Colabora
Análisis Microsoft Flight Simulator para Xbox Series: surca los cielos como nunca, desde el salón
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Microsoft Flight Simulator para Xbox Series: surca los cielos como nunca, desde el salón

No hay mejor título en Xbox Series, y a saber si algún día lo habrá

Publicado:
Actualizado:
1
  • Plataformas: PC Xbox One Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 18/09/2020 | 27/07/2021 (Xbox Series)
  • Desarrollador: Asobo Studio
  • Género: Simulación

Buenos tardes señores pasajeros. El comandante y todos nosotros les damos las gracias por elegir este vuelo de la compañía Pepito Grillo con destino París”. Ya siento los nervios. Mi barriga cosquillea y no sabe si es por la emoción o por las náuseas que me provoca volar. “Los dispositivos electrónicos portátiles podrán utilizarse cuando se apague la señal luminosa de cinturones, previa consulta a la tripulación”. Vaya, ya he de guardar la Nintendo Switch, que es lo único que me tranquiliza. Y ahora he de ver la demostración de seguridad por si el avión se cae, todo muy tranquilizador. ¡Ojalá estuviera montado en una aeronave del Microsoft Flight Simulator y no en un Boeing 737-700 de una compañía de bajo coste!

Como habréis comprobado, me da pánico volar, y es que estar en un espacio tan pequeño con otras 150 personas, surcando los cielos a 1.000 kilómetros por hora, es algo que no me produce satisfacción. Pero curiosamente siempre he sido un fanático de los simuladores de aviación, quizás precisamente por estar en la tranquilidad del PC y sin sentir las vibraciones de unas fuertes turbulencias. Menos mal que Microsoft ha lanzado una nueva versión de su videojuego más conocido para los fanáticos del género, bueno, hace ya algún tiempo en ordenadores, y ahora en Xbox Series. ¡Benditos videojuegos!

“Nunca hubiera imaginado tantos botones en cabina”

He comenzado mi experiencia en Microsoft Flight Simulator para Xbox Series como muchos lo haréis: saltándonos los tutoriales. Me he creído el mejor, que lo sabía todo, e incluso tras una breve experiencia en PC cuando se lanzó, me he topado con la dura realidad: vamos a intentar despegar, lentamente, con movimientos lentos y con un buen uso de los flaps. Comienzo a levantar el vuelo, parece que todo va bien, pero de repente mi avión se precipita por un giro brusco. Estrellado; igual ocurre con la sobrecarga, o con otros tantos mil detalles que me impiden hacerme pasar por listo y experimentar el simulador de modo libre desde el principio.

Microsoft Flight Simulator

Es entonces cuando decido darle una oportunidad a los tutoriales, y es que en Microsoft Flight Simulator es esencial que aprendas los controles del mando. Porque para manejar correctamente un avión sin poner en peligro la vida de los pasajeros debes aprender qué simboliza cada aspecto de la cabina. Es cierto, eso sí, que este videojuego también está hecho para gente menos experimentada, un público más casual que solo quiere volar (por ejemplo, con vuelos predefinidos en lugares de lo más épicos como Everest, Nueva York o Egipto), pero la diversión reside en ir mejorando desde cero y ser un completo experto.

Tres categorías de tutoriales, a cada cual más complicado; y es que hasta para mover la cámara necesitas práctica. Pero también para saber cómo despegar correctamente, y antes acelerar en pista; para mantenerte en vuelo de forma estable, evitar que las turbulencias terminen con tu pasaje, o lo peor de todo: el aterrizaje. Os prometo que yo pensaba que esta última fase era la más sencilla, que lo más complicado era despegar, pero en Microsoft Flight Simulator he descubierto que no (además, puedes aterrizar en cualquier superficie que te lo permita). En total, es sencillo que cuatro o cinco horas se os vayan aprendiendo los controles, y en serio, será algo que agradeceréis cuando os pongáis en el modo libre.

Microsoft Flight Simulator

Y acto seguido, si os habéis familiarizado con vuestro avión, quizás queráis pasar a despegar desde el aeropuerto más próximo a vuestra ciudad; en mi caso, elegí el San Pablo de Sevilla, y cuarenta y cinco minutos después estuve sobrevolando la Alhambra de Granada (sí, me llevó más tiempo del previsto, porque aún sabiendo ya cómo despegar de forma correcta, me equivoqué en varios momentos al no estar al tanto de todo lo que pasa en la cabina).

También probé las experiencias predefinidas, esos vuelos que puedes acoger sin despegar ni aterrizar para ver cómo lucen en Microsoft Flight Simulator lugares tan impactantes como las pirámides de Giza, Manhattan, la Estatua de la Libertad o el monte Everest. He de decir que si eres experimentado esta sección te puede aburrir, porque está hecha a la medida de los noveles que quieren pasar a la acción sin entrar a los tutoriales, pero al menos visualmente os alegrará el día. Es un lujo viajar por todo el mundo sin pagar ni un euro.

