Análisis de Miasma Chronicles: un RPG táctico de los buenos que no te defraudará
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ANÁLISIS

Análisis de Miasma Chronicles: un RPG táctico de los buenos que no te defraudará

Los autores de Mutant Year Zero vuelven a dar en el clavo al ofrece otro gran RPG táctico

Publicado:
Actualizado:
0
Portada de Miasma Chronicles
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 23/05/2023
  • Desarrollador: The Bearded Ladies
  • Género: Acción | Aventura | Estrategia | RPG Táctico
  • Multijugador: No

Los gustos de las personas suelen ir cambiando poco a poco con el transcurso de los años. Recuerdo que hace mucho tiempo rehuía de los juegos de rol hasta que me di cuenta de que Pokémon me había enganchado por completo, o que me encantaba echarle horas a títulos online hasta que terminé prefiriendo darle caña a experiencias single-player.

En el caso de los videojuegos de rol táctico... sinceramente no me interesaban lo más mínimo. Su jugabilidad tan "pausada" no me atraía hasta que de casualidad decidí darle una oportunidad a Xcom y, desde entonces no hubo vuelta atrás. Hoy por hoy disfruto bastante de las obras de estas características, sobre todo cuando poseen mecánicas tan bien ejecutadas como las que tiene Miasma Chronicles.

Cuando la historia es lo menos importante

Hoy me toca hablar de lo nuevo de The Bearded Ladies, el estudio que en su día sorprendió a más de uno con Mutant Year Zero. Aquel RPG táctico supo replicar todo lo bueno de Xcom y ofrecer una divertida alternativa a los fans de la saga de Firaxis, y para Miasma Chronicles han demostrado que su fórmula todavía tenía un amplio margen de mejora. Pero no nos adelantemos, primero dejad que os introduzca su argumento.

Misma Chronicles es una "secuela" de Mutant Year Zero en el que nos presentan unos Estados Unidos en absoluta decadencia y con trazos de distopía cuyos habitantes se encuentran lidiando con una extraña sustancia llamada "miasma". Elvis, el protagonista de la historia, es un joven que puede controlar este elemento desconocido gracias a un guante robótico que heredó de su madre. Al percatarse de que unos extraños mutantes están comenzando a aparecer alrededor de su hogar, él y su hermano robot Diggs emprenden una aventura con la intención de encontrar a su madre, la única persona que podría arrojar algo de luz a la oscuridad que se cierne sobre este mundo postapocalíptico.

¿Esta premisa logró mantener mi interés de principio a fin? Pues sinceramente no. La narrativa de Miasma Chronicles es bastante conformista, a las pocas horas de juego pasa a un segundo plano y prácticamente sirve de excusa para ir descubriendo nuevas misiones, regiones, tipos de enemigos, etc. Y esto es algo que me duele comentar porque veo mucho potencial en su mundo. El worldbuilding me convenció por completo y creo que sienta unas buenas bases para una historia que, desgraciadamente, nunca termina de despegar del todo.

miasma

Jugabilidad sólida y exigente

Miasma Chronicles es un videojuego que en ningún momento se plantea ocultar sus raíces: claramente estamos ante un título que vuelve a beber de Xcom. Las comparaciones con uno de los pesos pesados del rol táctico podrían haberle perjudicado, pero no es el caso. En pocas horas a los mandos su apartado jugable logró engancharme, divertirme, hacerme pensar e incluso sorprenderme. Eso es todo lo que le podría pedir a un RPG de estas características.

El mapa se divide en varias regiones "abiertas" que se pueden explorar libremente en tiempo real. De esta forma se fomenta el looteo de chatarra (la divisa que se usa en tiendas), el descubrimiento de misiones secundarias y la resolución de algunos rompecabezas bastante sencillitos. Animan al jugador a rebuscar por todos los rincones del escenario de una manera más o menos llevadera.

miasma

Pero Miasma Chronicles no me ha gustado mucho por esto, sino por la forma en la que plantea los combates. The Bearded Ladies es un estudio que cuenta con veteranos de sagas tan famosas como Hitman, y eso se nota. El uso del sigilo en esta obra es magnífico y añade un un montón de posibilidades a la hora de abordar las escaramuzas. Los enfrentamientos contra los mutantes pueden tornarse realmente complicados y exigen lo mejor de nosotros en todo momento, por lo reducir las tropas enemigas con ejecuciones silenciosas y posicionar nuestras unidades en puntos concretos del mapa pueden ser las claves para superar los niveles más complejos.

