El género sandbox, o mundo abierto, en el sector de los videojuegos, es algo bastante grande donde confluyen diversos juegos de diversos estilos. Podríamos comparar Grand Theft Auto con Skyrim y DayZ: no tienen mucho que ver entre ellos, pero los tres se denominan juegos de mundo abierto.
Esto quiere decir, principalmente, que el progreso en la historia o el progreso en el propio título se realiza de forma no lineal: al contrario de los juegos con historial lineal, donde las misiones se suceden una después de la otra en cierto orden preestablecido, sin poder salir de ahí, los juegos de mundo abierto dan las misiones como algo que se encuentra en el mundo, y que deben ser comenzadas de forma manual cuando queramos, incluso teniendo varias actividades o tareas que hacer en un mismo momento.
Pese a esta premisa, Grand Theft Auto transcurre en el presente, mientras que Skyrim lo hace en una época medieval con elementos fantásticos, además de ser un RPG de acción, por lo que ambos juegos no tienen nada que ver, salvo el que sean de mundo abierto. Por su parte, DayZ es otro título de mundo abierto diferente a los anteriormente mencionados, y que forma parte del llamado género de los survival. Es un género realista, donde la premisa es sobrevivir, evitando peligros y combatiendo, además de mantener cumplidas ciertas necesidades vitales como hambre y sed. Los peligros que nos encontramos en este tipo de juegos pueden ser diferentes, pero lo más habitual son los zombies.
Y luego tenemos al recién llegado Shattered Skies, otro título de supervivencia y mundo abierto, pero sin zombies. Nos presenta una historia propia y particular: un cometa impactó contra la Luna, haciendo que ésta se rompiese en pequeños fragmentos que fueron aterrizando violentamente contra la Tierra, de forma meteórica. Los meteoritos que cayeron sobre la superficie terrestre lo hicieron con unos extraños cristales, que liberan diversas criaturas alienígenas.
Investigación, hallazgos y más nos esperan en este sandbox de supervivencia, basado en un modo cooperativo y competitivo en línea. En algunas zonas, la cooperación entre jugadores será neutra, por lo que cualquiera puede atacar a cualquiera, mientras que en otras zonas será algo más cooperativo sin ataques.
En todo survival tenemos un inventario, que se basa en un sistema por bloques, de capacidad limitada (y esta no es una excepción). Cada objeto ocupa un bloque, y los objetos pueden ser armas, munición, comida, etc. Salvo excepciones, todos los objetos se pierden cuando morimos, pero pueden ser recuperados por cualquier otro jugador, por lo que debemos tener cuidado cuando exploremos zonas donde cualquier otra persona nos puede atacar, ya que probablemente lo hará para quedarse con nuestros bienes. Hay paquetes de objetos que no perdemos, pero están más enfocados a poder disponer, nada más reaparecer, de objetos para continuar nuestra aventura (por ejemplo, un fusil de asalto con munición y algo de comida).
El extenso mapa cuenta con varias zonas y construcciones, cada una con una función. Además, para darle algo de sentido al modo cooperativo, hay tres facciones dentro del juego: The Brotherhood of Chaos, The Merchants Guild y The Dominion. Cada una de ellas tiene sus actividades y posibilidades; por ejemplo, destruyendo ciertos elementos como generadores o depósitos de combustible, aumentaremos la reputación con The Brotherhood of Chaos mientras que disminuirá la reputación con las otras dos facciones. Por tanto, no se basa en elegir una facción y no poder salir de ella, sino realizar actividades que favorecen a una facción y desfavorecen a las otras, con el resultado final de mantenernos más o menos neutrales o inclinarnos más hacia una facción concreta, sin intrínsecamente elegir una de forma manual.
Por supuesto, en este tipo de juegos no puede faltar el sistema de construir objetos, útiles y cosas en general. Desde hogueras hasta escudos balísticos, todo esto se construye desde el menú Crafting. Además de ello, tenemos un menú para personalizar la apariencia de nuestro personaje y mejorar sus habilidades.
