Análisis Uncharted: El Legado Perdido

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro
 

A nadie le cabe duda que Naughty Dog es una desarrolladora ambiciosa y capaz de hacer nacer grandes proyectos. Uncharted: El Legado Perdido es una prueba más de esa ambición y de como un proyecto que empezó como un contenido descargable para Uncharted 4, terminó convirtiéndose en un juego totalmente independiente, pues cabe aclarar que para disfrutar de El Legado Perdido no es necesario disponer del último título que lleva a Nathan Drake de protagonista.

Esta es sin duda una de las mejores partes del juego

Dejar de lado a Nathan Drake ha sido sin duda uno de los retos más grandes a los que se habrá enfrentado la desarrolladora respecto a este título, pero también habrá sido sin duda una prueba, una prueba que determine que pueden conseguir en esta saga dejando de lado al carismático aventurero. Chloe Frazer y Nadine Ross forman la pareja protagonista de esta entrega, así que sigue leyendo para descubrir que nos depara en la que hoy conocemos como última entrega de la franquicia.

El videojuego podemos empezar afirmando que nos presenta luces y sombras durante muchos tramos de su ejecución. Tenemos apartados positivos que se ven empañados por sensaciones y decisiones que no nos parecen las más correctas. Técnicamente estamos ante un juego superior a Uncharted 4, nuevamente nos encontramos ante unos gráficos alucinantes, paisajes increíbles y mecánicas jugables todavía más realistas. Por otro lado nos encontramos con un argumento que aunque cumple correctamente con su línea argumental principal, se olvida totalmente de resolver muchas de las preguntas que plantea y de las cuales desconocemos si se tendrá respuesta en algún momento. En otro orden de cosas, también se aprecia en algunos momentos demasiado reciclaje de su predecesor, algo que puede sentirse genial, pues Uncharted 4 es un título excelente, y al mismo tiempo negativo porque en otra perspectiva nos hace sentir que realmente no estamos ante algo nuevo. Aunque sin duda las sensaciones que nos ofrece esta entrega son muy positivas, no podemos obviar que le falta una pequeña pizca de ese toque mágico que han tenido todas las entregas.

Naughty Dog juega muy bien con las luces durante toda la trama

Si  vamos por partes explicando lo anteriormente mencionado, empezaremos exponiendo a Chloe y Nadine. La pareja de protagonistas cumple su propósito, nos hacen olvidar a Nathan Drake, pero quizás porque el personaje jugable de la entrega, Chloe, es prácticamente una versión femenina de Nate, mostrando un comportamiento que nos recuerda al del aventurero. No sabríamos decir si le sientan mejor o peor a la entrega este cambio de protagonistas, nos entreveríamos a asegurar que el resultado hubiera sido el mismo con unos u otros. La evolución entre las dos protagonistas es buena, y aunque Nadine podría haberse aprovechado muchísimo más, lo cierto es que no nos podemos quejar de un apartado donde realmente han cumplido con su principal cometido, hacer que la ausencia de Drake no fuera notable.

El principal punto negativo que incidimos sobre Uncharted: El Legado Perdido lo encontramos en la trama. No sabemos si porque quizá las mejores mentes pensantes del estudio se encuentran más centradas en proyectos de más envergadura como The Last of Us Part 2 o porque no han tenido el tiempo o soltura necesaria, pero el guión nos ha dejado algo fríos. Como hemos señalado al principio de este análisis, la trama principal, sin desvelar ningún spoiler, cumple a la perfección. Dos cazatesoros en búsqueda de una antigua joya milenaria de la cultura india y que un enemigo quiere utilizar para su propio beneficio. En este sentido nos ofrece una narrativa a la altura de los juegos principales de la saga sin mayor dificultad. El problema lo encontramos cuando nos damos cuenta de que faltan muchas preguntas por resolver. No queremos lanzarlas aquí para no empañar la experiencia de nadie, pero el solo hecho de esperar que tras terminar los créditos del juego, hubiera alguna escena que explicara más de algunos aspectos ya nos hace intuir que ha faltado algo durante el transcurso de la misma. ¿Demasiada ambición?, ¿Han querido rodearlo de un aura de constante misterio? Sinceramente lo desconocemos, pero si nos hubiera gustado que se arrojase algo más de luz sobre muchos aspectos.

El título es un constante deleite visual

No obstante el título nos deja momentos para el recuerdo, viviendo escenas que quedarán grabadas sin duda en la historia de la franquicia. Algunas son incluso pequeños guiños a otros juegos de la propia saga. Respecto a momentos de acción vamos más que servidos y se nota que es un juego enfocado más en vivir la acción que propone que en intentar comprender o buscar esas respuestas que a nosotros tan intrigados nos han dejado. Aunque Naughty Dog se enorgullece de introducir en una de las fases, el mundo abierto más grande la franquicia, lo cierto es que para nosotros ha sido el momento más flojo del juego, recordándonos en gran parte al nivel de Madagascar de Uncharted 4. Quizá un cambio de escenario a ese concepto de mundo abierto le hubiera sentado genial para que no pareciera un reciclado de este mencionado nivel. Curiosamente tras terminar este nivel y volver a la fórmula tradicional del juego, nos encontramos con unos de los mejores niveles del título y de ahí al final vivimos la mejor experiencia del juego.

