Colabora
Análisis Tales of Arise - El juego perfecto para volver a ser un niño
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Tales of Arise - El juego perfecto para volver a ser un niño

Tales of Arise es sin duda el juego más largo que he disfrutado de los últimos dos o tres años

Publicado:
Actualizado:
1

Añoro muchísimo cuando podía jugar a un juego sin preocuparme por nada. Cuando la única interrupción entre el juego y yo era que me llamasen para comer o por acercarse la hora de dormir. Ahora con 30 años a mis espaldas me asusto cada vez que leo que un juego dura más de 20 horas, con mi ritmo de vida actual se que me será prácticamente imposible terminarlo.

Aunque mi trabajo esté relacionado con los videojuegos, la falta de tiempo me mantiene muy alejado de ellos. Pero encontré un "truco", cuando un juego me llama la atención me encargo de hacer su análisis, pues así se que sí o sí tendré que buscar el tiempo suficiente para completarlo. Esto puede parecer algo triste, que lo es, pero quizás muchos de los que estáis leyendo estéis pasando por algo similar. A medida que crecemos nuestro tiempo se ve más y más limitado, lo que nos afecta respecto a los juegos qué jugamos.

talesarise

Tales of Arise: Una sorpresa muy agradable

No obstante, como pasa muchas veces en la vida, te llevas sorpresas inesperadas. Esa sorpresa se llama Tales of Arise. Profundizando más en mis síntomas, en muchos juegos largos me ocurre que empiezo muy emocionado y a las tres horas mi cabeza se inunda de pensamientos negativos y acabo quitando el juego, total no me lo voy a pasar, para que voy a dedicarle tiempo, decía mi cabeza.

Pero con Tales of Arise me llevé una sorpresa, una sorpresa que necesitaba contaros porque si alguno se siente identificado en esta historia, se que le ayudará. Comencé el análisis repitiéndome en mi cabeza 300 veces, "tienes que jugarlo, es un análisis, es trabajo, saca tiempo de donde sea, quizás si te acuestas a las 2-3 de la mañana cada día lo completas de aquí al embargo". Entonces fue como cuando te anestesian antes de una operación, que no te das cuenta pero te dejas llevar. No me di cuenta, la primera partida con la que empecé Tales of Arise estuve 6 horas delante de la televisión, no podría ni acordarme de cuando fue la última parte que ocurrió esto.

Con Tales of Arise he vuelto a sentir ese feeling de que nada a tu alrededor importa más que el juego. Me he sentido atrapado al juego hasta el punto que volvía a ser ese niño que jugaba hasta que le reñían porque era la hora de cenar, con la diferencia que ahora era yo quién tenía que hacerse la cena. Tales of Arise me marca en lo personal un punto de inflexión que me demuestra una vez más como en esta vida, los problemas a veces son muy fáciles de resolver.

tales of arise 2

Entonces toca reflexionar. Si Tales of Arise me ha vuelto a hacer perder la noción del tiempo, algo bueno deberá tener, ¿no?. Y efectivamente el listado de puntos positivos del juego de Bandai es grande. Pero su magia reside en como maneja los tempos. Normalmente cuando me he enfrentado a JRPG o RPG me abrumo, no entiendo nada, hay muchas cosas que hacer, muchas que comprender, hasta la próxima chao. Con Tales of Arise hay un ritmo perfecto, empiezas la aventura y esta te va absorbiendo poco a poco, te va seduciendo a medida que pasan las horas y te das cuenta que su objetivo nunca fue saturarte, pues pasan 4-5 horas y te sigues encontrando tutoriales que completar.

Normalmente cuando analizamos un juego vas pensando, pues que bien este punto, este otro podría ser mejor..... Con Tales of Arise fue extraño, ¿sabéis cuando tenéis una cita en Tinder y el chico o la chica en cuestión os parece perfecta? Pues así me sentía yo con el juego, estaba abrumado. Nos encontramos una historia increíble, unos personajes carismáticos que van evolucionando con el paso de la historia. Hay un toque de misterio durante la aventura. El combate está planteado para que sea ágil, divertido y práctico. El Unreal Engine 4 nos regala un mundo precioso con los escenarios más impactantes de la saga. ¿Esto es un match o no? Porque yo le doy super like, ultra like y lo que haga falta. Una cita, un amor de verano que durará cerca de las 40 horas o quizás más, también dependerá de vosotros.

