Colabora

Análisis Mario Kart Live: Home Circuit

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Mario Kart Live: Home Circuit

Tras el éxito de Pokémon GO, Nintendo vuelve a dar una vuelta de tuerca a la realidad aumentada para poner sobre la mesa una de las mayores sorpresas del año

Publicado el 0

Si hay algo que diferencia a Nintendo del resto de las grandes compañías de videojuegos es que es una compañía que, para bien o para mal, sabe distanciarse de las modas y de las peticiones de los fans para ir por un camino que, casi siempre, resulta sorprendente. Los resultados son, como las propuestas, variados. Desde el fracaso (relativo) de Wii U hasta el éxito abrumador de Pokémon GO, Nintendo ha mantenido durante los años un espíritu de innovación que le ha llevado por senderos muy diversos. Y ahora, la gran N vuelve a tomar una curva inesperada con mario kart Live: Home Circuit.

Este nuevo producto, a medio camino entre el juguete clásico y el videojuego moderno, es uno de los más esperados de cara a la celebración del 35 aniversario de Mario. Y ahora por fin está entre nosotros. En Areajugones hemos podido disfrutar de este nuevo y peculiar producto durante los últimos días y os contamos todos los detalles del que podría ser uno de los éxitos de Nintendo de cara a estas Navidades.

¿Qué es exactamente Mario Kart Live: Home Circuit?

Mario Kart Live: Home Circuit, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, es un producto que llega a medio camino entre el juguete clásico y el videojuego moderno. Este peculiar producto está compuesto por dos piezas independientes pero necesarias para poder disfrutar de la obra:

  • El videojuego como tal (descargable gratis a través de la eShop) - requiere una Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite
  • El kart radiocontrol y los señalizadores (es el producto que compramos, con un valor de unos 100 euros)

El funcionamiento del producto en conjunto es simple: el kart cuenta con una cámara que registra el entorno y permite convertir nuestra casa en un circuito. El videojuego permite controlar el kart para poder correr por nuestra casa y aplicarle al coche efectos propios de Mario Kart (acelerones, frenazos, etc.).

Antes de entrar a valorar si resulta divertido o cumple como producto de entretenimiento, cabe destacar que el rendimiento de Mario Kart Live: Home Circuit es excepcional. El juego reconoce bastante bien los circuitos, la conexión del kart y la consola es impecable (siempre y cuando no se supere cierta distancia) y los efectos que se aplican al kart están muy bien medidos.

La revolución del radiocontrol

Entrando a valorar Mario Kart Live: Home Circuit como tal, lo cierto es que nos encontramos con una de las sorpresas del año. Es un juego que funciona excepcionalmente bien y resulta increíblemente divertido. No tengo miedo alguno a decir que es la auténtica revolución del radiocontrol, la elevación del Scalextric clásico a una dimensión completamente nueva.

Esta revolución radical se hace patente no tanto cuando jugamos nosotros sino cuando juega otra persona. Ver a un simple coche de radiocontrol dar vueltas por nuestra casa mientras acelera y frena de manera errática es, sencillamente, aburrido en cuestión de minutos. Sin embargo, el salto de la realidad a la pantalla de Nintendo Switch a través de la realidad aumentada es, como bien decía, el salto a una dimensión completamente nueva.

Los acelerones y frenazos erráticos son el resultado de objetos enfocados en la competitividad. Las vueltas monótonas y aburridas se transforman en una carrera llena de adrenalina. En definitiva, el coche radiocontrol se transforma en toda una fantasía de luces, efectos, colores y diversión. Si Nintendo ya daba alas a la realidad aumentada en móviles con Pokémon GO, Mario Kart Live: Home Circuit es un paso más adelante y supone el mejor acercamiento posible de la realidad aumentada a las consolas tradicionales.

