Colabora
Análisis de Knockout City
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Knockout City

Velan Studios presenta un divertido videojuego multijugador basado en el balón prisionero

Publicado:
Actualizado:
0

A pesar de ser una desarrolladora relativamente nueva, Velan Studios se dio a conocer en todo el mundo por ser la compañía responsable de crear Mario Kart Live: Home Circuit, el título que permite manejar los vehículos de Mario y Luigi en la vida real con una Nintendo Switch y competir en los circuitos caseros que creen los usuarios. Además de trabajar en este proyecto tan original, en Velan Studios también se estaba cociendo Knockout City.

Este título multijugador está editado por Electronic Arts y pretende ofrecer un sinfín de diversión a través de uno de los deportes o “juegos” más populares de los colegios e institutos: el balón prisionero. Sin duda estamos ante una disciplina muy poco representada en los videojuegos y que puede aportar algo de frescura al panorama de las obras “como servicio”. A continuación os explicaré qué me ha parecido la propuesta de Knockout City.

Atrapar y lanzar

Knockout City es un videojuego que refleja a la perfección las intenciones de sus desarrolladores. La idea de Velan Studios era la de crear una experiencia multijugador por equipos en la que varios amigos se uniesen con el fin pasar una tarde de lo más divertida, y esto se ejecuta a la perfección gracias a sus mecánicas jugables. Partiendo de la idea de que el balón prisionero se basa en lanzar y atrapar la pelota hasta eliminar a todos los miembros del equipo contrario, lo cierto es que en Knockout City se exploran más posibilidades para encontrar un equilibrio entre originalidad y familiaridad.

En Juego Callejero, el modo principal del título de Velan Studios (el de las partidas casuales), los partidos rápidos pueden ser de 3v3, 4v4, 1v1 o incluso de todos contra todos, y dentro de este apartado existen diferentes tipos de partidas con sus variantes en objetivos. KO por equipos es quizás el modo más simple de todos y el más divertido, aquí se saca provecho de los constantes encontronazos con los rivales y de la necesidad de noquearlos para poder ganar. 

Otros modos de juego disponibles son Atrapadiamantes, el cual se basa en reunir el máximo número de joyas en un tiempo límite (una propuesta que personalmente me aburrió a los pocos minutos), KO por equipos carambola, donde están disponibles todos los tipos de pelota, y los enfrentamientos de uno contra uno. Todas estas modalidades son bien conocidas por los jugadores y no contienen ninguna característica especial, y en mi opinión, KO por equipos se desmarca como la más emocionante de todas. Estos son los cuatro modos que están disponibles con el lanzamiento de Knockout City, y el 25 de mayo se añadirán las partidas clasificatorias (abriendo paso al competitivo) y las primeras partidas de 4v4.

knockout city 2

Ahora bien, ¿cómo se siente a los mandos el estar compitiendo en Knockout City? Pues la verdad es que el título cuenta con un apartado jugable bastante accesible y lo suficientemente profundo como para que pueda llegar a desarrollarse en las partidas más exigentes. El control del personaje es bueno, te familiarizas rápido con todos sus movimientos, y la mecánica principal está realmente bien diseñada.

En un principio me preocupaba un poco que los lanzamientos del balón fuesen algo automatizados, dirigiéndose hacia el enemigo sin apenas apuntar. Por fortuna, los desarrolladores basaron la jugabilidad de Knockout City en los reflejos y la habilidad del propio jugador, y gracias a ello se despejaron todas las dudas que pude llegar a tener. Cuando el oponente está lo suficientemente cerca, el balón que lanzamos lo persigue siguiendo una única trayectoria (que puede ser recta o curva), pero hay que tener en cuenta de que se puede esquivar bloquear o incluso repeler el disparo de varias formas.

