Parece ser una realidad para los jugadores de estos días que el hecho de que un título AAA haya pasado una década o más en desarrollo no significa que vaya a ser bueno. No hay nada más decepcionante que seguir el desarrollo de un juego, solo para jugarlo en el momento del lanzamiento y descubrir que le falta algo más de chicha. ¿Cuántos juegos actuales van a seguir teniendo seguidores dentro de 10 o incluso 20 años? ¿Es eso siquiera posible? ¿Existen realmente juegos de hace 20 años que la gente todavía juega? Pues sí, hay muchos. Estos juegos abarcan varios géneros y algunos se consideran hitos en la historia de los videojuegos.
¿Qué tienen en común todos los juegos de hace 20 años para que sigan siendo populares? A menudo hay características ocultas en estos juegos más antiguos de la que pueden carecer los juegos actuales. Es por eso mismo que vengo a deciros 10 videojuegos que tienen 20 años que aún merecen la pena jugar a día de hoy.
Valve lanzó el Half-Life original en 1998. Aunque fue bien recibido, se basó en tecnología más antigua. No fue hasta el lanzamiento de Half-Life 2 en 2004 que Valve cambió al ahora conocido motor GoldSrc. Esto representó un gran paso adelante en los gráficos 3D para PC. Cuando se combina con una trama excepcionalmente bien escrita y algunas divertidas referencias al juego Half-Life original y sus derivados, Valve tuvo un éxito en sus manos. El juego todavía se mantiene bien hoy en día.
Aunque no lo creas, Far Cry es una de las franquicias más importantes y todo comenzó con el juego Far Cry original que se lanzó en 2004. Desarrollado con CryEngine1, Ubisoft Montreal sorprendió al mundo con el que fue el primer juego de disparos en mundo abierto, que nos permitía explora un único mapa grande. La historia estaba bien estructurada, pero eso no fue lo que hizo que el Far Cry original fuera un éxito. Es muy divertido a día de hoy explorar la extraña isla en el archipiélago de Micronesia. Hoy en día, vale la pena jugar a Far Cry.
Desarrollado por EA Black Box y lanzado en 2004, son muchos quienes todavía ven a Underground 2 como el juego definitivo de toda la franquicia Need For Speed. Hay una buena razón para esto. Underground 2 fue el último de los juegos Need for Speed que utilizó un modelo de conducción más parecido a un arcade. Los juegos posteriores de la franquicia pasaron a una simulación de conducción basada en la física. La historia fue divertida desde el momento en el que recogemos el Nissan 350Z en el estacionamiento del aeropuerto, hasta los encuentros finales con The Wraiths, una pandilla rival de carreras callejeras. Cualquiera que busque un divertido juego de conducción en mundo abierto, con algunas carreras desafiantes, ya sabes, prueba Need For Speed Underground 2.
¿Qué se puede decir aquí? Blizzard lanzó World of Warcraft a un mundo que esperaba ansiosamente en 2004. El resto, como suele decirse, es historia. En un mercado anteriormente ocupado por los MMORPG como Ultimate Online y Dark Ages of Camelot, WoW redefinió por completo el género. A día de hoy, sigue siendo uno de los MMORPG más exitosos de todos los tiempos, si no el que más. Después de nueve expansiones distintas y también del resurgimiento de los servidores “clásicos”. ¿Vale la pena jugar World of Warcraft 20 años después de su lanzamiento? Mucha gente dice que sí.
Uno de los primeros juegos de rol de acción, Vampire: The Masquerade – Bloodlines, fue desarrollado por Troika Games y publicado por Activision en 2004. Con modos de juego en primera y tercera persona, este es un juego que demuestra cómo los juegos de rol pueden romper con los sistemas lentos por turnos utilizados en juegos anteriores. No fue solo la jugabilidad lo que hizo que Bloodlines fuera divertido. Había una trama y una historia excelente, que nos sumergían en el papel de un joven vampiro en los Los Ángeles, basado en el Mundo de Tinieblas. Todavía vale la pena jugar Bloodlines hoy solo por su historia.
