Colabora

Análisis Project CARS 3

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Project CARS 3

Slightly Mad Studios vuelve con la tercera entrega de uno de los mejores simuladores de conducción del mercado con muchas novedades

Publicado el 1

Casi sin darnos cuenta han pasado ya tres años desde que Project CARS 2 se lanzase al mercado, consolidando a la franquicia de Slightly Mad Studios como una de las mejores a la hora de realizar simuladores de conducción. Ahora llega el turno de una esperada tercera entrega que llega con grandes pretensiones y un nivel asequible para todos los jugadores y quienes descubran la franquicia por primera vez.

Y es que, Project CARS 3 ya es una realidad, una estupenda realidad para los amantes de la velocidad que hemos tenido la oportunidad de probar durante varias horas en su versión final para contaros todos los detalles de lo que será, sin lugar a duda, uno de los títulos más importantes en el panorama actual de los simuladores de conducción. Abrocharos los cinturones, regular los espejos y preparados para nuestro análisis de Project CARS 3.

Un nuevo comienzo para todos los públicos

El listón que tiene por delante Project CARS 3 no es nada fácil y eso que ahora, y al contrario de como ocurriese con el lanzamiento de la segunda entrega, no compite con otros lanzamientos como Gran Turismo Sport o Forza Motorsport 7, por lo que esta tercera entrega del simulador de Slightly Mad Studios compite por superarse a sí mismo y a la venidera generación de consolas. Aunque ya os podemos asegurar que esta nueva edición del simulador trae una gran variedad de cambios con respecto a otras ediciones alejándose un poco del simulador más puro para acercarse a los llamados simuladores arcade.

¿Y qué mejor manera de hacer bien las cosas? Pues aprendiendo de los antiguos fallos, escuchando a la comunidad de jugadores y haciendo un título más que asequible para todos los jugadores. De esta manera nos encontramos un Modo Trayectoria completamente renovado con un aspecto más sencillo y limpio, donde poco a poco iremos aprendiendo los entresijos de la conducción más exigente para poder ir avanzando a lo largo de todas las divisiones del juego hasta convertirnos en el mejor piloto de todos.

Por tanto, el modo trayectoria se irá desarrollando poco a poco conforme vayamos superando ciertos objetivos en los trazados, unos objetivos que serán recompensados con puntuación y experiencia de juego, así como monedas de este, para ir desbloqueando mejoras para nuestros vehículos, adquiriendo pases para eventos y por supuesto ahorrar para hacernos con mejores bólidos en el concesionario.

Todo se encuentra muy medido en Project CARS 3 y podremos competir al máximo nivel con todas las ayudas que ofrece la IA del simulador, aunque esto nos otorgará muy poco beneficio en cuanto a experiencia y puntuación, así como poca satisfacción personal pues prácticamente con todas las ayudas y en el modo más sencillo los coches rodarán solos por el asfalto y solo nos tendremos que preocupar de acelerar y mantener el coche en la pista. Pero si por el contrario vamos aumentando más la dificultad y disminuimos las ayudas en pista todo se hará más complicado y exigente pero los beneficios supondrán un completo aliciente.

Entretenimiento por bandera

En Project CARS 3 nos vamos a encontrar una buena cantidad de modos de juego por lo que tendremos el entretenimiento asegurado. Este es un aspecto en el que Slightly Mad Studios ha puesto mucho empeño pues, se espera que tengamos un simulador para los próximos años con mucho soporte para todas las plataformas en las que se lanza el juego: PC, PlayStation 4 y Xbox One, algo que el estudio ya dejó claro y mantiene el silencio en cuanto a posibles ediciones para las esperadas PlayStation 5 y Xbox Series X.

En cualquier caso, encontraremos diversos modos de juego en esta tercera edición como el mencionado Modo Trayectoria, donde todo se encuentra perfectamente diseñado para que pasemos horas y horas en el mismo - pues vaya si engancha -. Superar las distintas divisiones consiguiendo todos los objetivos es todo un reto y deberemos, en cada localización, superar retos como ganar una contrarreloj, carreras por posición contra la IA, hacer curvas perfectas y superar los trazados en el mejor tiempo posible. Así mismo al final de cada sesión deberemos acceder al campeonato final para superar la etapa por completo en una carrera contra otros vehículos manejados por la IA.

