Febrero de 2020 lo recordaré siempre porque fue cuando comenzó mi aventura en Areajugones. Un mes después, en marzo, tuvo lugar un suceso que quedará no solo en mi historia, sino en la de todos: la pandemia de la COVID-19. En esas mismas fechas, como si el destino quisiera tendernos la mano a los nintenderos, salió Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch. Durante esos meses (y los que vinieron después) me lancé a su mundo hasta jugar un total de 220 horas.
Esa gran etapa parecía ya cerrada, pero este enero de 2026 la Gran N ha decidido lanzar Animal Crossing: New Horizons - Nintendo Switch 2 Edition, una nueva versión del juego para la sucesora de la consola híbrida. Por este motivo, he vuelto a coger mis herramientas, a ponerme mis pantalones con bolsillos dignos de Doraemon y a estudiar el idioma de sus curiosos habitantes. ¿El objetivo? Contaros si esta nueva versión del juego merece la pena. Así pues... ¡vamos a ello!
El mismo Animal Crossing de siempre
Nada más retomar la aventura y peinarme tras un sueñecito de varios años, estaba dispuesto a conocer los nuevos añadidos del juego... pero no fue lo que hice. Abrí el buzón, y vi que había recibido unos muebles por carta que no recordaba haber pedido. Me puse a colocarlos por el pueblo, a quitar algunas flores que habían invadido el sendero que sale de mi casa y a hablar con unos vecinos sorprendidos al verme porque seguramente pensaban que había muerto.
No os cuento todos y cada uno de los pasos que he dado para mataros de aburrimiento, sino para explicar que el punto fuerte de 'Animal Crossing: New Horizons - Nintendo Switch 2 Edition' no es su nuevo contenido, sino un juego base que sigue dando cosas interesantes que hacer sin importar las horas que lleves jugadas.
Pescar, cazar insectos, mejorar nuestra casa, decorar el pueblo, comprar objetos, relacionarnos con los vecinos, completar el museo, disfrutar de los eventos de las distintas épocas del año... El único límite que tienen estas actividades es que nos cansemos de ellas. Porque, vuelto a repetirlo, estamos ante un juegazo de primera.
Igual tendría que haberme pasado a saludar más a menudo
No voy a detenerme mucho más a hablar de las características clásicas del juego, porque entiendo que la mayoría ya las conocéis y no quiero que este análisis me quede demasiado largo. No obstante, si queréis profundizar más en ellas, casi al final del texto os dejo enlazado el análisis de la obra original que hizo en su día mi compañero Víctor.
La (poca) evolución de Animal Crossing: New Horizons en Nintendo Switch 2
De todas las novedades que han llegado a Animal Crossing: New Horizons, sin duda las más llamativas son el Hotel y las Islas Oníricas, pero, curiosamente, ambas están disponibles también en la primera Switch mediante la actualización gratuita 3.0. De ellas hablaré más abajo.
Las únicas mejoras exclusivas de la Nintendo Switch 2 Edition sirven para aprovechar la mayor potencia y características únicas de la máquina. Quizás lo más llamativo es la posibilidad de juntarnos un máximo 12 amigos en la misma isla (antes eran 8), hablar por GameChat y vernos las caras mediante la cámara. O al menos supongo que es llamativo para quien tenga tantos amigos, porque yo lo máximo que he juntado son 4, y ya me parece todo un logro.
Más allá de esto, tenemos una mejora en los gráficos que, sin ser exagerada, hace que todo se vea un poquito mejor. Además, ahora también podemos usar el modo ratón para decorar, crear diseños y hacer dibujos en el Tablón de anuncios. La verdad es que yo prefiero los controles originales, pero seguro que hay quien le saca más jugo.
Mis amigos ya no juegan a Animal Crossing y era mucho lío intentar juntarlos para sacar una foto, así que he tenido que recurrir a esta imagen compartida por la propia Nintendo para ilustrar la curiosa novedad que supone la cámara
Lo que sí me ha parecido muy útil es un nuevo objeto: el Megáfono. Con él, podemos localizar rápidamente a un vecino con tal solo gritar su nombre. Porque, si algo caracteriza a estas simpáticas criaturas, es que cuando las buscas nunca las encuentras. Das tres vueltas a la isla para descubrir que estaban en el único rincón por el que no has pasado... o en un sitio en el que has mirado varias veces. Nos ha pasado a todos. O al menos me gusta pensar que es así para no sentirme tonto.
