Colabora

Análisis Death Stranding

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Death Stranding

Kojima nos regala una obra maestra que enamora con una narrativa potente y desgarradora

Publicado el 16
  • Plataformas: PC PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2019
  • Género: Acción
  • Desarrollador: Kojima Productions
  • Editor: PlayStation, 505 Games
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador:

Death Stranding se presentó al mundo como la nueva obra de Hideo Kojima tras fundar su propio estudio. Una propuesta con más incógnitas que certezas y que ha mantenido la atención del público mostrando pinceladas de un proyecto muy difícil de entender desde un primer momento. Aunque a lo largo de los años diversas entrevistas y tráileres han ido arrojando algo de luz sobre el juego, lo cierto es que incluso a día de hoy muchos usuarios siguen intrigados por saber qué ofrece realmente esta obra. Ciertamente nosotros mismos afrontábamos el análisis intrigados por saber lo que el creativo tenía preparados para todos nosotros. En este análisis sin spoilers os vamos a explicar de la forma más detallada todos los conceptos que os iluminen de cara a conocer qué os encontraréis a partir del 8 de noviembre en PS4 y en verano de 2020 en PC.

Mi nombre es Sam Porter Bridges

A pesar de todo el misterio que rodea el juego y su narrativa, desde un primer momento conocemos los conceptos básicos del mundo que nos rodea. Encarnamos a Norman Reedus en su papel de Sam Porter Bridges; somos un superviviente de un suceso de extinción conocido como Death Stranding. Este fenómeno ha acabado con gran parte de la población mundial al mismo tiempo que ha dificultado mucho la vida de los supervivientes. Este misterioso suceso ha provocado que el mundo de los vivos y los muertos se entrelace, de forma que los entes varados, más conocidos como EV, se lleven a los vivos al otro lado. Por suerte para nosotros, nuestro protagonista posee una capacidad conocida como Dooms, un sentido especial para detectar la presencia de estos seres invisibles. Una habilidad que unida a nuestro BB (Bebe Bridge), nos permite ver su presencia en nuestra realidad. Además tampoco podremos morir, pues somos lo que se denomina como un repatriado, una persona que vuelve a la vida tras llegar al otro lado. Obviamente todas estas cuestiones se desarrollan después en el propio videojuego, pero no vamos a ser nosotros quien las desvelemos en este análisis.

De esta forma tras un inicio donde nos familiarizamos con estos conceptos básicos sobre el mundo, se nos plantean los objetivos principales del juego. Aunque los tráileres están rodeados de un gran misterio, Death Stranding no empieza queriéndonos volver locos. Nuestros objetivos, nuestra función y nuestras metas están muy claras. Los enigmas, lo desconocido y lo oculto se esconden en el fondo de la trama y no en la forma. Antes de jugar al título pensábamos que sería muy posible que durante gran parte del juego estuviéramos perdidos sin entender prácticamente nada. No es así. Nuestro principal objetivo está más que claro, debemos volver a conectar los diferentes pueblos de Estados Unidos para crear las UCA. Una organización conectada por la llamada red quiral, una estructura que permite intercambiar datos, información y muchas otras cosas entre los supervivientes a la catástrofe que ha azotado el mundo. A lo largo que pasan las horas de juego es donde van surgiendo más y más misterios.

Conectar a la humanidad

Conectar. Esta es la palabra clave en Death Stranding. Kojima nos manda un mensaje muy claro a través de este videojuego. La unión entre las personas y entre los pueblos nos hace a todos más fuertes. Es nuestro principal objetivo del juego como explicábamos arriba, pero es que también es la clave principal a la hora de jugar. Conectar es el principio y el final de Death Stranding. El juego nos ofrece un gran mundo abierto que explorar lleno de peligros y ese componente social es el que nos ayuda a que todo sea más fácil o, quizás, más complicado. Entender esto y ser parte es muy sencillo. Si nosotros vemos que en una zona existe un peligro, podemos dejar una marca para que otros jugadores sean conscientes y bien se preparen o puedan decidir tomar otro camino. Es posible que estemos escalando una montaña y otro jugador haya dejado una escalera en un sitio idóneo para seguir avanzando. Todas estas acciones nos reportarán "Me gusta" o podremos aportarlos nosotros para crecer en nuestro nivel de portador. También podremos crear estructuras como carreteras, puentes, buzones de entrega y mucho más junto a otros jugadores, pues entre todos podremos aportar materiales que ayuden a estas construcciones. Obviamente existe un sistema que limita esto a ciertos jugadores por partida para evitar que el mundo esté plagado de estructuras en 3 meses de lanzar el juego.

Death Stranding puede servir como un experimento social, pues este componente que nos permite conectar con otros usuarios puede servir tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Como os contaba antes, es posible que hagamos uso de una estructura de otro jugador para superar un lugar complicado, perfecto. Pues bien, tenemos la opción de beneficiarnos de esa estructura y, una vez beneficiados, desmontarla e impedir que otros jugadores tengan esa facilidad. Además, nunca sabremos si alguien se ha dedicado a fastidiar al resto, pues quizás donde ahora vemos una montaña, antes estaba llena de cuerdas de escalada que han sido retiradas. Tenemos que confiar en que los jugadores están jugando a favor del desarrollo de la humanidad. Durante toda la historia se nos vende la idea de que tenemos que unirnos para salir adelante. ¿Para que propósito lo usarás?