De igual forma, antes de cada carrera podremos ir mejorando nuestro vehículo con las distintas mejoras que encontraremos en el taller, unas adquisiciones que podremos ir incorporando a cambio de dinero del juego, pero tranquilos aquí no existirán los temidos micropagos. Las mejoras deberemos hacerlas con cabeza y sin pasarnos, pues de lo contrario podemos mejorar tanto el coche que ya no nos permitan emplearlo en la división en la que nos encontremos, lo que nos obligará a deshacer los cambios con la consecuente pérdida de dinero.

Superar el Modo Trayectoria al completo será todo un reto y resulta de lo más entretenido, es donde seguramente pasaremos la mayor parte de horas en hasta llegar a la división A, aunque tras la misma se abrirán nuevas divisiones para los más exigentes que supondrán un completo reto añadido como las GT, carreras por invitación o desafíos. Pero tendremos muchas más opciones de juego y es que, en el Modo Rivales, encontraremos tanto retos diarios como semanales y mensuales en donde nos pondremos a los mandos de algunos de los mejores vehículos del juego para tratar de conseguir mejores tiempos que otros jugadores, amén de lograr bonificaciones que nos vendrán muy bien para tratar de conseguir nuevos vehículos en el concesionario.

Un paso atrás en la simulación

Project CARS 3 luce increíble bajo un apartado gráfico muy bueno e impecable aunque bastante continuista respecto a su predecesor donde se marca la calidad en cada detalle de los trazados. Los nuevos circuitos de Interlagos, Jerez, Shangai, Havana y Toscana son increíbles, así mismo el detalle de los vehículos difiere según la máquina que llevemos, pues el modelado se antoja mejor en unos que en otros aunque el soporte HDR es un añadido perfecto, pero por el momento solo se encuentra disponible en la versión de PlayStation 4. También es de agradecer el soporte VR para aquellos que deseen una experiencia mucho más realista mientras que también se agradece enormemente el soporte para hasta tres monitores en la versión de PC.

En lo que se refiere al sistema de colisiones se ha mejorado, en parte, pues aún nos chirria un poco el deterioro de los vehículos ya que se siente poco realista pese a la inclusión de una nueva cámara de impacto. Así mismo también han desaparecido algunos aspectos fundamentales de la anterior entrega como eran los desgastes de neumáticos y la gestión de combustible, que nos alentaban a realizar paradas en pista. Esto no ocurrirá en Project CARS 3, por lo que solo tendremos carreras al Sprint y nos olvidaremos completamente de las tácticas y gestión del vehículo en el trazado, haciendo que nos acerquemos más a una mezcla entre simulación y arcade un tanto extraña.

Otro de los aspectos que siempre ha caracterizado a la saga ha sido la gestión del clima en pista, con un apartado dinámico que siempre ha supuesto un gran reto dado que en mitad de los trazados podríamos encontrarnos con una buena tormenta o una nevada de campeonato obligándonos a cambiar de ruedas en boxes para una mejor gestión del trazado. En esta edición también lo encontraremos, pero de una forma un tanto diferente. Y es que la climatología será dinámica, en parte, es decir comenzaremos la carrera en un día soleado y podremos acabarlo con una lluvia torrencial, pero al no existir las paradas no podremos gestionar los neumáticos… En cualquier caso, el acabado de la lluvia y la nieve, así como los atardeceres o las carreras nocturnas siguen siendo una completa pasada.

En cuanto a la jugabilidad volvemos al realismo de siempre, pero algo más cuidado pues el título ha sido completamente adaptado para cualquier tipo de jugador y esto es algo que agradecerán los menos duchos en el arte de la conducción, en especial porque contaremos con innumerables ayudas de todo tipo. Así mismo también se han implementado los marcadores en pista de una forma similar a lo visto en Moto GP20 o a la saga Forza, donde podremos ver dónde vienen las curvas, dónde realizar las frenadas y un seguimiento más profundo. Aunque si deseamos jugar sin las ayudas de la IA, algo para los más puristas, todo se sentirá como en pasadas ediciones, aunque bajo un control más realista y pulido pues los coches no se irán tanto como en pasadas ediciones y los giros y frenadas han sido más cuidados si cabe.

