Scarlett Johansson contra OpenAI: ChatGPT retira una de sus voces por el parecido con la actriz
Últimas fichas
Últimas noticias

Scarlett Johansson contra OpenAI: ChatGPT retira una de sus voces por el parecido con la actriz

La estrella de Hollywood ha publicado un comunicado expresando su sorpresa por lo "inquietantemente similar" que es su voz con la IA

Publicado:
0

OpenAI anunció recientemente el lanzamiento de GPT-4o, su modelo de lenguaje más avanzado hasta el momento. Este chatbot estará disponible de forma gratuita con ChatGPT, y entre sus novedades, destaca el estreno de una voz femenina bautizada como Sky. El CEO de la compañía, Sam Altman, reconoció que se inspiró en la película Her para que esta nueva herramienta fuera capaz de hablar de manera "humana", entendiendo las emociones de los usuarios. Sin embargo, parece que no fue la única musa del empresario, puesto que la voz utilizada tiene un sospechoso parecido a Scarlett Johansson. La estrella de Hollywood no ha recibido bien esta "coincidencia", y está decidida a tomar acciones legales.

Scarlett Johansson había rechazado una oferta de OpenAI

La voz femenina de ChatGPT conocida como Sky ha estado disponible desde que OpenAI lanzó su modo de voz. No obstante, el parecido con Scarlett Johansson no ha sido tan claro hasta hace unos días, cuando la empresa de inteligencia artificial actualizó el sistema para que fuera más expresivo.

"En septiembre pasado, recibí una oferta de Sam Altman, que quería contratarme para expresar el sistema ChatGPT 4.0 actual. Me dijo que sentía que al expresar el sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz consolaría a la gente. Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado “Sky”."

La neoyorquina actuó como asistente de voz en la película Her, inspiración reconocida de Altman, y ahora podemos saber que la compañía contactó con ella para el trabajo. Johansson ha expresado que estaba "conmocionada, enojada e incrédula", por lo "inquietantemente similar" que sonaba su voz a la asistente de ChatGPT. Así ha sido el comunicado que ha compartido la intérprete sobre su experiencia, el rechazo de la oferta, y la sorpresa final por su parecido.

"Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédula de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia. Altman incluso insinuó que la similitud era intencional y tuiteó una sola palabra "Her", una referencia a la película en la que le di voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano."

Después de la sorpresa de familiares, amigos y la propia actriz, Scarlett Johansson se ha visto obligada a tomar acciones legales. En el comunicado, ha expresado sus sorpresa sobre el parecido, y también ha querido concienciar a los usuarios y reflexionar sobre la propiedad intelectual y artística por encima de las nuevas tecnologías.

Scarlett Johansson en un photocall.

"Dos días antes del lanzamiento de la demostración de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se comunicó con mi agente y me pidió que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible. Como resultado de sus acciones, me vi obligado a contratar un asesor legal, quien escribió dos cartas al Sr. Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto mediante el cual crearon la voz "Sky". En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes eliminar la voz de “Sky”. En una época en la que todos lidiamos con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta. Espero una resolución en forma de transparencia y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos."

ChatGPT retira su voz femenina ante el comunicado de Scarlett Johansson

El CEO de OpenAI, Sam Altman, expresó su admiración por la película Her, diciendo que era su favorita. Después de haber presentado la nueva función de ChatGPT la semana pasada, el gerente publicó la palabra Her, haciendo referencia a la prueba que mostró la compañía sobre esta herramienta. Tras el comunicado de Scarlett Johansson, la empresa ha retirado la voz de Sky de su aplicación, y también ha querido aclarar algunos de los puntos que la actriz menciona en su escrito.

"La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella. Elegimos al actor de doblaje detrás de la voz de Sky antes de contactar a la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos mucho, Sra. Johansson, que no nos hayamos comunicado mejor."

Redactado por:

Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.

CONTENIDO RELACIONADO

Meta pausa su plan para entrenar a la IA con publicaciones de Instagram y Facebook en Europa

La matriz de Facebook e Instagram tenía planes para entrenar su IA con las publicaciones de los usuarios

Publicado: 15 JUN 2024 0

Análisis Razer Huntsman V3 Tenkeyless: Un teclado gamer ligero, resistente y ultrarrápido

Cada día resulta más complicado estar al nivel de una partida competitiva sin un teclado en condiciones. Estos dispositivos especializados de marcas como Razer cuentan con prestaciones que aumentan la experiencia del usuario y especialmente, su rendimiento. La serie de teclados Huntsman lleva años desarrollando mejorar en sus características, cumpliendo con los requisitos de los […]

Publicado: 14 JUN 2024 0

Apple competirá contra Bizum con 'Tap to cash' en iOS 18

Apple presenta una función rápida para pagar sin compartir números de teléfono ni números de cuenta bancaria

Publicado: 13 JUN 2024 0

Paga con tu iPhone sin batería con este truco de Apple

Activa esta función en tu iPhone para poder pagar con tu móvil aunque no tengas batería

Publicado: 12 JUN 2024 0

Estos son los iPhones e iPads compatibles con iOS 18 y Apple Intelligence

Algunos usuarios de iPhone e iPad tendrán una versión de dispositivo demasiado antigua para recibir la nueva actualización

Publicado: 12 JUN 2024 0

iPhone cambiará de aspecto con iOS 18: todas las novedades y fecha de lanzamiento

Apple realiza una de sus mayores actualizaciones e incorpora alguna de las funciones más esperadas por sus usuarios

Publicado: 11 JUN 2024 0