Llega por fin a Areajugones el análisis del nuevo título de Bandai Namco, Sword Art Online: Hollow Realization, que ya está disponible en las tiendas para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Veremos si está a la altura que los fans de la saga esperan de esta nueva entrega.
Hollow Realization tiene lugar unos años después de los hechos ocurridos en Sword Art Online, teniendo en cuenta los hechos que han ocurrido a lo largo de todos los juegos anteriores. Leyendo estas lineas os pensaréis que no se puede jugar a este juego sin haber tocado antes los juegos previos, pero no es así. Cuando empezamos a jugar y conforme vayamos avanzando en la historia, se nos irá poniendo al día de todo lo que pasó anteriormente, y por qué nuestros protagonistas vuelven a entrar a jugar al mundo de Sword Art. Y es que realmente la puesta en escena de estos títulos siempre es, cuanto menos, novedosa por las formas y las características del juego en sí. Sword Art Online: Hollow Realization se define a si mismo como un VRMMORPG, es decir un MMORPG de Realidad Virtual en el que están jugando todos los personajes que aparecen en pantalla. Los protagonistas se conocen entre ellos, y cada uno tiene un pasado que se nos va explicando para que no perdamos el hilo argumental del juego, y los PNJ (Personaje No Jugador) también tienen muchas cosas que contarnos, aunque están controlados todos por la CPU. Con esta premisa tenemos un mundo online ficticio, enorme en sus dimensiones y características en el que tendremos montones de tareas que realizar. Empezando por personalizar a Kirito, nuestro personaje jugable al que le podemos modificar todos los aspectos, desde el nombre hasta el color de cabello, ojos, nariz o el arma.
A partir de aquí es cuando entraremos de en el nuevo mundo creado para la ocasión, llamado Sword Art Origin. Nos acompañará el misterio de una jovencita que lleva por nombre Premiere, un PNJ del que no conocemos datos y cuyas palabras son realmentes escasas, en una trama que está muy bien contada aunque para ser sinceros han de pasar unas cuantas horas de juego hasta el punto en el que podemos decir que empieza realmente Hollow Realization; una de las mejores obras de toda la saga. Partiremos de la base de Ciudad de Inicio, y es aquí dónde podremos empezar a movernos por Origin y visitar las incontables tiendas, tablones de misiones, o la posada en la que tomarse unas cervezas con los amigos. Dentro de Inicio encontraremos el primer teletransporte, que nos permitirá empezar a visitar los enormes escenarios por los que se desarrolla el título. En la narrativa no se han esforzado demasiado, pues solo vemos al personaje que nos habla en un plano estático moviendo la boca y los ojos como mucho, mientras que tenemos que leer lo que nos quieren decir. Los textos por suerte vienen en español, y las voces están en japonés; así nos es más fácil entender la trama del título, que ya de por si no es demasiado sencilla para los nuevos jugadores de Sword Art.
Las batallas están bastante centradas en monstruos terrestres, aunque también encontramos bichos voladores que nos harán sudar la gota gorda para acabar con ellos. El sistema de combate es bastante complejo y algo lioso al principio hasta que te acostumbras a él y cuenta con muchas opciones como los ataques normales, los combinados con los compañeros de equipo (a los que podemos dar órdenes en pleno combate), y sobretodo cobra mucha importancia el romper la defensa del enemigo a batir, pues será entonces cuando le podremos hacer más daño de verdad. Como no podía ser de otra forma, las batallas son en tiempo real y no por turnos, y tan importante es atacar como defender, apoyar a nuestros compañeros o darles órdenes; e incluso agradecerles ese movimiento que nos ha salvado la vida. Llama especialmente la atención que podemos encontrarnos con otros grupos de jugadores que están batallando dentro del mundo contra enemigos, y que podremos ayudarlos o directamente pasar de ellos y enzarzarnos en una nueva batalla con cualquier otro monstruo que ronde por el escenario en ese momento.
Para que los combates sucedan con éxito a nuestro favor, y como habéis podido observar cuando hemos mencionado la personalización de nuestro personaje, contamos con varios tipos de armas, que podremos potenciar visitando al herrero de turno; teniendo en cuenta que cada herrero dispone de unas mejoras y habilidades distintas lograremos un montón de combinaciones diferentes en cuanto a nuestros tipos de poderes.
La interacción entre personajes no se basa únicamente en mediar palabras por los escenarios, sino que podremos interactuar con ellos, ponerlos en nuestro grupo de batalla según la afinidad que tengamos y otras más acciones, que queremos que descubráis por vosotros mismos y que por el momento no queremos desvelar.
Tanto el nivel de diseño de los personajes, monstruos o escenarios lucen a un gran nivel, al menos en la versión de PlayStation 4 que es la que hemos probado, aunque suponemos que no distará demasiado de la edición de PlayStation Vita. A pesar de estar bastante despreciada por Sony, la portátil ofrece un gran rendimiento en este tipo de títulos y claramente es una consola orientada a estos juegos, según podemos ver en el amplio catálogo japonés de la misma. Los tiempos de carga en algunas zonas sí que llegan a parar un poco el dinamismo de la aventura, y de hecho en los tiempos en los que estamos se debería intentar trabajar más en este aspecto. Suponemos que los tiempos de carga entre zonas pueden ser ocasionadas por compartir el desarrollo entre ambas consolas y que si sólo saliera para la sobremesa, éstos serían inferiores y algunos escenarios que ahora están "partidos", ahora estarían hechos todos de una pieza. Mencionar también que la inteligencia artificial no es la mejor que hemos visto últimamente en la redacción, pues los personajes que controla la CPU tienden a tener algún que otro comportamiento extraño. A pesar de este dato, también tenemos que tener en cuenta que son varios los PNJ que controla la consola y es algo que puede pasar por alto.
La música que nos acompañará durante las 30-40 horas que dura la aventura es simpática y agradable; algo repetitiva en ocasiones, pero está bien creada y cumple con el cometido para la que ha sido desarrollada: amenizarnos el viaje por Sword Art Online: Hollow Realization.
Sword Art Online: Hollow Realization es un buen videojuego JRPG escondido bajo la divertida máscara que supone el VRMMORPG, con una gran puesta en escena que gustará tanto a los fans de la saga como a los nuevos jugadores. No debe haceros frente el no haber jugado a otras entregas de la saga, pues es completamente disfrutable y os asegurará varias horas de diversión si sois amantes de los juegos de rol japoneses. Si nunca habéis probado ningún JRPG y tenéis curiosidad, estamos seguros que no os defraudará en ningún aspecto ya que reúne todos los requisitos para convertirse en uno de los juegos favoritos de cara a la época navideña.