Starlink, os cuento cuanto cuesta y cómo funciona el servicio de internet por satélite para las zonas rurales
Últimas fichas
Últimas noticias

Starlink, os cuento cuanto cuesta y cómo funciona el servicio de internet por satélite para las zonas rurales

En este artículo os cuento cuáles son mis impresiones sobre Starlink el internet por satélite de Elon Musk

Publicado:
Actualizado:
0

Starlink salió a la luz hace unos pocos años con el objetivo de llevar internet a las zonas más despobladas del planeta. Así, desplegando una gigantesca red de satélites, el servicio iba a tratar de cubrir el hueco que existe en el mercado con las zonas rurales y deshabitadas, lo que incluye también a las de España. Son cada vez más personas las que utilizan este tipo de redes ya que los servicios de internet convencional no son capaces de cumplir con sus necesidades.

Ahora bien, el servicio tiene también algunos inconvenientes, por lo que es interesante tenerlo en cuenta si estamos planeando hacernos con esta nueva tecnología.

Starlink, de SpaceX ¿Qué es?

El internet por satélite de SpaceX fue ideada por Elon Musk, una de las personas más controvertidas del momento. De hecho, se ha puesto a los astrónomos en su contra, ya que planea desplegar cerca de 12.000 satélites, lo que ha generado un grave problema a la hora de explorar el espacio desde tierra. No obstante, su objetivo es llevar internet a cada rincón del planeta. Esto incluye zonas rurales, aviones, barcos y otros lugares remotos donde una conectividad normal es imposible.

Starlink

Ahora bien, Starlink no ha inventado esto, ya que ciertamente ya existía. Hay diversas empresas de internet por satélite, pero es la de Elon Musk la que alcanza unas velocidades más competitivas con menor latencia. Algo que no es complicado debido a la increíble infraestructura espacial que está desplegando.

De momento, la red tiene una velocidad promedio de 130Mbps, pero dependiendo de lo sobrecargado que esté el servicio podría dar velocidades de entre 50 y 200Mbps.

En España está surgiendo una incipiente comunidad de usuarios que abogan por este tipo de tecnologías. Sobre todo en zonas deshabitadas de la meseta, como podría ser Soria, Guadalajara o Zamora.

¿Cómo funciona Starlink?

El funcionamiento de Starlink es increíblemente sencillo para el usuario, por lo que no supone un esfuerzo límite para el mismo. No obstante, sí que es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Starlink
  • Los satélites utilizan un sistema de propagación de ondas electromagnéticas en el vacío espacial para enviar la señal de internet.
  • Cuando contrates el servicio tendrás que pagar por un kit para montar la antena de internet en tu casa. Este está preparado exclusivamente para la zona donde vives.
  • La antena, que posicionarás enchufada a la luz y apuntando al cielo recibirá unas señales y las llevará a tu módem de internet.
  • La colocación de la antena es importante para que el internet sea suministrado de la forma correcta.

Precios de Starlink

Lo cierto es que Starlink requiere una inversión grande de entrada para poder contar con el servicio. Aunque en algunos lugares es la mejor opción para poder tener un internet relativamente competente. Los precios son los siguientes:

  • La primera vez que contratas el servicio tendrás que pagar 390 euros para recibir la antena y el router para tu casa.
  • Una vez hecho esto, tendrás que pagar 70 euros al mes para utilizar el servicio.

Afortunadamente, los precios de Starlink han caído en los últimos meses, ya que en el pasado llegó incluso a costar 109 euros. Se espera que los precios se abaraten con el paso de los años, aunque con la situación económica mundial y la inflación la cuestión no apunta a seguir ese camino en el corto plazo.

En algunos países del mundo, como es el caso de Estados Unidos se acaba de implantar un límite de capacidad para el servicio, haciendo que a partir de 1TB de consumo se navegue en horas punta a una velocidad mucho más limitada. En cualquier caso, esto no ha afectado a España de momento.

Etiquetado en :

Elon Musk Starlink

Redactado por:

Responsable de tecnología. Me encanta el ecosistema Android, pero también disfruto mucho de lo que nos trae Apple. Como buen gamer, siempre con la cabeza en actualizar mi hardware para dar el máximo en los FPS. Además, siempre con un ojo en Twitter para ver qué pasa en el mundo.


CONTENIDO RELACIONADO

Ratón gaming Razer por menos de 20 euros en el Amazon Prime Day 2024

Aprovecha esta promoción del Prime Day y consigue este ratón gaming Razer con un 53% de descuento

Publicado: 17 JUL 2024 0

Google Pixel 8 rebajado casi 300 euros en el Amazon Prime Day 2024

Hoy se celebra la última fecha del Amazon Prime Day 2024. El evento de la compañía estadounidense ofrece promociones y descuentos a sus clientes de suscripción. El Google Pixel 8 dispone de la última generación de procesadores de Google, el chipset Tensor G3, que también es el más potente hasta la fecha. Cuenta con una […]

Publicado: 17 JUL 2024 0

Apple iPad Air con casi 300 euros de descuento en el Amazon Prime Day 2024

Este Apple Ipad Air de 2022 está equipado con el chip M1 de Apple y una cámara ultra gran angular frontal de 12 Mpx con encuadre centrado. Esta tableta de la compañía de Cupertino cuenta con un diseño en el que destaca su pantalla por encima de los bordes. La pantalla Liquid Retina de 10,9 […]

Publicado: 16 JUL 2024 0

Amazon Prime Day 2024: Razer Kiyo Pro con un 57% de descuento

Cámara de transmisión USB con sensor de luz de alto rendimiento y un precio rebajado 110 euros

Publicado: 16 JUL 2024 0

Conoce la tecnología Snap Tap: La última revolución de los teclados Razer

Os presentamos la nueva tecnología que cambiará para siempre la forma de jugar a los shooters

Publicado: 15 JUL 2024 0

WhatsApp 'modo incógnito': qué es y cómo activar esta configuración

Tres formas de configurar tu WhatsApp para tener más privacidad en la aplicación

Publicado: 15 JUL 2024 0