Finalmente hemos entrado por fin en este peculiar verano, uno marcado por la pandemia que venimos viviendo y que de manera irremediable condicionará cómo lo afrontamos, sin embargo y si por algo está estación destaca para los que amamos los videojuegos es porque se trata del momento del año en el que, normalmente, contamos con más tiempo también para jugar, es por eso y dado que este será el último verano dentro del ciclo de vida de PlayStation 4 y Xbox One por lo que creemos oportuno traeros algunas recomendaciones como las siguientes. Aquí va un juego por género que puedes disfrutar en tu consola de octava generación, no son necesariamente los mejores de sus respectivos géneros, pero sí que son títulos que creemos pueden hacerte pasar un muy buen rato con tu consola durante estas semanas veraniegas.
Alejándose del rol que les había venido caracterizando From Software nos ofrecía el pasado año 2019 una nueva reinvención de la fórmula que vienen renovando desde Demon’s Souls. Dejando atrás las ambientaciones europeas medievales recurrentes en los juegos del estudio esta vez íbamos hasta el Japón feudal en una aventura de acción tremendamente desafiante en la que no eran las estadísticas las que progresaban sino principalmente la habilidad del jugador para afrontar las adversidades que el título nos propone, en forma de intrincados midbosses e increíbles jefes finales, algunos de los cuales son protagonistas de momentos inolvidables. El duelo de espadazos, contrataques y mikiris, el sonido de las katanas al encontrarse, el desgaste de la postura del rival por encima del de su salud para buscar el espacio en el que asestar un golpe final son experiencias que deben disfrutarse y este verano parece una opción tan buena como cualquier otra para saltar y disfrutar de uno de los mejores juegos de la generación, si es que puedes.
Hay algunas sagas que nunca deberían dejar de recomendarse y Dishonored es sin duda una de ellas, la segunda parte nos llegaba en 2016 ofreciendo más y mejor con respecto al original. Dishonored 2 es una masterclass en diseño de niveles con algunos de los escenarios más sorprendentes de toda la generación, una aventura en la que tú como jugador tomas las decisiones sobre cómo y cuándo mover pieza para superar los imaginativos niveles que la Arkane Studios en mejor estado de forma nos presenta. Además a nivel narrativo expande al original dándonos la oportunidad de elegir al personaje con el que queremos disfrutar la aventura, añadiendo esto y por si fuera poco una nueva capa de rejugabilidad a un juego que, unido a su espectacular diseño artístico, forma un total imprescindible para cualquier amante de las aventura ya optes por la vía pacífica o no Dishonored 2 es un juego imperdible.
Esta generación vino marcada en sus comienzos por la reinvención de la aventura gráfica de mano de Telltale Games caracterizado por esas historias de carácter episódico muy centradas en la narrativa, pronto muchos se unieron al carro, pero sin duda alguna fue Dontnod Entertainment el alumno aventajado que ya con la primera parte de Life is Strange consiguió demostrar su buen hacer. Sin embargo, con Life is Strange 2 lograron ir un paso más allá, en lugar de tomar el camino fácil continuando de manera directa la historia del original con las queridas protagonistas de esa obra, Dontnod opto por renovarse y ofrecer una historia completamente original centrada en el mismo universo; esta vez se trata de la historia de dos hermanos que una suerte de road movie buscan cruzar la frontera desde Estados Unidos hacia México al tiempo que son perseguidos por las autoridades. Una obra sobre la familia repleta de reivindicaciones sociales que no vais a olvidar.
Forza lleva años siendo una de las sagas insignia de Xbox, sin embargo, pocos esperaban que el spin-off Forza Horizon que desarrollase para 360 PlayGround Games iba a tener tantísimo calado para la marca. Tras varias entregas mejorando la fórmula y tocando aquí y allí sabiendo qué funciona y qué podría hacerlo mejor en 2018 llegaría la cuarta entrega de la subsaga con la que Forza Horizon alcanzaría un pulido difícilmente superable. Forza Horizon 4 es la democratización del juego de conducción, no soy capaz de imaginar un jugador que no disfrute una de las espectaculares carreras de este juego, aunque no le gusten los juegos de conducción. El festival de Horizon es, sin lugar a dudas, la mejor noticia que la conducción arcade ha tenido en años y con Forza Horizon 4 éste se extiende a lo largo de las cuatro estaciones en los increíbles parajes del Reino Unido. Probablemente este sea el juego más divertido de toda la lista.
