ANÁLISIS
Análisis, God of War Sons of Sparta

Análisis de God of War Sons of Sparta: Kratos golpea flojo por primera vez... en todos los sentidos

God of War Sons of Sparta supone el primer acercamiento al género de los metroidvania de la saga... y el resultado es sólo correcto.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Cuando pienso en God of War, lo primero que me viene a la cabeza es su brutalidad, en un aspecto violento pero también emotivo, y en el que concierne a su relevancia en la industria. Nadie puede negar que el trabajo de Santa Monica Studios es uno de los más representativos de las últimas décadas, uno que siempre demanda excelencia (y nos la proporciona). Por eso God of War Sons of Sparta me ha decepcionado y me ha generado tantas preguntas: ¿por qué apostar por un estudio como Mega Cat para su desarrollo? ¿por qué narrar los orígenes de Kratos de esta manera? ¿por qué el género de los metroidvania? La respuesta más importante es que el resultado final sólo es correcto, entretenido y disfrutón a ratos, cuando debemos esperar (y exigir) mucho más de esta franquicia.

God of War Sons of Sparta apenas atesora las múltiples virtudes que la franquicia nos ha regalado en sus dos eras. Y no tiene que ver con el cambio de género o por ambientarse en los años mozos de Kratos: se trata de un acercamiento soso, que no destaca en elementos como su combate y que no aporta ninguna relevancia al género. Lo que todos esperamos de esta saga, con Santa Monica Studios involucrada o no, es que dé un paso adelante e influya en futuros desarrollos en la industria al completo. Aquí, la obra siempre va varios pasos por detrás de su propio legado y de un género que, precisamente, ha brillado en los últimos años en el terreno independiente. Por tanto, el presupuesto tampoco es excusa.

La juventud de Kratos

God of War Sons of Sparta nos sitúa en un espacio temporal muy apetecible para cualquier fan de la saga: la juventud de Kratos, antes de convertirse en padre y en el terror mismo de los dioses. Viviremos parte de su entretenamiento en el Agogé espartano junto a Deimos, su hermano menor, con el que por fin podemos profundizar. Es una historia narrada por el propio Kratos adulto a su hija, siendo uno de los aspectos más destacables de la obra... pero, de nuevo, muy poco aprovechada y narrada de forma muy poco especial.

La sensación que queda con God of War Sons of Sparta es que se han sucedido infinidad de diálogos (sobre todo en sus primeras horas), pero pocos de ellos han tenido un peso sustancioso. La escritura tampoco ayuda, con una narrativa perezosa que, vuelvo a insistir, no pasa de correcta. De nuevo, acostumbrados al ejercicio excelso de Santa Monica en los juegos principales de la franquicia, suponer que este ejercicio es suficiente me entristece. Si eres un fan acérrimo de la saga, te gustará conocer algunos detalles y profundizar en la juventud de Kratos (puesto que el juego es canónico), pero no esperes algo épico. Una buena muestra de lo que ofrece la obra al completo: lo justo y necesario.

God of War Sons of Sparta

De forma personal, creo que el personaje de Deimos se aprovecha poco. Teniendo en cuenta lo mucho que los fans hemos pensado en el hermano de Kratos durante años, su presencia termina siendo muy poco relevante, y a veces hasta se siente forzada. No sé si un modo para dos jugadores al completo, que permitiera disfrutar de la aventura principal en modo cooperativo (algo que sólo puede hacerse en un modo desafío desbloqueado al completar la historia) hubiese sido la mejor opción, pero al menos habría dado algo más de sentido a una dupla que más allá de las conversaciones sin sustancia, no aporta demasiado a la historia de God of War. Sí, hay momentos interesantes, pero son los menos.

Kratos es joven, no es el personaje que hemos conocido en ninguna de las dos eras de los juegos de Santa Monica Studios, pero también resulta muy insulso. ¿Dónde está esa fuerza? ¿De dónde provienen algunos de sus dejes? ¿Por qué destacaba en combate? Nada de esto se responde de forma satisfactoria. Salvo por algunos pequeños destellos, podría haber sido la historia de cualquier otra saga y no nos hubiésemos dado ni cuenta. Una pena, y otro elemento más a la lista de ideas desaprovechadas.

Sobre la división estética

Algo que también ha sido fuente de debates desde su lanzamiento sorpresa ha sido su apartado artístico. Se trata de un pixel art en 2D con cierto encanto y creo que entra en juego el gusto personal. Me gustan sus escenarios y sus fondos, pero no me terminan de convencer los modelos de los personajes y enemigos. De nuevo, creo que se podría haber dado un paso más allá y haber ofrecido una obra con mucha personalidad a nivel estético, que destacara por su cuidado y a la que no le sirviera, únicamente, con incorporar algunos elementos que recuerden al resto de entregas de la franquicia. Nos quedamos con un estilo que puede gustar más o menos, pero que no va más allá. Como todo en la obra, parece quedarse a medio camino, sin llegar a ser notable en ningún terreno.

Quizás es buen momento para regresar a una de mis primeras preguntas: ¿por qué apostar por Mega Cat Studios como desarrollador de God of War Sons of Sparta? Un estudio sin apenas experiencia en desarrollos propios que se enfrenta a su primer metroidvania... da como resultado una obra que, obviamente, parece el primer metroidvania de un estudio con poca experiencia en desarrollos propios. Se cumplen muchos tópicos del género y afecta de lleno a un elemento que, quitando todo lo demás, podría haber salvado el conjunto.

El combate podía haberlo salvado todo, pero no

Personalmente, hubiese perdonado esta falta de ambición en su diseño artístico, diseño de niveles, escritura y hasta haber permitido que la obra se sintiera genérica en su desempeño como metroidvania, siempre y cuando el combate fuese brutal. Porque es una palabra que, insisto, debería acompañar a God of War en todas sus iteraciones, incluyendo a Sons of Sparta. La excusa de que Kratos es joven y no va a ser una máquina despiadada me sirve para alguna puntualización, pero no para entregarnos un sistema de combate tan soso y poco gratificante.

En God of War Sons of Sparta tenemos un combate muy simple, con un sistema de contraataques al que es complicadísimo pillarle el gustillo, una esquiva y una sensación absoluta de que sólo terminas machando el cuadrado. Es verdad que cuando las horas avanzan va tomando algo más de sentido, sobre todo en lo que respecta a sus dos tipos de ofensivas, pero vuelve a ser un elemento que no pasa de correcto y que no deja ningún momento realmente interesante. Hay conatos de querer ser una especie de soulslike, con picos de dificultad, pero sin un sistema pulido es difícil que el desafío pase a estar en manos de la habilidad del jugador.

Para hacer los encuentros complicados, God of War Sons of Sparta llena de enemigos la pantalla y ya está, porque no funciona bien en su planteamiento de uno contra uno. Los golpes se sienten muy flojos, no está presente la violencia ni la brutalidad de la saga, y hasta los enfrentamientos con los jefes, si bien alguno resulta un soplo de aire fresco, terminan pareciendo una sucesión de rutinas que parecen sacadas de cualquier otro título. De nuevo, y sobre todo en este aspecto donde (creo) que debería haber destacado más la obra, se nos queda algo insulso, con muy poco alma. No sé dónde está God of War aquí.

Es entretenido y disfrutón, a pesar de todo

Conforme avanzan las horas y desbloqueamos más posibilidades, sobre todo en lo que respecta a herramientas y magias, se da un pasito adelante en God of War Sons of Sparta. Es divertido recorrer los escenarios, planificar ciertas rutas, utilizar las herramientas (aunque, personalmente, ir eligiendo a través de la cruceta corta mucho el ritmo), regresar a lugares ya visitados y conseguir algún cofre que permita mejorar las armas o conseguir nuevas habilidades (ofensivas y defensivas). He disfrutado algunas zonas del juego, no está mal diseñado ni es injugable... pero siempre se queda a medio camino entre lo que supone una buena idea y un elemento genérico que cualquier otra obra, con otro nombre, podría tener.

God of War Sons of Sparta no es un mal juego, ni mucho menos, pero está muy por detrás de lo que debemos esperar (y exigir) de una franquicia histórica. Sigo preguntándome por qué se ha decidido someter a Mega Cat Studios a un desafío tan enorme, que sólo consiguen solventar. Pero aquí no estamos para que Kratos protagonice un metroidvania correcto, estamos para que su brutalidad y calidad brille, para dar un paso adelante en un género que, por desgracia, tiene incontables exponentes que recomendar por delante de esta propuesta. Un título entretenido, correcto, que los fans de la saga sabrán apreciar (si saben a lo que van) pero que no destaca donde todos esperamos que God of War lo haga. Y es una pena.


God of War Sons of Sparta

Analizado en PS5

VideoGame
6.5
Puntuación Areajugones:
Bien

God of War Sons of Sparta es correcto, entretenido y disfrutón a ratos, cuando debemos esperar (y exigir) mucho más de esta franquicia. Aquí no estamos para que Kratos protagonice un metroidvania correcto, estamos para que su brutalidad y calidad brille, para dar un paso adelante en un género que, por desgracia, tiene incontables exponentes que recomendar por delante de esta propuesta

  • Es entretenido y disfrutón, no cuesta querer avanzar.
  • Las herramientas y las posibilidades con el paso de las horas.
  • Si no esperas mucho, aporta a la historia general de God of War.
  • Un sistema de combate que no brilla y que arrastra a todo lo demás.
  • Como metroidvania es muy estándar, no destaca en nada.
  • A nivel estético cumple... sin más.
  • Muy lejos de lo que debemos exigir a una saga como God of War.
Duración: 10-15 horas
Jugadores: 1 en historia principal, 1-2 en modo desafío.
Idiomas: Totalmente doblado al castellano.

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista especializado en videojuegos, tecnología y entretenimiento. Multidisciplinar, con más de 10 años de experiencia ininterrumpida en el mundo digital, liderando equipos de redacción, redes sociales y contenido multimedia en algunos de los medios más importantes de España. Apasionado y dedicado, actualmente crea contenido en SPORT y Areajugones.