La Comisión Europea ha comenzado una nueva investigación sobre Apple y la administración en su tienda de aplicaciones. La comisión cree que es posible que la compañía de Cupertino no esté cumpliendo con las nuevas reglas de competencia digital de la Unión Europea. En concreto, la marca de la manzana mordida podría estar incumpliendo con la Ley de Mercados Digitales, que impiden a los desarrolladores ofrecer a sus clientes formas alternativas de pago fuera del ecosistema de Apple. El gigante tecnológico podría recibir una sanción equivalente al 10% de sus ingresos anuales mundiales.
La jefa de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, declaró en un comunicado que "nuestra posición preliminar es que Apple no permite completamente el steering". En cuanto a la misma, la gerente avisa que "el direccionamiento es clave para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones dependan menos de las tiendas de aplicaciones de los guardianes y para que los consumidores estén al tanto de mejores ofertas". Después de la acusación, Apple tendrá que presentar su escrito de defensa antes del 25 marzo, cuando el regulador de la Unión Europea establezca una decisión firme. Además, también se ha abierto otra línea de investigación sobre las tarifas que la compañía estadounidense estaría cobrando a sus desarrolladores por las descargas de los usuarios: "También hemos incoado procedimientos contra Apple en relación con su denominada tasa por tecnología básica y varias normas para las aplicaciones de terceros y la carga lateral. La comunidad de desarrolladores y los consumidores están deseosos de ofrecer alternativas a la App Store. Investigaremos para garantizar que Apple no socave estos esfuerzos", terminó explicando la responsable.
Por su parte, el portavoz de Apple, Julien Trosdorf, ha asegurado que "confía en que nuestro plan cumple con la ley y estima que más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos en honorarios a Apple bajo los nuevos términos comerciales que creamos". La empresa de Cupertino, California, es la primera de las grandes tecnológicas que es investigada por la Comisión Europea por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales. No obstante, las competencias reguladoras de antimonopolio de la UE también están investigando a Alphabet (Google) y Meta (Facebook), por presuntas irregularidades con el cumplimiento de la normativa. Este nuevo episodio es la continuación de una disputa entre los gigantes tecnológicos y la Unión Europea.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony