Dragon Ball: Sparking! ZERO fue uno de los anuncios más ilusionantes para los fans de la obra de Akira Toriyama en muchos años. Dragon Ball FighterZ es seguramente el videojuego de la franquicia más exitoso de siempre, pero su jugabilidad era más cercana a la de un videojuego de luchas tradicional y no tanto a lo que estaba acostumbrado el fandom. 'Kakarot', por otro lado, se centraba más en ser el mejor videojuego de siempre para explorar la historia original de Dragon Ball. Ahora, puedo confirmar que Dragon Ball: Sparking! ZERO es lo que esperaban los fans de la era Budokai Tenkaichi.
Dragon Ball: Sparking! ZERO es una oda visual a Goku y compañía
Estoy convencido que más de uno ha pensado de primeras que no todos los modelos de los personajes de Dragon Ball: Sparking! ZERO son exactamente de los mejores que se han visto en los videojuegos de la franquicia. Y estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo ASEGURO que es algo que se compensa con creces cuando el videojuego se pone en acción. Porque otra cosa no, pero este videojuego es bello de la forma más agresiva que uno se pueda imaginar.
Más allá de las increíbles cinemáticas que se desarrollan con algunos de los movimientos especiales de los personajes de Dragon Ball: Sparking! ZERO, son 'los pequeños detalles' lo que hacen de este videojuego uno que da gusto mirar. En este caso hablo de cosas como las auras de los personajes (la de Zamasu Fusionado es hipnotizante), de las nubes de polvo generadas por la espectacularidad de nuestros ataques o de cómo distintas partes del escenario van desapareciendo a medida que ejecutamos toda clase de movimientos.
Si algo ha de quedar claro es que Dragon Ball: Sparking! ZERO no es un videojuego para mirar atentamente en estático, es para disfrutarlo con todo el dinamismo que ofrece su jugabilidad y en la que lo visual actúa como un complemento que funciona a las mil maravillas. Y si hago la mención de la jugabilidad lógicamente he de dedicarle todo un apartado a ella, pues es la verdadera estrella de todo cuanto engloba Dragon Ball: Sparking! ZERO.
Los combates de Dragon Ball: Sparking! ZERO, electrizantes y de un ritmo tremendamente elevado
Si lo que queríais con Dragon Ball: Sparking! ZERO era un videojuego que recuperara toda la esencia clásico de las batallas de Budokai Tenkaichi pero adaptadas a la era moderna, enhorabuena, eso mismo es lo que vais a recibir. Porque otra cosa no, pero a medida que pasaban las horas y que los combates de Dragon Ball: Sparking! ZERO se hacían más desafiantes, podía notar cómo el potencial de este título iba a ser inmenso con gente que realmente tuviera manos para los videojuegos de lucha, y no muñones como un servidor.
Dicho esto, las diferencias entre el sistema de combate de Dragon Ball: Sparking! ZERO y de otros videojuegos más recientes como 'Kakarot' o Xenoverse 2 son muy palpables. El combate de Dragon Ball: Sparking! ZERO tiene la capacidad de no darte un respiro un solo segundo si así se establece la dinámica; se acortan distancias en décimas de segundo incluso si uno está en una punta del mapa y el otro en la otra, las cadenas a la hora de esquivar pueden hacerse largas y sorprendentes y un buen contragolpe puede aparecer cuando uno menos se lo espera.
Por lo general, el sistema de combate de Dragon Ball: Sparking! ZERO es uno que tiene una profundidad mucho mayor de lo que pueda parecer de primeras, y de dominarlo en todo lo que ofrece da para crear unos combates de una intensidad como hacía años que no se veía en un videojuego de Dragon Ball. Hago hincapié en que dominar realmente este videojuego es más complicado de lo que aparenta, pues cuenta con una gran variedad de mecánicas ofensivas y defensivas que hacen que una batalla pueda desarrollarse de muchas maneras diferentes.
Dragon Ball: Sparking! ZERO, con contenido para todos los gustos
Lógicamente, Dragon Ball: Sparking! ZERO es un videojuego que en última instancia está orientado al componente online. Con un elenco de personajes que supera la cifra final de 180, y con DLCs confirmados para añadir más nuevos rostros de sagas como Dragon Ball Super: Super Hero, está claro que el fandom puede convertir a este en uno de los videojuegos más activos en el panorama competitivo del sector.
