Estamos a poco más de dos meses de dar comienzo al 2026, lo que es sinónimo de que cada vez estamos más cerca del lanzamiento de GTA VI, aunque este no hace más que generar dudas después de numerosos rumores que dejaban entrever un posible retraso de la fecha confirmada por Rockstar Games hace unos meses. Pero que por suerte, los rumores continúan siendo eso, rumores.
Ahora bien, hoy vengo a hablar de la saga de GTA, pero no de títulos en concreto, sino de otros que fueron desarrollados con la finalidad de intentar hacer competencia al sandbox más conocido y exitoso de la industria. Porque si, hay juegos que, a pesar de ser sandbox, no llegaron ni tan siquiera a oler un mínimo del éxito cosechado por Rockstar Games.
Este es probablemente, el juego que muchos jugadores han asemejado a la saga de GTA, pero desarrollándose en Hong Kong, una región de China. Sleeping Dogs se caracterizaba por ser un sandbox con una historia policial inspirada en las películas de John Wooh y con las artes marciales como una de las protagonistas en el sistema de combate, además por supuesto, de contar con conducción libre.
El título salió por primera vez en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360, contando posteriormente, con una 'Edición Definitiva' para PlayStation 4 y Xbox One. Su potencial fue tal, que muchos lo catalogaron como un "GTA Asiático". Aunque el título de Square Enix y United Front Games se ha convertido en una experiencia de culto en la actualidad y recibió un gran número de buenas críticas, este no vendió lo suficiente.
Ni qué decir tiene que, aunque su mundo abierto estaba tan repleto de contenido y oportunidades de juego, este no contaba con el carisma ni la escala suficiente como para acercarse ni tan siquiera un poco a la saga de Rockstar Games.
Para mi, Watch Dogs es una de las sagas que más he disfrutado al recibirlo como algo novedoso y que, al mismo tiempo, me ha hecho sentir algo de decepción conforme Ubisoft lanzaba nuevas entregas. La primera de ellas, lanzada en 2014, donde nos presentaba a Aiden Pierce, un hacker justiciero y cuya historia se desarrollaba en un mundo abierto repleto de contenido. La alta presencia tecnológica dentro del juego, llevó a muchos jugadores a catalogarlo como el "GTA de los hackers".
Esta saga ya empezó con mal pie para muchos jugadores, ya que el downgrade fue bastante notable entre la versión final del primer juego y su tráiler de presentación mundial. Posteriormente, llegaron entregas como Watch Dogs 2, que resultó ser más dinámica, entretenida y con apartados mejorados con respecto a la primera entrega. Pero Ubisoft no tardaría en volver a destrozar con un tercer título que hizo agua por muchos sitios.
Si hay una saga que me hizo tener más presente que nunca el humor ácido y la máxima de las absurdeces, esa es Saints Row. Creada por Volition y con varias entregas en numerosas generaciones, se nos presentó a los jugadores como una copia de GTA. Es evidente que, con el paso de cada uno de los títulos que se fueron lanzando y la presencia de aliens, superpoderes y cosas a las que solo alcanza la imaginación los jugadores, ni por asomo se terminaría acercando a la saga de Rockstar Games.
Y más aún, teniendo en cuenta el reboot lanzado en 2023, cuyo decepcionante recibimiento, llevó al cierre de la desarrolladora. Eso si, si hay un apartado que destacar dentro de la saga, fue el humor, ya que era imposible no reírse mientras jugabas.
The Getaway es una de las franquicias de antaño que más gustó a los jugadores de plataformas como PlayStation 2. Y es que, su mundo abierto, junto con sus historia de mafias británicas ambientada en Londres, los tiroteos y la conducción, lo convirtieron en una experiencia muy cercana a GTA. Los personajes del juego, estaban protagonizados por actores reales, incluyendo además, escenas cinematográficas.
Eso si, aunque rebosaba de ambición, no contaba con el dinamismo, misiones y ritmo de GTA. Tanto fue así que, aunque The Getaway gustó mucho a los jugadores en su momento, fue superado con creces en absolutamente todos los apartados por GTA Vice City y GTA San Andreas, dos de los títulos más TOP de la saga y que, en su momento, compartieron generación con el proyecto de Team Soho y Sony.
Creo que no hay título de PlayStation 2 que los jugadores acercaran más a GTA que True Crime: Streets of L.A., además de True Crime: New York City. Lanzado en 2003 por Luxoflux y Activision, True Crime se presentaba como un sandbox protagonizado por un policía rebelde y donde podíamos disfrutar de las calles de Los Ángeles con total libertad de movimiento a través de la conducción y sin dejar atrás el protagonismo de las artes marciales en el apartado de combate y los tiroteos.
La franquicia vendió muy bien, pero contaba con numerosos bugs, una historia muy genérica y con la auténtica competencia de GTA San Andreas, con el que coincidió en la generación de PlayStation 2 y por el que acabó totalmente aplastado.
Es evidente que la saga de Grand Theft Auto, es la más exitosa de la industria de los videojuegos por un amplio abanico de razones y sobre todo, por una calidad exponencialmente alta con respecto a numerosas entregas que han tenido la intención de acercarse a ella y que se han quedado muy, muy lejos de conseguir avistarla.
NOTICIAS RELACIONADAS