Hoy en día pocos juegos logran sorprenderme, me pueden parecer mejores o peores pero tienen poca capacidad de sorpresa. Este es un motivo por el que disfruto mucho de los juegos exclusivos de PlayStation y siempre he sido fanático de la saga Uncharted, pues se trata de una franquicia que pese a sus defectos, no para de lanzarte acción a la cara y darte giros o sorpresas de forma constante, aunque las sorpresas sean en forma jugable. La capacidad de superar sus límites es algo que los exclusivos de PlayStation tienen muy a la orden del día.
¿Por qué hablo de esto? Pues básicamente porque Marvel's Spider-Man 2 ha conseguido, en mi humilde opinión, ponerse a la gran altura marcada por otros títulos exclusivos sin regocijarse solo y únicamente en basarse en una franquicia exitosa de Marvel. Esta nueva entrega tiene lo bueno de los dos mundos, de ser un gran personaje del cómic/cine y de tener todo el potencial de un exclusivo de PlayStation, notándose además el bonito sello de Insomniac tras él.
Marvel's Spider-Man 2 es un paso adelante respecto a anteriores entregas
Para poneros en situación, disfruté mucho de la primera entrega de Marvel's Spider-Man y no puedo ocultar que el arácnido es uno de mis héroes favoritos. Pero a pesar de ello no noté que la primera entrega fuese un producto tan redondo como lo que han logrado con esta segunda parte. Una segunda parte que no es solo más y mejor, si no como decía antes, se ha metido a la fiesta con el traje de las grandes ocasiones, se ha enfundado el esmoquin de creerse una de las grandes IPs de la marca y lo ha logrado con creces.
Posiblemente este será uno de los análisis más cortos que escriba. Marvel's Spider-Man 2 es muy sencillo de contar y a la vez complejo. Fácil porque en un momento os puedo decir que hay una historia más trabajada que en anteriores entregas, un mejor desarrollo de guión, más ciudad que explorar, más velocidad a la que recorrerla, más habilidades, más trajes, más enemigos, más jefes, más coleccionables. Pero como decía al principio, resumir este juego solo con la palabra "más" se le queda corto. Es difícil de analizar porque gran cantidad de las cosas que hacen este juego una pieza casi excelente no os las puedo contar.
Un análisis son sensaciones. Creo que a veces los medios nos empeñamos en contar cada detalle, en contar si el combo de triángulo con cuadrado ahora hace más daño o menos daño, pero a nadie le interesa. Nos olvidamos que hay que transmitir un mensaje. No quiero confundir a nadie, el mensaje es claro, Marvel's Spider-Man 2 es una obra sobresaliente, mejora mucho a sus entregas anteriores y no debería faltar en la colección de nadie si una PS5 ocupa tu salón o tu habitación.
Un mundo muy redondo y con nuevas actividades y poderes espectaculares
Una de las cosas que más me ha gustado y que en ocasiones asusta a mucha gente, es que estamos delante de un juego de mundo abierto y que por suerte, al menos para mí, no tiene una cantidad de tareas que termina por agobiarte. La historia de Marvel's Spider-Man 2 tiene una duración de 25 horas, completarlo al 100% os llevará sobre las 40 horas. Nunca he podido medir esto mejor, creo que es la primera vez en la vida que el embargo de un título me permite no solo terminarlo, como es obvio, si no que sacarme el trofeo de Platino antes de escribir estas líneas.
Marvel's Spider-Man 2 tiene mucha magia y tiene algo que os encantará. Quizás mi memoria es muy corta, pero pocos juegos recuerdo que me hayan hecho sentir una sensación de poder tan grande como cuando Peter Parker dispone del traje negro. Es una tremenda barbaridad el poder destructivo que han conseguir transmitir. Os digo que ni a Kratos hemos sentido tan poderoso y eso es mucho decir. Da igual lo que se le ponga delante, las partes con los poderes del simbionte son, sin lugar a dudas, las mejores del juego. Son tan fuertes que en mi opinión llegan incluso a eclipsar a los poderes de Miles Morales, personaje que pensaba que se iba a quedar un poco atrás en la entrega, pero que jamás fue así.
El juego quiere tocar todas las facetas, pues en esta nueva entrega no solo disfrutamos de los héroes, sino también de la persona que se oculta tras la máscara, jugando misiones de historia que dan sentido a todo y donde tan solo encarnamos a Peter o a Miles. Podemos recorrer Nueva York en bicicleta con Peter o ir al instituto con Miles. El juego tiene capas de profundidad que no tenía para nada la primera entrega.
Empecé este análisis escribiendo sobre la capacidad de sorprender de los videojuegos y haciendo una pequeña comparativa con Uncharted. Pues bien, hice esto totalmente consciente de que quería tocar ese tema. En ocasiones jugando a Spider-Man 2 sentía como que los desarrolladores de Insomniac han debido de tener algunas charlas con Naughty Dog porque el juego bebe en ocasiones de los mejores momentos estelares del estudio de California. Marvel's Spider-Man 2 está plagado de momentos cinematográficos increíbles y de escenas de acción que bien firmaría un hipotético Uncharted 5.
Abro aquí un parón para deciros que tampoco juguéis con miedo a que esto se termine, pues el juego termina abriendo pie a Marvel's Spider-Man 3, por lo que esta no va a ser la última aventura del Hombre Araña, abriendo un futuro prometedor en la franquicia.
Conclusiones
Voy a abrir ya las conclusiones defendiendo no solo a Marvel's Spider-Man 2 como una de las mejores obras de 2023, si no como uno de los juegos de aventura y acción de mundo abierto más completos de la historia. Que a muchos os puede parecer exagerado, pero que ya os adelanto que así lo vais a notar cuando tengáis el juego en las manos el 20 de octubre.
Nunca una ciudad ha estado tan integrada en el desarrollo de la aventura, dándote cuenta que no se ha creado con el objetivo de añadir kilómetros y kilómetros para luego vendernos la extensión del mapa cual campaña de marketing. Insomniac ha sabido entrelazar al personaje con la historia y la ciudad de una forma que han dado con un cóctel perfecto entre narrativa y duración.
Marvel's Spider-Man 2 no es solo más y mejor, pues como dije antes, es una entrega redonda que nos demuestra cómo no todos los mundos abiertos tienen que durar cien horas y que no desligarte de tu pasado para mejorar con consciencia cada uno de tus apartados te puede tildar de continuista pero te puede llevar a la excelencia.
Marvel's Spider-Man 2 consigue mejorar en todo a sus anteriores entregas y presenta un juego capaz de contar una historia repleta de momentos increíbles, escenas de acción que nos provocará esas sensaciones tan bonitas que siempre dejan los exclusivos de PlayStation.
Gráficos
Historia
Contenido
Duración
El traje del simbionte es realmente increíble
La ciudad se siente redonda y acertada en su contenido
La entrega consigue, en general, dar un paso adelante respecto a todos los anteriores Spider-Man
Con 25-40 horas logra mucho más que juegos enfocados a las +100 horas
Algunos NPCs se han dejado algo de lado
Aunque en mi opinión la duración es perfecta, habrá gente que le pedirá algo más
Duración: 25 horas para completar la historia, 40 horas para sacar el 100%