Análisis Like A Dragon: Ishin! - Un increíble spin-off para entrar o volver a la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS

Análisis Like A Dragon: Ishin! - Un increíble spin-off para entrar o volver a la franquicia

La franquicia Yakuza regresa con Like A Dragon: Ishin! para presentarnos un remake que es mucho más que eso

Publicado:
0
Portada de Like A Dragon: Ishin!

Hace unos cuantos ya años que soy MUY fan de la franquicia Yakuza, hasta el punto de que como franquicia de videojuegos es mi favorita a día de hoy. ¿Os podéis fiar de mi opinión entonces? Bueno, eso depende de cómo lo entienda cada uno, pero también he vivido algunos momentos bastante 'pesaditos' de la franquicia (qué pereza me dio Okinawa) y aquí sigo. Y es que en efecto, con el lanzamiento de Like A Dragon: Ishin! había motivos para lanzarse de nuevo a este pecualir universo... que menudo gustazo me ha dejado.

Por eso, a continuación os voy a decir por qué considero que Like a Dragon: Ishin! es otra gran entrega de la franquicia Yakuza, y ya no solo para los que nos hemos fundido todos sus juegos, sino incluso para los que quieren probar esta franquicia por primera vez.

Por qué Like A Dragon: Ishin! es genial si eres nuevo en la franquicia

Obviamente hay pros y contras a entrar a la franquicia Yakuza con Like a Dragon: Ishin!, pero aun así me parece que el lado positivo gana de forma abrumadora:

  • En primer lugar, disfrutas de casi todos los personajes icónicos de la franquicia de una sola tacada, aunque con identidades y personalidades vastamente distintas. Esto quiere decir que ya te puedes familiarizar con rostros que posteriormente serán sumamente importantes.
  • En segundo lugar, puedes pelear como hemos hecho toda la vida en los Yakuza a base de puñetazos, llaves y patadas, o darle caña a las pistolas y las katanas. Por cierto, no te imaginas lo genial que es poder usar esto último de forma totalmente natural con estilos de combate propios, porque si algo he de criticar de la franquicia es que las armas en general no me parece que estén muy implementadas.
like a adragon ishin
Un Yakuza de acción en el que las armas funcionan, qué ganas de llorar
  • En tercer lugar, te vas a quedar tan loco con los minijuegos, historias secundarias y demás, que no vas a poder creer que existan cosas parecidas en el resto de juegos... pero existen, vaya que sí (en este juego hay hasta un guiño al inventario clásico de los Resident Evil, a ver quién lo detecta).
  • Como contra, destacaré sobre todo que obviamente cambian muchas cosas en los juegos principales. Literalmente te puedes olvidar de las katanas y las pistolas como las conoces aquí, además de que quizá se te puede hacer un poco confuso ver luego personajes de este juego en un rol totalmente distinto. En cualquier caso, como digo, me sigue pareciendo que lo positivo pesa mucho más que lo negativo.

Por qué Like A Dragon: Ishin! es igualmente genial si ya conoces Yakuza

Entiendo también que muchos interesados en Like A Dragon: Ishin! lo están precisamente porque es un juego más de la franquicia Yakuza. Y sí, también hay razones de sobre para disfrutar el videojuego como un veterano de la IP:

  • Para comenzar, están presentes los personajes que siempre hemos tenido con nosotros. Eso sí, la cosa cambia mucho. Ni Kiryu es el Kiryu de siempre, de hecho ocupa el rol de una histórica figura conocida de la era Meiji de Japón pero en un relato 'ficticio', dentro de que el contexto como tal ocurrió. Vamos, que has de dejar de lado un poco las nociones que tienes de la franquicia y abrirte a lo que verdaderamente propone Like a Dragon: Ishin!
  • Incluso si en esta ocasión el gameplay mezcla armas blancas y de fuego, los distintos estilos guardan familiaridad con el combate de más acción de la franquicia (el que combina pistola y espada os debería sonar de ese más fluido y ágil que casi siempre encontramos). En cualquier caso, es una oportunidad única de usar armas de este tipo como se debe, además de que hay formas de comprar y mejorar. Esto es algo que ya se vio en Like A Dragon!, pero tradicionalmente en los Yakuza de Kiryu eran características inexistentes (por lo menos que realmente sirvieran).
like a dragon ishin 2
Son 'los de siempre', pero al mismo tiempo no
  • En cuanto a la historia, te vas a encontrar el típico drama intensito que siempre trae bajo el brazo la franquicia Yakuza. Y sí, esto se combina con nuestros minijuegos absurdos más familiares y las típicas secundarias en las que acaban viendo incluso cómo Kiryu (sí, le voy a seguir llamando así) baila de la forma más tradicional.
  • Negativamente, volviendo a los personajes, puede que más de uno desentone bastante respecto a cómo se le conoce en los juegos principales. Por otro lado, es posiblemente uno de los Yakuza que más lento arranca, aunque con unas cuantas horas encima la cosa coge un ritmo estelar.

