Colabora

Análisis Overwatch para Nintendo Switch

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Overwatch para Nintendo Switch

Os contamos nuestra experiencia con el port para la consola de Nintendo

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 24/05/2016
  • Género: Acción, Shooter multijugador
  • Desarrollador: Blizzard
  • Editor: Activision Blizzard
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador: Si

Tras el lanzamiento de Nintendo Switch, la compañía japonesa ha conseguido el apoyo de multitud de estudios third-parties, logrando que el catálogo de esta versátil consola vaya engrosando cada vez más. La llegada de títulos como la saga Wolfenstein, DOOM, The Witcher 3 o el título que vamos a analizar a continuación son ejemplos que han demostrado el interés por las empresas y estudios en hacer llegar sus juegos a los usuarios de la híbrida. Así, Overwatch es otro juego de esos pues, tras su exitoso lanzamiento allá por 2016, el shooter de Blizzard Entertainment aterriza en la consola de Nintendo. Seguro que para muchos de vosotros esto no ha sido ninguna sorpresa ya que, vista la trayectoria de la consola, era un hecho más o menos esperable. No obstante, ¿llega tarde? Respondemos a esto y más a continuación.

A todos los agentes de Overwatch

Para todo aquel que no conozca este juego, Overwatch es un shooter multijugador en primera persona desarrollado por Blizzard. Dicho título ha sido inspirado también por el género MOBA, pues encontraremos diversas referencias a este género en su gameplay y en sus elementos tácticos como las habilidades de cada personaje. Sus partidas se hacen muy amenas puesto que, quitando los modos de juego por tiempo limitado que Blizzard ha ido añadiendo en eventos especiales, tenemos el clásico de capturar puntos y otro en el que tendremos que transportar una carga hacia un determinado objetivo, vistos en obras como Team Fortress. Además, también nos ofrece partidas de competitivo, contra la IA, misiones en grupo, y demás modos que podéis encontrar en nuestro anterior análisis del juego.

En este texto, nos centramos en el análisis de Overwatch en Nintendo Switch, el cual estará enfocado en transmitir nuestra experiencia de juego, sensaciones y rendimiento en dicha consola. Y es que, si os estáis preguntando qué versión del juego luce mejor, la respuesta es sencilla: PC. Pese a ello, hay quienes prefieren versatilidad o disfrutar de dicho título cómodamente fuera de sus hogares, y aquí es donde entra en juego la versión de la plataforma japonesa.

Jugada destacada

Entrar y jugar es algo que se nos hace fugaz en dicha versión. Esto es gracias a que, nada más entrar a una partida, nos colocará en una escaramuza, donde podremos ir probando los distintos personajes del juego con otros jugadores antes de que dé comienzo el enfrentamiento. La prioridad de entrar en la escaramuza siempre es mayor en Nintendo Switch, mientras que, en las demás versiones como en PC, intenta encontrar una partida disponible antes de entrar en una escaramuza. Luego, sabiendo las condiciones de juego en las que nos encontramos, ir calentando antes de una partida nos conviene, ya que habrá que olvidarnos de la precisión con la que disponíamos en la versión para ordenadores.

Adiós a la precisión

Las sensaciones al jugar a Overwatch en Nintendo Switch han sido buenas en vistas generales. No obstante, hemos notado que hay una gran diferencia entre los personajes que escojamos en la versión de Switch. Al no disponer de la precisión y fluidez que acostumbramos en demás versiones, personajes como Mei, Winston, Junkrat, entre otros, son bastante más fáciles de manejar aquí y por lo tanto son buenas opciones para comenzar a jugar a Overwatch en Nintendo Switch, y la razón es simple: dichos personajes infligen daño sin casi necesidad de apuntar (con ligeras excepciones). Además, en esta versión tenemos la opción de usar el giroscopio de Nintendo Switch, pudiendo inclinar hacia cualquier lado la consola para apuntar en el juego; dicha característica es recomendada en personajes como Widowmaker, Ana, Ashe y demás, ya que necesitamos de más precisión con sus rifles. Poco a poco iremos adquiriendo práctica, aunque bueno es mencionar que la televisión y el mando Pro es el setup que mejor resultado nos dará.

Asimismo, la personalización de los controles es muy variada. Tendremos multitud de opciones para jugar de la forma que más nos guste a Overwatch. Podemos modificar prácticamente todo. Es algo que desde luego le hará falta al usuario ya que, para casos en los que hayan jugado con anterioridad, costará adaptarse a esta nueva plataforma.