¿Pero un mando puede sustituir a un teclado y ratón?

Es la pregunta que los que ya habéis jugado a Microsoft Flight Simulator más os haréis, y podéis estar muy tranquilos: es cierto que, al menos en algunos aspectos, no es sencillo trasladar el parqué de botones del teclado y ratón a un 'pad' tradicional. Por ello creo que el público casual podrá jugar más fácilmente, sin profundizar en la experiencia de vuelo, con los joystick y poco más. Pero gracias a los tutoriales, que se han rediseñado respecto a lo visto en PC, y a los esquemas de control que están implantados, te harás con la técnica en pocas horas.

Microsoft Flight Simulator

En lo personal, creo que jugar con el mando de Xbox Series es una auténtica pasada; mucho más sencillo que en PC, dado que todos los botones están más cercanos, y con atajos a los que accedemos con LB y RB que funcionan a las mil maravillas. Los gatillos traseros se quedan para seleccionar la dirección de la cola, mientras que A y B son nuestro acelerador y freno particular.

Si hay que sacar un defecto, este sería que a veces acceder a la barra superior a través de los atajos quita más tiempo del deseado, algo que se soluciona con mucha práctica y días de juego. Tampoco es sencillo sacar el cursor, algo que se hace pulsando L y moviéndolo con R. Cuando queremos cerrar algún menú emergente, habrá que darle dos veces a X, y esto también costará adaptarse a ello. Pero pese a todo, cuando llevas una decena de horas, sin problema.

Microsoft Flight Simulator es un prodigio técnico con todas las letras en Xbox Series S

Yo he disfrutado de Microsoft Flight Simulator en Xbox Series S, y para nada creo que mi experiencia técnica y visual haya sido mucho peor que los usuarios de PC; para empezar, se aprecia el poder de la nube en la generación de los mapas, todo gracias a Bing. Pero es que cuando yo jugué a este simulador en un ordenador, no se veía mucho mejor que en la pequeña de la familia. Visualmente es una experiencia maravillosa, con mil y un detalles que te hacen preguntarte cuánta pasión por lo enfermizo tienen sus desarrolladores.

Microsoft Flight Simulator
Nueva York en Microsoft Flight Simulator

¿El único pero en este sentido? He tenido algún bajón de FPS al llegar a una ciudad, en concreto recuerdo Nueva York, y ascender rápido hacia el firmamento mientras se amplía el perímetro de la macrourbe. Es decir, cuando el título debe renderizar miles de edificios con gran detalle, a una enorme velocidad. Y se lo perdono, porque hasta las obras maestras tienen pequeños defectos que, por cierto, se pueden solucionar en futuras actualizaciones.

La experiencia de vuelo definitiva, ahora en Xbox Series

Estamos frente al mejor videojuego de Xbox Series en la actualidad, no hay más. Ante una experiencia de vuelo definitiva, que nos mantendrá sobrevolando el mundo durante cientos de horas. Es el Dark Souls del género; comenzar será sencillo, pero poco a poco tendrás que aprender mil y una estrategias para evitar que tu avión quede destrozado. Y esto es lo más satisfactorio de Microsoft Flight Simulator: que la curva de aprendizaje es continua, que nunca paras de practicar y de descubrir cosas que nunca hubieras imaginado. Porque si bien no podrás ser piloto directamente con este título, sí habrás vivido mil y una aventuras que te animarán a serlo.


Microsoft Flight Simulator

Analizado en Xbox Series

VideoGame
10
Puntuación Areajugones:
Obra Maestra
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

No hay mejor título actualmente en Xbox Series; una experiencia completamente disfrutbale en consola, que hace que te olvides del PC. Una proeza técnica para los simuladores de aviación que ha hecho historia y que te llevará de la mano durante cientos de horas de vuelo

  • El apartado técnico: de infarto
  • El traslado de los mandos de PC a consola se ha hecho de forma muy efectiva. Quizás ni eches de menos el teclado y ratón
  • La remodelación de los tutoriales
  • Las opciones de accesibilidad son impresionantes, ojalá todos los títulos las tuvieran
  • La curva de aprendizaje
  • La meteorología, los aeropuertos, la recreación del mundo...
  • Los eventos y actividades
  • Algunas leves caídas de frames en zonas con muchísima carga gráfica
Duración: Incalculable
Jugadores: 1-50 (máximo de aviones cercanos que se ven)
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Xbox Series Xbox Series X|S

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.