Cosas a tener en cuenta para nuevos y viejos jugadores

Hay algunas cosas que ya he comentado, pero de todos modos creo necesario hacer un poquito más de hincapié general en algunos aspectos:

  • Like a Dragon: Ishin! tiene mucho contenido para ofrecer una variedad de horas de juego muy distinta: habrá quien se lo pase en 20 horas y habrá quien se tire 40, 50; las horas que le dé la gana. ¿Por qué? Pues porque tienes la intensita historia principal, las misiones secundarias y luego mayormente esas típicas tareas de completar (hablar X veces, hacer Y tantas veces) que dan recompensas. Sí, si eres un enfermo de hacerlo todo, Like A Dragon: Ishin! mantiene ese elemento de proponer 4 mil tareas distintas al jugador.
  • Técnicamente el juego tiene puntos más llamativos y menos, pero nada que no conozcan los veteranos. Los rostros secundarios no llevan mucho trabajo encima, pero los personajes principales y las cinemáticas más tochas son tan excepcionales como las de cualquier otra entrega. Hay que tener en cuenta, además, que Like a Dragon: Ishin! se trata realmente de un remake de un juego que vio la luz solo en Japón hace casi 10 años, así que se agradece que le hayan metido un buen puñado de horas a que quede bonito en general, y sobre todo cuando DEBE quedar bonito.
like a dragon ishin ajks
Like a Dragon: Ishin! tiene momentos que, como todos los Yakuza, luce espectacular
  • Creo que ha quedado claro, pero por si acaso: este juego NO tiene absolutamente nada que ver a nivel de continuidad con la franquicia Yakuza. Like a Dragon: Ishin! es una experiencia que reimagina a personajes históricos de Japón con el rostro de los personajes de la franquicia Yakuza, haciendo que sea una propuesta fresca para todo el mundo.

Like A Dragon: Ishin! Un juego que vale mucho la pena

Like a Dragon ISHIN
  • Rormato de juego PS5
  • El Kioto de la década de 1860 está plagado de desigualdades generalizadas, y un samurái cambiará el curso de la historia en su búsqueda de la justicia
  • Coge la espada de Sakamoto Ryoma y aventúrate en Kioto para encontrar al asesino de tu padre, exculparte de un asesinato y restaurar tu honor

Como conclusión solo puedo decir que Like A Dragon: Ishin! es otro juego más de la franquicia Yakuza. ¿Es eso malo? En absoluto, de hecho me parece todo un halago, porque llevar tantos juegos encima y tener la capacidad de ser 'lo mismo' que amamos todos pero renovando la experiencia de esta manera... es algo verdaderamente sensacional. Así que, en lo que a mí respecta, lo único que puedo hacer es recomendar Like A Dragon: Ishin!.


Like A Dragon: Ishin!

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Like A Dragon: Ishin! es como todos los Yakuza en un sentido: te dejará estupefacto por saber combinar una narrativa seria y sólida con momentos completamente absurdos. Por otro lado, se distingue MUCHO de otras entregas de la franquicia, hasta el punto de que se convierte en un videojuego que puede ser un guiño genial para los más familiarizados, o un punto de entrada muy curioso para los que sumergirse por primera vez.

Historia

Contenido secundario

Gameplay

Duración

  • El videojuego mantiene a la perfección la esencia Yakuza pese al cambio de época
  • Se nota que se ha hecho un esfuerzo técnico para recuperar lo que era una entrega muy secundaria
  • El gameplay es un soplo de aire fresco, y mola mucho el tema de las katanas y las pistolas
  • Encontrarse con los personajes de siempre de forma totalmente distinta es algo especial
  • Le cuesta un poco arrancar, siendo las primeras horas algo lentas
Duración: 35 - 50 horas (depende mucho de lo que haga cada jugador)
Jugadores: 1
Idiomas: Audio solo japonés (voces en español)

Política de puntuación

Etiquetado en :

Like A Dragon: Ishin!

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.