Colabora
Análisis Halo Infinite: ¿El Jefe a la altura de la nueva generación?
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Halo Infinite: ¿El Jefe a la altura de la nueva generación?

343 Industries nos presenta una nueva aventura cargada de acción devolviendo al buque insignia de Microsoft a su lugar

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Xbox One PC Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 08/12/2021
  • Desarrollador: 343 Industries
  • Género: Shooter
  • Multijugador:

Seis años, nada menos que seis malditos años han pasado desde que Halo 5: Guardians llegara a Xbox One. Demasiado tiempo para dar forma a una nueva aventura del Jefe Maestro tras una cuarta y quinta entrega sin mucho fuelle que relegaron a la franquicia estrella de Microsoft a un segundo plano. Pero, finalmente estamos aquí, es hora de volver a ponernos a las ordenes de John 117, esta vez bajo un título intergeneracional que disfrutaremos tanto en Xbox One como en las flamantes Xbox Series X|S y PC.

¿Estará el Jefe Maestro a la altura de la nueva generación? ¿Tendremos Halo para rato? ¿Será simplemente un nuevo título que pasará sin pena ni gloria? Quedaros aquí que os lo cuento todo en el análisis de Halo Infinite.

El legado de Bungie y el nuevo futuro de 343 Industries

Hablar de Halo es pensar directamente en una consola Xbox, es como no pensar en SEGA sin Sonic o en Nintendo sin Mario un buque insignia que ha pasado por buenos y malos momentos pero que siempre ha estado al pie del cañón. Y es que, tras la trilogía original de Bungie, 343 Industries recogería el testigo de la saga para dar forma a la cuarta y quinta entrega que, desde mi punto de vista, no mejoraron una trilogía que alcanzó su cenit en Reach.

El lore de Halo es complejo y es fácil perderse sino conoces la historia, Halo Infinite nos pone tras los acontecimientos vividos en Halo 5: Guardians por lo que, antes de jugar, os recomiendo encarecidamente que juguéis los anteriores, bendita sea la existencia de Halo: The Master Chief Collection o que veáis algún resumen de la saga en Youtube que la hay a patadas.

halo infinite 4

A partir de aquí os pongo un poco de situación con lo que nos encontraremos en Halo: Infinite, un nuevo anillo Zeta Halo donde transcurrirá toda la campaña en la que la saga nos da la bienvenida al ‘mundo abierto’ donde los principales enemigos serán los Desterrados, quienes en su día fueron parte del Covenant y donde se profundiza por primera vez en Halo Wars 2 y en las novelas del universo Halo.

Aquí es donde 343 Industries ha querido marcar el punto de inflexión con esta nueva entrega, al igual, tal vez, como ocurrió con la saga Zelda tras Skyward Sword, desde Nintendo tenían claro que la nueva formula empezaba a estar algo desgastada y decidieron dar el salto al inconmensurable Breath of the Wild con un mundo abierto y una libertad que le ha sentado que ni pintada a la saga. Halo Infinite intenta lo mismo con un mundo llamémosle semiabierto que aumenta las posibilidades jugables y que casi llega a conseguir lo que se propone.

Una mejora sin demasiada evolución

Halo Infinite mejora, pero no evoluciona, al menos lo suficiente desde mi punto de vista. Peeeeeero, quietos, que hacéis ,no soltéis a los perros aun, dejad que me explique que esto no es malooooo. De verdad, como os ponéis por nada… A ver, ¿puedo matizarlo? Bien, la campaña de Halo Infinite es divertida y por fin me ha vuelto a dejar unas sensaciones similares a las vividas en la trilogía original, una historia consistente que desvela muchos misterios, tranquilos que los spoilers no van conmigo, pero que…cuando más la estaba disfrutando se me ha acabado… Y esto es bueno, pero no esperéis más de 10-12h de campaña al igual que ya ocurría en el resto de la saga.

Las primeras sensaciones que tuve cuando comencé a jugar fueron las mismas que tuve cuando me puse a los mandos del Jefe Maestro en mi magnifica Xbox Classic, perfectamente guardada en su caja como parte de mi colección, una sensación de libertad de movimiento y precisión que en un shooter son la leche y más cuando lo juegas con mando. Pensaba que había vuelto al primer Halo, pero con las gafas nuevas y recién graduadas, porque todo en Halo Infinite se ve increíble, el apartado gráfico es soberbio y todo gracias al motor Slipspace Engine del que 343 Industries ya avisó que es uno de los más adelantados del mundo.

Halo Infinite te gustará si...

  • Te gusta el Lore de Halo
  • Esperas resolver dudas de la saga
  • Quieres un shooter divertido
  • Buscas diversión en el multiplayer tienes para rato

Pero como digo todo en Halo Infinite mejora a los anteriores y es increíble de jugar, pero no evoluciona en parte porque no quiere, simplemente, la formula sigue siendo tan buena como antaño y por el momento no lo necesita, los fans de la saga tenemos lo que queríamos en esta nueva entrega y las mejoras superan una evolución que tendrá que esperar para el futuro.

Cortana, los Renegados, la UNSC, Eco 216 y… ¡El Gancho!

Al igual que muchos de los misterios que la saga Star Wars ha ido desvelando con cada nueva entrega en Halo Infinite ocurre lo mismo, se desvelaran algunos de los misterios que quedaron atascados en pasadas entregas y molan bastante. ¿Qué ha pasado con Cortana? Pues no os lo diré porque os reviento la campaña, pero tranquilos que en Infinite contamos con una nueva IA, llamada El Arma, creedme que desde el minuto uno me he enamorado de esta nueva inteligencia artificial, simpática, carismática, adorable y con un doblaje de escándalo.

La IA nos irá desgranando parte de la historia que iremos descubriendo en el basto mapeado de Zeta Halo, nos dará consejos y nos avisará cuando pasemos por alguna zona que sea sensible de inspeccionar. Así mismo, las conversaciones que tiene con John 117 están muy bien trazadas y derrochan una profundidad y humanidad increíble.

Halo Infinite campaña multijugador

Una vez que salgamos al mundo semiabierto de Zeta Halo podremos hacer lo que nos plazca, con matices. Hablo de semi porque mientras que no vayamos descubriendo nuevas zonas del anillo, no podremos desplazarnos por donde queramos, para ello deberemos ir avanzando capítulos de la campaña y conquistando emplazamientos de los Desterrados. Aquí os hablo un poco de las misiones secundarias que dan dinamismo a la aventura y no se hacen pesadas. Las tendremos de varios tipos, destruir fabricas de munición y creación de sustentos de los Desterrados, matar a diversos Jefes de los Desterrados o liberar a los a los aliados de la UNSC que han sido capturados.

Una vez logrado alguno de los objetivos conseguiremos nuevas armas modificadas, puntos de valor con los que conseguiremos desbloquear nuevas armas y vehículos o simplemente tachar de la lista a los oficiales de los Renegados que siembran el pánico por todo el anillo. También podremos entretenernos en buscar por todo el mapeado los distintos fragmentos de audio que nos contarán parte de la historia o encontrar mejoras para nuestro traje como nuevas opciones para el gancho, un escudo temporal, una baliza detectora y hasta un interesante dash. Tampoco hay que olvidar que en el mapeado también descubriremos algunas cajas que contienen ciertos atractivos para el multijugador como skins y alguna sorpresita.

Halo Infinite no te gustará si...

  • Los shooter no son lo tuyo
  • Esperas una campaña larguísima
  • No conoces el lore de la historia

A Eco 216 ya lo conoceréis si habéis ido viendo los distintos tráileres de Halo Infinite, es el soldado que rescata al Jefe Maestro al comienzo de la aventura y hará las veces de piloto en el nuevo anillo, además de ser una parte importante de la historia en esta nueva entrega, creedme que como personaje secundario no tiene desperdicio. Tampoco me gustaría olvidarme de El Gancho…Bendito gancho, ¿recordáis que dije que Halo Infinite mejora, pero no tenia demasiada evolución? Pues el gancho es una evolución y para mí la única y mejor de todo el juego, si esta es la única me vale con ella, es increíble el uso y la jugabilidad que nos dará, podremos colgarnos de cualquier sitio, stunear enemigos, recoger armas cercanas y un sinfín de posibilidades que para un shooter no es moco de pavo. Creedme, el Gancho es de lo puñetero mejor que le ha pasado al Jefe Maestro en toda su existencia.

