Colabora

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch

Estamos frente a uno de los mejores plataformas de la historia, y su expansión goza de una excelsa calidad

Publicado el 0

Podemos criticar por doquier la costumbre que está cogiendo Nintendo en adaptar todos sus grandes títulos de Wii U, pero seamos sinceros: esa plataforma que vendió tan solo 14 millones de unidades provocó que importantes obras de arte se perdieran por el camino en muchos hogares, por lo que es entendible que la compañía japonesa trabaje en rescatarlas para acercarlas a su público masivo de la actualidad. Ahora bien, hay dos tipos de adaptaciones desde que Nintendo Switch llegó al mercado.

Los meros ports como Tokyo Mirage Sessions o Pikmin 3 Deluxe, que incorporan pocas novedades, y casi ninguna capaz de atraer a jugadores que hayan jugado a la obra original, y trabajos más completos con añadidos de peso como Super Mario 3D World + Bowser's Fury, título del famoso fontanero que realmente no deja de ser una adaptación del título original, pero con una completa expansión que cambia la jugabilidad por completo y que, a nosotros personalmente, nos ha enamorado. Adentraos en uno de los videojuegos de plataformas más completos de la década y disfrutad con él como nosotros hemos hecho desde el principio.

Super Mario 3D World sigue siendo la obra de arte que recordábamos

En el imaginario colectivo de los fans a la franquicia permanecen obras como Super Mario 64, Super Mario Galaxy o Super Mario Odyssey, es decir, esos videojuegos de mayor presupuesto que Nintendo ha situado en lo más alto de la lista de ventas. Pero seamos sinceros, aunque hayan puesto en el mercado millones de unidades, los títulos de la saga más vendidos son los 'menos' ambiciosos: hablamos de New Super Mario Bros Wii o Super Mario 3D Land; de este último nació su secuela, Super Mario 3D World, que retomó la idea de visitar fases independientes a través de un mapa mundi, respetando la jugabilidad de la que disfrutamos en títulos 2D, aunque con la novedad de ser niveles completamente en 3D en los que podemos mover un poco la cámara.

Cuando seleccionamos en el menú de esta adaptación Super Mario 3D World, pocas novedades encontraremos respecto a la versión de Wii U. Es normal, ya que tocar una obra maestra no sería justo, y menos aún cuando no la jugó ni la mitad de jugadores que Nintendo hubiera querido. Tampoco varía su curva de dificultad, que es ascendente y que culmina con unos últimos mundos muy complicados en los que perderás muchas vidas. Está claro que aquí la desarrolladora no ha querido cambiar la maquinaria perfecta que es Super Mario 3D World, aunque sí ha realizado ciertos ajustes en el movimiento (se nota mucho más ágil que en la versión original, al igual que ocurre con la cámara).

Super Mario 3D World

Es decir, estamos ante un videojuego en el que tendremos que avanzar por cada mundo, contando cada uno de ellos con entre cinco y siete niveles principales (más varias sorpresas ocultad), y en los que los power ups son más importantes que nunca: sí, los saltos perfectos también son necesarios para avanzar con seguridad y para encontrar todos los secretos, pero más lo son los objetos que te duplican, aquellos otros que te convierten en un gato capaz de escalar hasta la más alta de las montañas o esa flor con la que lanzas fuego y derrotas más fácilmente a esa oleada de enemigos que viene a por ti. Y no nos olvidemos de ese Mario gigante que amedrenta a cualquiera.

Por suerte, los desarrolladores tampoco se olvidaron de poner plataformas que parecen imposibles de alcanzar, suelos que se terminan cayendo a los pocos segundos o tuberías que esconden complejos acertijos, y a su vez, estos te dan la posibilidad de obtener un sello oculto. Y si quieres conseguir el 100% de cada nivel, tendrás que repetirlos en múltiples ocasiones, porque si algo hace bien Super Mario 3D World es invitarte a rejugar hasta la saciedad y a batir tus puntos.

Super Mario 3d world

La novedad más importante, eso sí, reside en la posibilidad de jugar online a todos y cada uno de los niveles (incluyendo a los de Captain Toad). Las fases tradicionales se convierten en carreras para obtener el mayor número de puntos; las del pequeño personaje en forma de seta en competiciones para ver quién mueve más la cámara y hace distraer al enemigo. Está claro que este Mario es para jugar en compañía, y gana muchos enteros si entras a su modo 'cooperativo', una forma de disfrutar de Super Mario 3D World que no sufre de lags ni de una menor calidad gráfica (que, por otro lado, es bastante cercana a la vista en Wii U).

Bowser's Fury, esa ampliación que no sabíamos que queríamos tanto

Pongámonos serios ahora: ¿qué es Bowser's Fury? ¿Un añadido básico realizado sin esfuerzo? ¿O una auténtica expansión? Realmente no sería ni lo uno ni lo otro, porque se nota que hay un enorme trabajo detrás de este contenido, y además, no funciona como ampliación en sí, sino como videojuego con identidad propia y con una jugabilidad muy diferente a la vista en Super Mario 3D World.

Bowser's Fury nos ha encantado, para qué decir lo contrario, y aunque no es tan extenso como el videojuego principal del recopilatorio, creemos que tiene mucha más miga que este: aquí, en una especie de homenaje a Godzilla, tenemos a un Bowser gigante que se va moviendo por el escenario y haciendo de las suyas. Estamos ante un completo mundo abierto, más grande que el visto, por ejemplo, en cualquiera de las fases de Super Mario Odyssey, aunque no es accesible desde el principio, sino que iremos avanzando poco a poco mientras conseguimos unos soles con los que iluminar la oscuridad que se cierne. Estos objetos, que son como las lunas de Super Mario 3D World, se esconden muy bien beneficiándose de la condición de 'open world', por lo que es muy complicado conseguir todos en una primera partida.

Super mario

Si tardamos demasiado en conseguir estos objetos que calman a Bowser, este aparecerá y atacará con enormes bolas de fuego a Mario, quien tendrá que darse prisa para detener a este malvado Godzilla que incluso los suyos quieren detener. Para ayudarse en esta titánica tarea, nuestro personaje puede ir acumulando los power ups en atajos accesibles a través de la cruceta, por lo que no solo tendremos hueco para una flor o una campana, sino para todas las que logremos acumular sin morir en el intento.

Ahora bien, no sabríamos decir si este Bowser's Fury es complicado o no; creemos que su curva de aprendizaje es mucho más simple que la que tenemos en Super Mario 3D World, aunque esto no es necesariamente malo, ya que aquí la dificultad radica, como hemos explicado, en hacernos con todos los soles que hay en este preciosista mundo abierto que ha creado Nintendo para la ocasión. Un escenario en el que tampoco faltan las plataformas más clásicas y los enemigos más conocidos de la franquicia.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Su apartado gráfico nos ha maravillado en todo, excepto en sus siempre presentes dientes de sierra, algo que debería ir solucionando la compañía antes o después, porque tenemos la sensación que a pesar de que las consolas mejoren, no se aprovecha la tecnología para erradicarlos. En cambio, tanto la iluminación, como las texturas y los efectos visuales son perfectos, y se aprecia un salto visual respecto a Super Mario 3D World (el cual, curiosamente, tiene un mejor anti aliasing que la expansión).

Super Mario 3D World + Bowser's Fury vuelve por segunda vez, y por partida doble

Estamos ante uno de los mejores plataformas de la historia, y su expansión no es ni mucho menos un contenido menor, ya que en algunos momentos brilla con más personalidad que el título original. En resumen, un pack indispensable hayas jugado o no al videojuego en Wii U, y una de las obras más imprescindibles de tu Nintendo Switch.


Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Estamos ante uno de los mejores plataformas de la historia, y su expansión no es ni mucho menos un contenido menor, ya que en algunos momentos brilla con más personalidad que el título original. En resumen, un pack indispensable hayas jugado o no al videojuego en Wii U, y una de las obras más imprescindibles de tu Nintendo Switch.

Gráficos

Jugabilidad

Diversión

Multijugador

  • Su modo multijugador, divertido hasta el infinito
  • La jugabilidad de Super Mario 3D World, refinada y perfeccionada, que hace que estemos ante una obra de arte de su género
  • El estilo artístico tanto del título original como de su expansión
  • El giro que ofrece Bowser's Fury, expansión que merece convertirse en un videojuego propio
  • La curva de dificultad, las sorpresas que nos aguardan y los secretos
  • Dientes de sierra más visibles en Bowser's Fury
Duración: 20-30 horas (mínimo)
Jugadores: 1-4 jugadores
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.