Pese a ello, lo cierto es que esta revolución llega con un precio elevado. El coste para jugar a Mario Kart Live: Home Circuit es de más de 300 euros (100 del kart y 200, como mínimo, de una Nintendo Switch Lite). Si bien se trata de toda una revolución, es una que no muchos podrán permitirse y que, por tanto, resulta tristemente excluyente.

Mario Kart Live: Home Circuit, el siguiente paso de la franquicia

Mario Kart es una de las franquicias más exitosas de Nintendo y no hay plataforma de la gran N que se haya quedado sin su entrega. Y Mario Kart Live: Home Circuit es el siguiente paso después del controvertido Mario Kart Tour para móviles. Este nuevo videojuego, si bien resulta muy innovador por el uso del radiocontrol y la realidad aumentada, apuesta por un esquema más clásico que Mario Kart Tour. Live: Home Circuit propone una serie de copas, al estilo clásico, con diferentes niveles de dificultad medidos en la potencia de los vehículos.

El cambio con las entregas principales de la franquicia es que en lugar de cambiar los circuitos (cosa que hacemos nosotros en nuestra casa al gusto), Mario Kart: Live Home Circuit lo que hace es incluir efectos dentro de este mundo de realidad aumentada que tenemos en nuestras Nintendo Switch. Haciendo un ejercicio excepcional de imaginación y diseño, Nintendo ha incluido efectos de diversa índole para sustituir a los circuitos clásicos.

Desde efectos que provocan que veamos la pantalla invertida hasta zonas de viento o incluso plantas piraña, cada vez que corremos el juego es capaz de hacer que se sienta distinto. Mario Kart Live: Home Circuit esquiva a la perfección la limitación impuesta por el hecho de permitirnos correr en circuitos creados en nuestra casa a nuestro gusto.

Pese a ello, el juego se encuentra, como es lógico, limitado en ciertos aspectos en relación a otras obras de la franquicia. Los objetos, aunque numerosos, tienen menor impacto; los acelerones son menos importantes y, en general, la conducción es la que cobra un mayor protagonismo.

Conclusiones

Mario Kart Live: Home Circuit es un producto que llega marcado por unas limitaciones impuestas por su propio concepto. El coche, que corre por nuestro salón, no puede sufrir efectos tan drásticos como en un videojuego al uso y además permitirse jugar a este título es algo que no está al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, si conseguimos echarle el guante, nos daremos de bruces con una de las sorpresas del año.

Mario Kart Live: Home Circuit es capaz de resultar increíblemente divertido, tanto solos como acompañados. Se trata de un producto innovador que lleva el clásico radiocontrol a una dimensión completamente nueva. Es algo diferente de cualquier otra cosa que hayamos tocado jamás y precisamente por esta capacidad de sorprender, es un producto con capacidad de encandilar a mayores y pequeños.

Desde luego, Mario Kart Live: Home Circuit no es un producto normal, y eso conlleva pagar una buena suma de dinero. Pero si podéis permitíroslo, esta mezcla de Mario Kart con la realidad aumentada de Nintendo es una de las ideas más maravillosas y genialmente ejecutadas que yo he visto jamás en el entorno de una consola.


Análisis Mario Kart Live: Home Circuit

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Mario kart Live: Home Circuit es una de las mayores sorpresas del año. Un producto que en lo técnico funciona excepcionalmente bien y que en lo jugable es capaz de esquivar las limitaciones impuestas por el hecho de ser un coche radiocontrol. El mayor problema es que todo ello llega a un precio que hará que esta revolución no sea accesible para todos los bolsillos

Jugabilidad

Rendimiento

Innovación

Diseño

  • Lleva el radiocontrol a una nueva dimensión de diversión
  • La tecnología utilizada funciona a la absoluta perfección
  • El diseño de la obra esquiva las limitaciones del radiocontrol
  • Mucho contenido dentro del juego
  • Un nivel de innovación que deja boquiabierto
  • Requiere una casa con espacio
  • Subirse al carro de esta revolución no es para todos los bolsillos
Duración: 15 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.