Yo soy de los que piensan que las compañías deben tener a una "mascota" muy reconocible. En los 80 y 90 pasó con Nintendo y SEGA, que ambas eran los principales pilares de la industria del videojuego y tenían ya a sus mascotas (que se mantienen a día de hoy), siendo Mario y Sonic, respectivamente. PlayStation llegó en los 90 y como mascotas más reconocibles tuvo a Spyro y a Crash Bandicoot, pero se diluyó con los años. En la actualidad, por fin ya puede jugar la carta de tener a Astro Bot como mascota.
El pequeño Astro lleva años apareciendo en la marca PlayStation con diferentes juegos y experiencias, y todas ellas de buena calidad, pero consiguió meterse en el bolsillo a todo el mundo con Astro's Playroom, la demo técnica que venía en todas las PS5 preinstalada y que servía para probar a fondo el DualSense. Sirvió, también, para que muchos deseásemos que se convirtiese en una gran saga para PlayStation, una a la altura de Super Mario para Nintendo. Y el mayor intento hasta la fecha es Astro Bot. Yo ya lo he jugado, y te respondo si tiene ese potencial de convertirse en el buque insignia y mascota de la marca de Sony.
Astro Bot es MÁS de lo que fue Astro's Playroom
Lógicamente, la premisa de Astro Bot es ofrecer un plataformas 3D como ya lo fue Astro's Playroom pero en forma de AAA, ambicioso y más grande y completo. Y puedo decir que sí, lo ha conseguido. Como hay varios aspectos dignos de ser comentados sobre el juego, vamos por partes.
Jugabilidad
La jugabilidad es muy similar a la de Astro's Playroom: Astro puede saltar y usar un doble salto en el que lanza unos láseres por sus patas y con ello puede flotar un poco en el aire. También puede lanzar puñetazos, cargar un puñetazo para lanzar uno giratorio y en niveles con agua también puede nadar y bucear (esto último sí es nuevo).
Entonces, ¿dónde reside la diferencia? Pues principalmente en los nuevos power-ups (potenciadores). Son habilidades que no se mantienen durante el juego, sino que Astro las recoge al principio de un nivel (si lo hay) y deben ser usados para ir superando el nivel. Y lo mejor es que no escatiman en cantidad de potenciadores, porque hay bastantes más de los que esperaba y muy variados en funcionamiento.
Sin hacer muchos spoilers y por mencionar solo algunos, estos potenciadores pueden servir desde para nadar más rápido hasta para absorber agua como una esponja y crecer de tamaño con eso, pasando por otra en la que te haces diminuto y puedes acceder a lugares increíblemente pequeños y el diseño del nivel cambia por completo desde esa nueva perspectiva. Son cosas que parecen pequeñas tonterías pero que sorprenden todo el rato y que te deja con una sonrisa en la cara de forma constante.
Diseño de niveles
El diseño de niveles de Astro's Playroom era excelente, pero en Astro Bot se han superado. Los niveles ahora son un poco más grandes, pero también son mucho más variados y detallados. A diferencia de en la demo técnica de PS5 donde cada "mundo" compuesto por cuatro niveles siempre era temático, aquí en un mismo mundo hay varios niveles que ya de por sí son muy diferentes. Así que prácticamente cada nivel sorprende con algo nuevo, y no son pocos.
A esto se le suma que el diseño de niveles en sí se adapta de forma muy natural y a veces ingeniosa a los power-ups que te dan al principio de dicho nivel. Esto también permite que, aunque los niveles parezcan fáciles de superar (y lo es en su mayoría), también tienen muchos coleccionables muy escondidos y accesos incluso a niveles secretos que cuesta muchísimo encontrar. Pero de la parte de la dificultad hablaré más tarde; del tema de los coleccionables, aquí voy.
Exploración y coleccionables
En Astro Bot hay varios tipos de coleccionable, pero los principales que encontrarás en cada nivel son los bots, donde varios son referencias a personajes de juegos de PlayStation, y piezas de puzzles. Y es muy recomendable pillar todas las piezas posibles, ya que desbloquean nuevos minijuegos, modos de juego y, en definitiva, nuevo contenido que permite, a su vez, acceder a más coleccionables.
Y aquí viene lo que mencionaba antes del diseño de niveles, el cual es excelente, ya que muchos coleccionables están escondidos de forma muy ingeniosa. En este sentido sí he notado que la dificultad ha aumentado notablemente en Astro Bot respecto a Astro's Playroom.
Jefes y sus combates
Los jefes de Astro's Playroom tenían un gran diseño, pero los combates a menudo eran demasiado sencillos y simples. Esto no pasa en Astor Bot, donde los jefes siguen teniendo un gran diseño y los combates son muy diferentes de unos a otros. Hay desde momentos en los que estás montado encima del jefe mientras se mueve a toda velocidad e intentas alcanzar su cabeza para atacarle, hasta momentos en los que debes escalar por su cuerpo y enfrentarte a obstáculos como si de un coloso de Shadow of the Colossus se tratase.
