Colabora

15 videojuegos de 2019 que quizás no hayas jugado (y deberías)

Fichas

15 videojuegos de 2019 que quizás no hayas jugado (y deberías)

Publicado el 1

2019 ya va tocando a su fin y es hora de echar la vista atrás, a todo lo que nos han deparado los últimos 12 meses. Este año nos ha dejado con grandes videojuegos como Death Stranding, Sekiro: Shadows Die Twice y algunas obras que muchos pensábamos que nunca llegaríamos a ver, como Kingdom Hearts 3 o Shenmue 3. Pero entre todos los grandes nombres hay obras de gran calidad que, por una razón u otra, han pasado más desapercibidas.

En Areajugones hemos querido recopilar un puñado de videojuegos lanzados en 2019 que tal vez hayáis dejado pasar y que merece, como poco, una oportunidad. En esta lista intentaremos abordar todo tipo de obras. Desde grandes juegos que conoceréis pero tal vez hayáis dejado pasar hasta sorpresas del panorama independiente que, con suerte, os abrirán la puerta a nuevos descubrimientos. Descubrid con nosotros 15 videojuegos de 2019 que tal vez no hayáis jugado (y deberíais).

Control (PC, PS4 XB1)

Control es uno de los videojuegos más sonados del 2019, un título del que seguro conocéis más que de sobra. Sin embargo, dado que ha llegado al mercado entre grandes lanzamientos, la nueva obra de Remedy parece haber pasado más desapercibida de lo que debería en materia de número total de jugadores.

Control es un derroche de calidad. Una aventura con una estética impecable que combina combate con exploración, pequeños puzles y una historia que te atrapa de principio a fin. Uno de los mejores videojuegos, no solo de esta lista, sino de todo 2019. Una nueva joya de Remedy que no tiene nada que envidiar al aclamado Alan Wake.

The Outer Worlds (PC, PS4, XB1)

Lo nuevo de Obsidian es, posiblemente, la obra más exitosa de la lista que hoy os traemos. The Outer Worlds es un juego de rol con una perspectiva en primera persona que ya ha enamorado a millones de fans y ha conseguido superar las expectativas de ventas de sus responsables.

The Outer Worlds propone una aventura espacial que hereda de forma muy directa la fórmula de Fallout New Vegas. Un título que ofrece miles de opciones y nos permite disfrutar de esta aventura a nuestro ritmo y manera. Si os gusta el rol, es una apuesta segura y casi imprescindible.

A Plague Tale: Innocence (PC, PS4, XB1)

Si lo que queréis es una obra que se aleje de la acción y se centre en el apartado narrativo, A Plague Tale: Innocence es exactamente lo que buscáis. El título de Asobo Studio pone sobre la mesa un videojuego creado con mucho mimo en el que la acción queda en segunda fila en pos de ofrecer una historia emotiva y humana, acompañada de un apartado artístico espectacular.

Niños forzados a ser adultos antes de lo que deberían, una guerra que asola Europa y una plaga que amenaza con acabar con la vida humana se mezclan en una historia a la que se van sumando fuerzas oscuras y un destino escrito. A Plague Tale: Innocence es una de las sorpresas del año; un juego capaz de atraparnos de principio a fin.

Outer Wilds (PC, PS4, XB1)

Outer Wilds es, desde mi punto de vista personal, la mayor sorpresa de todo el 2019. Después de largos años de desarrollo, Mobius Digital y Annapurna llevaban al mercado esta obra que muchos califican como "arqueología espacial". Exploración, puzles y una historia cargada de misterio se mezclan en un mundo abierto en el que tendremos un sistema planetario a nuestra disposición y un gran misterio por delante.

La estructura abierta del juego, un apartado visual y sonoro impecable y la forma de contarnos su historia sin contarnos nada, dejándonos descubrir todo por nosotros mismos, hacen de Outer Wilds una de esas joyas ocultas de 2019. Un videojuego que, sin duda, está entre lo mejor de todo el año.

Slay the Spire (PC, PS4, Switch, XB1)

Si pensamos en los géneros más de moda actualmente nos encontraremos con el battle royale, el roguelike y las cartas. Bien, Slay the Spire no es un battle royale, pero sí es un juego capaz de mezclar roguelike con cartas. Este videojuego propone el clásico esquema de los roguelike que ya hemos visto durante los últimos años, pero haciendo que el combate sea por turnos y con cartas.

Un videojuego que, pese a beber de éxitos recientes, consigue sentirse fresco y original. Un auténtico pozo que consigue absorber decenas y decenas de horas de nuestro tiempo con una propuesta divertida, desafiante y, sobre todo, accesible.