Un juego con muchos "pros" y pocos "contras"

Ahora, con algo más de tranquilidad os cuento más en detalle. La historia nos pone en un principio en la piel de Alphen y Shionne, siendo él un esclavo y ella la heroína que huye del pueblo tirano. Una historia de minorías en la que "los débiles" tienen que derrocar el poder establecido. Una aventura que así contada puede parecer simple, pero que siempre va sorprendiendo e introduciendo misterios, novedades o sucesos inesperados. Pero si la historia es buena, es también gracias a los personajes que controlamos y nos acompañan en la historia. Nada me gusta más en juegos, series o anime que los personajes evolucionen, y en Tales of Arise tenemos esto como pilar de la narrativa. Además el juego deja al jugador decidir hasta que punto quiere profundizar en sus personajes, por lo que será decisión tuya conocerles más o menos.

Toda esa historia se desarolla en un mundo muy rico, con unos escenarios ambiciosos, con caminos opcionales, pueblos, ciudades y hasta hogueras de descanso que me hicieron recordar las muchas veces que morí en todos los j*didos Dark Souls. No quiero ser grandilocuente, no hace falta, escenarios, misiones, progresión, son aspectos muy logrados y que cumplen sin duda con lo que se espera.

tales of arise 5

No os miento, había escrito dos párrafos de mucho texto contando el sistema de combate y los he borrado. El combate en lo personal me ha encantado, tanto que hasta pelear se me hacía corto, quería que el enemigo aguantase más con vida (frase no aplicable a jefes finales). Me ha gustado tanto que por eso he borrado los párrafos que había escrito, porque hay una maravillosa demo disponible para probar que os enseñará lo que yo nunca podré transmitir en unas líneas, porque sin duda es uno de los mejores apartados del juego y mira que todo el conjunto es un sobresaliente.

A nivel gráfico he jugado al juego en su versión de PS5, y la verdad, luce espectacular. El título tiene la opción de configurarlo para favorecer la resolución o la tasa de frames. Os recomiendo sin duda esta última para favoreceros de todo el baile de color y explosiones de los combates sin que os de algunos tirones. Obviamente os tiene que gustar la estética tipo anime, pero a mi, consumidor de este arte, ese punto solo hace que llamarme más la atención.

"No" conclusión

Me despido. Soy consciente de que podría contaros muchísimo más, pero tu y yo sabemos que si estás leyendo estas líneas es que el juego te llama la atención. Entonces déjate llevar, prueba la demo, y disfruta mucho cuando estés jugando al juego final dentro de unos días, lo vas a disfrutar mucho. Espero de verdad que te saque una sonrisa como hacía conmigo y te pases por aquí de nuevo para explicar tus sensaciones.


Tales of Arise

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Tales of Arise es la mejor apuesta del año en cuanto a los JRPG se refiere. Un título que os enamorará con una historia y unos personajes con los que vais a empatizar, un sistema de progresión correcto, combates divertidos, misiones principales atractivas (algunas secundarias no tanto), eventos opcionales, gráficos atractivos... Creo que sobra decir más.

Historia

Personajes

Gráficos

Misiones

  • Una historia preciosa
  • Unos personajes con los que resulta fácil empatizar
  • Genial sistema de combate
  • Desarrollo de misiones
  • Un mundo gráficamente espectacular
  • Poder controlar y dirigir a cualquiera de los protagonistas por el mapeado
  • Algunas secundarias poco relevantes
  • Me hubiera gustado poder perderme más por los mapas
Duración: 40 horas aprox.
Jugadores: Un jugador
Idiomas: Textos en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Bandai Namco Tales of Arise

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.