Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC - La mejor versión de Uncharted hasta la fecha
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC - La mejor versión de Uncharted hasta la fecha

La mejor entrega de la saga y su DLC llegan a PC. Ahora los podrás disfrutar con mejor calidad que nunca

Publicado:
Actualizado:
1
  • Plataformas: PC PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 28/01/2022 | 19/10/2022 (PC)
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Aventura | Acción
  • Multijugador: No

No os voy a engañar: como muchos jugadores de PC, salté de la silla en cuanto Sony anunció que Uncharted llegaría a PC. Uf, ¡y aún se me hace raro escribirlo! Nadie puede poner en duda que la saga es uno de los referentes del género, y que estuviese siempre "encerrada" en una plataforma que tiene sus límites siempre es algo que me ha entristecido.

Aun siendo un jugador habitual de PC, por suerte, siempre he podido disponer de todas las videoconsolas disponibles en cada época, pues me gusta bastante ir probando distintas obras todo y que no sean especialmente de mi agrado; creo que todo videojuego es una obra de arte y, como mínimo, merece ser valorada.

Uncharted apareció en un momento complicado de mi vida, y cambió totalmente mi visión sobre los videojuegos y sobre todo, me sentí identificado con la filosofía de trabajo de Naughty Dog: su atención casi obsesiva por el detalle me sigue fascinando.

Llegados a este punto, nunca puse en duda que, de salir algún día alguno de sus videojuegos en compatibles, estaría a la altura o superaría a sus versiones para consolas PlayStation. Y creedme, así ha sido. Antes de empezar el análisis, os dejamos el tráiler específico de la versión de PC y también los requisitos mínimos y recomendados.

Tráiler oficial Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC

Requisitos mínimos y recomendados para Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC

requisitos

Una adaptación a la altura

Momento emocionante: llega mi copia de review para Steam para poder experimentar en primera persona el aterrizaje de Nathan y sus colegas a PC; me dispongo a activarlo y reservarle los 126 GB en mi disco duro (que en realidad usa unos 124 GB), y empieza la descarga. Una vez iniciado me di cuenta de que si cumplís los requisitos recomendados, el juego establecerá los parámetros en Alto automáticamente; en mi caso pude ponerlo todo en Ultra incluso con una vetusta 1080 Ti. Está claro que es un videojuego que gana mucho si se juega en una gráfica más reciente.

Si no disponéis de una gráfica demasiado potente, el juego incluye AMD Fidelity FX Super Resolution para "rascar" unos buenos FPS. La pena es que, de momento, no haya soporte para DLSS.

Actualización: El videojuego cuenta con DLSS, pero debido a un error, en nuestras RTX no pudimos activarlo.

uncharted8
Este videojuego de 2016 sigue siendo una auténtica locura gráfica

Aún con la falta de DLSS en nuestros ordenadores de prueba, se consigue mover muy bien incluso con una RTX 2060 de portátil; no os será complicado disfrutarlo a 60 fps en 1440p a no ser que vuestra gráfica tenga menos de 6GB de VRAM, que es cuando empieza a sufrir y pegar unos buenos bajones de FPS, sobre todo en los capítulos donde existe más libertad de movimiento.
Nos hubiese gustado probarlo con DLSS, pues aún se ganarían más FPS en gráficas de la serie RTX.

Evita instalarlo en algo que no sea un SSD

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es un videojuego que se lanzó para PS5, y como bien sabréis, ésta dispone de un SSD muy rápido. Cuando el juego corre en un HDD, las pantallas de carga son literalmente infernales; se convierte en una experiencia claramente inferior y hasta desesperante.

Es más, si lo jugáis en un HDD y ponéis los ajustes en Alto o Ultra, experimentaréis popping fácilmente, pues las texturas pesan demasiado para ir cargándolas a demanda desde el lento HDD. He probado el juego en un SSD SATA (de los baratos) y 0 problemas. Evidentemente, en un NVMe de última generación las pantallas de carga son casi inexistentes.

uncharted1 1
Sully, eres un puto viejo verde

¿Tanta diferencia hay si vengo de PS4?

Pues es una buena pregunta, y de fácil respuesta: la versión de PS4 o PS4 Pro al lado de esta parece que sea prácticamente otro juego. Bajo mi punto de vista, es uno de los juegos que más explotan el débil hardware de PS4, pero su port a PC hace que podamos disfrutar muchísimo más de él. Solo por el gran aumento en la distancia de dibujado ya merece la pena esta versión.

uncharted9
La distancia de dibujado es la mejora más evidente en la versión de PC

También pude probar la versión de PS5 hace algunos meses y, evidentemente, la diferencia con ella no es tan evidente, pero existe; la tasa de refresco que puedes conseguir es más alta, la distancia de dibujado es mejor, y la iluminación se ve claramente beneficiada. Aun así, si ya dispones de la versión para PS5, no te recomendaría que fueses a por la de PC.