Si bien las consolas nunca han sido campo de cultivo para el género de la estrategia algunas sagas sí que se han dejado caer tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, entre ellas particularmente me gustaría destacar The Banner Saga, una trilogía recopilada en un solo disco que ubicada en un entorno mágico y vikingo nos ofrece una historia excepcional sobre el fin del mundo en la que cada una de nuestras decisiones y acciones importa a lo largo de tres juegos con algunos de los combates de estrategia por turnos que más he podido disfrutar en los últimos años, por si fuera poco artísticamente tiene una personalidad inigualable.
Los juegos de disparos en primera persona han tenido en Bethesda su mejor aliado durante esta generación y creo que la segunda entrega del reboot de Wolfenstein es el mejor exponente de ello, un juego que sin abandonar su historia, que sin ser memorable sí que es excéntrica y se sigue con mucho interés, presenta un sistema de disparos en primera persona impresionante que deja atrás cualquier pretensión realista para centrarse en ser divertido, reimaginando multitud de armas clásicas con las que tumbar al tercer Reich en esta ucronía americana totalmente recomendable.
Una de las grandes noticias de la ya agonizante generación es sin duda la recuperación del estado de forma de Capcom que ha insuflado nueva vida a sus sagas más queridas como Devil May Cry. La quinta entrega numerada es un virtuosismo técnico que cuesta creer, además de un renovado hack n’ slash que sabe mantenerse fresco dentro de un género que ha vivido pocos cambios, parte de ello hay que agradecerlo a cómo las mecánicas de sus tres personajes varían para ofrecer siempre una experiencia que ante todo tiene ritmo y una de las acciones más desenfrenadas que puedan encontrarse en los juegos de esta generación.
No han faltado grandes exponentes de la lucha durante los pasados años, es más incluso Mortal Kombat ha lanzado dos títulos durante este ciclo de consolas, pero si tuviese que recomendar alguno sin duda alguna sería Mortal Kombat 11 que lleva la experiencia de la saga un paso más allá a unos límites en los que se hace difícil pensar cómo va a seguir mejorando esta franquicia en lo jugable. Por si la extensa personalización tanto cosmética como en cuanto opciones de juego no fuese poco, Mortal Kombat 11 también cuenta con un modo historia que entiende cómo funciona el blockbuster de acción moderno que Marvel ha abanderado con sus películas, lo entiende y lo adapta para ofrecer una historia tan alocada como divertida enfrentando el pasado y el presente de la saga.
Si me preguntasen que videojuegos triple A creo que anticipan el futuro del medio diría sin duda que The Last os Us Parte II, Death Stranding y Red Dead Redemption II; tres títulos que levantan el pie del acelerador y bajan el ritmo. Red Dead Redemption II es un videojuego que exige al jugador, le pide que acepte la lentitud que puede llegar a tener un juego de un carácter tan físico como este. En un medio en el que reinan los mundos abiertos llenos de señales y puntos de atención que buscan hacer perder el tiempo al jugador, popularizados por Ubisotf, Rockstar intenta que el tiempo en Red Dead Redemption II sea una inversión de la que salgas satisfecho y lo logra a todos los niveles. La precuela de uno de los mejores títulos de la séptima generación es un juego del futuro que salió hace dos años y que puedes jugar hoy. Totalmente imprescindible.
No se aplaude suficiente el trabajo volcado en los últimos juegos para consola de la saga Rayman, si Origins trajo de vuelta a este icono de Ubisoft con un juego excepcional Legends se encargó de reivindicar el éxito del anterior ofreciendo el que sin duda alguna es uno de los mejores juegos de plataforma que podéis encontrar tanto en PlayStation 4 como en Xbox One; diversión para todos los públicos en un juego que puede ser disfrutado en cooperativo y que cuenta en su haber con alguno de los niveles más entretenidos que ningún título de plataformas reciente haya ofrecido; especial mención a sus niveles musicales que son sencillamente increíbles; pequeñas y contenidas obras de arte en los que música y jugabilidad se fusionan para conseguir una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener en consola.
¿Hitman un juego de puzles? Desde luego, además uno increíble que gira por completo en torno a la resolución de rompecabezas sin que el jugador lo perciba de esa manera. Lo que ha hecho IO Interactive con Hitman en esta generación es un trabajo verdaderamente espectacular, un sandbox en el sentido más concreto de la palabra, en tanto en cuanto sus niveles son pequeños mundos abiertos en los que organizar nuestras estrategias de sigilo como queramos, que nos llevan a buscar las más variadas formas de resolver los asesinatos que se nos proponen. De veras que Hitman es un título prácticamente imprescindible.
