Colabora
Análisis House of Ashes: Una visita guiada por una película
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis House of Ashes: Una visita guiada por una película

La tercera parte de The Dark Pictures Anthology ya se encuentra aquí; ¿superará a los anteriores?

Publicado:
Actualizado:
0

Reconozco que soy un absoluto pecador. Y si os estáis preguntando por qué, lo digo porque no soy nada cinéfilo. En serio, me podéis preguntar por cualquier película que hay un 99,9% de posibilidades de que no la haya visto. No sé si es por falta de tiempo o, simplemente, porque antepongo mis hobbies ya conocidos al cine, que aunque pueda convertirse en un hobbie, todavía no lo es. En fin, para no irme más por las ramas; todo esto lo digo porque, casualmente, en los últimos días he visto una nueva película y se llama House of Ashes.

Vale, la serie The Dark Pictures Anthology son videojuegos, no películas... pero como si lo fuesen, ¿verdad? Y además, películas de terror, que tampoco es que sean mis favoritas, que digamos. Y creo que hasta con eso podría resumir muy bien el análisis de House of Ashes, con que en realidad es una peli de terror. Pero venga, vamos a profundizar un pelín.

Cuando intentamos predecir si un juego nos va a gustar o no, siempre los comparamos mediante comparaciones, ya sea a nivel de mecánicas, género, etc.

Claves para saber si House of Ashes te gustará...

  • ✅ Si te gusta el cine en general, House of Ashes puede ser para ti
  • ✅ Si buscas juegos fáciles donde nunca te harás un lío con los controles
  • ✅ Si te va la tensión que causa el hecho de que tus decisiones pueden matar a los personajes principales
  • ✅ Si te gusta el terror pero no los sobresaltos, este título es perfecto
  • ✅ Si te van los juegos 100% narrativos en los que apenas debes tocar el mando
  • ✅ Si te gustan los títulos con un fuerte componente de rejugabilidad

Ahora, entrando en materia, House of Ashes no es un juego para todo el mundo. Y con esto no me estoy refiriendo al tema de que es un juego de terror y no a todos les gusta el título de terror. Es más, hablando de ese tema, a mí no me atrae mucho el terror pero este título no me ha dado miedo en prácticamente ningún momento. Más bien me refiero a lo que ya he mencionado en las claves para que te gusten, y es que es totalmente narrativo.

Si quieres ser partícipe de escenas de acción desenfrenada, de disparos, peleas o lo que sea que te dé adrenalina, House of Ashes no es así. Sí, tiene escenas de acción, tiene disparos y tiene peleas, pero ni participas en ellas ni es el pilar fundamental del título. De lo que va es suspense, intriga y misterio, y debajo de todo eso se encuentra un terror que en realidad no es nada terrorífico.

House of Ashes

Entonces, lógicamente si no te van los juegos tipo Heavy Rain, Detroit Become Human o Until Dawn (de los creadores de House of Ashes) en los que los controles solo se limitan a que tú eres el que piensa y decide en lugar de los personajes, pues este quizá tampoco te guste. Pero incluso con esas te diría que lo probases, porque es lo típico que el género puede no gustarte pero como al final es una maldita película que no está mal en absoluto, te engancha desde el principio.

Eso es lo que he sentido con este juego. Por eso al principio os hablaba del tema de las películas y de que soy un pecador por no consumir cine, porque luego un juego como este me engancha desde el primer momento. Y de verdad me parece que tiene una historia muy bien construida, unos personajes muy carismáticos y marcados (aunque creo que en este aspecto son mejorables).

¿Y es House of Ashes un juego altamente recomendable o, incluso, imprescindible? Sinceramente no. Pero eso no quita que sea algo muy entretenido de jugar. Porque insisto, es una maldita película que engancha. Eso sí, a nivel del ambientación e historia y eso muy guay todo, pero en tema de guion, giros argumentales y eso... podría ser algo mejor. También os digo que yo de cine poco, así que igual está en la media o realmente es muy bueno... pero creo que no xd.

House of Ashes

Claves para saber si House of Ashes NO te gustará...

  • ⛔️ Si buscas una experiencia enfocada a la acción y adrenalina
  • ⛔️ Si buscas algo para jugar con amigos
  • ⛔️ Si no eres especialmente fan de las experiencias cinematográficas
  • ⛔️ Si buscas un gameplay con muchas mecánicas y complejo

Ahora bien, entrando un poco más en lo que te puedes encontrar en el propio juego, ya os digo que la jugabilidad es casi nula. Se basa en hacer quick time events (pulsar los botones cuando salen en pantalla) y como la líes, un personaje se puede ir a tomar por culo. También, por supuesto, puedes tomar decisiones en ciertos puntos de la historia (bueno, quien dice "puedes" dice "debes") y poco más.

Sin embargo, sí que hay parte de exploración. Hay ciertos momentos en el juego en el que puedes mover al personaje por una parte del nivel y hay coleccionables, notas que puedes leer y lo que se llaman presagios, que son miniescenas que pueden ocurrir después más tarde durante la historia. Pero solo puedes moverte y echar un vistazo, no hay nada de combate, ni disparos ni mecánicas. Solo andar, encender la linterna y mirar notas y papeles. Y es en estos momentos cuando te metes en un sitio estrecho para coger alguna nota, te quieres volver y está tu compañero en medio del pasillo y no puedes avanzar. ESO sí que es frustrante.

Si los has jugado es posible que House of Ashes te guste (y si no pueden ser tu próximo vicio)

  • Until Dawn
  • El resto de juegos de The Dark Pictures Anthology hasta ahora, que son:
    • Man of Medan
    • Little Hope
  • Detroit Become Human
  • Beyond: Two Souls
  • Heavy Rain
house of ashes

En definitiva, que no me quiero enrollar más de lo necesario porque, insisto, House of Ashes no es la gran cosa en el sentido de que sea muy imprescindible ni altísimamente recomendado. Sí que se lo recomiendo mucho a los que les gusten las historias de misterio con cierto componente de terror y que no le importe que la jugabilidad sea nula. En este sentido, en el género al que pertenece, sí que me parece muy buen juego, y me atrevería a decir que superior a Man of Medan y Little Hope, aunque eso ya depende de gustos.

GANA MÁS VENDIENDO TUS JUEGOS, CONSOLAS O PC ¡EN LA APP DE ENEBA!
  • 5€ EXTRA POR VENDER
  • ENVÍOS GRATIS PARA VENDEDORES
  • VENDE SIN COMISIONES


The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Analizado en PlayStation 5

VideoGame
7.8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

House of Ashes no es para todo el mundo, pero no deja de ser recomendable como experiencia puramente narrativa. Tiene algunas carencias pero también cuenta con la capacidad de engancharte a la historia desde el primer momento. Lógicamente, la jugabilidad es prácticamente nula y, al final, es una película hecha videojuego. Pero una película muy entretenida

Historia

Ambientación

Gráficos

Sonido y banda sonora

Duración: 4-6 horas
Jugadores: 1-5 jugadores
Idiomas: Todo en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.