Estas son todas las cosas nuevas que trae el juego para su puesta de largo en la nueva consola. Si miramos otras 'Nintendo Switch 2 Edition' de juegos que ya tienen unos años, parece que esta de 'Animal Crossing' se ha quedado un poco escasa. No olvidemos que Nintendo "revivió" 'Kirby y la tierra olvidada' metiendo nuevos niveles, de manera similar a lo que va a hacer con 'Super Mario Bros. Wonder'. Y los Zelda 'Breath of the Wild' y 'Tears of the Kingdom' tienen una compatibilidad con dispositivos móviles que, entre otras cosas, da más detalles de su lore.
Con el Megáfono y gracias al micrófono de la consola, al gritar el nombre de un vecino nos saldrá un cartel que indica la dirección en la que se encuentra. Podéis verlo en la esquina inferior derecha
Animal Crossing: New Horizons no solo se renueva en Switch 2
No solo de la Nintendo Switch 2 Edition vive este juego. 'Animal Crossing: New Horizons' ha recibido varios extras muy interesantes para los jugadores de la nueva consola, pero también para los que sigan jugando en la primera Switch.
Entre ellos se encuentran colaboraciones muy chulas que nos permiten decorar nuestra casa y pueblo con objetos de Zelda, Splatoon, LEGO o consolas retro de Nintendo. Más llamativa aún es la posibilidad de añadir como vecinos a algunos personajes de Zelda y Splatoon. Tureli se viene a mi pueblo sí o sí.
Otra novedad bastante importante es el Hotel que ha sido construido en el muelle y que regenta la familia del Capitán. Allí, usaremos el mobiliario que nos prestan para decorar habitaciones con un estilo concreto, o entregaremos muebles hechos mediante proyectos de bricolaje al Capitán para que los exporte. Ambas cosas tienen como objetivo conseguir Boletos, que podremos canjear por nuevos objetos que se venden en el Hotel. No es que sean demasiados, pero os llamarán la atención si sois entusiastas de lo exclusivo.
Un extra bastante curioso del Hotel es que los visitantes que le alojan en él podrán aparecer dando una vuelta por nuestro pueblo. Como van cambiando con frecuencia, es de agradecer toparnos con caras nuevas cada vez que damos un paseo. Dicho Hotel recuerda un poco al DLC 'Happy Home Paradise', aunque más sencillo.
Haciendo uso de un amiibo de Zelda, conseguí que Tureli viniera a mi isla de acampada. Tras hacerlo 3 días y construirle los objetos que me pidió, al fin se mudó a mi isla
Hay algunos extras más, como el servicio de limpieza de Rese T. Ado que sirve para limpiar el suelo de nuestra isla, pero creo que son cosas en las que no merece la pena detenerse demasiado. Y es que quiero dedicar algo más de espacio a hablar de un último añadido: las Islas Oníricas.
Las Islas Oníricas son... todo un sueño
'Animal Crossing: New Horizons' es el juego de toda la saga que más libertad nos ha dado para transformar el pueblo a nuestro gusto. Pues bien, dicha libertad va a un paso más allá en las Islas Oníricas. Aunque, a cambio, requieren que estemos constantemente conectados a una red Wi-Fi, incluso si jugamos en solitario.
Para empezar, nos dan una isla casi vacía del tamaño que creamos más oportuno (pequeña, mediana o grande) y podemos hacer de todo en ella: crear puentes y rampas que se construyen al instante sin tener que pagar, poner todos los árboles que queramos en la etapa de crecimiento que más nos guste, traer algunos vecinos de visita, etc. Por poder, podemos incluso cambiar la hora del día, las condiciones meteorológicas y traer a nuestros amigos para decorar y modificar el terreno todos juntos.
