Colabora

Análisis Patapon 2: Remastered

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Patapon 2: Remastered

La magia del ritmo y la estrategia

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 30/01/2020
  • Género: Aventura, puzles
  • Desarrollador: Sony Entertainment
  • Editor: Sony Entertainment
  • Formato: Digital
  • Idioma: Textos en castellano
  • Multijugador:

Que lo clásico siempre vuelve es un lema que ya está demasiado manido, pero no por ello, deja de ser cierto. Así pues, vivimos en una época en la que los juegos salen con sus versiones remasterizadas y no es de extrañar encontrarnos pequeñas joyas que vuelven para agradar a expertos y extraños de un título. PlayStation es la empresa por excelencia con esta praxis y el último juego en sumarse al catálogo de remasterizados ha sido Patapon 2 que vuelve con toda la diversión que lo llevó al éxito en 2009 en Patapon 2: Remastered.

Uno de los éxito que llevaba consigo Patapon era el de conseguir hacer un juego musical diferente pero con dos diferencias: el ritmo era la clave del progreso y, a su vez, el fondo tenía un ligero toque rolero que era de lo más atrapante. Es por ello que automáticamente, Patapon 2 sostenía su base, su verdadera miga, en algo tan sencillo y complicado a la vez como es seguir el ritmo. Pero pongámonos en situación.

Ritmo y precisión

En dicho título manejaremos a los Patapons, que, dejándolo donde finalizó el primer juego, sufren un revés del que intentan recuperarse poco a poco. En ese cruento destino que la vida les ha preparado, entramos en juego nosotros, siendo una suerte de divinidad que les ayudará a enfrentarse a los karmens. ¿Cómo enfrentarse a estos enemigos en un juego en el que el ritmo lo es todo? A través de los tambores, con los que ejecutaremos no solo los movimientos de nuestros personajes sino la defensa, el ataque, etcétera.

Cuando nos disponemos a empezar una misión, y, preparados para convertirnos en un músico de diez, deberemos seguir los compases y el ritmo a la perfección a través de los cuatro tambores que se nos otorgan, cada uno representado con X, triángulo, cuadrado y círculo y con un sonido distinto en cada uno de ellos. Lo que a simple vista puede parecer sencillo, Patapon 2 (y toda la saga en general), lo convierte en una lucha contra la desesperación, la frustración y la rabia. No es un juego sencillo; es necesaria una concentración máxima para seguir avanzando y no perecer en el camino lo cual consigue hacerlo más especial de lo que ya es en su propio diseño.

El tempo medido a la perfección será vital y no nos bastará con aporrear los botones como locos para que nuestros simpáticos aliados nos hagan caso. Además deberemos escoger perfectamente qué combos utilizar—siendo seis los disponibles—para las distintas ocasiones en las que nos enfrentemos a nuestros enemigos. En Patapon 2 existen tres pautas que nos pueden salvar la vida: pensar, ejecutar sin pausa pero con precisión y, por supuesto, la equipación de nuestros soldados.

A medida que vamos avanzando a través de los niveles, se nos otorgarán recompensas que podremos utilizar para que en las siguientes misiones no nos utilicen como cadáver decorativo. Utilizando las indicadas para los distintos tipos de soldados que tengamos, las posibilidades de victoria serán mucho mayores. Amén de esto, será también clave evolucionar a nuestros soldados a través de la moneda básica del juego llamada ka-ching y de los materiales que deberemos recolectar.

Con la excusa de la recolección de materiales y ka-ching, podremos volver a hacer misiones que ya habíamos completado, pero es ahí donde Patapon 2 se propone sorprender y nos ofrecen nuevos retos, secretos, jefes y demás curiosidades que solo estarán disponibles para aquellos que quieran acceder a todas las curiosidades que ofrece el juego. Por si fuera poco, los minijuegos y las distintas novedades, ayudan a que nuestras ganas de jugar vayan siempre en aumento, no flaqueen y, lo mejor de ello, siempre parezca que va a ofrecer más y más.

Por lo que, si ya de por sí 30 niveles se antoja como un buen número, sumarle secretos añade más diversión a un juego que fácilmente podría superar las 30 horas de duración para completar todo lo que nos ofrece: ahí es nada.

Una remasterización con ligeros errores

Aquí es donde Patapon 2: Remastered tiene algo que ofrecer. Si bien jugablemente sigue siendo la misma máquina de precisión y ritmo con los mismos añadidos que su versión original, en lo gráfico pega un giro enorme y nos ofrece un trabajo bastante satisfactorio pero con alguna que otra tara que corregir.

Es cierto, el juego se ve mucho mejor y si antes nos parecía colorido, preciosista, minimalista a su vez y con un diseño muy simpático, en esta ocasión todo se multiplica. Los colores son mucho más vivos, no tiene caídas, posee un acabado para los enemigos y los aliados de diez y, además, sigue manteniendo un aire nostálgico que nos recuerda a aquellas partidas en PSP para muchos de nosotros. Pero si bien en el acabado en sí es sobresaliente, el detalle de que los vídeos sean exactamente los mismos que en la versión de 2009 nos ayuda a salirnos un poco de que estamos ante un juego remasterizado. Si bien es una tontería y no dificulta ver con buenos ojos al título, molesta que no se hayan preocupado por darle una vuelta a dicho problema.

Si bien gráficamente tiene pequeñas taras, es de las pocas que nos podemos encontrar a lo largo del juego. El sonido sigue siendo un auténtico torbellino, sigue funcionando a la perfección y nos vuelve a poner en la cabeza aquellos cánticos de los Patapon que teníamos olvidados en nuestra cabeza y ahora nos acompañan de nuevo en nuestra rutina diaria. Son sonidos pegadizos dentro de un mundo que aprecia la cultura musical y que se mueve constantemente por un terreno de ritmo, precisión y armonía.

Conclusiones

Podríamos decir que a Patapon 2: Remastered le ocurre lo mismo que a sus compañeros de remasterización como LocoRoco. Es una oda a la nostalgia, un volver a aquellos títulos de PSP que se nos quedaron en la memoria o que, por alguna razón, nunca pudimos disfrutar y ahora lo podemos hacer de la mejor manera posible. Son experiencias muy disfrutables a un coste por debajo de los 20 euros y, en el caso de Patapon 2: Remastered es la incursión a uno de los mejores juegos de la consola con la estrategia y la música dándose la mano a la vez que ofrecen un resultado espectacular.


Patapon 2: Remastered

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Patapon 2: Remastered trae de vuelta un clásico de PSP que mejora en todo la primera parte y lo hace con un nuevo lavado de cara pero sin ningún añadido jugable en su propuesta. Divertido, desafiante y lleno de secretos, es una auténtica experiencia hacerte aliado de estos simpáticos seres.

Diseño artístico

Sonido

Jugabilidad

Contenido añadido

  • Se sigue manteniendo igual de original que en su lanzamiento
  • Un juego con mucho contenido
  • Divertido y adictivo a la par que desafiante
  • El lavado de cara en la remasterización
  • A pesar de que el apartado gráfico es bueno, se han dejado algunas cosas sin pulir
  • La falta de añadido extra aprovechando la remasterización
Duración: 16 horas
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Patapon 2 Remastered

Redactado por:

Amante de la música en todos sus formatos, un enfermo de esos que dicen en la televisión de los videojuegos y devorador de cacahuetes.