Colabora

Análisis eFootball PES 2021

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis eFootball PES 2021

Konami despide la generación con una nueva edición de eFootball PES 2021 para centrarse en la próxima temporada con Unreal Engine 5

Publicado el 0

Comienza una nueva temporada para el deporte rey, aunque, tal y como ya avanzó Konami hace algunos meses esta nueva edición del esperado eFootball PES será algo más descafeinada de lo habitual. Y es que la desarrolladora nipona dejó claro que esta campaña contaríamos con una nueva edición mejorada respecto del título aparecido en la pasada campaña con 2020 que no precisa de dicha edición para disfrutarse.

El motivo principal quedó patente en que, desde Konami, se están centrando en dar un gran salto a la nueva generación de consolas donde ya se trabaja en la edición de PES 2022 con el nuevo motor Unreal Engine 5. Por tanto, nos encontramos con eFootball PES 2021 un título que llega bajo un precio reducido para cumplir con la actual campaña y contentar a todos los fans de la saga. ¿será suficiente? Os lo contamos todo a continuación en nuestro análisis.

Comienza una nueva temporada

eFootball PES 2021 es consciente de lo que ofrece y así se ha ido dejando patente en el título del juego donde apreciamos el sobrenombre de ‘Season Update’ por tanto nos encontramos ante una actualización de temporada del título base aparecido el pasado año con eFootball PES 2020 aunque cabe resaltar que se trata de un título nuevo e independiente de la pasada edición por lo que no precisamos de la misma para disfrutar de eFootball PES 2021. De tal manera, desde ya mismo os dejamos claro que este no es un título nuevo sino el del pasado año actualizado con pequeñas mejoras.

En este sentido, Konami tiene muy claro que su próximo desafío será la próxima generación por lo que eFootball PES 2021 llega a un precio reducido de 29,99€ (aunque si contamos con la pasada edición nos beneficiaremos de un 20% de descuento) algo que agradecerán los acérrimos de la saga, aunque no deben esperar demasiadas novedades. Lo primero que notaremos nada más arrancar el título es el aspecto de los menús donde todo se encuentra igual que en el anterior título juntos a los clásicos modos de juego que ya encontramos en la pasada campaña como ‘Empezar Partido’ donde podremos disputar los clásicos partidos amistosos contra la CPU o contra amigos así como competiciones como la UEFA, ligas y entrenamientos, ‘eFootball’ donde accederemos a los modos en línea para clasificaciones por divisiones y torneos, ‘myClub’ donde gestionaremos nuestro equipo para llevarlo a la gloria, los clásicos ‘Liga Master’ y ‘Ser una leyenda’.  

Ahora y tras calentar un poco antes de seguir debemos dejar claro que eFootball PES 2021 sigue siguiendo uno de los mejores simuladores de fútbol que podremos encontrar en el panorama actual el cual llega con algunos retoques respecto a su anterior entrega y con unas bases bien implantadas tras las mejores que fue recibiendo el anterior con los paquetes de actualizaciones.

Unos cuantos retoques en la jugabilidad y modos de juego

Si eres muy fan de la saga no tardarás en notar ciertos cambios en la jugabilidad, y es que Konami ya apostó por ello en la pasada edición con una IA mas inteligente y mejor definida. Los porteros se sienten mejor incluso que en la pasada edición mientras que uno de los efectos más molestes como era el choque entre jugadores se encuentra mas pulido. Tras muchos partidos a nuestras espaldas hemos notado una mayor fluidez del balón pues esta rueda más rápido sobre el césped dando una mayor sensación de realismo en los partidos, algo que particularmente se agradece bastante.

Los tiros siguen en su línea original sintiéndose bastante realistas y acertados, para marcar buenos goles deberemos ser bastante buenos, mientras que ahora defender también será la clave para definir los partidos pues sobre todo los jugadores estrella seguirán contando con regates especiales que nos pueden hacer sudar la gota gorda. Los pases siguen siendo un quiero y no puedo en la saga pues deberemos ser muy precisos para no perder el balón y la IA no es la mejor a la hora de leer nuestras intenciones en el juego.

