La franquicia Yakuza empezó a entrar en una dirección completamente distinta hace unos años cuando, en primer lugar, se decidió que era hora de introducir a un nuevo protagonista acompañado también por una nueva jugabilidad. En segundo lugar, vimos llegar un 'rebranding' que modificaba el nombre de 'Yakuza' a 'Like a Dragon'. Pero hay cosas que no cambian, y una de esas es que Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Namese trata de una entrega que demuestra que esta franquicia necesita muy poco para darte mucho.
Cómo Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name funciona en el contexto de la historia principal
Como muchos sabréis, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un título diseñado para explicar qué es lo que le ocurre a Kiryu durante la primera entrega protagonizada por Ichiban Kasuga, básicamente porque de la nada el propio Kiryu reaparece en el tráiler de la segunda entrega de Kasuga de forma que parece un K-poper.
Obviamente no quiero entrar en temas de spoilers de la historia, pero hay varias cositas por las que esta entrega debe considerarse una parte más de la historia principal y no un simple spin-off con el que contextualizar:
Para comenzar, obviamente es una entrega importante porque nos explica qué pasa con Kiryu durante la primera entrega de Ichiban Kasuga. Literalmente las cosas ocurren al mismo tiempo, por si alguno tenía dudas sobre esto.
En segundo lugar, es una entrega magnífica para volver a ver a Kiryu sufriendo por los suyos. La vida de este legendario Yakuza es una de constante dolor, pero su perseverancia y actitud inquebrantable es lo que lo convierten en un personaje inspirador a la hora de encarnar.
En términos de historia y construcción del universo de Like a Dragon, esta entrega es muy interesante porque va incluso más allá de la propia saga. No diré por qué, pero recomiendo sobre todo completar todo cuanto podáis de las principales misiones secundarias ya que os reencontraréis con rostros muy familiares... e inesperados.
El Coliseo y la Red de Akame
Una cosa que recomiendo entrando en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es no comerse demasiado la cabeza con rebuscar por el mapa o mejorar a Kiryu hasta haber desbloqueado tanto el Coliseo como la Red de Akame. Estos son los 2 puntos centrales del contenido secundario de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.
El Coliseo
No, no es una novedad en el universo de Yakuza, pero sí que se trata de una pieza CRUCIAL de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Por varias razones.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un título en el que, como en Yakuza 0, el dinero es la moneda por la que pasa todo: desde comprar equipo hasta subir las habilidades de Kiryu. El Coliseo es, por su parte, la mejor y más sencilla de las formas de conseguir absurdas cantidades de dinero en poquísimo tiempo.
El Coliseo también es interesante por la parte de que nos cruzamos con personajes icónicos de la franquicia. Si habéis jugado todas las entregas de Yakuza, os recomiendo reclutar todos los personajes que podáis, porque hay más de una sorpresa muy divertida.
En última instancia, el Coliseo se encuentra ubicado en el Castillo, una de las zonas más importantes del juego por algo que me hace especial ilusión: se puede personalizar el aspecto de Kiryu con bastantes objetos de ropa. Se acabó lo de completar el juego para ponerle un traje determinado. GRACIAS.
La Red de Akame
Akame es uno de los principales nuevos personajes introducidos en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name (es la leche), y junto a ella llega su 'Red', que será indispensable para conseguir objetos, mejoras de habilidades y más que fortalecerán a Kiryu. Pero tiene mucho más.
La Red de Akame es, básicamente, un centro por el que acceder a las misiones secundarias de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Asimismo, a la par que progresemos en el Coliseo desbloquearemos más de estas misiones, así que son dos contenidos 'secundarios' que se retroalimentan perfectamente.
La Red de Akame otorga una divisa particular que, como el dinero estándar, sirve para mejorar a Kiryu. Esta es otra forma en la que ambos contenidos se retroalimentan: para mejorar a Kiryu necesitas tanto dinero como la divisa de Akame, así que es en tu beneficio el hecho de progresar en ambos contenidos.
Como con el Coliseo también, la Red de Akame te permite sumergirte en historias ridículas marca Yakuza... pero también te permite entrar en contacto con partes del universo Yakuza que no esperarías. Definitivamente MUY recomendable darle un mínimo de caña.
¿Cambia mucho el gameplay?
En este sentido, hay que empezar diciendo que el gameplay es el clásico enfoque de acción de Kiryu y no el RPG de Kasuga. Dicho esto, en términos jugables puedo resaltar lo siguiente:
Kiryu tiene mayormente dos estilos de combate en esta entrega: su clásico estilo de leyenda Yakuza y el estilo de Agente, que ha sido desarrollado por su contexto de historia.
Las cosas como son: el estilo Yakuza es MUCHÍSIMO más poderoso que el Agente, pero aun así el Agente introduce una novedad interesante: el gancho.
No, no estoy hablando del gancho de Toy Story, estoy hablando de un gancho que le da un toque interactivo al mapa (Sotenbori mayormente). Es así que desplazarse por la ciudad se hará más útil que nunca, pues el gancho permitirá obtener objetos ubicados por la ciudad de forma aleatoria, y en algunos casos nos pueden llegar a dar efectos muy curiosos y valiosos.
Por lo demás, en términos de jugabilidad hay más nostalgia que novedad, así que si uno quiere una experiencia refrescante recomiendo centrarse en el estilo de Agente (puedes pelear usando drones, minibombas y más), por mucho que no sea tan solvente como el de Yakuza.
Conclusiones
Pensar que Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es una experiencia que se desarrolló en 6 meses es algo completamente ridículo. Sí, hay momentos de 'loop' en ciertas partes del gameplay y como digo el factor nostalgia es muy obvio, pero crear una entrega tan sumamente redonda y completa en un tamaño 'reducido' para lo que es la franquicia me parece espectacular. Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name no es el mejor juego de la franquicia, pero es una muy buena entrega que recomiendo MUCHO a los que llevéis tiempo sumergidos en este mundo.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name no es simplemente una pequeña historia para contextualizar la presencia y aparición de Kazuma Kiryu en la cronología e historia de Ichiban Kasuga. De la misma forma que Yakuza 0 acabó representando una magnífica entrega 'separada', Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name también consigue mantenerse por sí misma tirando de nostalgia y alguna que otra curiosa novedad.
Gameplay
Historia
Gráficos
Contenido
La historia rellena los huecos necesarios para la reaparición de Kyriu
La Red de Akame y el Coliseo son dos ideas muy bien combinadas
Poder encontrarse con elementos del universo Yakuza muy inesperados
Pese a su tamaña 'reducido', es una entrega que se siente una más del conjunto
El estilo de lucha de Agente es un interesante añadido, pero...
... palidece en comparación a la contundencia del estilo Yakuza
Algunas misiones secundarias se pueden hacer repetitivas sobre sí mismas
Duración: 20-25 horas (puede variar bastante dependiendo de tu enfoque)
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.