Desde hace unos años los amantes de los videojuegos de carreras han estado disfrutando de dos grandísimas sagas que no dejan de competir entre sí con todas y cada una de las entregas que van lanzando. Me refiero por supuesto a Forza Horizon/Motorsport y Gran Turismo (con la excepción de Mario Kart), dos IP que acaparan la mayor parte de la atención del público generalista.
Sin embargo existen alternativas muy interesantes para todos los que quieren probar cosas distintas que se salgan de las carreras más convencionales. Aquí es donde entra Ubisoftcon The Crew Motorfest, la tercera entrega de su saga de conducción de vehículos con la que pretenden hacerse un hueco entre tanta competencia. Y ojo porque en esta ocasión optaron por pegarle un giro a su fórmula de siempre.
Ubisoft nos lleva a Hawaii
Cuando tuve la oportunidad de probar el juego meses atrás dije que The Crew Motorfest era una especie de “Coachella” para el mundo del motor, un festival en el que en vez de conciertos musicales se ofrecían carreras de todo tipo. Si bien mantengo esta afirmación, ahora que he podido jugar más horas quiero añadir que en el juego también se vislumbra un espíritu “muy MTV”.
Ubisoft Ivory Tower quiere transmitirnos la cultura automovilística y la pasión por los coches y el tuning de una forma más hip-hopera, de barrio y con todos los fuegos de artificio posibles. ¿Lo logra? Pues personalmente creo que se han quedado a medio camino, pero esto es algo que explicaré más adelante.
The Crew Motorfest nos presenta un mundo abierto de gran tamaño ambientado en O’ahu, la isla principal de Hawaii, que está abarrotado de actividades y pruebas que nos ponen a prueba de muchas formas distintas. En este aspecto las comparaciones con Forza Horizon son inevitables, y parece evidente que el estudio de Ubisoft se fijó sobremanera en la saga de Playground Games a la hora de diseñar su mapa y sus modos de juego.
Desgraciadamente el Hawaii de este juego no destaca de la misma forma que lo hacen el México de FH5 o la Inglaterra de FH4. Hay mucha variedad y la mayoría de pruebas son entretenidas, sí, pero se echa en falta algo más de personalidad que lo diferencie de estos dos referentes del género. Me hubiese gustado ver más cosillas como las “Búsquedas del Tesoro” que hay por todo el mapa, en las cuales tienes que guiarte de tu oído para encontrar cofres en lugares por lo que normalmente no pasarías con el coche. Una pena que no haya más actividades así de originales.
Por otro lado una de las cosas que más me sorprendió fue que al completar actividades en The Crew Motorfest se nos recompensa con un buen surtido de piezas de automóvil que se pueden instalar en los coches de tu colección para mejorar sus atributos, como si fuesen armaduras de un RPG. La idea es interesante, pero este sistema de personalización termina pasando a un segundo plano demasiado rápido. Le habría venido bien una vuelta de tuerca.
Y por supuesto la diversión también se traslada al online, donde podemos encontrar modos de juegos bastante curiosos (hay hasta un battle royale) y la extrañísima ausencia de opciones clásicas como echarte una carrera simple contra gente de otras regiones.
Variedad, diversión, buenas ideas y una ejecución regulera
Ahora bien, la gran novedad de este The Crew reside en las “playlist”, unas mini campañas temáticas que abordan diferentes vertientes de la cultura automovilística como el tuning, las carreras callejeras de Japón, el estilo Lamborghini o la elegancia de los coches vintage. Tenemos más de 15 playlist disponibles y todas ellas ofrecen decenas y decenas de carreras con jugosas recompensas, sin embargo no terminaron de darme lo que yo quería.
Tal y como comentaba antes, The Crew Motorfest es un juego que para mi gusto se queda a medias a la hora de compartir esta pasión por los automóviles y que elige el peor momento de todos para contarnos las cosas interesantes. La mayor parte de las explicaciones y los datos curiosos sobre los autos se narran durante las carreras, y como el juego no está doblado al español, se hace muy difícil atender a los subtítulos (cualquier despiste te hace perder).
Es muy curioso que Ubisoft, una de las compañías que más se preocupa por doblar al castellano sus juegos más importantes haya decidido dejar colgado a The Crew Motorfest. Es algo que sin duda nos penaliza a no ser que tengamos un nivel de inglés bastante alto.
Pero bueno, vayamos a uno de los puntos más importantes del videojuego: ¿Qué tal es la conducción? Pues lo cierto es que aunque en líneas generales estoy contento con el resultado, creo que el resultado es demasiado arcade y todavía tiene margen de mejora. El control de los vehículos responde bien y se notan las diferencias en agarre y frenos según vas cambiando de vehículo. Además, saber cuándo utilizar el nitro (turbo) otorga un componente de estrategia que le sienta de maravilla.
Lo que me dejó más descontento fueron las físicas y las colisiones, las cuales dan la sensación de que tus bólidos pueden chocarse contra todo sin sufrir apenas consecuencias. Y esto es algo que se veía en juegos de hace 20 años. En resumen diría que con algo más de trabajo se habría sacado una jugabilidad mucho más profunda y atractiva, en estos momentos lo que hay es un "bien" y ya.
Por supuesto no todo son coches y motos. The Crew Motorfest también permite pilotar avionetas y lanchas motorizadas en un intento de añadir más espectacularidad y variedad al conjunto, lo cual se agradece, pero aquí el control es más simplón y tiene menos atractivo que el de los vehículos terrestres.
Las colisiones entre vehículos dejan bastante que desear
Hawaii luce como nunca desde la carretera
A nivel gráfico lo cierto es que The Crew Motorfest se desempeña muy bien y sabe cómo sacarle partido a su fantástica ambientación. O'ahu es una isla muy variada que presenta escenarios de todo tipo, en cualquier momento puedes salir de un puente y sorprenderte por lo que tienes delante, e incluso tienes la opción de salirte de la carretera para explorar los lugares más recónditos con total libertad.
El juego ofrece dos configuraciones gráficas: una para apreciar Hawaii con un nivel de detalle más alto y otro para recorrerlo a 60 fps que prácticamente se mantienen estables en todo momento. Hay detallitos que empañan un poco la experiencia, como el popping cuando vas a toda velocidad o los comportamientos erráticos de la cámara que suceden a veces al chocar contra otros vehículos. No obstante ya os digo que estoy muy satisfecho con el apartado visual de The Crew Motorfest.
En especial me gustaría destacar el trabajo de Ubisoft Ivory Tower con la retroalimentación háptica en la versión de PS5. No es muy frecuente encontrarse con juegos que le saquen provecho al Dualsense y sepan cómo transmitir sensaciones interesantes a través de la vibración, y por suerte este es uno de ellos. Los gatillos adaptativos cambian su resistencia en función de las frenadas y las superficies por las que corres, y cuando adelantas otros vehículos puedes notar las vibraciones del aire en el lateral del mando, lo cual añade mucho realismo.
A nivel sonoro ya comenté que en este caso la ausencia de un doblaje al español perjudica bastante la experiencia que The Crew nos quiere transmitir, por lo que no añadiré mucho más. Lo que sí comentaré es que a pesar de no tener radios al uso, la banda sonora del juego es muy variada y tiene temazos de todo tipo, desde melodías ochenteras con sintetizador hasta electrónica dura.
Conclusión
The Crew Motorfest es un videojuego de carreras que tiene buenas ideas y que intenta ofrecer una experiencia similar a la que podemos encontrar en la serie Forza Horizon, sin embargo parece que se ha quedado a medio camino entre la inspiración desmedida y la originalidad. Estamos ante un título que destaca por ser muy variado y por ofrecer una diversión arcade a través de sus múltiples actividades y carreras a lo largo y ancho de un mundo abierto visualmente muy atractivo. Por eso mismo me entristece un poco que con el paso de las horas toda esa pasión por el motor no haya terminado de calar en mi por la forma en la que se presenta.
Las playlist son un añadido interesante que pretende abordar muchas de las ramas que componen el amor por el tuning, las competiciones y las carreras callejeras, sin embargo la sensación con la que me quedo al terminarlas es la de que realmente no me han aportado casi nada que no supiese con anterioridad. Es una pena que su enfoque MTV no haya tenido más elementos de Top Gear, le habría sentado de maravilla.
The Crew Motorfest es un interesante videojuego de carreras que apuesta por el mundo abierto, la variedad y la espectacularidad, pero que lamentablemente se olvida de ofrecer una conducción más pulida y no termina de encontrar su propio estilo. Si buscáis entretenimiento y una experiencia arcade deberíais darle una oportunidad, pero si le pedís más acabaréis decepcionados.
El mapa de O'ahu es bastante bello e invita a ser explorado
Las playlists ofrecen mucha variedad
Algunas tareas secundarias son bastante originales
Hay más de 600 vehículos disponibles
Aunque lo intenta, el juego no tiene suficiente personalidad
Las físicas y sistema de colisiones son mejorables
La ausencia del doblaje perjudica la experiencia
Se echa en falta un enfoque más acertado a la hora de transmitir la pasión por la cultura automovilística
Redactor de anime y videojuegos en Areajugones. Suelo hablar bastante de Chainsaw Man, One Piece y Hunter x Hunter, aunque también doy cobertura a muchas otras obras. En cuanto a juegos podéis contar conmigo para todo lo que sea Kingdom Hearts o actualidad en general.