Un port con importantes sacrificios

El port realizado por Blizzard para Nintendo Switch sacrifica importantes elementos en aras de aprovechar la versatilidad y portabilidad de esta consola. En primer lugar, hay que olvidarse de las altas tasas de frames a las que los usuarios de otras plataformas han estado acostumbrados, pues la obra está limitada a 30 fotogramas por segundo con ligeras caídas en algunos puntos con demasiados elementos en pantalla.

Otra de las cuestiones que los usuarios deberán dejar pasar es la calidad de las texturas porque, para hacer funcionar de una forma aceptable este título en Switch, han tenido que realizar un downgrade gráfico, además de que, a veces, las texturas de los personajes tardan en cargar cuando la partida comienza. Dicho esto, como era de esperarse, a nivel técnico es bastante inferior a lo visto en PC, PlayStation 4 o Xbox One. Por otro lado, no olvidemos también que se trata de un título multijugador, lo que indica que necesitaremos de una conexión a Internet y una suscripción al servicio Nintendo Switch Online para poder disfrutar de todo el contenido en línea.

Así, pues, tras tantas desventajas a nivel técnico y jugable, ¿merece la pena adquirir Overwatch para Nintendo Switch? La respuesta depende de la prioridad que le deis a sus distintos apartados. Si lo que buscáis es jugar a Overwatch de la mejor manera posible sin importar lo aparatoso que pueda resultar, esta versión no es la vuestra. Sin embargo, si realmente os llama la atención y no os importan las limitaciones técnicas y jugables de esta versión, siempre y cuando podáis disfrutar de este título en cualquier lugar, considerad esta opción. Del mismo modo, como ya hemos dicho, son varios los sacrificios por los que los usuarios tendrán que pasar para hacer uso de las ventajas que ofrece Nintendo Switch, los cuales eclipsan en cierta medida lo fantástico que es este título.

¿Ha llegado tarde la versión de Switch?

Un gran número de personas se han preguntado si el lanzamiento de Overwatch en Nintendo Switch ha sido tardío. En lo referente a títulos enfocados al juego para todo tipo de público, muchos otros títulos como Fortnite, Apex Legends y demás han eclipsado la popularidad del juego. Blizzard no ha proporcionado datos sobre el número total de usuarios en línea que hay a diario en el título actualmente pero, basándonos en la actividad de sus foros, número de espectadores en Twitch y sensaciones, la expectación por el shooter de Blizzard ha disminuido en cierta medida. Más allá de ello, el producto no está "muerto" como muchos mencionan, aunque puede que el hecho de lanzar una versión para Nintendo Switch haya sido un intento desesperado por que el título vuelva a tener esa popularidad que mantuvo durante un tiempo. No está del todo claro cuál será el futuro a corto plazo de esta creación, pero lo que sí es cierto es que más usuarios podrán disfrutar de este magnífico shooter.

Conclusiones

Quizás Nintendo Switch no sea la opción más recomendada para disfrutar de este título en su máximo esplendor. Son numerosos los sacrificios que los jugadores deben tolerar para disfrutar de Overwatch en cualquier lugar y hacer uso de las ventajas que ofrece esta consola. Pese a ello, la rapidez y la versatilidad a la hora de jugar a este título en la consola de Nintendo pueden ser razones de peso para considerar su compra.

Análisis:
Overwatch

Nintendo Switch

VideoGame
7
Puntuación Areajugones:
Notable bajo
Overwatch Game Nintendo Switch 7 1 10
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Overwatch aterriza en Nintendo Switch con un port sólido, aunque sacrifica importantes elementos tales como frame rate, calidad gráfica y precisión en los controles para hacer uso de las ventajas de esta consola. Estos puntos negativos eclipsan en cierta medida la excelencia de este shooter, no obstante, su rapidez a la hora de jugar y la versatilidad al estar disponible en esta consola hacen de esta versión una a tener en cuenta.

  • Muy rápido: es entrar y jugar
  • Múltiples opciones de personalización de controles
  • Un port sólido
  • Sigue siendo Overwatch
  • El giroscopio puede ayudar a jugar durante las primeras horas
  • Downgrade gráfico y limitación a 30FPS
  • Caídas de framerate en puntuales ocasiones
  • Nos olvidamos de la precisión al jugar
Duración: Infinita
1 jugador (Online)
Completamente en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Overwatch

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.

Comentarios: