Colabora

Análisis de PS5; el gran salto hacia adelante de PlayStation

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Juan Linares

Análisis de PS5; el gran salto hacia adelante de PlayStation

PlayStation 5 y el nuevo DualSense forman una combinación que lleva la nueva generación de consolas un paso más lejos

Publicado el 3

El lanzamiento de una nueva generación de consolas es un hito que no se vive con frecuencia, por lo que es un suceso bastante excepcional y que llena de expectación a todos los sectores del mundo de los videojuegos. En este sentido el 19 de noviembre llega al mercado PS5, una consola que esconde mucho más de lo que nadie podría imaginar.

PlayStation 5 mostró sus cartas y nadie se dio cuenta. No fue ninguna casualidad que lo primero que viéramos de la consola fuera el Dualsense, el mando que acompaña a PS5. Mostrarlo en primer lugar era toda una declaración de intenciones de Sony que en ese momento no supimos interpretar. El DualSense es la piedra angular de una consola que utiliza su mando para introducir una revolución tan necesaria como sorprendente.

La magia del DualSense

Desde siempre ha existido una opinión bastante generalizada que apuntaba a que PlayStation gozaba de un mando peor que el de la competencia. Pues bien, parece que desde el primer momento desde Sony quisieron cambiar las tornas y que el mando de PS5 pasara a ser del elemento más flojo de la consola a uno de los más atractivos. ¡Y vaya si lo han conseguido!

El DualSense es en gran opinión de la redacción, el mando más cómodo y el más avanzado a nivel tecnológico de todos los que existen en este momento. PlayStation ha hecho un trabajo redondo al no olvidar ningún aspecto sobre el mando e incluso inventar o imaginar cosas que jamás hubiéramos pensado.

Las primera vez que coges el mando ya se puede notar que algo ha cambiado. Incluso el plástico del que está hecho el mando tiene una mayor calidad que el Dualshock 4, que parecía más endebles tan solo a la vista. Ahora a nivel de ergonomía el mando ha evolucionado varios pasos hacía adelante al optar por un tamaño más grande, permitiendo que las manos encajen mejor en la forma del controlador. Además un cambio ligero de forma y una mejora en los botones, termina por hacerlo sentir muy cómodo y muy agradable en las manos. Pero la magia todavía no ha empezado.

Lo increíble del DualSense es la capacidad que tiene para sumergirte en la acción gracias a la vibración háptica y los motores en los gatillos. Resulta muy difícil de explicar e incluso de creer, pero con el mando puedes sentir todo lo que ocurre en el videojuego, pudiendo notar en las manos si por ejemplo hay viento o si el personaje está pisando una plataforma metálica, hielo o hierba. En este sentido Astro Playroom es una demo técnica perfecta para el mando y excepcional para dejarte sin palabras, haciéndote imaginar todo lo que podríamos ver en el futuro.

PlayStation pone en las manos de los desarrolladores una tecnología que puede potenciar increíblemente las sensaciones que el jugadorexperimenta con un juego. Está claro que a partir de ahí ya dependerá de como cada uno de los estudios quiera aprovechar o no esta tecnología. Pero PlayStation 5 ha hecho su trabajo y pone a disposición una herramienta clave y que puede ser diferenciadora respecto a la competencia.

Es difícil de explicar las sensaciones que puede transmitir este DualSense, pero sin duda eleva el potencial de PS5 en varios niveles. Nunca hubiéramos imaginado que el mando de la consola podría haber dado un salto tan y tan grande.

¿Duración de la batería? Tampoco habrá que sufrir en este aspecto, Sony también ha hecho los deberes y el DualSense tiene una duración aproximada de 10-14 horas de juego, una cifra muy superior al primer Dualshock 4 e incluso a las posteriores revisiones.

Grande por fuera y por dentro

Estéticamente y dejando gustos a un lado, se trata de la consola más grande de la generación. Desde el primer momento desde PlayStation se ha buscado optimizar la refrigeración de la consola, quizás por los problemas de ruido y calentamiento que vivimos con PS4. No sabemos si el diseño de PlayStation 5 gustará más o menos, al final es una cuestión muy personal, pero si podemos afirmar que estamos delante de una consola silenciosa, con un consumo de electricidad muy comedido y con una buena refrigración, pues tras largas sesiones de juego, es difícil que supere los 50 grados de temperatura, una cifra muy positiva y en consonancia a lo que mostraron Xbox Series X|S.

En el interior se trata de una máquina muy poderosa y que llega al mercado con juegos como Spider-Man y Demon's Souls, títulos capaces de enseñarnos un adelanto del salto gráfico que podemos esperar. Las especificaciones de PS5 son una gran salto respecto a PlayStation 4, por lo que viendo lo conseguido por estudios como Santa Monica o Naughty Dog en ese hardware, nos cabe esperar un futuro más que prometedor.

Una de las cosas que hace más visible la evolución de la consola es el SSD relacionado a los tiempos de carga. El acceso a los juegos se ha convertido en una acción casi automática, incluso contamos con una función que nos permite acceder a puntos concretos de un videojuego desde la interfaz sin tiempo de carga alguno, todo un acceso instantáneo. Los juegos de lanzamiento no cuentan con prácticamente ninguna carga y en apenas unos segundos podemos pasar del menú de la consola a la acción de cualquier juego.

