Análisis Daymare: 1994 Sandcastle, un survival horror con sabor añejo
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Daymare: 1994 Sandcastle, un survival horror con sabor añejo

La precuela del juego lanzado en 2019 da más luz al argumento y mejora en todo a su predecesor

Publicado:
Actualizado:
2

Os aseguro que me encanta ver como aparecen estos juegos que tratan de recuperar algo que, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo en post de la modernización. Imagino que es lo que pensaron los buenos chicos italianos de Invader Studios quienes junto a Leonardo Interactive han dado vida a esta precuela que nos narrará y dará forma a los acontecimientos ocurridos en el laureado Daymare 1998 cuyo lanzamiento en 2019 tuvo una gran acogida.

De vuelta a los orígenes

Como os comentaba, la idea de Invader Studios era dar vida a un nuevo survival horror al más puro estilo de los añejos Resident Evil que tanto anhelamos. Si, es cierto que tenemos unos remakes acojonantemente impecables, pero seguíamos echando en falta un poco más de diversidad en el género. Algo parecido pero sin ser exactamente igual, algo que devolviese al jugador a los tiempos de la primera generación de la saga de Capcom. Así es como nació en 2019 la primera entrega de esta, ya saga, Daymare 1998.

Ahora estamos delante de una precuela del anterior título que, para ser honestos, lo supera en prácticamente todo. Pero vamos a ponernos en contexto: Daymare 1994 Sandcastle se desarrolla en 1994 (gracias capitán obvio) unos años antes de los eventos de Daymare: 1998. El juego sigue la historia de Dalila Reyes, una agente especial de la unidad H.A.D.E.S. (División Avanzada de Extracción y Búsqueda de Hexacore).

Daymare 1994

Dalila es enviada al complejo de investigación militar Sandcastle, ubicado en las afueras de la ciudad de Shepherd's Glen, para investigar un brote de un virus desconocido. Al llegar al complejo, Dalila descubre que está abandonado y en ruinas. Los pocos supervivientes están infectados con el virus, y se han convertido en criaturas monstruosas y aquí es donde empieza la fiesta...

Corre, explora, piensa y sobre todo dispara

Estamos ante un 'Resident Evil wanna be' eso ya lo sabemos, pero es que es tal cual, el juego tiene una ambientación muy lograda y un diseño de niveles, aunque para mi antojo algo pasillero, bastante intuitivo a la hora de no quedarnos atascados. Tenemos todo lo necesario para explorar y saber que narices está ocurriendo en el Área 51 y desentramar un argumento que viene desde la anterior entrega.

Para ello, contaremos con diversos modos de juego, el más fácil es el que se centra solo en la historia y los enemigos son zombis con dodotis, el resto ya aumenta un tanto la curva de dificultad en forma de enemigos mas fuertes, menos items y escasez de munición etc... El menú es muy sencillo y al más puro estilo de la mítica saga nipona, aunque tendremos algunos tutoriales que nos serán de guía de cara a hacernos con los entresijos del juego.

Daymare 1994

También contaremos con una buena variedad de armas aunque, sobre todas ellas, destaca nuestro gran amigo y aliado el nitrógeno liquido que nos permitirá noquear y destruir a los malditos zombis electrovoltaicos que me tienen hasta los mismisimos...

Una buena idea que se queda en el quiero y no puedo

Os lo digo enserio, para mi Daymare 1994 es un quiero y no puedo, os lo explico...Tiene unas ideas cojonudas, pero le falta algo, la jugabilidad y el gun play están bien pero le falta un poco de profundidad y variedad. La opción del nitrógeno es original y casa bien con la trama pero se llega a hacer demasiado pesado tener que estar enfriando zombis todo el rato...

Lo mismo me ha ocurrido con los puzles, es otro quiero y no puedo, llegan a ser originales y se quedan en el casi, pero todos se resuelven de una manera muy sencilla y rápida sin aquellos rodeos mundiales que teníamos que dar en cierta mansión...Otro punto donde un poquito más de profundidad y exploración le habría venido cojonudo.

Daymare 1994

Entiendo que esta sencillez sea debida, no nos olvidemos, a que estamos ante un juego que no es un triple A, sino una obra desarrollada con mucho mimo y cariño y eso se nota en muchos de los detalles del juego. Este equilibrio favorece a que no perdamos la intensidad con la trama y sintamos la necesidad de seguir avanzando pero...cuando llegas a lo mejor se acaba, unas cinco horitas han bastado para finalizarlo, y me da rabia porque lo estaba disfrutando bastante.

Apartado gráfico, jugable y sonoro

La ambientación en Daymare 1994 la verdad es que está bastante conseguida, el motor Unreal Engine 4 sigue cumpliendo un papel perfecto en este tipo de títulos y es una buena piedra de toque para la pasada generación y Nintendo Switch. Se crea un ambiente espeluznante y de terror bastante interesante y acojonante sobre todo cuando nuestra única luz es la de la linterna.

La IA está bien conseguida pero en ocasiones no da tiempo a recargar el arma y el enemigo prácticamente hace un spam delante de tu cara, la cámara en ocasiones también juega malas pasadas cuando estamos explorando y la variedad de enemigos se me antoja un tanto corta, aunque los boses finales no me han disgustado en absoluto.

El apartado sonoro cumple a la altura con creando un ambiente atmosférico tétrico y rompedor en los momentos más puntuales dando una profundidad adecuada que viene como anillo al zombi...

Conclusiones

Invader Studios ha hecho un trabajo notable con respecto a la edición anterior. Si bien Daymare: 1998 fue un buen juego, esta precuela lo supera en prácticamente todo. Daymare: 1994 Sandcastle consigue enganchar y atraparnos para pasárnoslo de una sentada pero adolece de muchas costuras en los puntos más fuertes de lo que se espera de un survival horror. Desde luego, viendo el progreso de la saga y el buen hacer de la desarrolladora estoy convencido de que el siguiente juego será mucho mejor en todos los sentidos.

REBAJADO 6,00 EUR
Daymare 1994: Sandcastle
  • Daymare: 1994 Sandcastle es un juego de terror y supervivencia en tercera persona, precuela del aclamado Daymare: 1998. Ponte en la piel de la agente Dalila Reyes, una antigua espía del gobierno ahora al servicio de la unidad H.A.D.E.S. y prepárate para enfrentarte al verdadero horror.


Daymare: 1994 Sandcastle

Analizado en PS5

VideoGame
7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Invader Studios ha hecho un trabajo notable con respecto a la edición anterior. Si bien Daymare: 1998 fue un buen juego, esta precuela lo supera en prácticamente todo. Daymare: 1994 Sandcastle consigue enganchar y atraparnos para pasárnoslo de una sentada pero adolece de muchas costuras en los puntos más fuertes de lo que se espera de un survival horror.

Apartado gráfico

Apartado jugable

Apartado sonoro

Duración

  • Mejora en todo Daymare 1998
  • Su ambientación y trama
  • La originalidad del nitrógeno como arma
  • El apartado sonoro cuadra perfecto
  • La vuelta de un survival horror como los de antes
  • La cámara puede jugar malas pasadas
  • Poca variedad de enemigos
  • Se hace demasiado corto
Duración: 6h
Jugadores: 1
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Daymare: 1994 Sandcastle

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...