Imagina poder viajar en el tiempo y experimentar uno de los ordenadores más emblemáticos de los 80, pero con todas las comodidades del siglo XXI. Eso es exactamente lo que Retro Games nos trae con su nueva recreación del legendario ZX Spectrum. Y no, no necesitas ser un veterano de la informática para disfrutarlo ya que todo llega bajo un formato sencillo y disfrutable para los novatos y con opciones para los más veteranos.
Para los más jóvenes que están leyendo esto: el ZX Spectrum fue como el iPhone de los 80 en Europa, especialmente en Reino Unido. Era el dispositivo que todo el mundo quería tener, capaz de ejecutar juegos y programar, todo con un diseño que hoy llamaríamos "retro-futurista". Vamos a echarle un vistazo a todo lo que nos ofrece por cortesía de Plaion España que nos ha hecho llegar una versión comercial para contaros todo al detalle.
El primer vistazo al ZX Spectrum 2024 te transporta directamente a otra época. Es más grande de lo que esperarías, con ese teclado de goma característico que hace click de una manera única. Los más jóvenes probablemente pensarán "¿por qué las teclas son así?", mientras que los veteranos sonreirán con nostalgia. Es uno de los modelos que más llamaron la atención en su día conocido como el Spectrum-gomas y ya os digo que, literalmente es un calco del original lo cual ya no es que mole, es que es literalmente la leche para nuestro corazón nostálgico.
Lo mejor es que no es solo una pieza de museo: incluye HDMI, puertos UB para conectar mandos modernos, y la capacidad de cargar tus propios juegos. Es como si hubieras tomado el Spectrum original y le hubieras dado superpoderes del 2024.
La interfaz de usuario es un carrusel moderno y limpio que te permite navegar fácilmente por los juegos. Pero lo más impresionante son las características modernas que han añadido:
Viene con 48 juegos preinstalados, y aquí es donde la cosa se pone interesante. Para los nuevos jugadores, será como descubrir un nuevo género de videojuegos. Los gráficos pueden parecer primitivos, pero la jugabilidad es sorprendentemente adictiva. Manic Miner, Target Renegade y The Hobbit son solo algunos ejemplos de juegos que demuestran por qué esta máquina fue tan revolucionaria. Pero esto no queda aqui ya que en el catálogo podemos encontrar hasta ocho juegos de reciente creación, es decir, la comunidad spectrunera nunca ha desaparecido y os sorprendería saber la cantidad de juegos que se siguen creando hoy en día para la plataforma.
La capacidad de cargar tus propios juegos vía USB es extraordinaria. Soporta formatos .tzx, .tap, .pzx, .szx, .z80, .sna y hasta incluye las legendarias pantallas de carga con sus característicos patrones de colores. ¡Incluso puedes controlar la velocidad de carga!. Para los veteranos, esto será como música para sus oídos (o mejor dicho, para sus ojos).
El Spectrum 2024 no es solo una consola de juegos, es una máquina del tiempo tecnológica. Incluye:
¿Te interesa la programación retro? El modo BASIC incluido te permite experimentar con el lenguaje de programación original del Spectrum. Es una forma fascinante de entender cómo se programaba en los 80, y sorprendentemente divertido para crear tus propios programas simples.
Este dispositivo logra algo extraordinario: crear un puente entre generaciones. Los veteranos encontrarán exactamente lo que recuerdan, pero mejorado, mientras que los nuevos jugadores descubrirán una forma diferente de entender los videojuegos, donde la imaginación era tan importante como los gráficos. Como ya os digo tenemos ante nosotros la posibilidad de revivir uno de los mejores micro ordenadores de los 80 en la actualidad y un regalo perfecto para aquellos que si vivieron el la vida del ZX Spectrum en su juventud.
CONTENIDO RELACIONADO
Black Ops 6 ha lanzado su primer evento que incluye bastante recompensas gratuitas
El mejor juego cooperativo de 2024 está a un precio estupendo
Epic Games ha celebrado una nueva promoción en forma de regalo a la comunidad del battle royale
El battle royale está celebrando una promoción especial con el objetivo de rematar por todo lo alto su actual temporada
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año