Podremos ver las estructuras de otros jugadores y las cargas que podemos recoger

El componente social de Death Stranding llega tan lejos que es posible incluso ceder las misiones secundarias y nuestras cargas a otros jugadores a través de las taquillas públicas de los diferentes refugios, de forma que podemos esperar a que otro jugador realice el objetivo por nosotros. Todo está conectado en el juego, pues también veremos cargas perdidas o abandonadas por otros jugadores por cualquier zona del mundo abierto y decisión nuestra será dejarlas ahí o ayudar a llevarlas a su destino.

La genialidad de contar una gran historia

La narrativa y la acción del propio juego se desarrollan de un claro menos a más. Kojima no mentía cuando dijo que el juego arrancaba y se volvía más divertido una vez pasábamos el ecuador de la historia. El juego a nivel narrativo es toda una obra de arte, pues consigue algo muy difícil, que el peso de la trama no se diluya aunque se nos ofrezca un juego de mundo abierto. Esto se ha conseguido porque aunque estemos realizando una misión principal o secundaria, siguen atrayéndonos los misterios del mundo y el objetivo de reconectar o ayudar a la humanidad en su conjunto están presentes hagamos lo que hagamos. Death Stranding se va acelerando más y más a medida que avanzamos en cada uno de los 15 episodios que ofrece el juego. Llega un punto que todo sucede tan rápido que será casi imposible no terminarlo de una maratón, pues el título te atrapa a resolver los misterios de una vez por todas. Sí que es cierto que los primeros capítulos se pueden hacer algo pesados, pues el juego se desarrolla tan poco a poco que el primer tramo podría resultar espeso para muchos jugadores. No ha sido mi caso, pero objetivamente soy consciente que es una sensación que algunos jugadores sí podrían experimentar. ¿Duración? En nuestra partida hemos tardado 40 horas en completar la campaña alternando entre misiones principales y secundarias. Completar el juego, descubrir todos los refugios y completar otros objetivos, nos puede llevar por encima de las 60 horas de juego sin ningún problema.

A nivel jugable el equilibrio es simplemente perfecto, pues vamos avanzando de la mano de la trama y se acelera de igual forma al final. Cuando iniciamos el juego estamos prácticamente solos, sin más ayuda que la de nuestro BB. A medida que avanzan los capítulos y ampliamos la red quiral, vamos consiguiendo más armas, objetos útiles y elementos o construcciones que nos ponen la vida más fácil. En términos de jugabilidad sí que es cierto que parte del desarrollo del juego consiste en transportar elementos de un lugar a otro. En estos términos puede parecer un concepto simple, pero no lo es. La trama nos introduce tanto en que lo que estamos haciendo es tan importante para el mundo, que nos convence del concepto y de la propia misión. Además se sufre y se disfruta del camino por partes iguales, pues cada vez que nos desplazamos de un punto A al punto B, nos pueden ocurrir cosas totalmente diferentes. Sí puedo imaginar que alguien que no conecte con la trama puede sentir las misiones y el concepto global del juego algo vacío, pero no creo que sea algo que ocurra con facilidad. La narrativa y la historia están pensadas para englobarte en la jugabilidad y en su concepto.

Si los EV nos quitan la vida provocaremos una explosión que generará un cráter permanente en el juego.

Enfocado meramente en aspectos jugables, hemos visto un juego más que correcto. Nunca antes un juego ha implementado tan bien la sensación de peso sobre el jugador. Al desplazar grandes pesos el desplazamiento y los movimientos de Sam son muy diferentes, además todo el peso que carguemos influye también en la resistencia de este, en su desplazamiento y en el uso de los distintos elementos. Si por ejemplo llevamos mucho equipaje, escondernos en los matorrales será inútil, pues las MULAS seguirán viéndonos, deberemos por lo tanto soltar la carga para poder escondernos con éxito. En el juego encontraremos constantemente cargas y equipo de otros jugadores que deberemos devolver para conseguir y ayudar a otros jugadores. Habrá que tener en cuenta que al llevar más carga será más difícil superar todas las dificultades que nos encontremos por el camino, por lo que siempre habrá que valorar muy bien todo lo que llevamos encima. La inclinación del terreno, el viento o la lluvia, afectarán también a la facilidad o dificultad con la que nos moveremos por los Estados Unidos. Como nota final en este aspecto, resaltar que será importante hasta cómo organicemos esa carga, pues ordenarlas correctamente hará sea más fácil llevarla sin balancearnos o tener más probabilidades de caernos. Todo está pensando en Death Stranding.