Especificaciones PS5

  • CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)
  • GPU: AMD RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable)
  • RAM: 16 GB GDDR6/256-bit 448 GB / s
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray
  • Almacenamiento interno: Disco duro SSD propietario de 825GB
  • Almacenamiento externo: Ranura para SSD NVMe

Una interfaz a la altura

La interfaz de PlayStation 5 es otro de los elementos que ha dado un gran paso adelante. Desde que encendemos la consola ya podemos apreciar un diseño más sobrio, minimalista y mucho más claro. Además nos ofrece nuevas posibilidades y opciones para exprimir el hardware de la consola. Una de las novedades es la opción de disfrutar de un acceso rápido a los diferentes juegos que tenemos instalados, pudiendo entrar en ellos sin tiempos de carga. Lo que desde Sony explicaron como un acceso tan rápido como Netflix, funciona realmente bien.

Otro de los grandes cambios es que ahora PlayStation Store y PlayStation Now están integrados totalmente con el menú, de forma que accedemos sin esperas ni cargas a todos los apartados de la consola. En general el desplazamiento por el sistema es intuitivo, cómodo y más fácil que en anteriores ocasiones.

¡Ahora sí! PlayStation 5 silenciosa y de bajo consumo

Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios de PlayStation 4 han sido los problemas relativos al ruido de ventilador de la consola y el calentamiento. Todos conocemos a alguien que tiene una PS4 que suena como un avión apunto de despegar. Obviamente esta era un problema conocido por Sony al que se ha puesto remedio con esta nueva generación. Pese a que hemos estado largas horas jugando sin parar a la consola, con sesiones superiores a las 6 horas, la consola en ningún momento ha realizado ningún ruido ni nunca ha superado una temperatura de 50º, siendo esta una cifra especialmente buena. En cuanto al consumo también estamos ante una máquina muy comedida, que pese a gastar algo más que Xbox Series X|S, nos arroja datos muy positivos.

El diseño de PS5 ya se ideó pensando en optimizar la refrigeración y evitar que la consola pudiera dar problemas tanto en el presente como en el futuro, donde los juegos todavía serán más exigentes. En este sentido estamos ante la consola más completa y más trabajada por parte de PlayStation.

PlayStation Plus Collection

Uno de los regalos que los usuarios de PS Plus se encontrarán al comprar su PS5, será el acceso a un gran catálogo de juegos totalmente gratuito que recibe el nombre de PS Plus Collection. Una ristra de juegos imprescindibles que debiste jugar ya en PS4 y que podrás hacer ahora en PS5 para el que caso que todavía no lo hayas hecho. Te dejamos a continuación el listado de los juegos que forman actualmente parte del servicio:

ps plus collection
  • Bloodborne.
  • Days Gone.
  • Detroit: Become Human.
  • God of War.
  • Infamous: Second Son.
  • Ratchet and Clank.
  • The Last Guardian.
  • The Last of Us: Remastered.
  • Until Dawn.
  • Uncharted 4: El desenlace del ladrón.
  • Batman: Arkham Knight.
  • Battlefield 1.
  • Call of Duty: Black Ops III - Zombies Chronicles Edition.
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.
  • Fallout 4.
  • Final Fantasy XV Royal Edition.
  • Monster Hunter: World.
  • Mortal Kombat X.
  • Persona 5.
  • Resident Evil VII Biohazard.

Conclusiones

En resumen podemos decir que aunque las expectativas con PlayStation 5 eran muy altas, disfrutar de ella ha sido todavía mejor de lo esperado. Las sensaciones que transmite este nuevo mando son difícil de explicar y por mucho que escuchéis mil maravillas, será capaz de sorprenderos en el momento que lo probéis. Tengo mucha expectación por ver si los estudios, especialmente los first-party, aprovecharán al máximo esta funcionalidad tan interesante.

En el resto de apartados la consola cumple con lo prometido, tiempos de carga casi inexistentes, una interfaz mejorada y un catálogo de juegos que arranca con buen pie y que promete grandes joyas en los próximos años. Bienvenida PS5 y gracias por todo lo que nos vas a dar estos próximos años.

¡Últimos días para los 10€ EXTRA!
  • Gana dinero vendiendo tus juegos físicos, consolas...
  • Todos tus anuncios son GRATIS desde nuestra web
  • Conseguirás 10€ Extra por tu primera venta

Etiquetado en :

PlayStation 5 PS5

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

FIFA 21: ya puedes votar por el TOTY número 12. Estos son los nominados

El ganador aparecerá en sobres a partir del viernes 29 de enero

Publicado el 26 ENE 2021 0

FIFA 21: los defensores TOTY ya disponibles. Estas son sus medias y estadísticas

Alphonso Davies es el jugador más sorprendente de todos

Publicado el 26 ENE 2021 0

Un rumor pone fecha aproximada a Star Wars Jedi: Fallen Order 2 y confirma Battlefront 3

La secuela del aclamado título de Respawn ya estaría en plena producción y llegaría al mercado en menos de dos años

Publicado el 26 ENE 2021 0
Cargando la siguiente noticia...