Hace 7 años llegó la primera entrega de Code Vein de la mano de Bandai Namco, y la verdad, fue muy interesante la propuesta en aquel entonces. Un souls-like de estilo anime con criaturas vampíricas que perfectamente podían recordar a animes como Tokyo Ghoul fueron ingredientes suficientes para desmarcarse inicialmente.
Ahora llega Code Vein II, una entrega en la que se nota que ha habido muchísimo trabajo de la mano de los desarrolladores, pero con algunas decisiones cuestionables que no dejan que todo brille como debería. Os cuento cómo ha sido mi travesía.
Un mundo muchísimo más ambicioso que el del primer Code Vein
De primeras, lo que más me chocó acerca de Code Vein II fue la ambición de su mundo. Al abandonar la zona inicial se halla un mundo compuesto mayormente por tres zonas cuya escala se hacía más obvia a medida que progresaba. De hecho, cuando de primeras me dieron una moto para explorar puse en duda su utilidad... pero suerte que incluyeron ese elemento.
Y con ambicioso no quiero decir simplemente que sea 'grande'. Hay muchos videojuegos hoy en día con mapas gigantescos que no saben aprovechar el espacio que tienen a su disposición. Hacer que el jugador deba recorrer espacios enormes sin apenas puntos de interés no es un 'buen' mundo abierto, pero a Code Vein II no le pasa eso.
El mundo abierto de Code Vein II es de una ambición muy considerable
El mapa está repleto de puntos de interés que interesa visitar por distintas razones: encontrar mejoras de regeneración de vida, desbloquear nuevas habilidades, hallar mejor equipamiento... en ningún caso se trata de una pérdida de tiempo. Bueno, a menos que el propio mapa del juego no ponga mucho de su parte todo sea dicho.
Un mapa que puede llegar a ser muy confuso
El principal problema que me he encontrado en Code Vein II es lo que siento que frena al videojuego ante la posibilidad de tener un mundo abierto verdaderamente potente: su mapa. Y es que tuve momentos de pensar desde que se me había bugeado algún contenido hasta que yo mismo era un verdadero patán (esto último no lo descarto).
Esencialmente, el mapa de Code Vein II tiene una carencia importante, y esa es que no refleja niveles de profundidad mientras que el juego sí que cuenta con dimensiones distintas. Por poner un ejemplo práctico: en cierta misión debía visitar una cueva, pero al ir al punto de la misión que me marcaba en el mapa, no había cueva alguna.
La exploración de ciertas zonas se complica bastante por lo confuso del mapa
El motivo de esto es que la cueva en cuestión se encontraba en un punto inferior al que reflejaba el mapa, pero para acceder a esa zona había que entrar por una parte del mapa considerablemente alejada. ¿El resultado? Lo que la mayoría del tiempo es un mundo intuitivo y fácil de explorar, se convierte en ocasiones en algo muy confuso.
Y no me ocurrió solo con esa misión; al buscar plantas para mejorar mi regeneración de vida o altares de buffs, también ocurría que el mapa señalaba un punto en concreto pero al llegar al sitio marcado no había nada. Y todo se remite a unos niveles de profundidad que no se muestran en el mapa. No sé por qué motivó se diseñó de ese modo, pero ayudar... pues no ayuda.
Una historia bien confeccionada que sigue la fórmula Kimetsu no Yaiba
Trazar paralelismos de tipo anime en Code Vein II me parece algo necesario por la propia naturaleza del videojuego. Como he comentado antes, la fórmula inicial me parece una que fue claramente inspirada por Tokyo Ghoul, pero narrativamente veo que esta secuela ha tenido muy en cuenta por qué Kimetsu no Yaiba es un anime de tantísimo éxito.
Si alguien me pregunta, lo que desmarca a Kimetsu no Yaiba de otros Shonen es el énfasis que pone en las historias de sus personajes; cada villano y cada aliado tiene circunstancias trágicas que lo acaban llevando hasta el momento que nos muestra el anime. Pues bien, Code Vein II hace lo mismo con sus héroes.
Te encantará conocer a los héroes de Code Vein II y formar parte de sus historias
En esta entrega tenemos mayormente una misión principal: eliminar a cuatro héroes del pasado que ahora se han convertido en una amenaza para el futuro. Y para ello la única manera de conseguirlo es viajar en el tiempo, entendiendo sus motivaciones y viendo qué fue lo que les llevó a dar su vida para proteger a los suyos.
Todos y cada uno de esos héroes tienen relatos trágicos, pero al mismo tiempo está en nuestro poder el hecho de darles un mejor adiós. Básicamente, Bandai Namco te fuerza a conocer a aquellos con los que deberás acabar posteriormente. Honestamente, la fórmula funciona y me parece uno de los grandes aciertos sobre cómo han construido esta historia.
Técnicamente, Code Vein II necesita un mayor tiempo en el horno
Code Vein II es un buen videojuego, pero es un videojuego que necesitaba estar un mayor tiempo en desarrollo. Principalmente por tres motivos: en términos de rendimiento se nota que llega justo, gráficamente no llama la atención en absoluto y existe una carga constante de texturas que se acaba haciendo algo molesta.
