Colabora
Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones - La definición de aventura
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones - La definición de aventura

Un gran reencuentro con dos aventuras geniales de Naughty Dog

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 28/01/2022 | 2022 (PC)
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Aventura, Acción
  • Multijugador: No

Tengo recuerdos muy bonitos asociados al nombre de Uncharted. Cuando iba al instituto y no me podía permitir una PlayStation 3, escuchaba con envidia a mis amigos mientras hablaban maravillas de un videojuego "a lo Indiana Jones" que les estaba dejando locos. Ellos no acostumbraban a salirse de los clásicos Call of Duty y FIFA, por lo que me llamaba mucho la atención que les enganchase tanto un título que no fuese de esas sagas.

Mi situación económica no mejoró hasta la época de PlayStation 4, y cuando por fin logré reunir el dinero suficiente para comprar la última consola de Sony, decidí estrenarme con Uncharted: The Nathan Drake Collection; quería comprobar de una vez por todas si estas aventuras de Naughty Dog eran tan increíbles como decían. El bueno de Nathan fue el encargado de darme la bienvenida a la nueva generación.

Después de pasarme las tres primera entregas del tirón, me hice con Uncharted 4 dispuesto a despedirme de la franquicia que había conocido hace poco, pero que me había dado tantos buenos momentos delante del televisor. En su día esta última entrega me gustó mucho, aunque también es cierto que con el paso de los años se me fueron olvidando bastantes cosas de su trama o sus secuencias de acción (lo jugué hace 6-7 años). Por suerte, analizar Uncharted: Colección Legado de los Ladrones me ha permitido reencontrarme con este viejo conocido. ¿Habrá cambiado mi experiencia al pasármelo de nuevo después de tanto tiempo?

Mi Uncharted "Perdido"

No, tranquilos, no me he olvidado de que existe Uncharted: El Legado Perdido. De hecho no lo he nombrado antes porque era la única entrega que me faltaba por jugar, era una espinita que tenía clavada en el corazón y que al fin he podido arrancar de cuajo. Como iba a ser la única experiencia "nueva", decidí empezar a jugar por este título.

De primeras puedo deciros muy convencido que me ha gustado. Me parece un buen juego de acción y aventuras que tiene más virtudes que defectos y que sigue la línea marcada por la cuarta entrega numerada. Sin embargo me gustaría apuntar que padece lo que yo llamo "el síndrome de la expansión independiente".

uncharted coleccion legado de los ladrones 20220116010238

El Legado Perdido me recuerda mucho a Spider-Man Miles Morales en este sentido, ambos son videojuegos algo más cortos, llenos de acción, van más al grano y hacen menos hincapié en el desarrollo de su historia; son como ese menú de comida rápida que pides al volver de fiesta: llenas el estómago con algo rico que disfrutas muchísimo durante un rato, pero después de eso pasas a otra cosa como si nada.

Si no os convence esta pequeña comparación os lo puedo explicar de otra forma. Así como Miles Morales me pareció continuista pero bueno, creo que El Legado Perdido hace exactamente lo mismo; ¿sigue la línea de su predecesor y nos ofrece una gran experiencia complementaria? Sí, y eso tampoco es fácil de lograr ¿Qué puedo destacar de la aventura de Nadine y Chloe? Pues su apabullante dirección de arte, la cual me hizo pararme en cualquier rincón para apreciar todos los detalles y monumentos que iba descubriendo.

uncharted coleccion legado de los ladrones 20220116144550
Chloe haciendo de guiri por las ruinas me representa totalmente

El gran reencuentro con el Ladrón

Ahora sí, me toca hablar de Uncharted 4. En mi cabeza tengo muy claro lo que quiero ver en una película, una serie, un videojuego o un libro de aventuras. Su historia tiene que tener acción, viajes por diferentes escenarios, desafíos físicos y mentales, desarrollo de personajes y más elementos que formen un cóctel que logre emocionarme y sorprenderme hasta el final. Esta entrega tiene todo eso y más, es lo que yo llamaría una auténtica aventura.

