El nuevo FIFA 19 fue presentado por EA Sports como una evolución lógica a la franquicia e intentando aportar una mayor tasa de cambios y novedades respecto a la entrega del pasado año, la cual llegó algo justa en este aspecto. Es por ello que los equipos de desarrollo se propusieron introducir cambios no solo en la jugabilidad si no en la profundidad de los diferentes modos de juego. La franquicia FIFA es cierto que lleva ya muchos años dominando los simuladores de fútbol, pero un despertar de PES 2019 obligaba a no dormirse en los laureles para seguir renovando e introduciendo cambios en la saga. Podemos empezar afirmando que han conseguido presentar una entrega digna de lo que esperábamos, así que sigue leyendo para descubrir los motivos.
Respecto a la jugabilidad, este año hemos tenido el placer de poder ir comprobando los cambios en los diferentes eventos y pruebas cerradas que hemos disfrutado. Existe una gran diferencia respecto a la entrega del pasado año para aportar mucho más realismo al juego e introducir una serie de cambios que intentaremos explicar a raíz de los conceptos técnicos que introducen:
En conclusión en el aspecto jugable nos encontramos una evolución muy significativa. Por un lado el ritmo del partido se ha pausado, tenemos un tempo mucho más real, que nos permite pensar las jugadas, controlar el balón, y elegir nuestras opciones, olvidando la locura más frenética que vivimos en FIFA 18. Esto sumado a la forma en la que "sentimos" ahora el balón, pudiendo orientar los controles y pudiendo controlar mucho más el preciso momento de pase o disparo, hace que estemos ante la jugabilidad más realista de toda la franquicia. Además novedades como el disparo especial o incluso el marcador de segundo defensor, nos introducen cambios interesantes en la forma de jugar al título.
Los disparos fuera del área son ahora mucho más peligrosos aunque los porteros se puede decir que han sufrido una mejora considerable. Por el momento parece que crea mucho daño todo tipo de voleas, pues ahora podemos levantar el balón tan solo pulsando R3 y esto provoca muchos goles y disparos espectaculares.
Una novedad destacada de esta entrega es la inclusión de la licencia de la Champions League con todo lo que ello conlleva. Poder disfrutar de la competición más importante de este deporte, y con tanto lujo de detalle, es un añadido sensacional para la franquicia. Desde el himno, hasta la decoración de los estadios, hasta el marcador de partido, reflejan la sensación de disfrutar de este torneo, el cual además sirve para conectar tanto con el modo carrera como con el camino.
EA Sports es sabedor que una de las formas de las que disfrutan de FIFA muchos jugadores es con el típico modo partido rápido, tanto solo como cuando juegas con amigos en casa. Es por ello que han querido dotarle de una especial relevancia este año. La primera de ellas es que podemos disputar partidos con características especiales, es decir, podemos disfrutar de competiciones licenciadas como la Champions League, la Europa League o otras muchas, y por otro lado podemos disputar partidos con diferentes alocadas reglas. Partidos en los que los goles fuera del área valen doble, otro modo donde cada vez que metemos un gol perdemos un jugador, otro modo donde solo puntúan los goles con voleas y cabezazos, otro que podemos seleccionar que gane el primero en cumplir una condición y finalmente jugar a un partido sin reglas donde no se pitan faltas ni fueras de juego.
Pero esta no es la única novedad en este sentido, pues también podremos crear un completo perfil -Kick Off ID- que podremos transferir o utilizar desde cualquier consola al vincularse a la cuenta de PlayStation Network y/o Xbox Live, y que nos permitirá ver estadísticas precisas sobre partidos ganados, conocer la posesión y en que lado del campo la disfrutamos más, ver a que lado de portería disparamos con más regularidad y muchas más estadísticas que nos explican al detalle de que forma jugamos a FIFA.
El Camino: Campeones es la tercera y última parte de Alex Hunter en este formato de juego. La historia este año cuenta con mucha más profundidad que en años anteriores, no solo además porque la narrativa está muy bien trabajada y los acontecimientos muy bien diseñados, si no porque ahora podemos "saltar" entre los tres diferentes protagonistas de la historia. Aunque el juego nos recomienda el cambio lógico entre personajes para seguir el ritmo de la historia, en cualquier momento podemos pasar de controlar a Alex Hunter a su hermana Kim Hunter o a Danny Williams, nuestro amigo desde la primera entrega.
En esta ocasión tenemos la opción de disputar los partidos con todo el equipo, controlando solo al jugador destacado o como novedad, controlando a un grupo de jugadores que bien tengan algún tipo de relación especial con el personaje o que nos puedan ayudar a nuestro juego y nuestras futuras estadísticas, a los que se conocerá como mentores.
Toda la toma de decisiones se siente mucho más relevante que en años anteriores, haciéndonos dudar en más de una ocasión. Hunter llegará como ya sabíamos al Real Madrid, y en nuestro camino de conseguir la Champions League, tendremos que saber bien a quien elegir a nuestro lado.
Destacan también las opciones de personalización de cada uno de los personajes, pudiendo cambiarnos la ropa de calle, el peinado, hacernos tatuajes e incluso personalizar como llevamos de ancha o estrecha la equipación de nuestro equipo entre otras muchas cosas. Ofreciendo en conclusión un cierre de trilogía a Alex Hunter pero que a su vez deja muchas puertas para que El Camino no tampoco con la entrega de este año.
Cómo cada año, Ultimate Team es el modo más importante de FIFA, y aquí es donde EA Sports centra la mayoría de sus esfuerzos durante la temporada, por eso, quizás es el modo que más cambios presenta año tras año, intentando mejorar cada uno de sus apartados para conseguir que los jugadores estén durante el transcurso de la temporada metidos en el juego.
En FIFA 19, habrá más cartas especiales que en ninguna otra edición, algo quizás desacertado porque parece un mal intento de generar más constancia en la comunidad, cuando, los jugadores lo que reclaman es justo lo contrario, ya que cuando tenemos una carta especial, ya sea “en forma”, “TOTY” e inlcuso un Icono, sabemos que tarde o temprano esta carta va a ser sustituida por otra mejor siendo el mismo jugador, lo que hace que adquirir una carta especial pierda valor sobretodo si se hace en fases cercanas al lanzamiento del juego. Cierto es que los jugadores tienen más acceso a cartas especiales, pero, la sensación de no tener algo “tan especial” a haber infinidad de cartas especiales, hacen del hecho de encontrar una carta rara, algo común; entonces, algo falla.
Cada entrega de la franquicia FIFA, EA Sports intenta hacer un ritmo más pausado en el gameplay de Ultimate Team, aunque sea un poco más veloz que en el resto de modos de juego de por sí. Pero este año, podemos ver como a la mayoría de jugadores les han bajado el ritmo respecto a FIFA 18 y aumentado la defensa de forma exponencial en la mayoría de casos, por lo que una cuestión se viene. Por lo que nos cuestionamos si mucho del cambio en la jugabilidad tiene que ver en el cambio de parámetros de los jugadores, como mencionamos, bajando el ritmo y aumentando la defensa.
Cómo ya hemos tratado el gameplay, tampoco hay que extenderse demasiado dentro del apartado de Ultimate Team, pero en lo que concierne a adquirir nuevos jugadores para nuestro equipo, algunas cosas han cambiado. La primera y fundamental es que ahora nos encontramos con las probabilidades de lo que nos va a tocar en cada sobre, algo honesto por parte de EA Sports, aunque por otra parte si observamos la casi nula probabilidad de que salgan jugadores buenos en los sobres, desaparecen las ganas de invertir nuestro dinero virtual o real en la apertura de packs.
En este sentido el contenido de los sobres no difiere mucho de la anterior campaña, excepto por la “Elección de Jugadores”, si tienes algo de suerte, dentro del sobre habrá una carta de este estilo, que nos permitirá escoger el jugador que más nos convenga entre las cinco elecciones que el juego nos ofrece. Dicha recompensa no se limita de forma exclusiva a la apertura de sobres, también nos la ofrecerán en Desafíos de Creación de Plantillas o en recompensas de los objetivos diarios o semanales. De forma que en vez de la tradición recompensa mensual, tendremos esta elección de forma semanal.
Otros de los cambios importantes es la sección de Divisiones, que ahora pasa a llamarse Division Rivals, teniendo ahora mucho más aliciente que en ediciones anteriores, ya que, al igual que ocurre con Squad Battles o FUT Champions, obtendremos recompensas dependiendo de la posición en la que acabemos esa semana.
Para ser un poco más justo, al inicio, Division Rivals te propondrá cinco partidos de calificación, en la que determinará en que división debes participar según el rendimiento obtenido durante esos encuentros; siendo ésta, la manera más justa para emparejarte a rivales de un nivel similar.
Como ocurre en Squad Battles o FUT Champions, en Division Rivals obtendremos puntuación tras cada encuentro valorando nuestro juego, tanto el marcador, como tarjetas y goles en contra y a favor. Esta puntuación nos permite acceder a la jornada de FUT Champions sin necesidad de obtener la categoría Plata 2 en la anterior jornada de FUT Champions y sin tener que superar la jornada de acceso. Con conseguir 2000 puntos en Division Rivals que se puede considerar moderadamente asequible, estaremos dispuestos para participar en la jornada de fin de semana de FUT Champions. Además los partidos se reducen de 40 a 30 para dar algo más de accesibilidad a los jugadores.
Por último hemos querido destacar, el que sin duda es el mejor o mayor avance en Ultimate Team, y es, ser más claros, ergo, más honestos a la hora de que realmente sepamos como funciona la química. Ya que, a la derecha de cada parámetro del jugador, dentro del apartado de Detalles de Atributos, nos indica con dígitos positivos o negativos como afecta la química a ese jugador, siendo positiva si lo acompaña un entrenador de la misma nacionalidad o liga, igual que ocurre si tiene buen enlace con compañeros de la misma nacionalidad, liga o equipo. De igual forma, podemos ver como reacciona cada jugador a las diferentes cartas de química que hay disponibles.
Hay que recalcar que esto último que hemos apuntado es sin lugar a dudas la evolución más importante dentro de Ultimate Team, puesto que las cartas de química y como afectan a cada jugador siempre ha estado en entredicho por gran parte de la comunidad. Y, ahora, por fin podemos ver de una forma muy clara y simple como funciona, lo que también nos permite saber que estilo de química aplicar sin llevarnos a ningún tipo de error.
FIFA 19 Ultimate Team quizás no es la entrega que más ha evolucionado respecto a modos de juego u opciones en su interior, pero sin duda si es la versión más honesta en cuanto a que nos detallen las probabilidades de contenido dentro de un sobre y, cómo hemos mencionado en el párrafo anterior, en saber a ciencia cierta como funciona la química y las cartas de química; y, que se vea reflejada de forma númerica a la derecha de cada atributo.
Por lo que podemos resumir que la principal evolución de Ultimate Team en esta entrega de FIFA, es su honestidad para con el jugador, por lo que este sí es el camino a seguir en futuras entregas.
El modo carrera sea quizás el que menos novedades recibe este año, aunque bien es cierto que hay algunos aspectos que comentar en este sentido. Por un lado contamos con una nueva dificultad añadida, ahora podemos disfrutar de el modo Ultimate, que introduce la máxima dificultad posible en el juego. Además para esto podremos mejorar por primera vez en este modo, las estadísticas de nuestros jugadores con los mini-juegos de entrenamientos, teniendo en cuenta que este año se han introducido también novedades en los mismos.
Como ya comentamos con anterioridad, la adquisición de la licencia de la Champions League sirve también para introducirla en este modo de juego. Y finalmente la novedad jugable de las tácticas dinámicas también estará disponible en este modo de juego para personalizar rápidamente durante el partido el formato de juego y poder adaptarnos a cada situación.
Gráficamente el juego sigue contando con la potencia del motor Frostbite, lo que hace que luzca con un realismo bastante elevado. A nivel gráfico el juego es cierto que no ha mejorado demasiado respecto a la entrega anterior, tampoco le hacía especial falta, pero lo cierto es que si han cumplido en otro aspecto que si interesaba más a los jugadores, en la introducción de más caras para los jugadores.
Este año se han introducido más de 200 nuevos jugadores con todos sus detalles, por ejemplo jugadores como Riqui Puig, canterano del F.C. Barcelona que ha debutado con el primer equipo este mismo verano, no es un jugador con un aspecto estándar, si no que está personalizado con la propia cara y condiciones que el futbolista. Los principales equipos de las grandes ligas cuentan con todos sus jugadores recreados con todo lujo de detalles.
Respecto a los comentaristas, aunque se introducen cada año novedades, empieza a cansar escuchar a Manolo Lama y Paco Gonzalez con comentarios tan repetitivos y a veces absurdos.
En definitiva EA Sports ha sabido despertar después de un FIFA 18 demasiado continuista, para ofrecer una entrega que ha sabido mejorar prácticamente todos los aspectos del juego. Se han introducido unos cambios en la jugabilidad que hacen de FIFA 19 un simulador mucho más realista y completo. Por otro lado se introduce la licencia de la Champions League que sirve para potenciar el ya vitaminado modo Ultimate Team como el más desapercibido Modo Carrera. Alex Hunter nos brinda un especial desenlace para El Camino con una historia que nos mantiene enganchados de principio a fin. Y finalmente los cambios en Partido Rápido hacen que jugar a FIFA 19 con amigos gane todavía más interés con las nuevas modalidades tan divertidas que se han añadido.
Podemos decir por lo tanto que todos estos cambios mantienen al título un año más en la cima de los simuladores de fútbol, con una jugablidad mejorada y una gran variedad de modos y opciones.