Driver 3, o Driv3r como ingeniosamente se llamó, fue la tercera entrega de la serie Driver, publicada por Atari en 2004. El aspecto más notable de Driv3r fue la historia profunda e inmersiva. Interpretando a un agente del FBI que investiga un cartel de contrabando, la historia nos lleva a través de varios países. Y, por supuesto, también hay que mencionar el aspecto de conducción del juego. Pocos juegos han logrado algo más que acción con los pies en el género Shooter.
La franquicia Grand Theft Auto es una de las más queridas por muchos. Con GTA V entre los juegos más exitosos de todos los tiempos. Sin embargo, Rockstar Games perfeccionó la franquicia GTA en múltiples lanzamientos, incluido GTA San Andreas en 2004. Aunque el modo historia fue genial, GTA San Andreas es más conocido por su modo libre. El mismo modo de juego en el que la mayoría de los jugadores de GTA V invierten cientos de horas. De hecho, de esto se trata la franquicia GTA. Puede que GTA San Andreas carezca de la calidad gráfica de los lanzamientos posteriores de la franquicia, pero sigue siendo una obra maestra.
Desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por LucasArts, The Sith Lords fue la continuación del exitoso Knights of the Old Republic (KOTOR). Y aunque, en general, simplemente amplió la historia y agregó algunas características más, los fans de la franquicia Star Wars lo consideran un juego imprescindible. KOTOR fue un juego fantástico. KOTOR The Sith Lords fue más de lo mismo. Gráficamente parece un poco anticuado estos días. Pero si eres capaz de mirar más allá de eso, encontrarás una experiencia de juego de rol profunda. ¡Y por supuesto, tiene sables de luz!
Hace dos o tres décadas, había una serie de grandes franquicias de estrategia en tiempo real (RTS) que seguían vigentes. Command and Conquer y Red Alert, por ejemplo. Sin embargo, a Relic Entertainment se le ocurrió una versión ligeramente diferente de RTS. Warhammer 40,000: Dawn of War se desarrolló basándose en el juego de mesa Warhammer 40,000. En lugar de depender de que el jugador produzca docenas de unidades para lograr los objetivos de la historia, Dawn of War se centra más en varias unidades de héroes principales.
Basándose en la misma tecnología utilizada para desarrollar el Halo: Combat Evolved original, los desarrolladores, Bungie, decidieron que lo que el mundo necesitaba era más de lo mismo. Y esto es exactamente lo que entregó Halo 2 cuando fue lanzado por Microsoft Game Studios en 2004. Se incluyeron nuevas armas, vehículos y enemigos, y la historia de Halo progresó. Pero, en general, vale la pena jugar Halo 2 simplemente porque es muy buen FPS. Pocos juegos tienen un seguimiento sólido 20 años después de su lanzamiento, pero Halo 2 es uno de ellos. De hecho, la franquicia Halo es una de las más queridas en el género.
CONTENIDO RELACIONADO
La legendaria saga renacerá el 23 de octubre de 2025 con una versión moderna desarrollada por los maestros del género de lucha de Arc System Works
El esperado RPG de Square Enix llegará a ordenadores el 23 de enero de 2025 con importantes mejoras técnicas y un descuento de lanzamiento
El siguiente capítulo de la serie de carreras de Sonic ha sido revelado con un breve teaser protagonizado por Shadow the Hedgehog
Los creadores de Tales from the Borderlands y The Wolf Among Us presentan una nueva aventura interactiva con un reparto estelar
La tercera facción del juego, los Illuminate, regresa después de casi un siglo para amenazar a Super Earth junto con un nuevo vehículo y escenarios urbanos
Nexon presenta su nueva propuesta de acción y rol hardcore basada en el universo de Dungeon Fighter Online