¡Querrás jugarlo con teclado y ratón!

¿Uncharted con teclado y ratón? Bueno a ver, déjame explicarme: Naughty Dog y Iron Galaxy Studios han hecho una adaptación fantástica en cuanto a controles. Podemos jugarlo con el mando de Xbox, con el DualShock 4, con el DualSense... ¡Pero también perfectamente con teclado y ratón! (Sí, también he probado a jugarlo con el mando de Switch y funciona...).

Al conducir, mejor usar un mando, evidentemente
Al conducir, mejor usar un mando, evidentemente

Me he obligado a jugarlo con teclado y ratón unas buenas horas y tras la experiencia, creo que lo mejor es combinar un mando con el teclado y ratón. ¿Por qué? Fácil. Se nota que es un videojuego pensado para jugarse con un gamepad, y aunque el trabajo de adaptación haya sido fantástico, en ciertas secciones se complica un poco, por lo que mi recomendación es jugar con teclado y ratón las escenas de acción y jugar el resto con un gamepad. El mejor gamepad para disfrutar de él es el DualSense, pues prácticamente parecerá que estamos jugando en una PS5. (Salvo por los gráficos y el rendimiento, por supuesto).

Una ventaja (o desventaja, según se vea), es que la dificultad del juego jugándolo con teclado y ratón disminuye, pues eres mucho más preciso y rápido que con un mando, aún con la ayuda que suelen llevar. Si decides jugarlo con teclado y ratón, mi consejo es que subas un punto la dificultad; lo disfrutarás más.

Una de mis sagas favoritas en mi plataforma favorita

Como comentaba más arriba, Uncharted apareció en un momento complicado de mi vida, y quizá eso ayudó a que, ya desde el principio, viese a la saga como algo más, como una obra de arte que nunca había experimentado antes. Tengo muy claro que, antes de toparme con Uncharted, mi visión de los videojuegos era distinta.

uncharted6
La atención al detalle es, cuanto menos, obsesiva

Ya desde pequeño siempre me ha fascinado el mundo del PC, y como muchos de los juegos que me gustaban en la época estaban en esta plataforma, mi objetivo siempre fue tener un buen ordenador y pasar un poco de las consolas. Esta decisión hizo que en su día me perdiese muchas obras que con el tiempo han ido llegando a la plataforma. Uncharted es, sin duda, una de las sagas que más esperaba que aterrizasen aquí, aunque hace un par de años nos parecía algo totalmente impensable, pues la prioridad de Sony siempre ha sido vender el mayor número de videoconsolas posible, aunque ello castigase, a largo plazo, las ventas de software.

Hay personas que son totalmente incapaces de rejugar cualquier modo historia; yo en ocasiones he sido una de ellas, pero Uncharted tiene algo que hace que quieras rejugarlo. Supongo que será la espectacular atención por los detalles de cada escenario: cada vez que lo juegas, te das cuenta de algo que estaba, pero que simplemente no viste. Volver a jugar a Uncharted 4 y Lost Legacy y hacerlo en PC ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en la plataforma. No te lo puedes perder.

Sic Parvis Magna

Aún podríamos decir que Sony es una novata en esto de sacar cosillas para PC, pero la verdad es que, de momento, no se le está dando nada mal. Como bien sabéis, la grandeza nace de pequeños comienzos y, personalmente, le auguro muchos éxitos en PC a PlayStation.

Sony dispone de las mejores sagas de videojuegos del momento y cada vez tenemos más disponibles en compatibles. Me alegra saber que, por fin, los japonenses se han dado cuenta del potencial que tiene dicha plataforma.


Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Analizado en PC

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una compra obligada para cualquier jugador de PC amante de los juegos de acción y aventura. Si cuentas con un buen ordenador, lo disfrutarás como un niño. Visualmente es una auténtica joya, se ha hecho un trabajo excelente en cuanto al rendimiento y se ha hecho una buena adaptación para poder jugarlo cómodamente con teclado y ratón. Ojalá todos los ports a PC del futuro sean como este.

Calidad gráfica

Adaptación a teclado y ratón

Soporte de tecnologías

Calidad sonora

  • Excelente soporte para teclado y ratón
  • Soporta prácticamente cualquier mando, aunque lo ideal es jugarlo con un DualSense
  • Calidad gráfica sublime
  • Rendimiento excelente, aún en las secuencias más exigentes
  • Reducidos tiempos de carga si se instala en un SSD
  • AMD Fidelity FX Super Resolution nos permitirá rascar unos cuantos FPS sin apenas perder detalle
  • Ciertos problemas muy puntuales de iluminación
  • Puede dar problemas si no se instala en un SSD
Duración: Entre 20 y 25 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Totalmente en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, de los videojuegos. Como casi todos, empecé dándole caña a Pokémon (aunque mi amor por la saga sigue vivo). Siempre que sea posible, #PCMR.