Yoshi's Crafted World (Switch)

Nintendo Switch tiene un catálogo de exclusivos envidiable. Sin embargo, entre grandes nombres como Super Mario Maker 2, Luigi's Mansion 3 o Pokémon Espada y Escudo, llegaba este año la última entrega de Yoshi. Yoshi's Crafted World sigue la estela del aclamado Yoshi's Wooly World y pone sobre la mesa un plataformas 2D realmente original, en donde todo el mundo está compuesto de cartón.

Se trata de una apuesta sencilla, apta para casi todo tipo de públicos pero que, pese a ello, es capaz de resultar tremendamente atractiva. El gran apartado artístico, un buen puñado de niveles y un diseño con el sello de calidad de Nintendo convierten a Yoshi's Crafted World en una de esas obras que, sin hacer demasiado ruido, son capaces de rebosar calidad.

Telling Lies (PC, iOS)

Hace unos años que Sam Barlow deslumbraba al mundo con una aventura titulada Her Story, a través de la cual debíamos ir visualizando diferentes vídeos para reconstruir toda una historia. Ahora, en 2019, este aclamado creador regresa con una propuesta similar titulada Telling Lies.

Pese a no haber hecho el ruido de su predecesor, Telling Lies vuelve a poner sobre la mesa un título detectivesco en el que tenemos decenas de horas de vídeo por visualizar para ir, por nosotros mismos, desentrañando los misterios de las vidas de los diferentes protagonistas. Un juego diferente, divertido y que, además, cuenta con un reparto digno de envidia.

Disco Elysium (PC)

Los fans del RPG posiblemente conocerán este nombre, y es que hace ya unos cuantos meses que llevaba llamando la atención de los amantes del género. Disco Elysium llegaba a finales del presente 2019 al mercado para, no solo cumplir las expectativas, sino superarlas con creces. Una propuesta de rol clásico que, como gran novedad, no incluye combate en absoluto.

Disco Elysium tiene todos los elementos del RPG: decisiones, progresión, una historia trabajada con variantes y diálogos interminables con los que empaparnos del universo. Pero es la ausencia del combate lo que hace relucir las mayores bondades del videojuego. Disco Elysium se aleja de los clichés y es capaz de poner sobre la mesa una obra con esencia clásica pero realmente moderna. Como esa chaqueta de pana de tu abuelo que usas tú ahora.

GreedFall (PC, PS4, XB1)

GreedFall es otro gran RPG que llegaba al mercado con una meta tan clara como complicada: cubrir el hueco que ha dejado BioWare en los últimos años. Si bien los valores de producción de GreedFall no pueden compararse con los de las grandes obras de BioWare, lo cierto es que a la nueva obra de Spiders no le falta calidad para medirse con Dragon Age o Mass Effect.

GreedFall se ha consolidado como uno de los mejores juegos de rol y acción de todo el año, poniendo sobre la mesa una aventura cargada de decisiones, variantes y personajes llenos de carisma. Un juego que ofrece decenas de horas de contenido de calidad. Si sois fans de BioWare, GreedFall es lo más cercano a un Dragon Age o Mass Effect que tenéis en todo el 2019 (y nada que ver con Anthem, por suerte).

Cadence of Hyrule (Switch)

Cadence of Hyrule es una de las grandes sorpresas del año, y es que se trata de una de las raras excepciones en las que Nintendo ha cedido los derechos de una marca como The Legend of Zelda a un estudio externo. En este caso, el estudio es Brace Yourself Games, creadores del aclamado Crypt of the Necrodancer, cuya fórmula han adaptado (y con mucho acierto) al universo de Zelda.

Cadence of Hyrule propone un juego de acción y aventuras con perspectiva isométrica en el que la gran sorpresa se encuentra en que debemos movernos, atacar y bloquear al ritmo de la música. Los enemigos, nuestros ataques, los proyectiles, todo avanza al ritmo de la música y, gracias a la espectacular banda sonora con la que cuenta, se convierte en un auténtico goce. Uno de esos juegos tan peculiares como encantadores que, sin duda, se cuela entre lo mejor del año para Nintendo Switch.

Remnant: From the Ashes (PC, PS4, XB1)

¿Qué pasaría si uniéramos el combate exigente y preciso de la saga Dark Souls con un videojuego cooperativo y armas de fuego? Remnant: From the Ashes es la mejor respuesta posible a esta pregunta. Una de las sorpresas del 2019 y que, sin haber hecho demasiado ruido, ha conseguido convencer tanto a crítica como a consumidores.

Remnant: From the Ashes en un título de rol y acción enfocado al cooperativo que bebe enormemente de las obras de FromSoftware. Un juego exigente, con alma, sobresaliente en lo jugable y que tiene una campaña de unas 15 horas capaz de engancharnos de principio a fin. Una de las obras más frescas e innovadoras dentro de los herederos de la fórmula Souls.

