2K Games tiene desde hace años el dominio más absoluto del sector del baloncesto en la industria de los videojuegos, y es que no hay un solo competidor real que pueda plantar cara a la hegemonía de la línea NBA 2K. Con la nueva entrega de este año, NBA 2K25, 2K Games vuelve a demostrar por qué se encuentra en lo más alto de este cajón. Pero obviamente incluso entre las luces siempre hay sombras, y algunas de estas son unas que la IP arrastra desde hace ya unos años.
Una abrumadora cantidad de contenido
Lo que más destaca de los videojuegos de NBA 2K hoy en día es la ridícula cantidad de contenido que estos ponen a disposición del usuario, y eso no cambia lo más mínimo en NBA 2K25:
Un modo carrera con una gran cantidad de opciones.
Un modo mánager con el que vivir de forma muy detallada todos los entresijos de cargar con el peso de una franquicia de la NBA.
Un modo MiEquipo en el que formar con una plantilla de jugadores de todas las edades y con infinidad de formas de pasar el rato y recibir recompensas de todos los colores.
Una gran cantidad de modos complementarios que permiten disfrutar del baloncesto y de lo que es la NBA como tal con toda clase de matices; desde torneos online y offline hasta experiencias limitadas a revivir la gloria de grandes dinastías de baloncesto, siendo la gran novedad de esta entrega la etapa de Stephen Curry y sus Golden State Warriors.
Si alguno tenía la duda sobre si NBA 2K25 mantenía esa esencia de ofrecer al jugador mil y una formas de sumergirse en el baloncesto pues que deje de dudar. Esto es innegable: en NBA 2K25 pagas por una experiencia que te ofreces decenas, decenas y decenas de horas de contenido, tanto enfocado a un solo jugador como para disfrutar en compañía.
Sistemas RPGs cada vez más profundos
Parecía imposible imaginar que llegara el día en el que un juego de baloncesto pudiera tener más opciones del tipo RPG que algunos RPGs modernos, pero NBA 2K25 se encuentra en ese punto. Cierto es que esto puede complicar las cosas para más de uno que simplemente quiere meterse y disfrutar en el juego, pero la realidad es que lo que propone 2K Games le da una profundidad tremenda a la 'simple' idea del baloncesto.
Obviamente, donde esta configuración de tipo RPG se hace más clara es en las experiencias de los modos MiJugador y MiEquipo.
Crearse un jugador en NBA 2K25, como iniciar una aventura de fantasía
Una vez se superen las primeras fases de crearse un jugador en NBA 2K25, que por cierto puede ser tan sencillo como escoger arquetipos predeterminados si uno no quiere volverse loco, se encontrará con un sistema que parece tratarse de una especie de teleraña de mejoras. Lejos quedan los días en que las simples 'chapitas' definían a un jugador; ahora hay toda clase de mejoras, desde definitivas hasta temporales que impactan el juego de manera inmediata y/o con una duración preestablecida.
Y obviamente, nunca puede fallar la dualidad de gameplay: entre la increíble libertad que se tiene para competir contra otros usuarios a nivel online y la dinastía que uno puede crear al dedicarse al baloncesto como un profesional más de la NBA. NBA 2K hace años que trascendió la idea de ser simplemente un simulador de baloncesto para convertirse en un simulador de vida, y ahí es donde brilla un modo como MiCarrera.
Un modo MiEquipo con el que tirarse todo el año
Como cada año, el complemento perfecto del modo MiCarrera es definitivamente el modo MiEquipo. Esta experiencia con la que uno se forma sus propias plantillas vuelve con más pólvora que nunca, estando a rebosar de toda clase de pruebas semanales, de temporadas y desafíos que en ser completados permitirán ganar acceso a un amplio rango de recompensas. Nada mejor para poco a poco construir esa potente plantilla que le dé a uno un equipo competitivo a todos los niveles.