Dificultad
La dificultad de Astro Bot es una de las cosas que más me han gustado del juego, pues ha aprendido mucho de los juegos 3D de la saga Super Mario. Es decir, completar el título no supone reto alguno si tienes un mínimo de habilidad y experiencia en videojuegos. Sí, seguramente te toque reiniciar partida en algún punto (aunque hay muchos puntos de control y no hay sistema de vidas, por lo que no perderás mucho tiempo), pero nada demasiado complicado.
No obstante, sí que hay niveles secretos que suben en dificultad, por lo que la dificultad reside principalmente en completar el juego al 100%. Esto le pasa mucho a la saga Super Mario, que generalmente los últimos juegos en 3D de la saga son fáciles pero si quieres completarlos al 100%, se vuelven bastante más tediosos. Astro Bot no llega a ser un horror en dificultad en ningún momento, pero sí que requiere algo de habilidad y ensayo y error para poder hacer muchos de esos niveles extra.
DualSense
Sí, cómo trata al DualSense se puede comentar a parte. Y es que Astro's Playroom hace un uso del mando impresionante que no se ha vuelto a ver en el tiempo de vida que tiene PS5. Ahora, Team Asobi lo ha vuelto a hacer con Astro Bot. No es que haya sido otra revolución ni haya subido varios peldaños, pero sí que puedo decir que, como mínimo, la sensación del DualSense jugando a este juego es igual a la de Astro's Playroom, si no mejor. Y eso ya es mucho decir, porque la demo técnica de PS5 ya hace virguerías con el mando.
Astro Bot ya puede soltarse de la marca PlayStation
Astro's Playroom fue todo un homenaje a la marca PlayStation a través de sus años. Y resulta que Astro Bot también se podría decir que lo es... pero menos. Y esto es porque ya no está TODO tan basado en PlayStation, sino que sus power-ups, gran parte de diseños de niveles, jefes y demás son de cosecha propia, y yo esto lo veo como algo muy positivo, porque creo que el pequeño Astro tiene ya el suficiente potencial para que en próximos juegos pueda soltarse del homenaje a PlayStation.
Donde más homenaje hay a PlayStation es en la premisa principal del juego, que básicamente es reparar una PS5, y en los bots. Como mencioné antes, hay un buen montón de bots para rescatar en Astro Bot, y debes hacerlo ya que necesitas un mínimo para poder seguir avanzando por el juego (al igual que con las energilunas de Super Mario Odyssey, por ejemplo). Pues la mitad de todos los bots del juego son basados en personajes de videojuegos, y no solo videojuegos exclusivos de PlayStation, sino también third-parties, ya que por ejemplo aparece por ahí Leon S. Kennedy, de Resident Evil.
Por prácticamente todo lo demás, hay guiños a PlayStation, sí, pero en muchísima menor medida que en Astro's Playroom, y creo que eso le sienta muy bien ya que demuestra que el juego no tiene que depender tanto de la nostalgia. Sin embargo, reconozco que la parte que más me ha gustado de Astro Bot es, precisamente, un homenaje. No voy a hacer spoilers, pero simplemente os digo que al final de cada galaxia (o de cada mundo, como prefiráis llamarlo), tras vencer al jefe de ésta, hay un homenaje a PlayStation. Y son impresionantes todos ellos, sin duda lo mejor del juego.
Conclusiones
Con Astro Bot tengo la sensación de que podría seguir hablando durante horas del juego, pero es tan sorprendente en muchos aspectos y tan mágico que os destrozaría la experiencia si siguiera contando detalles en profundidad. Pero todo se resume a que es un juego que te mantiene sonriendo todo el tiempo, desde que lo inicias hasta que lo cierras, y pocas obras pueden presumir de algo así.
Yo estoy convencido de que Astro Bot por fin va a conseguir que el pequeño Astro se convierta en la imagen y mascota oficial de PlayStation, que la saga se vuelva un completo éxito y que el día de mañana veamos spin-offs y nuevas entregas principales a tutiplén como le pasa a Super Mario. Porque sí, la franquicia de Nintendo es una de la más influyentes de todas debido a la calidad que le precede, pero ya os digo que esta aventura de Astro no tiene NADA que envidiarle.
El pequeño Astro lleva acompañando a PlayStation varios años, pero este juego sirve para darle a la compañía japonesa esa saga de plataformas para todos los públicos que se coloca a la altura de otras famosas franquicias como Super Mario. Una obra hecha que rebosa amor desde el primer minuto de juego hasta el último y que te mantiene una sonrisa todo el rato.
Gráficos
Jugabilidad
Banda sonora
Uso del DualSense
El diseño de niveles es de 10
El uso del DualSense vuelve a ser impresionante
La ambientación y el buen rollo de todo el juego
Gran variedad en los niveles
Demasiada sencillez en algunas ocasiones
A veces se nota que es demasiado continuista respecto a Astro's Playroom
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.