Pero de la misma forma, lo cierto es que aquellos que se decanten por el PvE también estarán bien servidos. Esto en especial se desarrolla a través de los Combates Personalizados, unas batallas con las que cada jugador puede crear sus pequeñas mini historias mediante un sistema de edición para luego compartirlas por Internet. Y en efecto, es posible jugar a las creaciones de otros usuarios, por lo que literalmente el videojuego tiene el potencial de recibir 'nuevo contenido' cada día dependiendo de la actividad de la comunidad. Cierto es que el sistema de edición puede no ser lo más práctico del mundo en algunas ocasiones, como intentando establecer los diálogos, así que paciencia y tiempo apuntan a ser requisitos clave para crear algo atractivo.
Más allá de esa modalidad de Combates Personalizados (por cierto, con algunas historias ya creadas de antemano por el equipo de desarrollo para ver el potencial de la herramienta), también están los clásicos combates individuales, por equipos, los Torneos de distintas naturalezas como el Torneo del Poder, Los Juegos de Yamcha, Los Juegos de Cell y demás. Y obviamente no puedo pasar por alto los Combates de Episodio, que en este caso equivalen al Modo Historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO... y tambien a lo que menos he disfrutado de todo el título.
El Modo Historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO, su claro talón de aquiles
Las cosas como son: Dragon Ball: Sparking! ZERO no es un videojuego al que uno vaya a acudir por su Modo Historia. La intención principal del título es de recuperar a esencia de los Budokai Tenkaichi de antaño y por lo tanto hay que virar un poco la vara de medir hacia lo que es el ideal real del título. Pero aun así, lo cierto es que por lo general me he encontrado con un Modo Historia decepcionante, sobre todo viniendo de un 'Kakarot' que ha sido lo mejor que se ha visto narrando la historia de Dragon Ball.
El Modo Historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO, que recibe el nombre de Combate de Episodio, lleva a uno a controlar a varios personajes muy relevantes del universo de Dragon Ball en su propia trayectoria en la franquicia, y lo chulo de esto es que hay tanto los tradicionales héroes como luego villanos tales que Goku Black o Freezer. Esto sobre el papel pinta genial, y si le sumamos luego que hay escenarios de historia originales con 'What Ifs' llamativos pues todavía más, pero la cara oscura de todo ello es que la ejecución deja que desear.
La mayoría de momentos de Dragon Ball: Sparking! ZERO se desarrollan como una serie de diapositivas sin relevancia, e incluso lo que deberían ser cinemáticas para el recuerdo como las primeras transformaciones de Goku y Gohan en Super Saiyan y Super Saiyan 2 respectivamente acaban siendo de lo más flojo que se ha visto en años en la franquicia. Además, muchos de los objetivos secundarios e historias originales son difíciles de desbloquear dada la falta de claridad del modo, por no decir también que la dificultad de este puede dispararse por instantes a unos picos casi ilógicos. Desafortunadamente, la ejecución de los Combates de Episodio hace que muchas de sus buenas ideas no puedan brillar lo más mínimo.
Conclusión: Dragon Ball: Sparking! ZERO es una entrega que ilusionará mucho a los fans
Dejando a un lado el tema del Modo Historia de Dragon Ball: Sparking! ZERO, lo cierto es que esta entrega de la franquicia es todo lo que los fans estaban buscando para llevar a cabo toda clase de combates increíbles. ¿Quién iba a imaginar en algún momento que íbamos a poder controlar a un personaje como Hirudegarn en una batalla de Kaijus contra otro gigante como Janemba en primera fase? ¿O que iba a ser posible crear un equipo de 'Gymbros' con los Brolys, Jiren de Máximo Poder, Toppo Dios de la Destrucción y demás fortachones de la franquicia? Como videojuego de luchas de Dragon Ball, Dragon Ball: Sparking! ZERO cumple con todas las expectativas.
Dragon Ball: Sparking! ZERO es un videojuego que sabe capturar toda la espectacularidad y belleza de las batallas de Dragon Ball. Se trata de un título que transmite mucha emoción, con opciones de juego interesantes mediante las que apoyar una comunidad que se puede alimentar a sí misma durante mucho tiempo. El principal 'pero' que se le puede poner a esta entrega es su Modo Historia, que no da la talla como se esperaba.
Gráficos
Jugabilidad
Contenido
Sonido
Modo Historia
Modos Alternativos
Las batallas son vibrantes y absolutamente espectaculares
Los efectos visuales, como las auras o las explosiones, son una delicia
Hay una inmensa variedad de personajes a probar y dominar
Los nuevos modos de juego le dan mucho tiempo de vida
Los personajes se pueden personalizar tanto a nivel estético como jugable
Personajes, atuendos y demás se desbloquean de forma sencilla
El Modo Historia es decepcionante, sobre todo viniendo de Kakarot
La dificultad es muy irregular; el 'Normal' de un modo no equivale a otro
La edición de los combates personalizados puede ser algo 'torpe'
Duración: Ilimitado; Modo Historia de unas 15 horas
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.