Me cuesta hablar de remake, principalmente por que el título de la nueva versión de Until Dawn, no adjunta dicha palabra en ningún momento. Supermassive Games ha hablado de una nueva versión, e incluso de una re imaginación (demasiado ambicioso este término para lo que tenemos entre manos) de la obra original. Sea como sea, lo cierto es que esta nueva versión de la mejor obra del estudio está de regreso, y eso es motivo de alegría.
El juego original debutaba hace casi una década como una de las propuestas survival horror exclusivas de PlayStation 4 en sus primeros años de vida. El resultado fue excelente, y muchos recordamos aquel título con sumo cariño. Para quienes no pudisteis disfrutar en su día de Until Dawn, es importante haceros saber, que es un juego claramente influenciado por los típicos slasher adolescentes que tanto éxito tuvieron en la década de los 90. La premisa por lo tanto no resulta excesivamente atractiva, pero hay que reconocerle a Supermassive Games, que hicieron un trabajo excelente a la hora de ejecutar su propuesta haciendo que huyera con éxito de la medianía a la que nos tienen acostumbrados este tipo de propuestas.
Centrándose en un grupo de ocho jóvenes amigos que se encuentran alojados en un "casoplon" helado y cubierto de nieve de Blackwood Mountain, la aventura nos propone avanzar en su misteriosa historia, que a través de diferentes actos y tomas de decisiones, se desarrollará de diversas formas, siendo este, su principal atractivo y pudiendo hacer que las consecuencias en cada una de nuestras partidas sea totalmente diferente. Es decir, la misma y exacta propuesta que la obra original. Aquellos que esperen cambios acusados respecto al Until Dawn del 2015 se llevarán una decepción, pues más allá de alguna escena nueva que podremos encontrar, el juego sigue siendo exactamente el mismo.
Bueno, el mismo exactamente no, hay cambios sutiles respecto al original, y algunos bastante atractivos. Por ejemplo y el cambio de lugar de los diferentes totems que podremos encontrar, o la cámara, que será ahora en muchos puntos, totalmente libre, en contrapartida con las cámaras fijas del original, otorgándonos así la posibilidad de explorar mejor los escenarios, y se ha incluido un nuevo final que es por cierto, la principal razón por la que se está hablando de un posible secuela en desarrollo, y que justificaría también esta nueva versión de Until Dawn que sinceramente, nadie estaba esperando.
Y es que seamos sinceros, el salto gráfico es más que evidente, eso es innegable, pero la obra original se sigue viendo lo suficientemente bien para no tener necesidad alguna de una actualización, a pesar del buen trabajo que han realizado los chicos de Ballistic Moon, que han optado por el Unreal Engine 5 en contrapartida con el Decima Engine del título lanzado en el 2015.
Si es cierto aún así, que la mejora visual trae consigo ciertos detalles que chirrían aún más si cabe ahora, como por ejemplo las expresiones faciales, que en el original, ya tenían margen de mejora. Un margen de mejora que ahora es más acusado al tener el resto de apartados visuales un importante progreso positivo que no se ha conseguido en las animaciones faciales. Otro aspecto que llama la atención son las posibilidades gráficas de esta nueva versión, sin modo rendimiento y obligando al jugador a disfrutar de él a 30 imágenes por segundo, una decisión extraña que no entendemos, sobre todo si tenemos en cuenta que el framerate estaba desbloqueado en su versión de PlayStation 4. Until Dawn es un juego cuya acción no necesita de un framerate mayor del que presenta, pero la decisión de no incluir esta posibilidad no tiene sentido alguno. Por contra incluye algunas novedades que no existían en la anterior versión, como por ejemplo poder poner el modo de imagen a 16:9 y eliminar así las bandas negras que incluye de forma predefinida.
El doblaje es el mismo, siendo evidente que se ha reutilizado el trabajo ya existente. Y, aunque de forma general goza de un buen nivel el trabajo que ya realizó en su día, no todas las voces que fueron escogidas se sienten al mismo nivel. Eso, sumado a algunas extrañas expresiones faciales, hace que en ocasiones, el doblaje pueda sentirse fuera de contexto, dejándonos un apartado un tanto irregular. En el resto de trabajo sonoro, pocos cambios relevantes respecto a la obra ya existente.
Más allá de lo técnico, hay ciertos detalles que han mejorado. Los menús y los QTE tiene un diseño más adecuado y menos invasivo en pantalla, aunque el haber eliminado los colores de los botones que tenemos que pulsar, puede dificultar la identificación correcta de los mismos, en los momentos de mayor tensión. Until Dawn sigue siendo un buen videojuego, con sus puntos fuertes intactos, pero también sus puntos mejorables, que esta nueva versión podía haber corregido, como el control del título que se podía haber modernizado y actualizado haciendo que nuestra experiencia a los mandos hubiera resultado más gratificante. Lamentablemente no ha sido así, y Ballistic Moon ha desaprovechado una oportunidad inmejorable para dotar a esta nueva versión de alguna mejora remarcable que le podría haber sentado muy bien al título. Mecánicamente sigue siendo el mismo juego sencillo que ya conocemos, y no incluye novedades relevantes que quizás le hubieran aportado un mayor interés a esta nueva versión.
El mayor enemigo de este Until Dawn, es su propia versión ya existente en PlayStation 4. Si nunca has jugado al título, tienes en esta versión la mejor alternativa para adentrarte en esta obra. Si embargo, si ya disfrutaste del original en su día, no vemos motivos atractivos suficientes para hacer el desembolso de 70 euros, al menos no, para tan sólo disfrutar del mismo juego que puedes adquirir por 20 euros (algo costoso de encontrar hoy en día). Sus bondades visuales son un plus, eso está claro, pero es un plus que nos parece excesivamente caro para lo que ofrece. Eso sí, ojalá los rumores sean ciertos y podamos disfrutar de una secuela en un futo próximo de esta entrega, que tristemente, nos dejó mejor sabor de boca el pasado 2015, que el que nos deja hoy día en pleno 2024.
Until Dawn sigue siendo una obra notable como ya lo fue el original, sin embargo, esta nueva versión debería haber llegado a modo de regalo a todos los poseedores de la obra que Supermassive Games lanzó el pasado 2015. Un precio reducido en su versión de PC y una actualización para PS5 hubiera tenido más sentido que el desembolso de 70 euros que supone por simplemente verse mejor.
Apartado gráfico
Apartado sonoro
Apartado jugable
Apartado artístico
Sigue siendo el mejor juego de Supermassive Games
El uso de la cámara libre aporta frescura
El nuevo final y lo que podría suponer
Ballistic Moon ha realizado un buen trabajo con el uso del Unreal Engine 5
Mejoras que no justifican su precio
Oportunidad desaprovechada para mejorar ciertos aspectos
Las expresiones faciales son muy mejorables
Desaprovechada la oportunidad de corregir algunos errores
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.