Asimismo, todos los elementos RPG también se pueden aplicar en MiEquipo. Obviamente tenemos presentes siempre los efectos de las zapatillas, de las chapas, de esos entrenadores especiales que ofrecen mejoras únicas para fortalecer a nuestros jugadores. Y con accesos a 'pases de batalla' marca NBA 2K, lo cierto es que la motivación por competir en el modo MiEquipo de NBA 2K25 está por las nubes.
Una experiencia que se puede hacer algo cuesta arriba
Pero incluso con todo lo que ofrece NBA 2K25 como abrumadora experiencia repleta de contenido, la realidad es que hay 2 aspectos que pueden hacer que adaptarse al videojuego no sea una tarea sencilla. Y uno es un problema que viene de lejos.
Las microtransacciones, siempre problemáticas
El mayor problema al que se enfrenta y se ha enfrentado NBA 2K desde hace años es el impacto de las microtransacciones en su jugabilidad. Los principales modos de juego de NBA 2K25, como ya he mencionado, son MiCarrera y MiEquipo, y de nuevo requieren una brutal inversión de VC para realmente conseguir disfrutar como en teoría se han diseñado.
Cierto es que en MiEquipo se puede vivir más sin ello ya que el propio NBA 2K25 proporciona muchas recompensas en calidad de jugadores, paquetes y demás que hacen que las VC puedan tener un plano más secundario. Pero con tu MiJugador 'es lo que hay'. Por poner un ejemplo gráfico, invirtiendo 100.000 VC he pasado de tener un pívot de 60 de media a uno con 76 de valoración. Y sí, hay muchas misiones en el propio modo MiCarrera y demás formas para obtener VC rápidamente, pero llegar a esas 100.000 VC con las que hacer que tu jugador realmente se parezca mínimamente a un jugador profesional de baloncesto requiere de un buen puñado de horas de 'trabajo'.
El gameplay, con muchos elementos pulidos pero margen de mejora
Las cosas como son: en este punto NBA 2K25 cuenta con un sistema de gameplay tremendamente avanzado. NBA 2K ha trabajado desde hace años en introducir movimientos avanzados de dribbling, múltiples mecánicas de tiro y demás para hacer que la experiencia jugable sea de alto rendimiento. Y definitivamente así es. No obstante, también he de decir que por momentos la jugabilidad puede sentirse algo tosca.
A menos que uno controle verdaderos jugadores de leyenda tales que Michael Jordan o superestrellas actuales en su 'Prime', muchos de los jugadores de NBA 2K25 se sienten algo lentos y pesados. Obviamente esto deriva de la intención de hacer que el gameplay sea lo más real posible, pero es inevitable preguntarse si el control que se propone en este punto es el que realmente proporciona la experiencia activa más disfrutable.
Conclusiones sobre NBA 2K25
NBA 2K25 es definitivamente un muy buen juego de baloncesto. El cómputo global de todo el contenido que propone y sobre todo cómo lo propone y en las cantidades que lo hace es absolutamente inapelable. Dentro de lo malo de NBA 2K25, uno solamente puede volver a lo de siempre: esta franquicia se beneficiaría muchísimo de no hacer tanto énfasis en el apartado de las microtransacciones y sí en realmente proporcionar ese simulador definitivo de baloncesto que tiene potencial para ser.
NBA 2K25 ofrece una experiencia completísima derivada de presentar una cantidad de contenido abrumadora que se fusiona con elementos RPG realmente avanzados para un simulador de baloncesto. Esencialemente se trata de un muy buen videojuego que se ve limitado por un problema recurrente: el peso de las microtransacciones.
Gameplay
Contenido
Gráficos
Microtransacciones
Online
Un cantidad de contenido increíble
Elementos RPG que dan mucha profundidad
Gameplay avanzado con muchas variantes
Un apartado gráfico que recrea muy bien a los jugadores
Modos de juego con muchos matices y variantes distintas
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.