A mi me encanta que los videojuegos me hagan pensar y me inciten a elaborar estrategias para alcanzar mis objetivos, y cuanta más libertad me den en el proceso, mejor. Y eso es justo lo que encontré en Miasma Chronicles: un sistema de combate que supo coger lo mejor de Xcom y darle un enfoque hacia el sigilo que le sienta de maravilla.

Y ojo, sigo insistiendo en lo mismo. Este título se puede volver más exigente de lo que crees a las pocas horas de partida, así que si no te gustan los juegos "lentos" te recomendaría bajar la dificultad sin pudor. Yo mismo cometí el error de no equipar bien a mis personajes o desbloquear habilidades importantes, y eso es algo que pagué con creces en cuanto me topé con enemigos poderosos.

miasma

Unos gráficos francamente sorprendentes

Miasma Chronicles no es un AAA ni un indie, es un videojuego que podríamos calificar de AA pero que en determinados aspectos no tiene mucho que envidiarle a las grandes producciones. El nivel de detalle de los entornos me dejó atónito durante mi primera toma de contacto. Tanto la iluminación como los efectos especiales y el diseño de los escenarios me pareció de alto nivel, se nota una gran mejora con respecto a Mutant Year Zero (juego que ya lucía estupendo).

Las costuras de esta obra se pueden hallar en otros lugares como las expresiones faciales, las animaciones o los enfoques de ciertas cinemáticas, sin embargo en líneas generales no podría ponerle muchas pegas al apartado técnico.

La música y los efectos de sonido no destacan tanto como lo que vemos en pantalla. No todo iba a ser excelente, pero aun así consiguen añadir más inmersión a un juego que ya de por sí consigue que te metas de lleno en la acción de las batallas. Además el doblaje no está nada mal, en especial el de Diggs, un personaje que tiene cierto carisma.

miasma chronicles

Conclusión

Miasma Chronicles es justo lo que se podría esperar de The Bearded Ladies. Los usuarios que disfrutaron de Mutant Year Zero encontrarán en él una experiencia jugable muy similar pero que presenta suficientes avances como para hacer que se lo pasen en grande durante muchas horas.

La libertad a la hora de afrontar las batallas, las emboscadas, el uso del sigilo... Todos estos elementos conforman un sistema que funciona realmente bien y que no tiene nada que envidiarle a los grandes referentes del género RPG táctico. Si os gustan los títulos similares a Xcom no deberías dejar pasar esta obra.


Miasma Chronicles

Analizado en PS5

VideoGame
7.7
Puntuación Areajugones:
Notable bajo
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Miasma Chronicles es un buen videojuego de rol táctico que poco tiene que envidiarle a los grandes referentes del género. Su sistema de combate lleno de posibilidades y su uso del sigilo son dos razones de peso para no subestimar este título de los autores de Mutant Year Zero.

Jugabilidad

Diversión

Apartado técnico

Historia

Apartado sonoro

  • El uso que se le da al sigilo
  • La gran libertad que hay a la hora de afrontar los combates
  • Gráficamente es bastante sorprendente
  • La historia nunca termina de despegar
  • En ocasiones la partida se vuelve extremadamente exigente
Duración: Más de 20 horas (historia principal)
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano | Voces en inglés

Política de puntuación

Redactado por:

Redactor de anime y videojuegos en Areajugones. Suelo hablar bastante de Chainsaw Man, One Piece y Hunter x Hunter, aunque también doy cobertura a muchas otras obras. En cuanto a juegos podéis contar conmigo para todo lo que sea Kingdom Hearts o actualidad en general.