No son tantos los juegos que marcaron un antes y un después y se convirtieron en influencia directa de otros muchos títulos a posteriori. En los 70, 80 y 90 hubo muchos más títulos influyentes y muy recordados a día de hoy ya que ahí se le estaba dando la forma actual poco a poco a la industria del videojuego, pero en la actualidad, donde "todo está ya inventado", cuesta que una obra destaque tanto, siendo algo menos habitual. Pero uno de los JRPGs que más lo consiguieron en la última década fue Persona 5.
El juego destacó por su mezcla de combate por turnos (extremadamente dinámico) con simulador de vida escolar y social, algo que no inventó ya que esta fórmula se veía en anteriores entregas de la misma saga. Pero Persona 5 logró meterse a todos en el bolsillo porque fue un cóctel perfecto de personajes carismáticos, jugabilidad divertida y dinámica, una banda sonora memorable y epicidad en todos los sentidos. Fue tan influyente que han habido otros juegos que han intentado copiar su fórmula... y casi les sale bien.
Este título lanzado en 2017 para Nintendo Switch tenía combate, vida social y una muy marcada estética de anime urbana. Vamos, todo lo que distinguía a Persona 5. Hasta había partes de la banda sonora que se parecía a la del juego de Atlus. Lo único que lo diferenciaba de dicha obra es que Tokyo Xanadu eX+ está más centrado en la acción que en el combate por turnos. Sin embargo, su éxito fue moderado en Japón y bajo en Occidente; no logró destacar.
Este juego tenía combates sobrenaturales y muy fantasiosos. Pero también incluía la mecánica que distinguía a la saga Persona: la vida estudiantil y los vínculos sociales y emocionales entre los personajes. Además, tiene una estética anime muy cuidada. Pero en cuanto a éxito comercial, pasó algo desapercibido y, aunque funcionó mejor que la primera entrega, no dejaba de entusiasmar únicamente a los fans de los JRPGs escolares.
Este es uno de los juegos más de culto de toda esta lista, pero también muy de nicho. Fue escrito por el guionista de Persona 1 y 2, Tadashi Satomi, con combates por turnos y algo muy interesante: exploraba temas psicológicos y sociales muy profundos. Sin embargo, el sistema de combate y los gráficos quedaron rápidamente anticuados.
Estuvo creado por exdesarrolladores de las sagas Shin Megami Tensei y Persona, aunque obviamente ahí no metieron mano los grandes nombres que hay tras los Persona modernos. Tenía ese rollo oscuro que caracteriza a la saga, y combates estratégicos. Sin embargo, la crítica lo machacó mucho y tuvo un éxito extremadamente moderado.
Estéticamente se puede parecer mucho a Persona 5, y no solo en estética: los vínculos con los NPCs afectan al combate y la ambientación del título tiene lugar en un pueblo que llevan a cabo una vida cotidiana. Sin embargo, el gameplay fue repetitivo y tuvo críticas bajísimas y ventas muy discretas.
¿Vosotros recordáis algún juego similar a Persona 5, que se nota que bebió mucho de él y casi logra ser la obra maestra que fue? Si sabéis de alguno más, ¡os leo en los comentarios! Y si queréis que haga otro top similar a este pero con otros juegos que han sido copiados, ¡decídmelo!
NOTICIAS RELACIONADAS