Colabora
Análisis de Estudio de videojuegos: ¿el nuevo esencial para darle caña a tu imaginación?
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Estudio de videojuegos: ¿el nuevo esencial para darle caña a tu imaginación?

Un título para todo tipo de públicos que te permite crear videojuegos simples, pero efectivos

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 11/06/2021
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Educativo
  • Multijugador:

Little Big Planet, Dreams o incluso Minecraft son títulos que te permiten explotar al límite tu imaginación, aunque es cierto que solo los dos primeros te ayudan a crear lo que podemos decir que sería una pequeña obra de cosecha propia. A esta categoría se suma ahora Estudio de videojuegos, una interesante propuesta que no catalogamos como una producción convencional, y que creemos que gustará a todo tipo de públicos aunque no sea tan ambicioso como Dreams, la última obra de Media Molecule y que ha revolucionado el género.

Tutoriales que te ayudan a pasártelo en grande

Nada más entrar a Estudio de videojuegos nos encontramos con una serie de tutoriales y puntos de control que nos permiten ir avanzando en nuestra meta como programadores: gracias a un simpático personaje llamado Bob conocemos que aquí no se desarrolla con infinitas líneas de código; tampoco se precisan ilustraciones o animación y modelado en 3D. Simplemente se necesita saber conocer qué son los Nodon y para qué sirven.

estudio de videojuegos

Este concepto digamos que funciona algo parecido a las clases y objetos de cualquier tipo de lenguaje de programación orientado a objetos (POO). Es decir: ¿queremos usar un botón? Definimos uno y sus características, como con qué tecla se activa y qué función es la que debe hacer. Y así vamos ensamblando cajas (nodon) por toda la interfaz de usuario mientras poco a poco van generándose programas cada vez más complejos. Además, con un golpe de clic se puede pasar a la pantalla de juego para comprobar cómo afectan los cambios que realicemos en nuestra obra.

Eso sí, no creas que es tan complicado programar en Estudio de videojuegos como en C++; por ejemplo, para hacer que una persona pueda saltar simplemente se precisa de un nodon 'persona' con sus acciones (andar, saltar, hablar con algún PJ) que esté vinculado con un nodon 'botón' que se active con presionando B o A (según queramos); el resto de movimientos descritos se vincularán con cualquier otra tecla de Nintendo Switch, y así es cómo programaremos de forma sencilla a un PJ protagonista de nuestro título.

estudio de videojuegos 2

Cada lección se divide a su vez en diferentes apartados, por lo que se requieren de varias sesiones de juego para terminar cada uno de los videojuegos que nos reta la producción a completar (y decimos 'completar' porque básicamente son títulos desarrollados por Nintendo a los que les faltan determinados elementos y que iremos introduciendo nosotros para mejorar nuestras habilidades).

¿Cómo no perdernos en el modo libre?

Está claro que los primeros videojuegos que desarrolles con este título no serán tan complejos como los últimos, y para ayudarnos como programadores Nintendo ha establecido un 'zoom' tanto hacia dentro como hacia afuera para poder controlar fácilmente cada 'nodon'. Además, la interfaz en colores amarillos y naranjas ayuda mucho al jugador, ya que permite distinguir cada elemento con rapidez sin mezclarlos entre ellos.

estudio de videojuegos 3

En el modo libre es dónde se encuentra toda la 'carne': una vez te deshagas del extenso tutorial (cuya duración dependerá de vuestra destreza) podrás entrar de lleno en esta modalidad de juego en la que sacar a relucir tu imaginación. Y no será fácil saber por dónde comenzar. En nuestra experiencia, hemos podido ver que lo más sencillo es crear títulos de plataformas, ya que se prestan muy bien a ser completados en varias horas, y si son con una perspectiva 2D, mejor aún. Eso sí, también se pueden realizar videojuegos en 3D, de conducción o de puzzles, y otro género que le viene muy bien a esta obra es sin duda alguna el del tradicional 'laberinto' en el que perdernos y descubrir su salida cuanto antes.

Lo positivo de todo es que el tutorial al que habremos jugado antes con Bob nos habrá enseñado todas las posibilidades y cada uno de los géneros que Nintendo nos recomienda desarrollar, aunque como decimos, no hay límite alguno a vuestra imaginación. Creemos que si hay una comunidad de jugadores interesante en Estudio de videojuegos, se podrían crear interesantes proyectos 'indie' que merecerán la pena ser probados si tenemos su ID (por desgracia, necesitamos el código para acceder a los niveles de otros jugadores).

estudio de videojuegos 4

Y este es el aspecto más negativo de la obra: no comprendemos cómo el equipo detrás de Estudio de videojuegos ha podido creer correcto que una vez subido el título a los servidores de Nintendo, sean ellos los que nos asignan una ID tanto como por jugador como por nivel; dos códigos diferentes que la otra persona interesada en acceder a esta creación tendrá que utilizar para buscar al autor y a su experiencia.

¿Qué piensan diseñadores expertos en videojuegos de este título?

David Alonso, director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la ESNE, ha podido probar Estudio de videojuegos y lo cierto es que le parece una experiencia que servirá como puerta de entrada "en los principios de programación. Tiene una vertiente educativa, que es la iniciación al pensamiento computacional, y una vertiente lúdica que viene dada por aprender todas estas competencias y desarrollarlas en un entorno que te es familiar y divertido, como es Nintendo Switch".

En la misma línea lo apoya Arturo Monedero, diseñador de videojuegos y vicepresidente de desarrollo de AEVI: "¡Ojalá lo hubiera tenido yo de niño para aprender y descubrir todo el potencial que pueden tener los videojuegos! (...) Destacaría además que es un entorno muy intuitivo, muy fácil de comprender, por lo que hace que el usuario no se sienta perdido ante cosas muy complejas. Permite empezar por cosas sencillas hasta que se coja bien el control, para después intentar superarte, rizar el rizo y llegar hasta donde quieras llegar".

Una experiencia relajante, bien explicada e interesante dentro de su género

Adiós a las infinitas líneas de código; con Estudio de videojuegos, a poco que sepas de programación (o nada, y eso es lo bueno) podrás crear un título de plataformas, de conducción o un puzzle que haga estrujar nuestro cerebro. Y todo ello en pocas horas de juego gracias a un extenso tutorial que nos enseña qué son los 'nodon' y para qué nos van a ayudar durante nuestra aventura como desarrolladores. Una pena que el acceso a las obras de los jugadores sea tan tedioso y tan poco intuitivo


Estudio de videojuegos

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Una experiencia bastante satisfactoria que nos sumerge de lleno en el mundo de la programación sin requerir cientos de líneas de código. Se adapta perfectamente a la programación orientada a objetos, aunque con conceptos mucho más simples logrados gracias a los 'nodon'. Sin duda alguna, un gran estimulante para tu imaginación

Innovación

Interfaz de usuario

Ayuda

Contenido

  • Los nodon, que funcionan genial como similitud a la POO
  • Una interfaz de usuario simple e intuitiva
  • Tutoriales extensos y que no se dejan nada por el camino
  • Conseguimos obras sencillas, pero que gustan mucho por el proceso del desarrollo
  • Subir los títulos al servidor para que solo pueda jugarlos aquellos que posean los ID...
Duración: 10 horas (más el modo libre)
Jugadores: 1-4 jugadores (según videojuego) en modo local
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Estudio de videojuegos

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.