Con la presentación de Nintendo Switch 2 hemos visto la consola, pero también muchos juegos, muchos comentarios sobre sus precios (como es normal), y mucho "ruido" general en el ambiente que puede haber hecho que dejes de lado algunos aspectos de la plataforma, más pequeños, pero que resultan muy interesantes (tanto para bien como para mal). Hoy vamos a repasar todos esos detalles, sin mencionar las características y funciones más básicas.
Nintendo Switch 2 tiene dos puertos USB-C. Uno en la parte inferior de la consola (como ocurre con la primera Switch) pero también tiene otro en la parte superior. Esto viene genial para poder conectar alguno de sus nuevos periféricos, por ejemplo, sin tener que dejar de cargar la batería por ello, por ejemplo.
En comparación con la primera Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 tiene una pantalla bastante más grande, de 7,9 pulgadas (1,7 pulgadas más), pero el grosor continúa siendo exactamente el mismo, de 13,9 milímetros. No es el aparato más fino del mundo tecnológico pero teniendo en cuenta el aumento de tamaño, va a ser una consola muy manejable.
La pantalla de Nintendo Switch 2 no sólo es más grande, sino que tiene el doble de píxeles que Nintendo Switch. ¿Esto en qué se traduce? Que los juegos se verán con mucha más nitidez en formato portátil.
Uno de los aspectos más importantes de la nueva pantalla de Nintendo Switch 2 es su fluidez, ya que podrá alcanzar las 120 imágenes por segundo (en los juegos que puedan alcanzar tal cifra, claro). Esto se va a notar una barbaridad cuando veamos esos títulos en movimiento.
Aunque el sueño de muchos era que Nintendo Switch 2 portara una pantalla OLED (sobre todo comprobando lo bien que funciona esta tecnología en Nintendo Switch OLED), se trata de una LCD. Aquí entran los gustos personales, por supuesto, pero de forma personal hubiese preferido la OLED. Eso sí, podremos disfrutar de HDR en los juegos que lo soporten.
Esto tampoco pasaba en Nintendo Switch, pero como ahora los Joy-Con de Nintendo Switch 2 se acoplarán de forma magnética, igual piensas que un simple tirón puede sacarlos de su sitio. No, Nintendo ha pensado en ello y para poder retirar los mandos de la consola habrá que pulsar un botón de expulsión situado en la parte superior.
Algo que se necesitaba. Si has jugado alguna vez con uno de los Joy-Con de Nintendo Switch a modo de "mando completo", sabrás que los gatillos superiores eran muy pequeños, lo que hacía que fuera bastante incómodo pulsarlos. Los de Nintendo Switch 2 van a ser mucho más grandes.
Otra cosa necesaria, y que igual nos ahorra tener que comprar Joy-Con de terceras marcas para solucionar el problema. Las palancas van a ser más grandes en Nintendo Switch 2, lo que va a mejorar y mucho el control cuando juguemos en modo portátil.
No suele ser un tema de conversación habitual cuando hablamos de nuevas consolas, pero es fundamental que tenga un buen sistema de sonido. Pues sí, Nintendo Switch 2 va a mejorar su sonido por mucho. Se ha ajustado el equilibrio entre los rangos de frecuencia de audio, haciendo que el sonido sea más nítido y natural. Y esto se notará tanto en el modo portátil como en sobremesa, ojo.
Se ha confirmado que esta mejora de sonido también nos permitirá disfrutar de audio en 3D con los juegos que sean compatibles. Si lo has probado alguna vez sabrás que se nota bastante: es una manera de que los sonidos provengan de cualquier lugar, siendo más envolvente y dinámico. Esto estará disponible tras una actualización de la consola, no sabemos si de lanzamiento o más adelante.
Aunque quizás lo dabas por hecho, está bien saber que Nintendo Switch 2 tendrá un micrófono integrado (situado justo en la zona superior derecha) que nos servirá para comunicarnos con otros jugadores en la nueva función GameChat o para utilizar nuestra voz en los juegos que así lo permitan. Además, tiene eliminación de ruido, para que priorice siempre nuestra voz por encima del sonido del propio juego o de nuestro ambiente.
Nintendo Switch 2 vuelve a contar con un soporte trasero para poder colocar la consola como queramos... pero esta vez de verdad, porque el ángulo puede moverse básicamente todo lo que deseemos.
La memoria interna de Nintendo Switch 2 será de 256 GB, lo que supone un tamaño ocho veces superior al de Nintendo Switch, que era de tan solo 32 GB. Aquí será más difícil llenar la memoria de juegos (o tener que tirar siempre de una tarjeta de memoria externa).
Cuando juguemos en la televisión, con la consola conectada a la nueva base, podremos disfrutar de resoluciones de hasta 4K. Ojo, la resolución será tan alta si nuestra televisión es compatible y, sobre todo, si el juego también. Hemos visto que títulos como Metroid Prime 4: Beyond tendrán diferentes modalidades gráficas que elegir y una de ellas incluye esta resolución. En modo portátil no se podrá.
Cuando jugábamos en Nintendo Switch a algún título que exigía mucho hardware, la consola se ponía al rojo vivo. Ahora se va a controlar mucho mejor la temperatura de Nintendo Switch 2 gracias a un nuevo ventilador interno. Aunque eso sí, estará situado en la base, así que no sabemos si en modo portátil esto se corregirá también de alguna manera.
Ojo con esto, porque aunque se había confirmado la retrocompatibilidad de Nintendo Switch 2 con la anterior consola, lo cierto es que llega con un asterisco: habrá algunos juegos de Nintendo Switch que no serán compatibles con Switch 2. Parece que la inmensa mayoría sí lo serán, pero hay que tenerlo en cuenta por si acaso.
Una buena noticia: tanto el mando Pro de Nintendo Switch como los Joy-Con (y otros mandos que han aparecido en el mercado hasta ahora) serán totalmente compatibles con Nintendo Switch 2. La nueva consola tiene su propio mando Pro y sus propios Joy-Con (estos incluidos con la consola), pero viene bien para ahorrarse un buen pellizco, la verdad. Lo único que perderemos será el nuevo botón C que nos permitirá abrir directamente el menú GameChat, con estos mandos habrá que pulsar el botón Home y buscar el menú.
CONTENIDO RELACIONADO
Mario Kart cuenta con innumerables pistas icónicas, pero hay una de ellas que siempre es solicitada y se ha dejado ver por la propia Nintendo
A pesar de que PlayStation y Xbox llevan generaciones con sus respectivos sistemas, Nintendo no se subirá a ese carro
Donde antes aparecían los polémicos 90 euros que costaba Mario Kart World en físico, ya no hay nada
Justifican el precio de los juegos de Nintendo Switch 2 en una nueva entrevista.
Este año es el 25º aniversario de la entrega, y se especula que podrían anunciar por fin el remake
Estos son los juegos de Nintendo Switch que no funcionarán en Nintendo Switch 2 de lanzamiento