Baba is You (PC, Switch)

Baba is You es, ante todo, un ejercicio enorme de originalidad. Se trata de un título de puzles en el que las normas del propio videojuego forman parte del puzle. No estamos restringidos a cumplir las normas del juego, sino que nuestra misión es cambiar las normas del propio juego para servir a nuestros propósitos.

Se trata de una obra confeccionada con una increíble maestría, en la que sin tutorial alguno se nos van enseñando las diferentes mecánicas de la misma. Todo ello escala hasta puzles con una complejidad enorme pero que, sin embargo, nunca parecen demasiado difíciles. Cada puzle juega con ese momento en el que algo hace click en nuestra cabeza, en el que descubrimos la solución y que logra hacer de la experiencia algo realmente gratificante. Si os gustan los puzles, Baba is You es el mayor ejercicio de originalidad en el género desde hace muchos años.

Lonely Mountains Downhill (PC, XB1)

Fácil de aprender, difícil de dominar. Esa es la frase que Lonely Mountains Downhill lleva calada hasta lo más profundo de su apuesta y alrededor de la cual construye una experiencia capaz de absorbernos durante decenas de horas. La propuesta es simple: bajar por una montaña con nuestra bicicleta sorteando obstáculos para llegar lo antes posible a la meta.

Lonely Mountains Downhill goza de un sistema de control estupendo y pone a nuestra disposición enormes montañas cargadas de atajos que hacen de cada ruta que tomamos algo diferente. Como bien decía, no es difícil entrar a la obra y disfrutar de las bajadas a toda velocidad; pero si queremos ir más allá, deberemos dedicarle un buen puñado de horas. Deberemos aprender a dominar la bicicleta, memorizar las rutas y los atajos y, así, convertir nuestro descenso en una bella coreografía medida al milímetro.

Crying Suns (PC)

El género de la estrategia siempre deja alguna sorpresa que no nos esperábamos. El año pasado recibíamos el sobresaliente Into the Breach y en este 2019, llegando de la nada y habiendo pasado injustamente desapercibido, contamos con Crying Suns. Esta obra propone una mezcla del roguelite con la estrategia y el combate táctico. Todo ello acompañado por una historia de ciencia ficción que, para grata sorpresa, es de lo mejor que hay dentro del género.

Crying Suns se define como una mezcla de Faster Than Light con obras clásicas de ciencia ficción. Y lo cierto es que la definición le viene al pelo. Es un videojuego que propone una aventura cuya jugabilidad se basa en la estrategia y en las decisiones. A través de ellas vamos haciendo avanzar una interesante historia en la que un almirante se enfrenta al pasado de su imperio y al suyo propio. Sin duda alguna, uno de los tapados del 2019.

Sea of Solitude (PC, PS4, XB1)

EA Originals ya nos ha entregado grandes obras como Unravel y su secuela, A Way Out o Fe. Y el último de los títulos que llegaba este 2019 era Sea of Solitude, una aventura de plataformas enfocada a la narrativa en donde se indaga en el pasado y los demonios de nuestra protagonista. Una aventura tremendamente emotiva que desde un primer momento apunta al corazón del jugador.

Si os atrae mínimamente la idea de disfrutar de una experiencia narrativa intimista, Sea of Solitude es una apuesta segura. Indagando en temas como el divorcio, el acoso y la propia esencia del amor (tanto propio como hacia una pareja), Sea of Solitude es capaz de calar hondo en el jugador y resultar uno de esos juegos que no conseguimos olvidar en un buen tiempo.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el thriller. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean un PC moderno dentro de una GameCube

A pesar de que a medida que las generaciones de consolas y la tecnología de cualquier PC siguen avanzando hacia un mundo de más y más posibilidades, es inevitable seguir recordando los momentos que nos han dejado las viejas consolas de nuestra juventud o infancia. A nadie se le olvida los combates del Final Fantasy […]

Publicado el 09 ABR 2020 0

PS Plus: Ya disponible para descargar gratis el Paquete de Combate de Warzone

Como os contamos ayer, los usuarios de PS Plus tendrían la opción de descargar en su PS4 un paquete con contenido exclusivo para Call of Duty: Warzone totalmente gratis. El battle royale gratuito recibe este regalo debido a la llegada de la temporada 3, la cual ha llegado cargada de novedades. Este pack de contenidos […]

Publicado el 09 ABR 2020 0

Se retrasa la publicación de los datos financieros de Nintendo por el estado de emergencia japonés

Nintendo, como cada trimestre, iba a compartir el próximo 30 de abril los datos sobre los ingresos en la compañía con todos sus inversores, una reunión que realizan todas las empresas que se dedican a los videojuegos para asegurar la estabilidad económica a todos aquellos que confían e invierten en ella. Pero el estado de […]

Publicado el 09 ABR 2020 0
Cargando la siguiente noticia...