En muchos aspectos, los videojuegos, el cine y las series no son diferentes y presentan infinitud de similitudes. Uno de ellos es algo que poco a poco se ha ido corrigiendo y que a día de hoy está menos extendido, aunque antes era muy habitual verlo: se trata de canonizar todos los personajes ficticios de cada película, serie o videojuegos para crear algo menos real y más "fantasioso"; más idílico, en definitiva. A fin de cuentas, pocos querían ver a un tipo o una tipa que podría ser tu vecino el del quinto. Era otra época, y a día de hoy estas historias tratan de acercarse algo más a la sociedad, dejando a un lado a los personajes idealizados y haciendo que estos sean más "normales". Ahora bien, ¿eso lo hace Horizon Forbidden West?
Ya la primera entrega lo hizo por el simple hecho de usar a una mujer como protagonista, algo que hace años era mucho más extraño de ver. Pero lo hicieron bien, pues Aloy se ha metido en el corazón de todos los jugadores desde el primer momento en el que la controlamos siendo tan solo una niña curiosa en Horizon Zero Dawn. Y sin embargo, se ha llevado protestas por parte de la comunidad. ¿Por qué?
Habéis leído bien ese título. Hay personas, por llamarlos de alguna manera, que piensan que, tras haber visto el gameplay de Horizon Forbidden West, Aloy está más gorda que en la precuela. De hecho, no hace falta pasar mucho tiempo en redes sociales como Twitter para ver que hay mucho revuelo sobre el tema. Por suerte, los que más ruido están haciendo actualmente son aquellos que defienden al personaje y desmontan además esos "argumentos" de un par de descerebrados. Por supuesto, lo dicen con total razón, aunque debemos decir que, en nuestra opinión, algunos se quedan muy cortos a la hora de criticar este tipo de comentarios.
Pero si miramos al origen de toda esta controversia más propia del siglo pasado que del año 2021, podemos ver declaraciones de algunos usuarios que fueron los detonantes. Un gran ejemplo, es este tweet de un usuario llamado ApexAlphaJ. Lo podéis ver a continuación junto con la traducción por nuestra parte:
"¿Soy yo o Sony está haciendo que sus protagonistas mujeres parezcan la leche de masculinas? Sin apenas curvas ni rasgos femeninos... a diferencia de una mujer promedio. Como *ejem, ejem* Ellie, de The Last of Us 2, etc.". Por último, este tío comparte dos imágenes, una con la Aloy real, de Horizon Forbidden West, y otra de una Aloy más pintada que una puerta y bastante más sexualizada, cuya imagen ha sido hecha por la "comunidad", lógicamente. Termina diciendo que "contraten a los fans".
Y lo más preocupante de este comentario bien falto de inteligencia y más propio de alguien que nació ayer es que tiene cerca de 5.000 "me gustas". Sí, tiene muchísimos tweets citados que son para criticarlo (de forma muy merecida), pero podemos ver que hay una parte de la comunidad que todavía tiene menos de dos dedos de frente.
Esto podría quedar en una simple anécdota en la que cuatro mataos se ponen a criticar que un personaje de un videojuego por estar más gorda que en en la anterior entrega o que está "demasiado masculinizada", pero es que Horizon Forbidden West es tan solo uno más. Y todas estas controversias siempre se originan por personajes femeninos. El usuario antes mencionado, ApexAlphaJ, dijo una sarta de tonterías en pocas palabras, pero sí que ha acertado con algo, y es recordarnos una vez más lo subnormal que fue la comunidad con The Last of Us 2. Os invito a ver este vídeo que mi compañero Urko Miguel hizo en su día y que refleja muy bien lo que estamos comentando:
Naughty Dog se llevó mil y una críticas por varios motivos, todos sin fundamento, pero son varios:
Con esto queremos reivindicar que aunque haya mucho revuelo por lo de Horizon Forbidden West, esta no es la primera vez que hay payasos que se molestan porque un personaje femenino no esté hipersexualizado, y lo que es más grave, no será la última.
Antes de ir a una conclusión personal, y aunque ya lo hayamos señalado varias veces en este artículo, estas críticas no son opiniones generalizadas por los jugadores. En general, la comunidad gamer cada vez es más tolerante, abierta de mente y progresista en este sentido, y esto se aplica a la gran mayoría de jugadores. Aquí estamos señalando a esa minoría que son tan idiotas como ruidosos, y logran llamar la atención de la gente porque, evidentemente, su nivel de intelecto no pasa desapercibido ante nadie.
Por si no ha quedado claro a lo largo de todo el artículo, ¿qué creéis que vamos a pensar de unos pensamientos tan retrógradas? Nosotros ya hemos dejado clara nuestra ideología en múltiples ocasiones, y no vamos a tolerar situaciones tan absurdas como estas. Sí, antes ya decíamos que muchos de estos idiotas solo buscan llamar la atención de la gente, y muchos pensaréis que sería mejor no hacerles caso. Y es probable, pero creemos necesario seguir denunciando este tipo de comentarios tan denigrantes y que no aportan otra cosa que odio. Ya no es solo que puedas o no criticar algo: si no vas a aportar nada útil y de forma constructiva, calladito estás más guapo.
Por suerte, esta industria siempre había estado protagonizada por hombres, tanto jugadores como desarrolladores, y ahora esa balanza está bastante más equilibrada. Con esto queremos decir que sí, todavía hay gilipollas en el mundo y siempre los habrá, por mucho que nos pese, pero la sociedad ha cambiado bastante en las últimas décadas y se sigue modernizando rápidamente. Y ahora, volviendo a Horizon Forbidden West, solo esperamos que le vaya muy bien, que sea un exitazo para PlayStation y Sony, y que estamos seguros de que será un auténtico juegazo que logrará callar bocas.
CONTENIDO RELACIONADO
La secuela de la franquicia de Guerrilla Games continúa la historia de Aloy
Si estabas pensando en hacerte con el segundo juego de la saga, ahora es el mejor momento posible
En la semana anterior a su lanzamiento para PC, el juego no logró ubicarse ni siquiera entre los 100 juegos más vendidos en los EE. UU
Guerrilla no se ha visto afectada por las últimas decisiones de Sony y el multi de Aloy no corre peligro
Si aún teníais pendiente jugar a la secuela de Aloy, esta es la ocasión perfecta para hacerlo
El popular juego de PlayStation fue lanzado hace casi dos años en exclusiva para consolas PlayStation