Aunque me acordase de bastantes cosas, Uncharted 4 volvió a atraparme de la misma manera que hace seis años. ¿Sabéis la escena en la que Nate está en el salón de su casa con Elena y de repente "oye" la llamada de la aventura al ver un cuadro? Pues yo sentí lo mismo tras las primera horas de juego. Me lo he vuelto a pasar en grande con las conversaciones espontáneas entre los hermanos Drake, los saltos a través de precipicios, los tiroteos y la sensación de que yo también estaba participando en la búsqueda de un tesoro increíble.

uncharted coleccion legado de los ladrones 20220124211326
La relación de los hermanos Drake está realmente bien construida

Sobre todo quiero hacer hincapié en dos sensaciones que me provocó este reencuentro. La primera surge de la combinación de nostalgia y respeto por la propia saga, Uncharted 4 está lleno de guiños y homenajes que te hacen sentir como en casa, y eso tampoco es fácil de conseguir. Y la segunda es sorpresa, pero no por que sea algo nuevo para mí, sino porque me había olvidado de que Naughty Dog nos había preparado un videojuego sobresaliente que había quedado un poco enterrado en mi memoria.

¿Hay mucha mejora en PlayStation 5?

Creo que a día de hoy sucede algo muy curioso con este videojuego. Al haberse lanzado en 2016 parece que muchos nos hemos "olvidado" de él. Cuando pensamos en gráficos increíbles la mente se nos llena de imágenes de The Last of Us Parte II, Days Gone, Devil May Cry V o Resident Evil 7 (por nombrar algunos), pero lo cierto es que Uncharted 4 sigue siendo un auténtico escándalo a nivel técnico, y en PlayStation 5 brilla como nunca.

En El Legado Perdido me harté a sacar capturas de todas las ruinas, estatuas y rincones que me parecían majestuosos, era como estar en un museo alucinante todo el rato. Por su parte, en Uncharted 4 me tomaba descansos de la acción disfrutando de los paisajes naturales y de una de las distancias de dibujado más logradas que he visto en mi vida.

¿Qué tal están las mejoras de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones? Pues tenemos lo típico de audio 3D (que ayuda bastante en los tiroteos), tiempos de carga casi instantáneos y hasta tres configuraciones gráficas. Jugar a 60 fps es un gustazo que te cagas, y junto a la retroalimentación háptica, me parecen las dos grandes virtudes por las que merece la pena dejarse 10€ para actualizar el juego a PS5.

Aprovechar bien el DualSense es complicado en este tipo de juegos, sin embargo Naughty Dog le sacó bastante más partido del que me esperaba. Esta vez pude sentir con mis manos algunos detallitos muy chulos como Nate escribiendo en su cuaderno, "toquecitos" cada vez que realizabas algún salto entre salientes, la resistencia del gatillo al conducir/disparar o incluso sentir la vibración de las cuerdas de una guitarra al tocarla. No te van a cambiar la vida, pero ayudan a generar inmersión y a hacernos soltar un "¡Hostia, que guapo!".

uncharted coleccion legado de los ladrones 20220119235757
En momentos como éstos es donde notamos los 'toquecitos' del DualSense

El Legado de Uncharted es eterno

La conclusión a la que he llegado después de reencontrarme con Uncharted 4 y conocer por primera vez el Legado Perdido es la de que Naughty Dog creó una de las mejores sagas de aventuras de la historia de los videojuegos. La historia de Nathan Drake se cerró de la mejor forma posible, y siempre ocupará un lugar especial en mi corazón.

Si todavía no has jugado a los dos últimos Uncharted, te aseguro que te lo pasarás en grande con la Colección Legado de los Ladrones, ya que ofrece la experiencia definitiva, y si eres como yo y lo jugaste hace muchos años, te animo a que pagues la actualización a PS5 o incluso a que lo vuelvas a comprar.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones me ha hecho recordar muchas cosas, pero la más importante fue que "Sic Parvis Magna" no es una frase cualquiera, es la llave que abre la puerta de un lugar maravilloso.

Todo sobre God of War Ragnarok


Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es la edición definitiva de dos videojuegos que me recordaron que en Naughty Dog son expertos a la hora de crear grandes aventuras. Ahora no tengo duda, el legado de Nathan Drake es eterno.

Historia

Jugabilidad

Apartado gráfico

Sonido/Música

  • Las mejoras están a la altura y merece la pena pagar por ellas
  • A nivel técnico y sonoro, ambos juegos siguen siendo una barbaridad
  • La sensación genuina de estar viviendo una gran aventura
  • La naturalidad de los diálogos y el doblaje al castellano
  • Los modos online no están incluidos
  • El antagonista de El Legado Perdido no está a la altura
Duración: Unas 23 horas para superar ambas campañas
Jugadores: 1
Idiomas: Totalmente en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64. Ah, y también soy un iluso que sueña con ver el final de Hunter x Hunter.