Cuando jugamos al ataque si que notamos el buen hacer de las super estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo pues serán capaces de cualquier cosa y de dejarnos boquiabiertos con algunas jugadas si sabemos utilizarlos correctamente. Por tanto, en líneas ofensivas si que se aprecian una transición más rápida que en la pasada edición dando un aspecto de tensión y realismo en los encuentros que se agradece.

Dejando de lado la clásica jugabilidad realista de PES y aunando un poco mas en los modos de juego, como hemos comentado en el apartado anterior, nos encontramos exactamente lo mismo que en la pasada edición salvo los nuevos elementos de gestión en MyClub donde podremos ejercer de ‘Managers’ para realizar fichajes, ojear jugadores, cambiar tácticas etc. Así mismo y como añadido para aquellos que lleguen desde la pasada edición encontraremos algunos ‘bonus’ para proseguir con lo realizado en la campaña anterior.

Así mismo llegan nuevos añadidos a Liga Master con nuevos entrenadores licenciados como el icónico Pep Guardiola, Frank Lampard o Ryan Giggs que se unen a los viejos conocidos de la anterior edición más allá de eso sigue siendo el mismo modo de la pasada edición.

Una despedida al FOX Engine

eFootBall PES 2021 supone el adios definitivo al motor FOX Engine que tan buenos resultados ha dado a la franquicia en esta generación. El acabado de los jugadores, estadios y equipaciones sigue siendo magnifico y con un resultado bastante realista en cuanto a los movimientos de los jugadores y sus expresiones dentro del campo, pero… todo sigue siendo exactamente igual que en la pasada edición por lo que no se aprecian cambios aparentes.

PES se preparará para la llegada de Unreal Engine 5 en lo que será la apertura de la saga en la nueva generación por lo que nos encontramos ante un título de transición y o un pequeño parche para lo que nos espera. En cuanto al apartado sonoro todo sigue siendo igual, los comentarios de Carlos Martinez y Maldini siguen siendo ‘correctos’ aunque sigue siendo el apartado mas cojo de la saga pues sigue repitiéndose expresiones hasta la saciedad, aunque las bandas sonoras incluidas en los menús siguen siendo una delicia.

Los modos multijugador siguen siendo un gran acierto en PES y los sistemas de ranking sigue siendo exactamente iguales que en PES 2021 por lo que en este apartado poco podemos añadir, seguiremos tratando de subir de división consiguiendo puntos por victorias y la posibilidad de participar en los siempre frenéticos campeonatos en línea. Desde el punto de vista de las licencias aquí tenemos una gran pega y es que todo parece realizado con retales con muy pocos equipos licenciados al margen del F.C. Barcelona, Bayern, Juventus o Machester United aunque Konami ya avisó que todo sufrirá un gran cambio con la gran actualización gratuita que encontraremos el próximo 22 de octubre.

Conclusiones

¿eFootball PES 2021 sí o no? Pues depende y mucho de lo fanáticos que seamos de la saga, pues nos encontramos ante un título que es exactamente igual que el anterior, aunque con plantillas ‘actualizadas’ pues hasta el próximo 22 de octubre parece haberse sacado todo con retales.

La simulación sigue siendo una delicia, y una gran propuesta sobre el césped, pero más allá de algunos mínimos cambios en la jugabilidad todo sigue siendo igual. Es un acierto el descuento para los que posean la edición anterior y para los nuevos jugadores el precio reducido del juego es un añadido, pero en líneas generales esperábamos un poco mas de esfuerzo en el desarrollo de esta nueva entrega.


eFootball PES 2021 Season Update

Analizado en PC

VideoGame
7.7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

eFootball PES 2021 es una nueva edición del clásico simulador de Konami realizado como un juego nuevo e independiente que no precisa de PES 2020 para jugar el cual podemos disfrutar a precio reducido con ciertas novedades. Un título con pocos incentivos si llegas desde la pasada campaña, pero excelente si llegas a la saga por primera vez con precio más que ajustado.

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado multijugador

  • Una simulación exquisita
  • La banda sonora es genial
  • Modo multijugador muy divertido
  • Precio reducido
  • Esperada actualización en octubre
  • Pérdida de licencias
  • Novedades escasísimas
  • Sin cambios en modos de juego
Duración: Más de 100h
Jugadores: 1-2
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

eFootball PES 2021

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.