Por su parte, atrapar el proyectil enemigo se basa únicamente en el “timing”, y es aquí donde reside la característica más original y divertida del juego. Hay que apretar el botón en el momento preciso para detener el disparo, y si fallas, pierdes una de tus dos vidas. La tensión que se genera en este tipo de videojuegos aquí empieza por la mecánica más simple, y eso es una muy buena señal.

knockout city 1

Ideas originales que expanden el balón prisionero

Otra idea interesante son los diferentes tipos de balones. En cada partida, exceptuando KO por equipos carambola, se elige de forma aleatoria una pelota especial que puede encontrarse en algunos lugares del mapa, y con ella se pueden causar estragos en las filas del equipo contrario. De momento existen cinco pelotas de este tipo, una orientada al zoom y la precisión, otra que explota, otra que lanza más de un proyectil, otra que se comporta de forma inusual y una que encierra a los rivales en una esfera que puede ser arrojada fuera del escenario.

Este elemento también está bien pensado y añade algo de originalidad al conjunto, y es de esperar que con el tiempo se vayan incluyendo más tipos de balones con atributos aún más surrealistas. Pero hay un último tipo de pelota que no he mencionado, y es una que siempre tendremos a mano: nosotros mismos. En cualquier momento podemos convertirnos en una bola humana que puede ser recogida y lanzada por un compañero, y esto añade un componente de trabajo en equipo y estrategia que puede llegar a dar mucho juego en las partidas más ajustadas. Otros comandos disponibles son avisar a los compañeros para que te pasen el balón o para que te lancen contra los contrarios.

El diseño de los mapas también es algo a tener en cuenta en este tipo de videojuegos multijugador, pues presentan obstáculos e irregularidades que se pueden aprovechar para ocultarse, huir o tender trampas. Uno de ellos se sitúa en las azoteas de dos edificios unidos por un puente, lo cual resulta ideal para intentar lanzar a los enemigos al vacío, otro presenta tuberías que son realmente útiles para huir de una refriega, pero sin duda los más interesantes son aquellos que tienen coches y trenes circulando; si te chocas con ellos te meterás en serios problemas. 

knockout city 20210518191024

Y aquí es donde encuentro uno de los puntos negativos del título, pues no pude evitar sentir que la mayoría de escenarios son más grandes de lo necesario. La gracia de Knockout City son los encontronazos en espacios reducidos, y actualmente existen muchas zonas de los mapas que apenas aportan algo y que añaden más metros por recorrer al sprint.

La diversión con amigos como núcleo de todo

Más arriba comenté que la diversión de jugar con tus amigos una tarde cualquiera es la idea principal sobre la que trabajaron los miembros de Velan Studios, y para ampliar todavía más esta experiencia, Knockout City cuenta con un sistema de clanes. Los jugadores pueden diseñar logos, insignias y vehículos para que un máximo de 32 usuarios pueda formar parte del mismo grupo de colegas. Estas opciones están estrechamente ligadas al competitivo del juego, y no hacen otra cosa que reforzar ese espíritu de unión que tanto buscaban en la desarrolladora. Además, existen contratos exclusivos para clanes que, de ser cumplidos, otorgan bonificaciones especiales y experiencia extra para aumentar el nivel del personaje.

Para cada sesión, disponemos de un “Antro” o base de operaciones en el que se pueden practicar diferentes tiros o personalizar con tranquilidad a nuestro personaje, y es posible invitar a diferentes amistades para convertir este espacio en un “lobby” o “social hub” en el que charlar mientras se realiza el emparejamiento de las partidas online. Y un detalle que cabe resaltar es lo cómodo que resulta silenciar o cambiar de un chat de voz a otro, pues existe uno para todo equipo y otro para el grupo de amigos que estén jugando juntos. 

knockout city 1

Gran hincapié en mostrar personalidad

Desde Velan Studios fueron muy claros: Knockout City no presenta ni elementos pay-to-win ni cajas de botín, y tan sólo se puede aumentar el nivel de nuestro personaje mediante el rendimiento que demostremos jugando. La cantidad de experiencia recibida irá cambiando según el resultado obtenido o los KOs que hayamos logrado, e incluso durante los propios partidos no se podrá echar mano de ninguna habilidad especial o algún tipo de ventaja. 

Knockout City es un videojuego que quiere exponer su propio estilo con contundencia, y para lograrlo se incluyen muchísimas opciones de personalización para el avatar. Desde desternillantes accesorios hasta vestimentas de lo más irreverentes, pueden ser adquiridas de muchas formas distintas, ya sea a través de contratos semanales, la tienda del juego o como resultado por subir el nivel del personaje.

Esta personalidad también se demuestra en los escenarios del juego y en la propia banda sonora, donde se busca expresar una explosión de colores, un estilo gamberro y sensaciones molonas que atraigan a todo tipo de público. Estamos ante un gran énfasis por diferenciarse de otros juegos, no obstante continúa presentando similitudes con otros títulos online al no contar con un factor verdaderamente diferenciador.

knockout city 20210518200231

En cuanto al apartado más técnico, en mi caso pude analizar Knockout City en PlayStation 5, donde el título funciona a 4K y presenta un rendimiento de 60 imágenes por segundo que se mantuvo estable durante casi todas mis partidas (hay que tener en cuenta que el estudio todavía estaba realizando ajustes y pruebas con los servidores), aunque habrá que esperar un poco para ver si la experiencia se mantiene con el lanzamiento global. Y también cabe destacar que el juego nos llega totalmente doblado y traducido al castellano.

Muchas promesas y un futuro incierto

Siempre es complicado hablar de un videojuego “como servicio” días antes de que se ponga a la venta. Aunque la base sea buena, las desarrolladoras tienen que trabajar muy duro para poder reunir y mantener satisfecha a una comunidad de jugadores cada vez más exigente. Por muy divertido que pueda hacerse Knockout City, no se debe descartar que a la larga termine volviéndose repetitivo o que no termine de innovar lo suficiente, el nivel competencia es demasiado alto.

Después de escuchar a Velan Studios y analizar todas las promesas y planes de futuro que se traen entre manos, la sensación que me dejaron es la de que van a intentar añadir la mayor variedad y originalidad posible para que sus jugadores siempre sientan que el juego se mantiene fresco y con novedades. En cada temporada añadirán más mapas, más rotaciones de modos de juego, más recompensas, más eventos… Muchas promesas que suenan fenomenal pero que no siempre tienen un final feliz. Rocket Arena es un juego que pocos días después de su estreno apenas contaba con jugadores, por lo que captar interés y retener a los jugadores es algo difícil de conseguir, pero no imposible. El tiempo dirá si lo logran.

knockout city 1

Conclusión

Knockout City es un videojuego que tiene un objetivo muy claro: que te lo pases en grande jugando con tus amigos. A pesar de mis dudas iniciales terminé divirtiéndome bastante durante las primeras horas de partida, disfrutando de mecánicas tan bien diseñadas como las de atrapar y lanzar el balón. A pesar de ello, con el tiempo fui notando más irregularidades y aspectos que no gozan de esa originalidad que buscan los creadores del título, como la variedad de modos de juego o proporciones del mapa; y a esto se le suma la incógnita de si sabrá reinventarse e innovar de forma periódica. Esto es algo que si no se soluciona puede desembocar en la monotonía y en la incapacidad de mantener una buena comunidad de jugadores, pero insisto, la base es muy buena.


Knockout City

Analizado en PlayStation 5 (mediante retrocompatibilidad)

VideoGame
7.6
Puntuación Areajugones:
Notable bajo
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Knockout City es un divertido videojuego multijugador que se aprovecha de un apartado jugable bien diseñado, y de unas mecánicas muy accesibles y que funcionan a las mil maravillas. Al tratarse de un juego como servicio es inevitable que surja la duda de si logrará tener la suficiente personalidad como para considerarse un éxito, y aunque la base sea buena y los desarrolladores tengan grandes planes de futuro, hay ciertos elementos superficiales que merecen ser explorados en mayor profundidad.

Jugabilidad

Diversión

Originalidad

Apartado Técnico

Sonido/Música

  • Atrapar y lanzar el balón es muy divertido
  • Buena combinación de reflejos, habilidad y estrategia
  • Algunas ideas originales, como convertirse en balón
  • Muchas promesas con respecto a la llegada de contenido...
  • ...pero el futuro del juego todavía es incierto
  • Se echa en falta algo más de variedad en los modos de juego
  • Los mapas se sienten más grandes de lo necesario
Duración: Incalculable
Jugadores: 1-6 jugadores
Idiomas: Completamente en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64. Ah, y también soy un iluso que sueña con ver el final de Hunter x Hunter.