Colabora
Análisis Marvel's Guardians of the Galaxy: 'Rickrolleando' por el espacio
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Marvel's Guardians of the Galaxy: 'Rickrolleando' por el espacio

Marvel's Guardians of the Galaxy es el resultado de no depender de Marvel, sino de apoyarse en la marca para hacerla aún más grande

Publicado:
Actualizado:
0

Marvel, esa bestia cinematográfica que ha hecho más millones en la última década que los que te sacabas incluso con el mítico 'motherlode'; un sinónimo de éxito que, como ya se ha visto, no siempre se traslada de la misma forma a los videojuegos. No os voy a engañar, el mundo de los superhéroes no es ni mi mayor interés ni 'forte'... por lo que si aun así os puedo decir que Marvel's Guardians of the Galaxy es un 'juegazo' con todas las letras, tengo ganas de ver qué conclusiones sacáis los más fans de la marca.

A ver, las cosas como son; aunque no sea un fan de Marvel como tal, el espacio sí que es algo que siempre me ha fascinado, por todos los misterios y curiosidades que la ciencia ficción plantan en la cara de uno causando asombro constante. En ese sentido, Marvel's Guardians of the Galaxy es una joya como pocas, tanto por los brutales escenarios que uno acaba visitando como por los extraños enemigos (y aliados) que se van sucediendo.

Sin darle más vueltas al asunto, a continuación os dejaré una serie de puntos para explicar si Marvel's Guardians of the Galaxy es algo que os puede interesar o no pero, en cualquier caso, ya adelanto que este juego tiene el potencial de apelar a muchos gustos distintos.

Claves para saber si Marvel's Guardians of the Galaxy te gustará...

  • ✅ Si te interesa el universo de los Guardianes de la Galaxia
  • ✅ Si te flipa el espacio, los planetas, la exploración fantástica entre galaxias...
  • ✅ Si quieres un gameplay dinámico y con toneladas de acción
  • ✅ Si te gusta ese aspecto de gestionar (incluso en combate), conocer y vivir realmente con un grupo de personajes secundarios
  • ✅ Si te gusta que haya cierto apartado de progresión pero sin volverte demasiado loco
  • ✅ Si quieres revivir algunos de los temazos más increíbles que dejó la música de los 80
  • ✅ Si quieres visitar escenarios que te dejen patidifuso con su diseño y dimensiones
  • ✅ Si quieres vivir una historia de verdad, con todo el carácter caótico de los Guardianes de la Galaxia pero que, a su vez, quiera mandar más de un mensaje de peso

Como no seguidor de Marvel la verdad que no estaba demasiado familiarizado con los Guardianes de la Galaxia; siempre he sido más de historias de villanos y con menos colores que aquello que suele ofrecer Marvel, pero... he de decir que este grupo de locos se ha hecho un hueco en mi corazón. Marvel's Guardians of the Galaxy no es la historia de Peter Quill y 'otros' que te ayudan en combate; es una historia que de verdad pone alma a todos y cada uno de sus personajes desde el primer instante, y de forma muy pronunciada además.

Mi compañero Ramón ya lo vio durante el gameplay que se nos permitió grabar hace unos días, y es que de verdad que los Guardianes de la Galaxia que te acompañan durante todo Marvel's Guardians of the Galaxy son una panda de cabrones. Siento mucho la expresión, pero es la más pura realidad, y como esos cabrones que también tiene todo el mundo en sus amigos, son también una familia. Es, posiblemente, uno de los grupos de personajes más reales y vivos que me he encontrado de cuanto he jugado a videojuegos.

Os pongo un ejemplo: estás buscando información crucial y para ello debes seleccionar una serie de opciones de un menú que te lleva a pantallas como 'crímenes', 'oficinas' y cosas así; pues bien, tus 'compañeros' no tienen otra cosa que hacer que empezar a meterte la mano de por medio, y si no eres lo suficientemente rápido llegarán a marcar una opción que no es la que tú quieres. Y es que Marvel's Guardians of the Galaxy es eso mismo: que tú controles a Peter Quill durante todo el juego, no implica en absoluto que el resto de Guardianes no sean tan importantes o que tengan el mismo peso.

Marvel's Guardians of the Galaxy está repleto de momentos que te llevan a confiar en tus compañeros, a entenderles, y a pesar de que en ciertos instantes me pusiera un tanto nervioso (Rocket es demasiado conflictivo para alguien tan calmado como yo), acabas teniendo esas secuencias de círculo completo que son realmente bonitas a nivel de historia. Creo, precisamente, que ese es uno de mis puntos favoritos de Marvel's Guardians of the Galaxy: que no usa la marca de Marvel como escudo, sino que simplemente la usa como catapulta para lanzarse a sí mismo a grandes alturas mediante una historia original muy genial.

Dejando a un lado el tópico de compañeros e historia, que está muy bien logrado, he de decir también que todo lo relativo a la acción y a la banda sonora es sublime. Los streamers lo tendrán complicado, las cosas como son, porque en pleno combate pueden ponerse a sonar temazos como "Never Gonna Give You Up" o "The Final Countdown", además de que en la nave propiamente uno tiene la libertad para poner desde Wham! hasta Kiss. Marvel's Guardians of the Galaxy es, honestamente, un vidojuego fantástico para los amantes de lo retro incluso con el enfoque futurista, y eso es algo que se ve desde el minuto 1.

marvels guardians of the galaxy cuerpo
Esto no es un simple equipo, es una verdadera familia de locos

Lo último que comentaré sobre las claves positivas de Marvel's Guardians of the Galaxy es que tiene algunos escenarios verdaderamente espectaculares. La primera pantalla es ya una demostración de todo lo que puede lograrse con una buena definición de la ficción del espacio, y a medida que se progresa en el juego esto es algo que se traslada también a enemigos y aliados. Honestamente, hay algunos NPCs que no se me van a quitar de la cabeza en mucho tiempo, incluso apareciendo en pantalla una serie bastante limitada de minutos.

Claves para saber si Marvel's Guardians of the Galaxy NO te gustará...

  • ⛔️ Si buscas una experiencia cooperativa o de enfoque multijugador
  • ⛔️ Si no te mola nada el rollo del espacio, los alienígenas y demás
  • ⛔️ Si quieres un juego más bien 'tranquilito' con el que relajarte
  • ⛔️ Si prefieres videojuegos en primera persona
  • ⛔️ Si quieres mundos que explorar libremente
  • ⛔️ Si te gusta que los juegos estén cargados de misiones secundarias para tirarte un porrón de horas con ellos
  • ⛔️ Si quieres una experiencia que valga la pena rejugar múltiples veces

Marvel's Guardians of the Galaxy es un juego puramente 'de historia', y aunque pienso que esto es algo que le sienta a las mil maravillas, entiendo que puede ser algo que no guste a todo el mundo. En tal sentido, uno aquí no encontrará algo cooperativo o multijugador con lo que entretenerse en los ratos muertos o para desfogarse tras un día 'laaargo'. Marvel's Guardians of the Galaxy es una historia, y aunque por momentos es un completo caos, solo lo disfrutaremos si estamos dispuestos a que se nos narre un relato como tal (contado por nuestro gameplay claro).

Asimismo quiero comentar que a pesar de que los mapas del juego invitan a la exploración para conseguir componentes mediante los que mejorar nuestras habilidades o trajes para personalizar a los personajes, no hay la libertad que uno encuentra hoy en día en mundos abiertos. Se trata de zonas más limitadas, pues Marvel's Guardians of the Galaxy es un juego puramente lineal en el que tampoco hay espacio como tal para misiones secundarias o aventuras que puedan ramificar el relato.

marvels guardians of the galaxy cuerpo 2
Marvel's Guardians of the Galaxy no es precisamente un juego para relajarse

Otro aspecto que también es digno de mención es que, tal y como ya se adelantó por medio de entrevistas, Marvel's Guardians of the Galaxy cuenta con un solo final; esto implica que a pesar de que hay muchas decisiones a lo largo del juego, en realidad estas afectarán solamente a cómo se desarrolla la acción en términos de jugabilidad y de ciertas cinemáticas y diálogos. Como tal, el único aliciente para volver a Marvel's Guardians of the Galaxy es completar cosas como la recolección de atuendos o tomar algunas decisiones de forma distinta para ver qué pasa, pero siempre teniendo en cuenta que final realmente hay solo uno.

Si los has jugado es posible que Marvel's Guardians of the Galaxy te guste (y si no pueden ser tu próximo vicio)

  • Mass Effect
  • Uncharted
  • Marvel's Spider-Man
  • Infamous Second Son
  • Sunset Overdrive
  • Batman: Arkham Knight

Marvel's Guardians of the Galaxy es un videojuego simplemente espectacular; es capaz de combinar entornos, gameplay, banda sonora y narrativa de forma excepcional para crear uno de los mejores títulos para un solo jugador del mercado. Puede que no tenga mundos del tamaño de otras referencias o decenas de horas de contenido a sus espaldas (aun así tendréis unas 15-20 horas de juego), pero todo lo que hace lo hace de forma sublime.

GANA MÁS VENDIENDO TUS JUEGOS, CONSOLAS O PC ¡EN LA APP DE ENEBA!
  • 5€ EXTRA POR VENDER
  • ENVÍOS GRATIS PARA VENDEDORES
  • VENDE SIN COMISIONES


Marvel's Guardians of the Galaxy

Analizado en PlayStation 5

VideoGame
9.2
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Marvel's Guardians of the Galaxy es la esencia más pura del caos; una historia que perfectamente podría transcurrir en Las Vegas más salvajes... si Las Vegas pudieran acabar con toda la galaxia, tuvieran disparos y explosiones a todo meter y tus amigos te la estuvieran liando a la mínima que te giras hacia el otro lado. En esencia: un viaje trepidante que no decepcionará a absolutamente nadie que busque un relato con el que vibrar, se sea fan de Marvel o no.

Historia

Gráficos

Rendimiento

Banda Sonora

  • Los escenarios presentan algunos diseños dignos de los mejores juegos narrativos
  • El gameplay es explosivo y te invita a explotar todas las posibilidades que presenta
  • La interacción con los Guardiantes de la Galaxia es simplemente sublime
  • La historia es un tren sin frenos; y aun así, no falla a 'tocar la fibra'
  • La banda sonora cuenta con algunos de los temás más emblemáticos de los 80
  • El sistema de progreso se introduce de forma orgánica y es sencillo para el jugador
  • Las decisiones pierden un poco de gracia cuando sabes que hay un solo final
  • A nivel técnico, el juego tiene algunos problemillas de clipping y bugs
Duración: 15-20 horas aproximadamente
Jugadores: 1
Idiomas: Completamente adaptado al castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.