A lo largo de los últimos veinte años, el fútbol en los videojuegos ha estado controlado por dos nombres: PES y FIFA. Con una primera década dominada por la obra de Konami y una segunda década dominada por la obra de Electronic Arts, el monopolio del deporte rey en nuestra industria se encuentra bastante marcado, pero no siempre fue así. Antes de que ambos irrumpieran en el género, realmente existía una gran variedad de protagonistas entre las máximas adaptaciones del balompié al sector interactivo.
Teniendo en consideración que las nuevas entregas de PES (ahora eFootball) y FIFA ya se encuentran entre nosotros, nunca es mal momento para rememorar los responsables de sus existencias. Títulos como Fussball -primer videojuego de fútbol-, International Soccer -primer videojuego con modelos reconocibles y no simples píxeles- y Actua Soccer -primer videojuego en pleno 3D- son, evidentemente, parte inexorable de la historia del género, sin embargo, existió una obra en particular que sentó las bases para la actualidad del género. Y ese juego se llama Sensible World of Soccer.
Desarrollado por Sensible Software y distribuido por Renegade Software en 1994, Sensible World of Soccer es uno de los más grandes responsables por los sistemas de juego que hoy rigen el fútbol moderno en nuestro sector. Pese a llegar un año después de la primera entrada de FIFA, y a tan solo estar disponible un año antes de la primera entrada de PES, esta producción supuso una revolución en múltiples ámbitos luego de más de 15 años desde la génesis del deporte rey en los videojuegos.
A medida que el género crecía, los avances técnicos se presentaban como el principal objetivo de las desarrolladoras. Animaciones más fluidas, físicas más realistas o contactos más creíbles solían ser las mayores distinciones entre una u otra entrega, pero Sensible World of Soccer apostó por un enfoque más centrado en el diseño del conjunto. Así, haciendo uso de un simple pero efectivo esquema de controles y una perspectiva aérea que se comenzarían a usar en los años venideros como los formatos predeterminados en todos los títulos de fútbol, la obra comenzó su leyenda.
A dicho respecto, modalidades como Ser Una Leyenda de Pro Evolution Soccer y Modo Carrera de FIFA no son, para sorpresa de muchos, inherentes a estas mismas franquicias. Primeramente, Sensible World of Soccer ya contaba con esta faceta, incluyendo transferencias, jugadores con características únicas y la representación de 1.500 equipos y 27.000 profesionales reales; sistemas que, para la época, no solían ser precisamente comunes. Segundas y terceras divisiones, poder cambiar de equipos a lo largo de 20 temporadas, competencias personalizadas, clubes y selecciones nacionales... Una absoluta barbaridad de producción.
Como consecuencia, a pesar de su relativa modestia gráfica, el título es considerado de las obras más relevantes dentro y fuera del fútbol, incluso llegando a ser tildado por la Universidad de Stanford como uno de los 10 videojuegos más importantes de la historia. Allí, Sensible World of Soccer comparte el reconocimiento con obras de la índole de Tetris, DOOM, Warcraft y múltiples iconos interactivos más, cuyas presencias en la lista encuentran una misma razón: ser lo más influyente de sus respectivos géneros.
Como curiosidad, Sensible World of Soccer es, de la lista, el único juego europeo, el único juego deportivo y el juego más reciente, por lo que su legado se extiende aún más. Por otra parte, huelga aclarar que es una completa expresión de la diversión pura que caracterizaba a los juegos de antaño y uno de los volúmenes más exitosos de la Commodore Amiga, aunque contaba con elementos de alta complejidad como la cotización de jugadores según sus habilidades individuales (velocidad, cabeceo, disparos, pases, etc.) y la necesidad de ganar campeonatos para evitar que se fuesen a otras escuadras.
A razón de lo anterior, se puede inferir que incluso estructuras encontradas en variantes como Ultimate Team encuentran en Sensible World of Soccer una suerte de musa -directa o indirecta- que, desafortunadamente, no cuenta con el reconocimiento que se merece. En consonancia, con el objetivo de reivindicar toda una leyenda, no está de más rememorar el legado de la creación de Sensible Software, quienes quedarán grabados en los anales de nuestro ámbito como los autores tras el padre de los eFootball y FIFA modernos.
CONTENIDO RELACIONADO
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5