Colabora
Análisis NBA 2K23: Bienvenidos al vuelo número 23
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis NBA 2K23: Bienvenidos al vuelo número 23

Aerolíneas Jordan tiene el gusto de presentarles la nueva entrega de la franquicia baloncestística de 2K Sports

Publicado:
Actualizado:
1

Tomen sus asientos y abróchense los cinturones de seguridad, porque este vuelo está a punto de despegar. Ahora sí, la espera ha terminado y, como cada mes de septiembre, ya tenemos por casa la nueva entrega del simulador de baloncesto por excelencia del mercado. NBA 2K23 se encuentra disponible desde el pasado 9 de septiembre en todo el espectro de consolas actuales (PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch).

Regresa un renovado Desafío Jordan con más momentos mágicos por recrear

No podemos empezar este análisis sin hacer hincapié en una de las novedades que más ilusión nos ha hecho. Hablamos, como si no, de la vuelta del Desafío Jordan, un modo de juego que hizo su debut en la franquicia hace 12 años, concretamente en NBA 2K11. Por aquel entonces, nos brindaron la oportunidad de revivir diez de los momentos más icónicos de la carrera de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, para muchos el más grande. Pues bien, ahora este modo de juego ha regresado e incluye cinco desafíos extra, para un total de quince, de tal forma que podamos vivir en nuestras propias carnes todos los momentos mágicos de Michael Jordan.

Visual Concepts ha conseguido que experimentemos una inmersión total con este modo. Esto es algo que desarrollaremos con mayor exactitud en el siguiente punto del análisis, pero también nos vale para el Desafío Jordan. El trabajo gráfico ha sido importante para que podamos jugar los partidos con la sensación de estar viendo un partido de los años 80 y 90. También es cierto que en algunos momentos los filtros retro pueden llegar a abrumar, ya que el choque con el realismo actual es notorio, pero no os preocupéis, esos filtros se pueden desactivar en cualquier momento desde el menú del juego.

NBA 2K23 Análisis

Otros detallitos a tener en cuenta corren por cuenta del gameplay. La adaptación a la época de estos sucesos es tan fiel que las reglas y los sistemas del juego también varían. Por ejemplo, uno de los partidos tiene lugar en la etapa universitaria de Jordan. En ese encuentro entre Carolina de Norte y Georgetown de 1982 todavía no existían los triples, así que jugaremos con esa condición. Igualmente, durante esos años posteriores no se veían tantos lanzamientos de tres, pero sí muchos tiros de media distancia y posteos. Si queremos superar los objetivos, tendremos que adaptarnos a ese estilo de juego que nada tiene que ver con el del baloncesto actual.

No queremos destriparos los quince momentos que han seleccionado para reconstruir la carrera de MJ, pero os aseguramos que si pensáis en uno concreto que os marcó, seguro que lo encontraréis en esta recopilación. Nosotros fuimos muy pequeños en el momento que el escolta neoyorquino hizo sus locuras en Chicago, pero todo lo que hemos visto de él en videos queda reflejado aquí. Tanto si vosotros lo pudisteis disfrutar en vivo como si no, pasaréis unas cuantas horas de diversión controlando al ser humano que mejor supo tratar a la pelota.

Viaje al pasado con las Eras de Mi NBA

Una novedad exclusiva de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S) viene del apartado Mi NBA. Este es conocido como "Las Eras". Tal y como introducimos en el punto anterior de los Desafíos Jordan, este modo nos monta en una máquina del tiempo para resucitar momentos que están anclados en la historia del baloncesto estadounidense. Evidentemente, no podemos retrotraernos a todas las épocas, pero sí a algunas de las más especiales de las últimas décadas. Estas son las de la rivalidad entre Magic Jonhson y Larry Bird, los tiempos de Michael Jordan, los de Kobe Bryant y la era moderna.

La recreación de cada momento está reflejada a la perfección. Todos los elementos estéticos, tales como los grafismos, los comentaristas, las equipaciones, los logos y los estadios, nos transportan a ese pasado. Os proponemos un experimento. Dejad de lado la clásica cámara del 2K, poneos el típico tiro de cámara de las retransmisiones de la época y avisad a algún familiar o amigo que los haya vivido en directo. Más de uno tendrá que esforzarse en buscar las siete diferencias.

NBA 2K23 Análisis

La jugabilidad, como no podía ser menos, también se ve afectada. En un contexto de dominio casi total de los pívots y hombres grandes, no esperéis sacar adelante los encuentros desde la línea de tres. Las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque también salen perjudicadas por un ritmo de juego mucho más lento y pausado.

Si lo que os gusta es el basket fantasía, tampoco os podéis perder este modo de juego. La opción de distorsionar vosotros mismos los drafts y los traspasos de aquellos años abre un abanico de posibilidades infinito de situaciones que no ocurrieron en la realidad. ¿Y si LeBron James no hubiera sido drafteado por los Cavs? ¿Qué hubiera pasado si Shaquille O'Neal no se hubiera ido de los Lakers? Todo eso y mucho más está al alcance de vuestras manos.

Qué os vamos a contar del gameplay que no sepáis ya a estas alturas

Uno de los aspectos que cuida la gente de 2K con más mimo año tras año es el gameplay. ¿De qué serviría tener unos gráficos de 10 si luego la jugabilidad no fuera disfrutable? Por suerte, no es el caso de NBA 2K23. La franquicia baloncestística por excelencia del mercado continúa puliendo una vez más los errores del pasado para hacer que la simulación sea más fina y delicada que nunca. Cada año escuchan con atención a la comunidad para solventar las quejas más repetidas.

Una de las principales sugerencias que recibieron iban encaminadas al tema de la organización de los ataques. Por poner un ejemplo, el año pasado las bandejas eran fácilmente taponables, por lo que los jugadores estaban casi obligados a cerrar las posesiones en mate para asegurar la canasta. Este año veremos nuevas animaciones encaminadas a que este tipo de jugadas sean más exitosas. A su vez, en defensa podremos comprobar que los robos y tapones no serán tan genéricos. Se verán más únicos y lógicos, evitando la "repetición" de los mismos partido tras partido. Todos estábamos ya un poco cansados de ver el clásico tapón del Antetokounmpo de turno que hacía que se quedase el balón en las manos.

NBA 2K23 Análisis

Otro tema a destacar que notaréis mucho en los encuentros son las denominadas "Subidas de Adrenalina". Este atributo nos limita a tres sprints por posesión de cada jugador. Una vez agotemos las tres barras de energía, veréis que su velocidad y aceleración se verán muy lastradas durante el resto de la jugada, por lo que tendréis que decidir muy bien en qué momento queréis gastarlas y no abusar de los driblings innecesarios.

El stick derecho de vuestro mando también será más importante este año, ya que han agregado nuevos movimientos y comandos para facilitar la jugabilidad y dar más opciones a los jugadores. ¿Cuántas veces os ha pasado que robáis un balón, os quedáis solos frente a la canasta, queréis hacer un mate espectacular y termináis haciendo uno común y ordinario? Pues bien, ahora lo tendréis más sencillo para machacar el aro cómo queráis.

Novedades refrescantes para MyTEAM y Mi CARRERA

No podemos acabar este artículo sin comentar qué nos han parecido las innovaciones referentes a dos de los modos de juego favoritos del público como son MyTEAM y Mi Carrera. Ciertamente, no presentan tantas novedades como en ediciones pasadas, ya que sus fórmulas están muy establecidas y es difícil mejorarlas, pero las cosas que han implementado sí que nos han gustado mucho.