Sin duda, este nuevo modo de juego parece pensado para los jugadores y jugadoras más veteranos que ya tienen su propia isla como les gusta, y que están deseosos de empezar un nuevo proyecto de cero sin tener que borrar su partida. Gracias a este modo de juego, podemos guardar hasta 3 Islas Oníricas y darle un estilo propio a cada una de ellas. Personalmente, es la novedad en la que he invertido más tiempo de todo el juego.
En esta Isla Onírica he construido una casa rodeada de tres cascadas. ¿Se os ocurre quién podría vivir en ella?
Novedades de Animal Crossing: New Horizons - Nintendo Switch 2 Edition
Aunque lo tenéis todo bien explicado en el vídeo que acompaña este análisis, os cuento a modo de resumen cuáles son todos los nuevos contenidos que se han añadido al juego.
Exclusivos de la Nintendo Switch 2 Edition
Las siguientes funciones solo están disponibles en la Nintendo Switch 2 Edition:
Mejores gráficos.
Compatibilidad con el modo ratón.
Conexión para hasta 12 jugadores juntos en una misma isla (antes el máximo era 8), y la posibilidad de usar GameChat y verles las caras mediante una cámara.
Nuevo objeto: Megáfono.
Disponibles en Nintendo Switch 2 y en la primera Switch
Las siguientes novedades están disponibles en la Nintendo Switch 2 Edition, pero también en la versión del juego de la primera Switch gracias a la actualización gratuita 3.0:
Nuevo edificio: Hotel.
Las Islas Oníricas.
El Servicio de limpieza de Rese T. Ado.
Colaboraciones especiales: Zelda, Splatoon, LEGO y consolas retro de Nintendo.
Límite de almacenamiento del trastero sube de 5.000 a 9.000 objetos (y ahora se pueden guardar árboles y otras plantas).
Pequeñas mejoras para hacer la partida más cómoda, como el desplazamiento lateral o poder hacer de golpe varias unidades del mismo proyecto de bricolaje.
Estamos inaugurando el Hotel, pero yo solo puedo pensar en el globo con regalo que se me está escapando al fondo
Conclusión: ¿Merecen la pena las mejoras de Animal Crossing: New Horizons - Nintendo Switch 2 Edition?
La respuesta a esta pregunta es completamente subjetiva, pues depende del valor que le deis vosotros a todas estas novedades. No obstante, sí creo que puedo daros consejo en función del tipo de jugadores que seáis.
Si nunca habéis jugado a este juego y tenéis ganas de hacerlo, esta es sin duda la oportunidad perfecta para dar el salto y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer, tanto lo clásico como lo nuevo.
Si empezasteis a jugar en la primera Switch y seguís haciéndolo en Switch 2, sí os recomendaría adquirir el paquete de mejora. Nintendo sabe que sus novedades no son excesivas, y por eso lo ha puesto a un precio más asequible: 4,99 €.
Si empezasteis a jugar en la primera Switch pero hoy tenéis el juego abandonado, creo que no merece la pena adquirir esta expansión. Y es que no vais a encontrar nada en ella que os anime a volver a jugar regularmente. Si tenéis curiosidad por algunas de estas novedades, quizás entréis algunos días a jugar un rato, pero para eso es suficiente con la versión del juego para Switch 1.
Publicidad
Publicidad
Animal Crossing: New Horizons – Nintendo Switch 2 Edition
Animal Crossing: New Horizons sigue siendo ese gran juego que conquistó el mundo. Seguramente el mejor título de la saga y de todo el género. Esta Nintendo Switch 2 Edition es la oportunidad perfecta para que nuevos jugadores se sumen a la placentera experiencia que ofrece, aunque la ausencia de nuevo contenido exclusivo de peso seguramente alejará de volver a sus islas a los jugadores veteranos que ya lo tenían olvidado.
Gráficos
Jugabilidad
Diversión
Duración
Igual de bueno que siempre...
Las mejoras en la comunicación con otros jugadores
Las Islas Oníricas
... pero con pocas novedades en Switch 2
La necesidad de conexión Wi-Fi en las Islas Oníricas
Duración: Hasta que te canses
Jugadores: De 1 a 12
Idiomas: Textos en castellano, voces en el curioso idioma de los aldeanos
Entrenador Pokémon que trabaja en la sección de anime escribiendo artículos, horarios de los animes de temporada, noticias de actualidad y críticas de películas.