Gráficamente, el juego es potable, pero podía ser mejor. A nivel texturas la calidad es aceptable, pero detalles como los efectos deberían estar mejor hechos. No sólo por la propia calidad de los efectos en los movimientos de los personajes, sino la inmediatez de su ejecución. Por ejemplo, entre que caminamos y corremos no hay un efecto intermedio, sino que los personajes pasan de un movimiento a otro. Lo mismo para otros efectos.
Pero esto no es nada comparado con los muchos problemas y fallos técnicos que Shattered Skies tiene. Para empezar, el largo tiempo de carga inicial (al unirnos a un servidor), que tiene como consecuencia que, en muchos casos, el juego nos desconecte de esta partida, y tengamos que volver a unirnos, teniendo que esperar nuevamente todo el tiempo de carga (pese a que los datos del juego deberían estar ya cargados en la memoria del sistema), y quizás recibiendo nuevamente el mismo desenlace.
Si nos conseguimos unir, apareceremos en un lugar aleatorio, por lo que es posible que cerca nuestra estén jugadores que nos ataquen, muriendo inevitablemente y teniendo que reaparecer nuevamente, perdiendo lo que teníamos en el inventario. Cuando aparecemos en lo que es la base, una zona amistosa (sin combate entre jugadores), podemos acceder a un almacén de objetos donde recoger lo que tengamos ahí guardado para nuestro “nuevo personaje”. Como los objetos se pierden cuando morimos, en este almacén podemos guardar municiones, armas, consumibles y lo que sea que queramos evitar perder cuando nos maten. Pero, algo que debería ser tan sencillo, se complica: hay veces en las que el inventario funciona mal y da un genérico error de “Error al completar operación de inventario”. Lo probamos en diversas ocasiones, diversos servidores y reinstalando el juego, y el error persiste. Llegado este punto, en el que no puedes mover del inventario global (el que no se pierde) al inventario personal (el que usas en la práctica) armas ni elementos que necesitas para jugar, ¿qué hacer?
Una cosa interesante del juego es que, en su ficha de Steam, se anuncia como "paga una vez, juega para siempre". Textualmente, sigue diciendo que "no hay microtransacciones, ni pases de temporada, ni DLCs de pago". Las dos últimas cosas puede que sean ciertas, pero la primera... podemos discrepar. La descripción termina diciendo que "todos los artículos, armas y apariencias se consiguen jugando como clásicamente se ha hecho".
¿Por qué esto no es del todo cierto? Si bajamos un poco, vemos que hay varios tipos de cuenta, que otorgan ciertas ventajas unas sobre las otras. Por ejemplo, en la cuenta más básica (comprar el juego y nada más) tenemos 100 slots para guardar cosas en el inventario global. Las cuentas siguientes (Gold, Platinum y Ultimate) dan 250, 500 y 1000 slots respectivamente. También hay bonus de experiencia con estas cuentas especiales, además de contar con algunas apariencias exclusivas y otros elementos. ¿Qué es lo que decían en la descripción? ¿Que TODOS los artículos, armas y APARIENCIAS se conseguían jugando? No es del todo cierto, hay apariencias que sólo se obtienen con estas cuentas especiales. Y las "microtransacciones", ¿acaso no lo son esto?
Shattered Skies recibirá más contenido durante los próximos meses, tal y como anuncian al entrar en el juego. De esta forma, el juego se actualizará dinámicamente para evitar el estancamiento que podría producir el juego continuado, ya que si bien tiene muchas posibilidades, tampoco ofrece tanta variedad como podríamos imaginarnos.
Hay dos tipos de contenidos programados: cuatro expansiones y, al menos, ocho paquetes de contenido (que podrían ser más). Tienen planeado publicarse todos ellos progresivamente, hasta invierno de 2017.
La idea que el equipo tras Shattered Skies tuvo es interesante, y la han intentado llevar a cabo. No obstante, el resultado no ha sido el esperado. Aunque las bases del juego son sólidas (la supervivencia, las facciones, las actividades, el mapa...), tiene muchos fallos muy importantes que lo estropean todo, haciendo en algunos casos que el título sea injugable. Shattered Skies debería haber alargado su tiempo como beta y pulir gran parte de estos errores. Esperamos que el juego se cure con el tiempo, pues tiene potencial, pero mal llevado a cabo.