Respecto a MyTEAM queremos destacar algunos cambios menores en ciertos modos de juego. Momentos Decisivos ahora estará disponible también para un jugador. El año pasado llegó a NBA 2K22 en la Temporada 3 y gustó mucho en su variante multijugador, por lo que ahora los amantes de lo offline están de enhorabuena. Que sean partidos de cinco minutos, con 14 segundos de posesión y sin posibilidad de hacer cambios hace que se vuelva todo muy dinámico y entretenido. Jugar contra la máquina así es menos aburrido. También hemos comprobado lo que mejora la Triple Amenaza Online en cooperativo. Sus distintas modalidades nos han hecho pasar muy buenos ratos.

NBA 2K23 Análisis

En cuanto a Mi CARRERA volvemos a vislumbrar una gran brecha entre la experiencia de Nueva Generación y Actual Generación. Pese a partir de un concepto similar, La Ciudad cuenta con mayor número de actividades que ni por asomo podemos experimentar en El G.O.A.T. Boat. Los usuarios cada vez se verán más empujados a tomar la decisión de dar el salto generacional.

Por lo demás, hemos constatado la simbiosis entre la carrera de nuestro Mi Jugador y la industria musical, con la actuación estelar del rapero J. Cole en la campaña de PS5 y Xbox Series X|S. Tal y como vemos en la NBA real, los jugadores y sus vínculos con estrellas estadounidenses del rap y hip-hop están a la orden del día (aprovechamos la ocasión para dar nuestros dieses a la banda sonora del juego).

También podréis percataros de que La Ciudad es un poco más pequeña que en NBA 2K22, aunque han reordenado los locales y han colocado distintos puestos de Viaje Rápido para no hacer eternos los viajes de un punto A a otro B. Como sabréis por el año pasado, el sistema de Temporadas se mantiene, por lo que debéis echar un ojo a los desafíos para ganar la mayor cantidad de XP posible y recibir las mejores recompensas. Eso sí, hacer progresar a nuestro personaje para llevarlo al límite de su potencial seguirá costando mucho tiempo, por desgracia.

Conclusiones

En definitiva, la fórmula NBA 2K sigue siendo muy sólida y no presenta apenas fisuras. En esta nueva entrega seguiremos disfrutando de todo lo que hemos tenido en años anteriores, además de recibir un par de regalos en forma de nostalgia con el Desafío Jordan y Las Eras de Mi NBA. Un viaje al paraíso baloncestístico en primera clase. Así da gusto aterrizar.

Todo sobre God of War Ragnarok


NBA 2K23

Analizado en PS4 y PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Visual Concepts vuelve a entregarnos un año más la experiencia de baloncesto definitiva en el mundo del videojuego. Coincidiendo con el vigesimotercer aniversario de la numeración de sus juegos tan solo podían apuntar a la excelencia. El gameplay se ve más fino y preciso que nunca, los modos de juego vintage nos retrotraen a épocas increíbles y MyTEAM y Mi Carrera siguen siendo una apuesta segura. Sin duda, imprescindible para los amantes de los juegos deportivos.

Gráficos

Modos de Juego

Historia

Gameplay

Multijugador

  • Los sistemas de ataque y defensa parecen más reales que nunca
  • La vuelta del Desafío Jordan ha sido un acierto total
  • Las Eras de Mi NBA reflejan a la perfección el baloncesto de los 80 y 90
  • Las Temporadas siguen ofreciendo mucho contenido gratuito a MyTEAM/Mi CARRERA
  • La diferencia entre los juegos de Nueva y Actual Generación cada vez es mayor
  • El progreso del personaje en el modo Mi CARRERA sigue siendo algo que requiere más esfuerzo y tiempo del que quisiera
Duración: Ilimitada
Jugadores: 1-4
Idiomas: Subtitulado al castellano, con comentaristas en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista. Un loco de los deportes y de los videojuegos. Pokémon y FIFA marcaron —entre otros— mi infancia y tienen la culpa de que estés ahora leyendo estas líneas. Coautor de @utaldia