Colabora

5 cosas que Horizon Forbidden West debe mejorar respecto a Zero Dawn

Fichas
Noticias

5 cosas que Horizon Forbidden West debe mejorar respecto a Zero Dawn

La prometedora secuela, pese a contar con una excelente primera entrega, tiene margen con el que trabajar

Publicado el 0

Horizon Zero Dawn fue uno de los mayores aciertos de toda la generación de PS4. Guerrilla Games se reinventaba tras estar de capa caída con Killzone y en su lugar nos dejaba con un viaje para el recuerdo de la mano de Aloy. Asimismo, desde hace un tiempo sabemos que la misma desarrolladora trabaja duramente en a secuela, Horizon Forbidden West, que salvo sorpresa verá la luz durante este mismo 2021 tanto para PS4 como para PS5, la nueva consola de Sony.

Aunque Horizon Zero Dawn, como hemos dicho, agradó a millones de jugadores por todo el mundo, creemos que hay hasta cinco aspectos en los que Horizon Forbidden West tiene margen para trabajar y mejorar.

Qué puede mejorar Horizon Forbidden West respecto a Horizon Zero Dawn

Apartado técnico

Lógicamente, en este sentido no hacemos referencia al apartado visual como tal de Horizon Zero Dawn, que en su momento fue de lo más increíble de las consolas. Dada la presencia de PS5, lo que esperamos que se nos ofrezca en esta ocasión es una jugabilidad acompañada por 60 FPS y 4K, por lo menos en la nueva consola de Sony. Este estándar es el que se espera de una forma u otra en el futuro de las consolas, y como mínimo deberíamos empezar a ver que una de las dos opciones se cumple con regularidad -por ejemplo con los habituales modos de rendimiento o gráfico-.

horizon zero dawn

Asimismo, donde también nos gustaría encontrar una mejora de la mano de Horizon Forbidden West es en la expresividad de sus personajes. Si bien es cierto que la representación de estos era digna de las mayores proezas fotorrealistas que ha visto la industria hasta la fecha, no lo es menos que en ocasiones el rostro de los personajes no se veía acompañado con unas gesticulaciones acorde a la emoción expresada. Esto es algo que veíamos también más recientemente en Ghost of Tsushima, y de nuevo puede ayudar enormemente a dar un paso adelante en términos de inmersión narrativa.

Personalizando a Aloy

Uno de los aspectos más pobres de Horizon Zero Dawn era el que remitía a la personalización de Aloy. A pesar de que está bien contar con un personaje como pilar en torno al que construir una narrativa, en ocasiones hubiéramos deseado poder tener más formas de hacer 'nuestra propia Aloy'. Estas son algunas ideas que proponemos:

  • Que las pinturas faciales estén disponibles desde el principio y puedan desbloquearse durante todo el juego.
  • Que contemos con peinados mediante los que cambiar el look general de Aloy.
  • Que los distintos atuendos de Aloy tuvieran un impacto más significativo tras el aspecto del personaje.
  • Que las armas de Aloy tuvieran más diseños y piezas únicas mediante las que crear un armamento 'propio'.

Estas, lógicamente, son solo algunas de las posibilidades que podrían llegar a valorarse a la hora de dar a los jugadores la sensación de contar con su propia Aloy, aunque no por ello todas ellas son necesarias. Al fin y al cabo, siempre hay quien pueda desear mantenerse fiel al diseño ideado por los creadores del juego, pero estando los recursos disponibles no está de más ofrecer al usuario la oportunidad de 'expandir' su propio personaje.

Toma de decisiones y un mayor impacto en la historia

Horizon Zero Dawn se trataba de un juego con una historia fija, con una introducción, nudo y desenlace determinado por los guionistas, y realmente así debería ser en Horizon Forbidden West. El hecho de contar con un guion cerrado ayuda enormemente a la hora de crear una historia con la que empatizar realmente, aunque aun así el Horizon original contaba incluso con algunos NPC cuyo destino podía cambiar ligeramente. En Horizon Forbidden West nos gustaría ver aún más cómo el mundo del juego se transforma en base a las decisiones que tomemos.

Las bases de Horizon Zero Dawn, además de por estética y mecánicas, brillaban por un mundo construido en torno a una serie de personajes con diversos ideales e intereses, siendo el pilar de todo ello Aloy. En Horizon Forbidden West, sin ánimo de comprometer la narrativa principal, sería interesante incluir más historias de carácter secundario mediante las que afectar al destino de algunos de los nuevos personajes que encontremos. De esta manera, los usuarios deberían valorar también cómo ciertas acciones afectan a Aloy, además de la narrativa establecida mediante el arco de historia principal.

Con esto en mente, parece lógico que acaben por jugar un papel clave todas las nuevas tribus y regiones que conoceremos de la mano de Horizon Forbidden West. Esto es, precisamente, lo que nos lleva hasta el siguiente punto de nuestros deseos de mejora para la secuela de la mano de Guerrilla Games.

Sistema de Karma/Reputación

Sabiendo que conoceremos a nuevas tribus, y con ello a nuevos personajes, sería interesante ver en Horizon Forbbiden West la inclusión de alguna especie de sistema de Karma o Reputación dentro del juego. Por ejemplo, que algunas de las diversas tribus que componen el universo del juego pudieran estar ligeramente enfrentadas entre ellas, y que en base a acciones tomadas por Aloy pudiera desbloquear más contenido de una u otra, ya fuera a nivel de nuevas misiones, armas, atuendos o similares.

Con esta posibilidad en juego sería posible escribir una segunda narrativa sobre la narrativa principal del juego, dando a los usuarios mayores intereses además de los que pudiera tener Aloy a nivel de historia principal. Lógicamente, este tipo de contenido puede ser un arma de doble filo, pues aunque resulta interesante a la hora de sumar opciones de juego para los usuarios, siempre puede caerse en el error de acabar contando con más peso que la historia principal. No obstante, de equilibrarse adecuadamente tendría el potencial de imprimir una mayor profundidad en el mundo del juego.

Mayor variedad de entornos e interacción de los mismos

Fue a través de Frozen Wilds que Horizon Zero Dawn introdujo una aventura nevada que rompía los esquemas visuales de cuanto habíamos presenciado en la historia principal. A decir verdad, los entornos no brillaban excesivamente por su variedad en Horizon Zero Dawn, contando principalmente con dos regiones de corte distinto -aunque bellamente detalladas-. En Horizon Forbidden West nos gustaría ver cómo los viajes de Aloy la llevan de primeras a climas diferentes como en Frozen Wilds.

Lógicamente, tampoco tendría sentido crear áreas de clima vastamente diferente si todo ello comparte un mismo microclima, pero sí tener en cuenta que pudiera alterarse con una mayor notabilidad los vestigios de civilización, vegetación y demás que suelen componer e mundo postapocalíptico de la franquicia. Teniendo esto en cuenta, también sería de interés que los mismos entornos pudieran tener un impacto real en el gameplay de Horizon Forbidden West.

En Horizon Zero Dawn nos encontramos con que, a pesar de tener que enfrentar en más de una ocasión a criaturas mecánicas de grandes dimensiones, Aloy debía valerse solamente de sus armas para dañar a estos. Con la secuela Guerrilla Games debería explorar incluir una destructibilidad del escenario como complemento a los ataques de Aloy; es decir, por ejemplo que pudiera derribarse un árbol con la intención de que este cayera sobre la criatura y le propinara un daño adicional.

Conclusión

En la industria de los videojuegos siempre hay muchas formas de mejorar esfuerzos anteriores, sobre todo si como en el caso de la IP de Guerrilla Games se tiene una sola entrega. No cabe duda en que Horizon Forbidden West será uno de los principales títulos a seguir en este 2021, y aunque cuenta con la seguridad de tener una amplia base de jugadores en su lanzamiento, también debe demostrar un progreso real respecto a su primer iteración.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Se retrasará Horizon Forbidden West? Un insider desata el caos

El insider que filtrara originalmente la llegada de Horizon Zero Dawn a PC parece indicar el retraso de la secuela

Publicado el 26 FEB 2021 1

Sony se muestra segura sobre la llegada en 2021 de Horizon Forbidden West

Al igual que con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y Returnal, la compañía no prevé que se retrasen como Gran Turismo 7

Publicado el 23 FEB 2021 0

Horizon Forbidden West es 'más y mejor' que Zero Dawn

Ashly Burch, encargada de dar voz a Aloy, asegura que la nueva entrega lleva un paso más al original de Guerrilla Games

Publicado el 12 FEB 2021 0

Horizon Forbidden West podría tener modo cooperativo, según nuevas pistas

Los responsables de esta obra están en búsqueda de un desarrollador con experiencia en juegos de rol y mundo abierto online

Publicado el 07 DIC 2020 0

Horizon Forbidden West para PS5 y PS4 revela su fecha aproximada de lanzamiento

Sony ha compartido un nuevo anuncio de PS5 donde se revela la ventana de lanzamiento de varios títulos

Publicado el 09 NOV 2020 0

Una nueva patente adelanta el posible diseño de la interfaz de PS5

Sony podría ofrecer un gran número de posibilidades a la hora de personalizar la experiencia con los juegos

Publicado el 18 SEP 2020 0
Cargando la siguiente noticia...