Y para imprescindibles The Witcher 3, cuya edición completa, la cual incluye dos expansiones del tamaño de muchos juegos por sí mismos, se encuentra a un precio más que rentable. The Witcher 3 es la culminación de un viaje a través de una saga que duró casi 10 años, un viaje en el que cada uno de los juegos colaboró en hacer mejor al siguiente llegando a una tercera entrega que sienta precedentes por cómo la historia se moldea, cómo toda sidequest tiene relevancia y el mimo y detalle con el que el juego está realizado. Toda una experiencia que hay que vivir y que no por nada ha sido capaz de causar un fenómeno tal que ha conseguido llevar al brujo a la televisión y a su estudio, CD Projekt, de unos inicios humildes en un garaje a ser la compañía europea de videojuegos más valiosa.
Hay muy pocos juegos que se acerquen a la quinta entrega numerada de Metal Gear Solid V en cuanto a mecánicas jugables, si bien es cierto que se esperaba más de ella en cuanto a lo argumental y que la decisión de partir el juego en dos; un prólogo que se lanzó a precio reducido, Ground Zeroes, y el juego en sí, The Phantom Pain, no hacen de él el mejor juego de la saga, es innegable que es uno de los títulos más satisfactorios de jugar, no solo en esta generación. El como funciona a la perfección como juego de sigilo, pero sabe adaptarse también a una vertiente más de acción le convierten en un juego que hay que probar, decenas de horas de contenido a un precio irrisorio en su edición definitiva que contiene tanto Ground Zeroes como The Phantom Pain.
De nuevo Capcom y su genial estado de forma, y es que si bien con la séptima entrega numerada de Resident Evil demostraron entender muy bien las nuevas directrices que los juegos de terror independientes como Amnesia habían instaurado, fue con el remake de Resident Evil 2 cuando terminaron de dar un golpe en la mesa. Un videojuego impresionante que trae de vuelta a uno de los mayores clásicos de la saga en una generación plagada de remasters y reediciones de calidad cuestionable, Resident Evil 2 se impone como un juego que es ante todo de esta generación y que sabe ser un survival horror del presente sin traicionar sus raíces. Una experiencia aterradora perfecta para las noches de verano.
Es cierto que Gears of War fue el referente de los juegos de disparos en tercera persona durante la generación pasada popularizando las coberturas, y que en Xbox One y PlayStation 4 los disparos en tercera persona han pasado a ser más dinámicos, en vez de tan estáticos. Sin embargo, no es menos cierto que el modelo de Gears sigue funcionando a la perfección y The Coalition ha echado mano a la saga de una manera tan certera que casi pareciese que no hubiese habido un gran cambio de responsables, entre los tres juegos que han desarrollado es sin duda Gears 5 el más recomendable, un juego atrevido en lo argumental, pero también en lo jugable; ofreciendo en ambos aspectos elementos que los fans de la franquicia nunca antes habíamos visto. Si bien queda aún cierto pulido pendiente es indudable que Gears 5 será una buena inversión si lo que buscas este verano es una buena experiencia de disparos en tercera persona, ya sea individual, cooperativa o multijugador en línea.
En cuanto a la realidad virtual, una de las novedades de esta generación, en concreto en esta ocasión en PlayStation 4. Si hay un título que te meta en su mundo de una manera dramática ese es Tetris, sus mecánicas son simplemente perfectas y una vez entras en la zona no puedes salir; Tetris Effect es la mejor versión que ha habido de este clásico en años y además es compatible con realidad virtual lo que convierte sus niveles en viajes oníricos en los que lo visual y lo sonoro se fusionan para ofrecer una experiencia sinestética sin igual. Una obra increíble.
En último lugar cabe destacar el que quizá es el género más influyente de los últimos años, ha tenido especial recorrido en PC, sin embargo, tanto PlayStation 4 como Xbox One se han salpicado también de él. Esos mal llamados walking simulators esconden tras de si unas experiencias narrativas que en casos como el de Firewatch te atrapan desde el primer minuto hasta el último, un juego que puede ser disfrutado en una tarde, pero que perdura por siempre como uno de los grandes logros de la narrativa en este medio. Una obra que tiene muchísimo que decir, por eso cualquier cosa que se diga de él sería quitarle espacio a uno de los videojuegos más únicos de los últimos años. Disfrutadlo.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Se trata de la herramienta con la que puedes hacer un resumen de tu año con la compañía
Rockstar invita a los usuarios que no tengan PS Plus a probar las nuevas novedades de la actualización