Siempre que juego a un videojuego lo hago en el modo rendimiento, no soy una persona que se dedique a mirar con lupa sombras, reflejos o detalles que no afectan a cómo disfruto del gameplay. Lo agradezco, pero no es mi prioridad. Pues bien, en el modo rendimiento de Code Vein II he sentido que en ocasiones al juego 'le costaba'.
A nivel artístico, Code Vein II funciona... pero en términos gráficos y técnicos se queda corto
Con esto quiero decir que si bien el rendimiento de lo nuevo de Bandai Namco no ha afectado negativamente a mi gameplay, sí que he tenido varios momentos de sentir una palpable caída. Como digo es puntual y no invasivo en los momentos que te podría hacer daño de verdad, pero denota que no está todo lo afinado que debería.
Por otro lado, a nivel gráfico lo veo una entrega considerablemente débil. Ojo, no artístico, donde sí considero que Code Vein II tiene ciertas ideas y ejecuciones muy llamativas. Sin embargo, en pleno 2026 y con la primera entrega viendo la luz hace ya 7 años, Code Vein II luce flojo a nivel visual para lo que se vende a coste AAA.
Pero por encima de todo eso y lo que creo que refleja de forma más clara que a Code Vein II le convenía estar más tiempo en desarrollo, es el hecho de que las texturas no paran de cargarse constantemente. En cada cinemática, un cambio de plano implica una nueva carga de las texturas. Esos saltos constantes provocan que algunos momentos narrativos se sienta 'torpes', y te llega a desconectar en cierta medida.
Gameplay y personalización con muchísimas posibilidades
El primer paso en Code Vein II, como no podía ser de otra forma, es crear a tu propio personaje. Y sinceramente, el editor es de lo mejor del juego. Hay tantísimas posibilidades diferentes que no sabrás qué hacer: montarte un personaje épico para el contexto apocalíptico... o ir a lo más ridículo que te puedas imaginar.
Code Vein II tiene uno de esos editores en los que quedarte atrapado mucho tiempo
No exagero: si quieres puedes ir solo con una toalla de baño y un pato de goma en la cabeza. Pero al mismo tiempo, te puedes poner capas y máscaras de lo más amenazantes. Si eres de los que se tiran fácil 40 minutos haciendo su personaje perfecto, Code Vein II no te va a decepcionar en ese sentido.
Y de forma derivada, el propio gameplay de esta secuela tiene una cantidad de posibilidades abrumadora. Al fin y al cabo, jugando no solo has de pensar en el arma principal que usarás:
Code Vein II también hace que debas seleccionar un código de sangre, que esencialmente es lo que altera tus atributos y compatibilidad de equipo.
También tienes a tu disposición armas especiales que ofrecen desde rango hasta efectos de estado muy poderosos.
A su vez, puedes obtener potenciadores de atributo equipables para seguir perfilando tu build idónea.
Me parece muy interesante que en Code Vein II no subes atributos de manera manual, solo niveles, y los atributos van de la mano con el código de sangre de otros personajes. Esto quiere decir que para mejorar en ciertas builds será necesario que completes encargos de otros personajes, lo cual considero que tiene sus pros y contras.
Code Vein II tiene una inmensa variedad de armas y opciones para completar tu build perfecta
Por un lado, se trata de una forma de vincular narrativa y progresión de personaje, permitiendo conocer más de los rostros que te acompañan en Code Vein II a la par que te dan una recompensa motivadora. Pero por otro lado, si no te gusta el tipo de misión o el propio personaje se te puede hacer tedioso. Como mínimo, es una apuesta que me gusta para lo que propone Bandai Namco.
Con sus más y sus menos, Code Vein II es un título que vale la pena
La verdad, aunque me gustaría que Code Vein II hubiera estado más tiempo en desarrollo, lo he disfrutado. Lo que me ha gustado, me ha gustado mucho, pero al mismo tiempo sus limitaciones se me han hecho algo tediosas con el paso del tiempo. Si existe una tercera entrega, que así lo espero, Bandai Namco puede aprovechar muchísimo lo que ha hecho en esta ocasión.
Code Vein II
Analizado en PS5
VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones: Notable
Code Vein II es una entrega muchísimo más ambiciosa que su predecesora, y en muchos aspectos deja un mejor sabor de boca. No obstante, en términos técnicos deja que desear, y la exploración mediante un mapa en ocasiones confuso puede llegar a ser frustrante.
Gráficos
Rendimiento
Exploración
Historia
Combate
El mundo abierto invita a explorar y es relativamente intuitivo
Una amplia variedad de builds que se acomodan a todos los estilos
La trama de viajes en el tiempo es interesante y bien construida
Las historias de los héroes y sus ramificaciones funcionan
El añadido de la moto para la exploración mola
La personalización de tu personaje es muy amplia y divertida
Se siente en general un paso en la dirección correcta
Incluso en el modo rendimiento se pueden experimentar caídas de frames
La carga de texturas es constante y dificulta la inmersión narrativa
El mapa, en ocasiones, es un problema importante para la exploración
Duración: Varía mucho dependiendo del jugador (40-50 horas)
Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados.
Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.