El uso de las armas acaba siendo bastante importante y también va sumando peso a medida que avanza el juego. El juego resuelve muy bien el funcionamiento de los tiroteos y sin inventar nada nos ofrece un gunplay suficientemente correcto para solventar las diferentes situaciones. En este sentido las armas serán útiles tanto contra las MULAS, seres humanos que se dedican a robarte las cargas o directamente a sembrar el caos en el mundo, o con los propios entes varados, ya que habrá un tipo de munición para combatirlos.

Cada vez que realizamos una entrega sube nuevo nivel en diferentes áreas que nos aportan cada vez mejores y útiles habilidades

Un regalo visual y auditivo

¿Cómo de grande es el mundo abierto? Mucho. Death Stranding nos propone un mundo abierto increíblemente grande. Aunque dispondremos de vehículos que ayuden en nuestras travesías, hay gran cantidad de zonas donde será más práctico ir a pie. Ojo cuidado al estado de nuestras botas, pues deberemos prestar atención a un marcador de durabilidad que provocará que de llevar el calzado roto, empecemos a hacernos heridas en los pies y vayamos perdiendo sangre/vida a a medida que caminemos. Pero volviendo al mundo cabe destacar que hay zonas muy variadas, desde bosques a montañas nevadas, campos abiertos, zonas rocosas y hasta zonas más áridas. La variedad es constante y aunque el escenario no tiene mucha vida, sí que contamos con peligros constantes y elementos a recoger que nos mantienen alerta en todo momento. Planificar nuestras rutas de desplazamiento será también algo de vital importancia, pues la lluvia o declive, que es como la llamaremos en el juego, produce que se deteriore todo lo que moja. De forma que evitar la lluvia o buscar refugio cuando nos la encontramos será la mejor opción que podremos tomar para mantener el buen estado de nuestra carga.

Gráficamente el motor Decima Engine cumple perfectamente con los cometidos que necesita para hacer de Death Stranding una gran pieza visual. Aunque la calidad gráfica no nos despierta gran asombro en una generación en la que ya hemos visto muchos otros portentos gráficos, sí que destaca en la belleza de los entornos y en la distancia de dibujado. Muchos paisajes de los que hemos visto durante la aventura nos han dejado con la boca abierta por su belleza en tonos y forma. Además algunos de estos bellos momentos de travesía se ven acompañados de piezas de la increíble banda sonora que incorpora. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una BSO como lo he hecho jugando a Death Stranding.

Conclusiones

Death Stranding es uno de los mejores juegos de la presente generación. Kojima ha regresado con un concepto diferente, rompedor, pero con una esencia y una narrativa que se mueve a velocidades muy diferentes pero que deja un sabor de boca casi inmejorable. Aunque el inicio del juego es algo rocoso o lento, es la parte necesaria de un pastel que deja lo dulce para el final. Es el típico desenlace que tienes que asimilar, pues para unir los puntos, para que todo cobre sentido, se necesita perspectiva. Se necesita tiempo. Han pasado ya días desde que terminé el juego, y sigo atando cabos y pensando en él.

Kojima nos hace llegar un claro mensaje a toda la humanidad. El juego se enmarca en un concepto y en un mensaje de unión que nos recuerda que siempre vamos a ser más fuertes unidos que separados. Como entre todos podemos restaurar aquello que se ha roto. Es hora de conectar al mundo, es hora del Death Stranding.

Análisis:
Death Stranding

PS4 Pro

VideoGame
9.7
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
8 (5 votos)
Death Stranding Game PS4 Pro 8 10 5 9.7 1 10
Valorar este juego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Death Stranding es una de las mejores obras del catálogo de PlayStation 4. Kojima nos ofrece un mundo abierto en el que tenemos que conectar, donde ser el puente entre la narrativa y otros jugadores para avanzar en un mundo que nos necesita. El juego presenta unos personajes y una narrativa que evolucionan de un claro menos a más para cerrar con un final antológico en una historia contada como pocos saben. Death Stranding sabe transmitir muy bien sensaciones, pues a lo largo del juego sentimos angustia, tensión, soledad, pena, alegría y un final que nos deja 'rotos' en el buen sentido de la palabra. El final solo es el principio.

Narrativa

Personajes

Duración

Componente social

Doblaje y BSO

Mundo abierto

Jugabilidad

Gráficos

  • Un peso narrativo especialmente fuerte
  • Una historia que transcurre de menos a más
  • Personajes intrigantes que evolucionan con la historia
  • Un mundo abierto que nos hace sentir solos y desamparados
  • La necesidad de conectar y ayudar al bien común
  • La gran cantidad de sensaciones que produce el juego
  • Una jugabilidad que también añade elementos y progresa conforme avanzamos
  • Lo bien recreadas que están las físicas a la hora de sentir el peso de la carga
  • Ese toque de misterio que recubre toda la obra
  • Que tu aportación al mundo sea importante para otros jugadores
  • La gran cantidad de horas que nos ocupará completarlo
  • El final del juego
  • El inicio puede ser algo lento
  • La comprensión de menús y mecánicas puede ser difícil al principio
Duración: 40 horas (historia principal)
1 jugador
Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Death Stranding

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.

Comentarios: