Tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión, si existe una empresa capaz de desarrollar y explotar sus sagas de forma magistral es, sin lugar a duda, la marca francesa Ubisoft. Muchas han sido las franquicias que han pasado por varios títulos desde su lanzamiento como bien pueden ser las archiconocidas Far Cry o Assassin's Creed, pero, tampoco podemos olvidarnos de la que nos ocupa en este análisis, nada más y nada menos que la undécima entrega de la saga Tom Clancy's Ghost Recon. Sin entrar directamente en el largo bagaje en él que ha ido evolucionando la saga, tras el lanzamiento del genial Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands en 2017, es hora de centrarnos en esta nueva edición que ha sido bautizada con el sobrenombre Breakpoint.
Por tanto, es hora de colocarse el traje de batalla para inmiscuirnos en un maravilloso y gigantesco mundo abierto llamado Auroa, una isla del Pacífico completamente ficticia donde directamente asumiremos el papel de Nomad, un especialista de las fuerzas especiales que ha sido destinado a la isla para esclarecer las malas acciones que Skell Technology está llevando a cabo por todo el asentamiento. ¿Os atrevéis a descubrir Auroa? Acompañadnos en nuestro análisis de Ghost Recon Breakpoint.
Auroa, una gigantesca isla por descubrir
Como hemos comentado en la introducción nos encontramos directamente en Auroa, una isla ficticia (por primera vez en la serie) en la que nos toparemos directamente con un entorno donde los desarrolladores han escuchado las peticiones de los jugadores deWildands para sumar una serie de cambios dando al título un toque más realista y una mejorada jugabilidad. Por otro lado, el título de Breakpoint pone de manifiesto la narrativa en la que los Ghost llegan a encontrarse en ocasiones ante misiones al borde del fracaso donde veremos reflejados sentimientos de dolor, trauma, hermandad y agotamiento mental en los protagonistas.
Skell Technology se ha afincado en la isla con ideales poco aptos para la seguridad nacional, una empresa que se dedica a todo tipo de robótica y una aventajada y preocupante tecnología militar. Pero no queda ahí la cosa pues, Aurora se encuentra a merced de los llamados Wolves, antiguos miembros de los Ghost encabezados por Cole D. Walker, personaje al que da vida el conocido actor John Bernthal ("The Walking Dead", "Marvel's The Punisher"). De tal forma, nuestros Ghost deberán poner orden y salvaguardar tanto a los habitantes de Aurora como los potenciales recursos y asentamientos presentes en la isla.
Breakpoint trata de reinventar la saga, aunque, no con un giro de trescientos sesenta grados sino más bien bebiendo fuertemente de títulos como la marca The Division. Y es que, este nuevo Ghost Recon pone ante nosotros un ‘sandbox’ militar con grandes toques de RPG como hemos podido disfrutar recientemente en The Division 2 donde la subida de nivel, la mejora de habilidades y los perfeccionamientos y compras de armamento y equipamiento estarán a la orden del día. Así como la posibilidad de elegir entre una de las cuatro clases disponibles e ir mejorando el árbol de habilidades de cada una de ellas; asalto, médico de campaña, francotirador y pantera pero…no serán las únicas pues aun habrá sorpresas en el 'endgame'.
Posibilidades, diversión y entretenimiento prácticamente ilimitados
Las posibilidades del juego cumplen a rajatabla todo lo que podemos esperar de un ‘sandbox’ militar, pero sobre todo Breakpoint consigue lo que propone que es divertir al jugador. Nos encontramos ante un mapa ciertamente gigantesco y para nada desolado pues los continuos cambios climáticos, los múltiples asentamientos, la gran variedad de patrulleros y un sinfín de zonas secretas hacen que queramos seguir echando horas al título. Pero no solo eso pues podremos jugar de la forma que mas nos apetezca tanto en multijugador en línea realizando misiones en modo cooperativo o simplemente pasando un rato rastreando la isla o directamente uniéndonos a un entretenido PvP por equipos de cuatro donde deberemos eliminar a los jugadores del equipo contrario en una pequeña zona del mapeado.
De igual forma, tendremos diversas opciones de supervivencia durante nuestro paseo por la isla pues tendremos la posibilidad de cazar para comer, beber agua para reponer fuerzas o incluso recolectar diferentes plantas para elaborar medicinas curativas. Así mismo, el juego dará comienzo cuando consigamos llegar al asentamiento principal Erewhon donde al igual que ocurriese en The Division encontraremos a otros jugadores en línea, se desbloquearán nuevas misiones principales y secundarias y además tendremos la oportunidad de realizar compras para mejorar nuestro equipamiento y acceder al mencionado PvP.
El archipiélago en el que encuentra ubicado Auroa es un paraíso del sur que está formado por 8 biomas recogidos a mano, que incluyen selvas, pantanos, zonas montañosas y desérticas, así como numerosos edificios y testigos de las diferentes civilizaciones que han colonizado el lugar. Por otro lado, no bastará con las misiones principales y secundarias ni el multijugador competitivo para hacer decir todo lo que nos ofrece Breakpoint pues, una vez terminada la historia principal comenzará un cuidado 'endgame' con nuevas clases, armas y misiones que aumentarán en grandes dosis las posibilidades y diversión del juego.
Un acabado artístico
impecable ‘Made in Ubisoft’
La compañía gala ha trabajado duro y el resultado artístico es inmejorable con detalles de cada entorno muy trabajados para que todo fuera creíble y hacernos sentir en un entorno completamente vivo. El clima dinámico y sus vientos violentos que barren la vegetación, el ciclo día / noche ideal para infiltrarse en una base enemiga, la presencia de una fauna escasa y una incesante cantidad de detalles hacen que el archipiélago brille con mil luces y mil colores. Sin embargo, el relieve extremadamente accidentado y abrupto, no facilita los desplazamientos múltiples requeridos por las misiones. Es cierto el realismo que se percibe en el Nomad al atravesar terrenos mojados, resbaladizos en pendientes o llenos de barro, pero en muchas ocasiones se hace complicado el desplazamiento a pie debido a las irregularidades del terreno.
El diseño de los personajes y de la IA cumple de forma correcta, aunque algunos modelados podrían haberse cuidado un poco más, sobre todo en lo que respecta a la elección del diseño de nuestro personaje y algunas animaciones de los NPCs que no convencen del todo. Tampoco estarán exentos algunos bugs marca de la casa donde nuestro personaje podrá quedarse flotando en la nada o morir bloqueado al intentar escalar una simple roca. Algo que no desmerece al título en absoluto y podremos jugarlo con total tranquilidad.
En lo que respecta al apartado
visual de los subtítulos, los desarrolladores han incluido, de forma acertada,
la posibilidad de elegir el tamaño de estos que mejor se ajuste a nuestras
necesidades. Por otro lado, también tendremos la opción de no llenar nuestro
disco duro con paquetes de idiomas innecesarios por lo que podremos elegir el
doblaje en español como una de las opciones en la instalación. Si nos fijamos
en el apartado sonoro, nos encontramos ante un titulo correcto en prácticamente
todos los sentidos, tanto en el doblaje como en los efectos climáticos o el
disparo de balas y explosiones donde todo encaja a la perfección.
Infiltración o violencia; juega a tu manera
Ghost Recon Breakpoint nos brinda la posibilidad de disfrutar el juego de la manera que mejor nos plazca, y es que, si lo nuestro es el análisis y la incursión táctico militar con sigilo tendremos todas las opciones imaginables a nuestro alcance para derrotar enemigos y jefes finales. Pero, si por el contrario preferimos ‘ir a saco’ tampoco será una mala opción pues la IA, aunque torpe en ciertas ocasiones responde bastante bien ante una forma de jugar u otra. Aunque, cabe destacar que el movimiento de los enemigos hará perder, en muchas ocasiones, el enfoque realista que pretenden los desarrolladores.
Por su lado, el movimiento y las primeras tomas de contacto
con nuestro protagonista pueden antojarse un poco toscas a la hora de
desplazarse por Aurora, debido en parte a las mencionadas irregularidades del
terreno. Por otro lado, si nos fijamos en el control del personaje resulta
sencillo y en mayor o menor medida realista. El manejo de las armas resulta
bastante creíble e intuitivo, aunque el paseo por los menús y el HUD del juego
resultan en ocasiones bastante confusos. Aunque siempre podremos romper una lanza
en favor de los desarrolladores al permitirnos elegir una pantalla limpia sin
nada que nos moleste y unos accesos directos bastante sencillos.
En lo que respecta al control de los vehículos parece que Breakpoint
sigue adoleciendo de sus predecesores pues la sensación de condición de los
distintos tipos de maquinarias puede llegar a resultar muy tosca sin notar la
diferencia de peso entre llevar un vehículo pesado de cuatro ruedas, una
motocicleta o un helicóptero. Todo parece demasiado plano y lineal, aunque
cumplan su cometido a la perfección que será el de permitirnos desplazarnos por
toda Aurora.
Un modo multijugador entretenido
Al igual que ocurre con las distintas llamadas a la comparativa con The Division en el modo multijugador no podemos dejar pasar esta experiencia pues nos encontramos ante muchas acertadas similitudes que dotan al juego de gran diversión. Como hemos mencionado con anterioridad el PvP 4vs4 cumple a la perfección su cometido y siempre estará disponible cuando deseemos jugar a un modo diferente con seis mapas diferenciados. Por otro lado, las misiones en cooperativo también resultan atractivas permitiéndonos unirnos a una misión ya empezada por un jugador o solicitar ayuda para completar una para nosotros.
También debemos dejar claro que, pese a los grandes
componentes multijugador del título, es una obra que podremos jugarla
completamente en solitario, aunque debemos tener en cuenta que es un juego
siempre en línea. Por otro lado, cuando accedamos a misiones en cooperativo la
dificultad de la IA aumentará acorde a la cantidad de jugadores presentes en el
equipo que llevará a cabo la misión.
Conclusiones
La vuelta de tuerca que Ubisoft ha querido darle a la marca le ha sentado bien, en parte, a Breakpoint pues nos encontramos con un título a caballo entre Wildlands y The Divison con unos toques tácticos y RPG bastante similares a lo visto en el título anteriormente mencionado. El cambio respecto a su predecesor podríamos calificarlo de ciento ochenta grados dando un resultado ciertamente perfecto en lo que a dosis de diversión y jugabilidad se refiere pero que en muchas ocasiones se queda por detrás de Wildlands y no llega a la evolución esperada por los seguidores de la saga.
Las posibilidades y el basto y precioso mapeado de Auroa nos harán que las horas frente a Breakpoint pases sin darnos cuenta y todo amenizado con un interesante y entretenido modo multijugador en línea pero para muchos jugadores y sobretodo para los mas fieles de la saga nos encontraremos ante un título mejorable que puede no encantar a todo el mundo.
Ubisoft vuelve a la carga con la undécima entrega de la saga Ghost Recon y dos años después del lanzamiento de Wildlands. Breakpoint es el resultado de un trabajo en el que los cambios ponen de manifiesto la llegada de novedades a la saga que si bien entretienen en muchos aspectos puede no convencer demasiado a los amantes de la saga.
Diseño artístico
Jugabilidad
Duración
Historia
El diseño artístico de Aurora es impresionante
Los cambios climáticos y la transición día y noche, así como los efectos de luces
Un modo multijugador entretenido y divertido
Los toques RPG le dan cierto atractivo
Muchas horas de diversión y entretenimiento
Un 'endgame' acertado
Algunos bugs molestos al estilo de la marca
El control de los vehículos resulta tosco y el deterioro de estos es poco realista
Las irregularidades del terreno en Aurora
Las microtransacciones no le hacen ningún favor
Duración: Más de 40h
Jugadores: 1 jugador o multijugador cooperativo en línea
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...