¿Qué es TikTok Lite y por qué ha sido suspendido en la Unión Europea?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Qué es TikTok Lite y por qué ha sido suspendido en la Unión Europea?

La red social china suspende su servicio de forma voluntaria tras las amenazas de la Comisión Europea

Publicado:
0

TikTok es una de las mayores redes sociales del mundo, con más de 150 millones de usuarios en Europa. La plataforma está diseñada por la empresa china ByteDance, y ahora ha recibido una advertencia de la Unión Europea por uno de sus nuevos lanzamientos. TikTok Lite es una aplicación complementaria a la versión original que todos conocemos, pero con un sistema de recompensas que ha entrado en conflicto con las políticas de la Comisión Europea. En este artículo te explicaremos qué es TikTok Lite, cómo funciona la aplicación en España y por qué la Unión Europea ha decidido suspenderla.

¿Qué es TikTok Lite y cómo funciona?

La aplicación complementaria TikTok Lite se distingue por la pequeña diferencia que hay en su logo. Esta versión añade un rayo de color blanco en la parte superior izquierda de la imagen al diseño original que todos conocemos. TikTok Lite se implementó por primera vez en Japón y Corea del Sur, y tras unos meses de prueba se confirmó su llegada al viejo continente a través de España y Francia. La aplicación está disponible en las tiendas Google Play de Android y App Store de Apple, por lo que resulta accesible para todos los usuarios que la encuentren interesante.

Logo de la aplicación TikTok Lite.

TikTok Lite se descarga de forma individual y separada de TikTok, pero se accede con el mismo usuario y contraseña. Dentro de la aplicación, aparece disponible un centro de recompensas donde se informa sobre los objetivos que hay que cumplir para conseguirlas. De esta forma, podemos ir cumpliendo todo tipo "tareas", que van desde visualizar vídeos, dar 'me gusta', utilizar la aplicación durante unos días seguidos o captar nuevos usuarios. Cumplir estas metas conlleva una serie de puntos acumulables, que después pueden ser canjeados por vales de compra en Amazon, tarjetas regalo de PayPal o la propia moneda de TikTok.

La suspensión de la Unión Europea y la respuesta de TikTok

Después del lanzamiento de TikTok Lite en España y Francia, la Comisión Europea investigó el funcionamiento de la aplicación y su cumplimiento de la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. Esta normativa obliga a que las compañías de servicios digitales, como las redes sociales, evalúen el impacto de sus productos. En este sentido, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió sobre una posible sanción contra la aplicación. "Sospechamos que el servicio de TikTok Lite es tóxico y adictivo, especialmente para los niños", decía a través de su perfil de X. "A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad (lo que no ha hecho hasta ahora), estamos dispuestos a activar medidas provisionales, incluida la suspensión del programa de recompensas".

En este contexto, TikTok ha decidido suspender Lite durante 60 días de forma provisional, aunque continua las conversaciones con la Comisión Europea para solucionar el conflicto. Desde fuentes internas de la compañía puntualizan que esta decisión es "voluntaria", para "abordar las preocupaciones que planteado" su nuevo sistema de recompensas. Desde la cuenta de X de TikTok en Europa, han publicado un comunicado sobre las medidas. "TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea, así como otros reguladores. Por ello, suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado".

Thierry Breton había llegado a destacar sobre la aplicación que "nuestros hijos no son conejillos de indias para las redes sociales". Esta decisión coincide con la posible prohibición de la plataforma china en los Estados Unidos, a menos de que la empresa pase a formar parte de una compañía estadounidense.

Etiquetado en :

TikTok TikTok Lite

Redactado por:

Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.


CONTENIDO RELACIONADO

Estos son los smartphones que emiten más radiación

El SAR hace referencia a la cantidad de energía absorbida por el cuerpo humano cuando está cerca de un dispositivo

Publicado: 22 JUL 2024 0

Instagram: cómo añadir hasta 20 canciones en tus reels

Hasta el momento, los usuarios tan solo podrían añadir una única canción o pista de audio a sus Reels

Publicado: 22 JUL 2024 0

Con esta aplicación podrás llevar tu DNI en el móvil

En los próximos meses podrás llevar el DNI en tu teléfono móvil y en formato digital

Publicado: 21 JUL 2024 0

Spotify lanza un DJ con IA que reproduce música para cada usuario

Disfruta de una guía personalizada impulsada por IA con música recomendada para el usuario

Publicado: 18 JUL 2024 0

Ratón gaming Razer por menos de 20 euros en el Amazon Prime Day 2024

Aprovecha esta promoción del Prime Day y consigue este ratón gaming Razer con un 53% de descuento

Publicado: 17 JUL 2024 0

Google Pixel 8 rebajado casi 300 euros en el Amazon Prime Day 2024

Hoy se celebra la última fecha del Amazon Prime Day 2024. El evento de la compañía estadounidense ofrece promociones y descuentos a sus clientes de suscripción. El Google Pixel 8 dispone de la última generación de procesadores de Google, el chipset Tensor G3, que también es el más potente hasta la fecha. Cuenta con una […]

Publicado: 17 JUL 2024 0