El mencionado nivel técnico es sin duda lo mejor del juego. Nos encontramos unos escenarios que se sitúan sin miedo a error entre los más exuberantes y preciosos que hayamos podido ver en ninguna de las entregas. India es una localización idónea para el desarrollo de este juego y así lo han demostrado en torno a los 9 episodios que nos plantea este Legado Perdido. Algunas mecánicas también han sido mejoradas respecto al título anterior, pues las transiciones, desplazamientos e interacciones con los enemigos son todavía más fluidas, corporales y reales. Han buscado introducir mejoras y novedades con un sistema de combate mejorado adaptado a Chloe, nuevas mecánicas como el uso de las ganzúas para abrir puertas y cajas durante el juego, además de la aparición de la primera pistola con silenciador de la saga. En este sentido se ha visto como Naughty Dog ha trabajado para intentar ofrecer algo más que no solo una historia más dentro del universo Uncharted. Gráficamente volveremos a quedarnos deslumbrados por los efectos de iluminación, distancia de dibujado y efectos tales como la lluvia o las tormentas. Nuevamente volvemos a quedarnos parados en pantalla creyendo que las cinemáticas no han terminado. El modo foto será vital para conseguir grandes ilustraciones y con nuevas opciones añadidas para sacar ilustraciones únicas.




Asav es el nombre que recibe el villano principal de esta entrega

La mecánica relacionada con las ganzúas es un elemento nuevo dentro del universo del juego y aunque es un primer paso para introducir este elemento tanto en un futuro juego más de la saga o en otros relacionados, creemos también que podrían haber dado algo más de margen. Las ganzúas son infinitas, no podemos fallar en la ejecución y nos falta una tensión a la hora de utilizarlas que si han sabido exprimir algo más en la recta final del juego.

Por otro lado nos parece increíble y digno de mención la ambición que siempre muestra este estudio en todas sus obras, pues aunque ahora estemos destacado quizá los aspectos menos buenos de su obra, lo cierto es que este estudio ha conseguido en apenas un año de desarrollo y con un título que comenzó como concepto de DLC, ofrecer un título que puede mirar a la cara sin ningún problema al resto de títulos de la saga y los cuales han tenido a sus espaldas más del doble o triple de tiempo en su desarrollo. Disponemos de una gran cantidad de coleccionables en forma de tesoros, conversaciones opciones y novedades respecto a coleccionables fotográficos y de apertura de cajas para el uso de la ganzúa. El título no se achanta por ser la primera entrega no numerada en sobremesa, en ningún momento muestra que quiera ser un juego inferior al resto de los existentes por el mero hecho de tener un desarrollo reducido o un precio inferior al habitual.

Esta es la India en todo su esplendor

Otro de los motivos que indican que Naughty ha buscado una verdadera experiencia separada a Uncharted 4, es que el título ofrece separadamente el multijugador de este juego, es decir, podemos jugar a los modos en línea de Uncharted 4 desde el Legado Perdido sin necesidad de disponer del anterior juego. Además se introduce el novedoso modo Arena de Supervivencia, el cual se trata de una variante cooperativa que nos permite disfrutar con amigos o con personas desconocidas de la posibilidad de eliminar oleadas y oleadas de enemigos.

Conclusión

En conclusión Uncharted: El Legado Perdido nos ofrece una entrega que poco tiene que envidiar al nivel que ha experimentado la saga durante sus diversos títulos. Una aventura ambiciosa, con grandes momentos y que aunque algo menos sólida que de costumbre y con alguna oportunidad perdida, debido en parte al escaso tiempo en su desarrollo, nos permite seguir disfrutando de una saga mítica y de primer nivel en todos sus aspectos. Gráficamente volveremos a vivir un constante placer visual en las 7 horas aproximadas de duración que nos ofrece el título divididos en 9 extensos episodios. La principal sorpresa que nos deja esta entrega ha sido el poder demostrar que esta franquicia puede vivir perfectamente sin Nathan Drake, con dos protagonistas que pueden ofrecer grandes momentos si deciden explotarlas.





Positivo

  • Han conseguido hacer olvidar a Nathan Drake
  • Grandes e inolvidables momentos de acción
  • Chloe sabe llevar muy bien el papel de protagonista
  • El mejor juego de PlayStation 4 a nivel gráfico
  • Localizaciones muy acertadas y variadas
  • Nuevas mecánicas y armas
  • Técnicamente muy robusto

Negativo

  • Demasiadas preguntas por responder en la trama
  • La fase de mundo abierto es demasiado similar a Uncharted 4
  • Nadine podría haberse aprovechado mucho más
9

Increíble

Política de puntuación

Juan Linares
Director de esta revista. Graduado en Derecho, especialista en Marketing Digital, Community Manager y otras muchas cosas más.