El comportamiento de la IA se nota un tanto descompensado pues hemos sentido como se ha vuelto bastante más agresiva que en pasadas ediciones y los coches nos embestirán por detrás y hasta nos sacarán de la pista en más de una ocasión, algo que no debería de ocurrir, al menos con tanta intensidad como ocurre en esta entrega. También contamos con un nuevo añadido y es que, por primera vez en la saga, llega la personalización de vehículos a Project CARS 3, donde podremos decorar nuestro vehículo a nuestro antojo con colores, vinilos, matricula personalizada, llantas y un largo etc.

En líneas generales el título ha pasado a volverse bastante más sencillo, sobre todo pensado en los nuevos jugadores que lleguen desde títulos arcades en lo que podríamos denominar un título de transición entre arcade y simulación. Pero cuidado porque Project CARS 3 sigue siendo muy exigente en muchos aspectos y deberemos ser completamente capaces de controlar las frenadas, los sprint, tomar bien las curvas y sobre todo no colisionar con el resto de los coches.

Por otro lado, el apartado sonoro sigue notándose completamente objetivo con unos rugidos de motores y derrapes que nos darán un toque inmersivo muy conseguido, aunque en el apartado de colisiones sí que torna todo un poco más forzado. Por su lado, las melodías en los menús lucen correctas sin muchas pretensiones.

Multijugador entretenido y a la altura

El apartado multijugador sigue siendo todo un plus añadido y se ha implementado de tres formas diferentes. La primera será el Modo Partida Rápida donde nos uniremos a sesiones multijugador con otros jugadores bajo un emparejamiento de características similares a las nuestras. El segundo, y más divertido, será el modo Eventos Programados donde cada veinte minutos podremos inscribirnos en un nuevo campeonato donde adquirir experiencia y demostrar nuestras habilidades al volante frente a otros jugadores. Además, mientras esperamos el inicio podremos realizar rondas clasificatorias para conocer el trazado y obtener mejores posiciones.

Por últimos encontramos la típica Sala Personalizada donde podremos unirnos a sesiones creadas por los jugadores o configurar nuestro propio evento en cualquier parte y bajo las condiciones que nosotros mismos deseemos. Así mismo, todo el apartado multijugador se encuentra muy enfocado a los eSports. Las partidas en el modo multijugador se han sentido correctas sin lags y bastante divertidas en líneas generales.

Conclusiones

Slightly Mad Studios ha querido realizar algunos cambios en Project CARS 3 para orientarlo completamente a todo tipo de públicos, dejando un poco de lado su clásica dificultad realista y su afamada simulación más purista, centrándose así en una transición arcade simulador que puede no gustar a los más expertos y encantar a los más principiantes.

El título nos ha encantado en casi todos sus apartados y el renovado Modo Trayectoria, así como los desafíos semanales y mensuales enganchan y nos ofrecen horas y horas de diversión y entretenimiento al volante. El modo multijugador es un plus añadido bajo una buena orientación a los eSports y una diversión y competitividad excelentes. Project CARS está de vuelta y se preparada para la salida de una forma diferente.


Análisis Project CARS 3

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Analizamos la tercera entrega de una de las sagas de simulación más afamadas de los últimos años. Slightly Mad Studios vuelve con Project CARS 3 en lo que supone un título a medio recorrido entre la simulación y el arcade para adaptarlo a todos los públicos

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado multijugador

  • Modo Trayectoria renovado
  • Multijugador bien adaptado
  • Multitud de modos de juego
  • Personalización de los vehículos
  • Clima dinámico y HDR
  • Enganchará a los nuevos jugadores
  • Sistema de progresión entretenido
  • Se aleja de la simulación más purista
  • La IA resulta agresiva y poco realista
  • No hay deterioro de neumáticos, gestión de combustible ni paradas en boxes
  • El modelado de algunos vehículos
Duración: Más de 100h
Jugadores: 1
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Project Cars 3

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.