Una jugabilidad soberbia, un multijugador increíble y un apartado gráfico y sonoro bestial

Si hay algo que ha caracterizado a la saga Halo es su exquisita jugabilidad y en Halo Inifite no es menos, estamos ante un shooter muy disfrutable y un gunplay tan exquisito que da gusto jugarlo. El hecho de tener el mundo semiabierto da muchas posibilidades estratégicas pudiendo abordar los emplazamientos y combates desde cualquier ángulo y perspectiva que queramos, pero lo enemigos no le van a la zaga y en cuanto nos vean podrán atacarnos desde 360º, por lo que deberemos mantener alerta nuestros sentidos.

Entre los desterrados tendremos a los brute berserkers, los elite, grunt (más divertidos que nunca) y los nuevos skimmers, todos ellos con una IA muy bien enlazada y desafiante, jugar el juego en la dificultad mas bestia supondrá todo un reto os lo aseguro. Así mismo la IA aliada también mejora y, al igual que los enemigos, podrán hacer gala de todo el arsenal disponible en el juego, la variedad de las armas y vehículos es cojonuda y todo un gran acierto, cada arma con una respuesta distinta y bien hilada. Al igual que los vehículos, aunque para mi particularmente el sistema de conducción es muy mehhhh debo ser lelo, pero nunca me ha gustado en la saga.

halo infinite multi

Con el apartado gráfico aun sigo flipando, todo se ve tan bonito, tan bien detallado que quita el hipo, en ocasiones daba un placer tremendo dejar de lado las batallas y perderse por el mapeado de Zela Halo. Un mundo donde encontraremos a muchos desterrados por el camino, aunque en ciertas ocasiones lo he notado algo vacío. Las texturas de los personajes y el dibujado simplemente es soberbio y el trabajo de mejora que 343 ha puesto en los detalles es más que notable. Por su lado, el apartado sonoro es un jodido escándalo, la música entra bien en las batallas y toda una oda a la saga, el doblaje es magistral, y digno de toda una superproducción de Hollywood.

En cuanto al Multijugador, poco os voy a contar que no hayáis jugado ya porque como sabéis es gratis, tengas o no el juego, es divertido hasta decir basta y un complemento perfecto a Halo Infinite.

Juegos similares a Halo Infinite

  • Halo: The Master Chief Collection
  • Halo 5: Guardians
  • DOOM
  • DOOM Eternal
  • Bordelands
  • Deathloop
  • Metro Exodus

Conclusiones

Os voy a ser sincero, de primeras quedé algo decepcionado con la campaña porque, como os decía, cuando más interesante se estaba poniendo se terminó, pero haciendo balance da un buen cierre a esta entrega. El compendio de Halo Infinite es muy bueno en todos los sentidos y el trabajo de 343 Industries es impecable, por fin vuelve el Jefe Maestro como se merece y esto es solo el comienzo de lo que está por venir… Por cierto… Esta maravilla corre en una Xbox One…Increíble.

Halo Infinite


Halo Infinite

Analizado en Xbox Series S

VideoGame
9.2
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El compendio de Halo Infinite es muy bueno en todos los sentidos y el trabajo de 343 Industries es impecable. Una buena campaña junto a un multijugador divertidísimo hace que la entrada de John 117 a la nueva generación sea fantástica.

Campaña

Multijugador

Apartado Gráfico

Apartado sonoro

  • La vuelta de John 117
  • El apartado sonoro y el doblaje es sublime
  • La jugabilidad es exquisita
  • Un multijugador de lo mejor...y GRATIS
  • El motor gráfico Slipspace Engine es sensacional
  • Las misiones secundarias cumplen
  • Las batallas con los jefes finales son muy entretenidas
  • Está en Game Pass
  • Modo campaña a la altura...
  • ...pero se me sigue haciendo algo corto
  • El manejo de los vehiculos es mejorable
  • El mundo semiabierto se podría explotar más
Duración: 12h (Campaña)
Jugadores: 1
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Halo Infinite

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.